Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 25 Marzo 2021

Muy buenas tardes a todas, a todos; Nadine, Fabiola, Nashieli; a todas las compañeras que están, y compañeros, a distancia; a quienes nos acompañan aquí en el foro; a Ingrid; Ernestina Godoy; presidente; Marcela, muchas gracias por el informe que han dado el día de hoy.

Como nos comprometimos desde el inicio de año, cada 25 de mes –que se hace un reconocimiento o se visibiliza la necesidad de eliminar la violencia hacia las niñas, jóvenes y mujeres– damos un informe –porque creemos en la rendición de cuentas– de la alerta que emitimos el 25 de noviembre de 2019, de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en Ciudad de México.

Y todos los días 25 vamos a seguir dando esta información, no importa cuáles sean los números, la obligación siempre es rendir cuentas e informar lo que está ocurriendo en la ciudad; y eso nos recuerda todo el tiempo, permanentemente –y ese es el objetivo de los días 25– que tenemos que seguir trabajando todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad.

Como lo he dicho en diferentes ocasiones –y hoy lo reitero–, como mujer, como madre, como persona, como Jefa de Gobierno, no vamos a renunciar y siempre vamos a reivindicar la erradicación de la violencia hacia las mujeres como parte fundamental del proyecto de ciudad y el proyecto de Nación, como parte fundamental de la transformación de nuestro país.

La situación de la ciudad, la ley, la lucha de las mujeres en nuestra ciudad –y en el mundo entero– nos llevó a declarar o a decretar la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres; y el objetivo de esta alerta –más allá de los 11 puntos que se han ido fortaleciendo, de las 11 acciones políticas y medidas que revisamos todos los días, así como en general la medición de los delitos particularmente de violencia hacia las mujeres–, el objetivo fundamental de esta alerta es trabajar todos los días para que las mujeres en la Ciudad de México se sientan cada vez más seguras.

Y que haya un marco jurídico, instituciones que den justicia expedita y que generen condiciones de dignidad a las víctimas para que las mujeres se sientan protegidas en nuestra ciudad, las niñas, las mujeres, las jóvenes en nuestra ciudad.

Trabajar todos los días para la igualdad sustantiva que es fundamental para erradicar la violencia hacia las mujeres y construir una cultura que reconoce a las mujeres como personas con todos los derechos plenos.

Ese es, finalmente, el objetivo de la alerta: disminuir, erradicar la violencia hacia las mujeres, pero construir –a partir de esta alerta– leyes, reglamentos, marcos jurídicos, instituciones que protejan, que den justicia expedita y que permitan que las mujeres se sientan cada vez más seguras en nuestra ciudad.

Por eso, lo que decimos y trabajamos todos los días es para que las mujeres no se sientan solas en la Ciudad de México, que sepan que el gobierno está en alerta por las mujeres, por las niñas, por las jóvenes en nuestra ciudad.

Y hoy quiero culminar este evento con algo que parece menor, pero desde mi perspectiva es algo, pues, trascendente en la ciudad; me informa el presidente del Poder Judicial, el doctor Guerra, que el día de hoy, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron –si ustedes recuerdan– en el Caso Abril.

Si ustedes recuerdan, hubo un feminicidio y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino; presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura; los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia, inclusive de la Interpol; pero el día de hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo.

Y esto es algo fundamental, habla de la coordinación y de la visión y de la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México, así que es un reconocimiento al Consejo de la Judicatura, el día de hoy, al presidente del Poder Judicial; y también hay que recordar que el magistrado que estuvo involucrado en ello, tampoco se ratificó.

Así que esto va construyendo una Ciudad de Justicia hacia las mujeres y va, también, enviando el mensaje de que aquí, la Fiscalía, el Gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres, tiene que cumplirse y, si no, tiene que sentenciarse.

Así que muchas gracias al Poder Judicial de la Ciudad de México y creo que este es, pues un triunfo al final del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muy buenos días a todas. Saludo con mucho respeto y sobre todo cariño a todas las personas que están en el presídium, bueno, en especial a la Jefa de Gobierno, Nadine, Marcela, señor presidente ―siempre muy solidario con las mujeres—, Ingrid, Fabiola, buenos días; y saludo también a quienes nos acompañan presencialmente y a quienes están vía virtual.

Buenas tardes a todas y a todos. El día de hoy concurrimos en un ejercicio de rendición de cuentas a presentar la evaluación mensual de los delitos en contra de las mujeres y el desempeño de la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Género, que fue declarada por la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.

Este Informe es parte del compromiso de las instituciones de la ciudad para combatir la violencia hacia las mujeres y generar indicadores objetivos, transparentes y comparables en el tiempo y en el espacio geográfico.

Presentamos estadísticas sobre la incidencia de delitos de violencia contra las mujeres y sobre el trabajo de la Fiscalía para proteger a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia.

En esta lámina podemos observar que la incidencia delictiva de febrero de 2020, comparada con febrero de 2021, presenta disminución en cinco de ocho delitos; ello es constante, con una tendencia observada desde mediados del año pasado.

El feminicidio se ubicó 35.3 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior, durante el mes de febrero de 2021, tuvimos cinco feminicidios, mientras que en febrero de 2020 ocurrieron ocho casos. En cuanto a las lesiones dolosas donde la víctima es mujer, este febrero se ubicó 36 por ciento por debajo del mismo mes que el año anterior.

En febrero de 2021, tuvimos disminuciones en la incidencia de todos los delitos de violencia sexual, destacan, el abuso sexual por una disminución de 28.7 por ciento y el acoso sexual, que bajó 45 por ciento.

Quiero resaltar que, del delito de secuestro, donde la víctima es una mujer, no se ha presentado ningún caso en lo que va del año 2021, esto es resultado de un arduo trabajo de coordinación para desarticular grupos criminales dedicados a este delito.

Se observan incrementos en tres delitos cometidos en contra de las mujeres: el delito de trata de personas y violencia familiar, presentaron ligeros aumentos con respecto a febrero de 2020, 3.6 y 3.8 respectivamente. En febrero de 2021, se registraron dos casos de homicidio doloso donde la víctima fue una mujer, por lo cual, pasamos de seis a ocho carpetas de investigación, comparados en el mismo mes en el año 2020.

El tipo penal contra la intimidad sexual persistió en el año pasado, por ello el aumento de la denuncia es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la Fiscalía a denunciar, y muestra la eficacia de esta reforma legal conocida como Ley Olimpia para combatir la violencia y el acoso hacia las mujeres en las redes sociales.

Aquí informamos los resultados de nuestro trabajo en la procuración de justicia para las mujeres, para los años 2019 y 2020; en primer lugar, el número de tarjetas de investigación –perdón– de carpetas de investigación, es decir, la incidencia de cada delito; en segundo lugar, mostramos el número de vinculaciones a proceso, este dato suma los casos en que se detiene al probable agresor en flagrancia, en el momento en que se está cometiendo el delito, y aquellos en los que se cumplimenta una orden de aprehensión obtenida por investigación a partir de la denuncia de la víctima.

En tercer lugar, la eficiencia ministerial, este es un porcentaje que se obtiene del número de vinculaciones entre la incidencia; es decir, cuántos probables agresores llevamos ante los jueces, en comparación con el número de casos que recibimos. Destaca el aumento de la eficiencia en el trabajo de procuración de justicia en nueve de los 10 delitos, esto es que se aumentaron el número de agresores vinculados a proceso por un juez y, al mismo tiempo, se observó una reducción en la incidencia delictiva.

Aquí me voy a detener un momento para explicar un asunto de mayor relevancia. Partimos de la convicción que el acceso a la justicia es fundamental para combatir la violencia hacia las mujeres; la Fiscalía es parte esencial para garantizar este derecho humano a todas las mujeres, pero ello pasa necesariamente por la búsqueda de la verdad, no puede haber justicia sin ello.

Desde la Fiscalía de Feminicidios, hemos integrado un grupo de trabajo que analiza casos de muerte de mujeres no calificados como feminicidios u homicidios dolosos, donde se encontraron –hasta el momento– ocho casos que, después de un análisis profundo y minucioso, fueron validados como feminicidios; se trata de homicidios de mujeres donde no se habían acreditado las razones de género, aparentes suicidios y otras muertes consideradas como hechos no delictivos.

Ello ha implicado retomar las investigaciones y hacer una investigación reforzada, exhaustiva para complementar, y en muchos casos, corregir el trabajo.

Hemos aplicado la jurisprudencia desde que llegamos, la jurisprudencia de los casos Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, que significa investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer, y se traduce en no dar por supuestos suicidios ni supuestos accidentales, no darlos por hecho; ser exhaustivos en la investigación, analizar el contexto en que sucedió el fallecimiento, analizar si existía un contexto de violencia y estudiar la escena del crimen con exhaustividad para no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstancias de la muerte.

Para ello, contamos –y agradezco, ya que está aquí el presidente del Poder Judicial– con el apoyo del Magistrado Guerra, tenemos una mesa de trabajo para que el Instituto de Ciencias Forenses revise sus necropsias en casos donde la muerte no corresponde con indicios recabados en nuestras investigaciones.

En casos de supuestos suicidios, o supuestos accidentes, se ha requerido realizar nuevas inspecciones al lugar de hechos y/o reconstrucción de hechos, de ahí hemos podido advertir temporalidades más extensas para poder acreditar las razones de género y validar que esos casos son de feminicidio.

Validar estos delitos como feminicidios es un paso indispensable para lograr justicia, castigo a los responsables y reparación del daño; para las familias de las víctimas significa un proceso, un inicio de sanación y empezar a abrir las puertas de la justicia.

Quiero informarles que la Fiscalía, junto con el Poder Judicial, mantendremos este grupo de trabajo y frente a la duda razonable revisaremos las investigaciones y se determinará su clasificación.

Quiero ser enfática, la función de esta Fiscalía es garantizar el acceso a la verdad y a la justicia; por ello, con toda transparencia y responsabilidad informo que, derivado de este trabajo de análisis de muertes de mujeres, las últimas semanas validamos ocho casos del 2020 como feminicidio.

Esta validación implicó un cambio en los resultados que he presentado públicamente en lo que va del año, pasando de una disminución de 8.3 a un aumento de 12.9, aún estamos analizando algunos casos de años anteriores, razón por la cual, seguramente habrá ajustes adicionales.

Regresando a los datos relacionados a la eficiencia en la procuración de justicia, la eficiencia ministerial para el mes de febrero de 2021 observa lo siguiente: una disminución significación en cuatro de los delitos que informamos; feminicidios, abuso sexual, acoso sexual y lesiones dolosas, donde la víctima es mujer.

Niveles estables en la eficiencia ministerial en todos los delitos con aumentos ligeros en cinco de ellos. Destaca el aumento en las vinculaciones a proceso por violación, que aumentó de 15 casos en el mes de febrero de 2020, a 22 casos en febrero de este año; seguiremos reforzando nuestro proceso de investigación para aumentar nuestra capacidad de atención a víctimas.

Es un resumen, en lo que respecta a la incidencia quiero resaltar tres puntos: En febrero de 2020 se observaron disminuciones en cinco de los delitos de violencia contra las mujeres, que van entre 2 y 45 por ciento, feminicidio, violación, abuso, acoso y lesiones dolosas; seguimos teniendo cero casos de secuestro en donde la víctima es mujer; en dos delitos observamos ligeros aumentos en este mes: violencia familiar y trata de personas.

En cuanto al trabajo de procuración de justicia destaco que en los 10 delitos de violencia contra las mujeres mantenemos niveles estables, ligeros aumentos en la eficiencia en los delitos de violación y acosos, ambos del 5 por ciento.

Seguimos trabajando para fortalecer la investigación y aumentar nuestra capacidad de ofrecer justicia, esto es en cuanto a la incidencia.

En la segunda parte, en lo que toca a la Fiscalía en relación a las 11 medidas que están en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, informo que el próximo 31 de marzo iniciamos las operaciones del banco de ADN de la Ciudad de México, actualmente estamos terminando y afinando la instalación de equipo muy especializado y delicado y dando los últimos detalles.

En cuanto al Registro Público de Agresores, es otra de las medidas que se tomó en la Alerta. La ley faculta a los jueces para ordenar el registro de agresores con sentencia firme por feminicidio, violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual y trata de personas.

La publicación del registro está a cargo de la Secretaría de Gobierno y es un proceso que está listo, el portal, está terminado y el Poder Judicial ha solicitado, por el momento, la inscripción ya de ocho agresores con sentencia, que está en curso esa inscripción.

Po parte de la Fiscalía hemos enviado solicitudes a jueces que en sus sentencias no ordenaron la inscripción, 31 sentencias que estamos pidiendo que los jueces ya ordenen la inscripción en los casos en que sea pertinente. En los próximos días se anunciará la fecha de publicación del portal.

Por último, reitero el compromiso de esta Fiscalía por el combate a la violencia hacia las mujeres, es una tarea diaria y permanente, no podemos descuidar ni desplazar, todos los días se evalúa, se fortalece, se corrige y se mejora.

La Fiscalía en Alerta por las Mujeres, muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Muchas gracias, buenas tardes. Saludo con mucho aprecio a quienes nos acompañan en el presídium; bienvenidas, Nadine, Fabiola, magistrado Guerra, compañeras, Jefa de Gobierno.

Si me permiten, voy a iniciar con la medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestras Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor reconocidas como las LUNAS, y esto tiene que ver con nuestra Estrategia de Detección y Reducción de la Violencia Feminicida.

La violencia feminicida está tipificada como un tipo de violencia en donde, pues hay un riesgo inminente que atenta contra la vida y contra la integridad de las mujeres; de enero a la fecha, donde se ha implementado esta estrategia, hemos detectado 807 casos en las LUNAS, de los cuales –con una estrategia interdisciplinaria y especializada de atención– hemos logrado la reducción del riesgo en 360 casos, es decir, el 44.6 por ciento.

Me gustaría detenerme porque decir que se reduce el riesgo, es decir que se combinan factores de la propia situación –o situaciones– de violencia y factores de vulnerabilidad; me parece muy importante poder destacar que uno de los factores esenciales para que se reduzca el riesgo en las mujeres tiene que ver con que los agresores salgan de casa.

Por eso, en la Ciudad de México, esta es una ley que está vigente y que, además, pues sobre todo por eso, por proteger a las mujeres y por la reducción del riesgo, se ha echado a andar.

De los 223 casos detectados, donde todavía las mujeres vivían con los agresores, tenemos solamente 57, estoy hablando de aquellos donde redujo el riesgo, es decir, un porcentaje de menos 75 porciento, que nos parece importante; y esto va con el segundo rubro, que tiene que ver con si reciben amenazas verbales o virtuales, donde de los casos, teníamos 252 y hoy solo se mantienen 85 con este rubro.

Y otro, que nos parece importante porque también quiere decir que rompen el aislamiento que el círculo de la violencia hace que las mujeres vivan, es contar con una red de apoyo: hoy 276 de estas 360 mujeres que cambiaron el riesgo tienen una red de apoyo.

Y finalmente, uno de los grandes retos que tiene que ver con la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico, en fortalecer las iniciativas de su autonomía económica, que nos parece también fundamental en el cambio de riesgo; de estos cientos –perdón– de estos 360 casos, al iniciar la Estrategia, 115 decían que recibían un ingreso igual o mayor al salario mínimo y con el cambio, son 147 los casos, y seguimos trabajando en esta estrategia.

Es importante decir que este trabajo se hace en las LUNAS, que las atenciones, en promedio, por LUNA han crecido 11.2 por ciento; nosotras nos hemos mantenido abiertas y estamos reforzando todas las estrategias para que estas atenciones, pues sean, bueno, aumenten para las mujeres.

En esta estrategia de reducción, ya nada más quisiera enunciar estas herramientas con las que trabajamos, que tiene que ver con la detección, las terapias, los planes de seguridad, el apoyo económico mensual; hay un seguimiento que implica, en esta pandemia, llamadas telefónicas, pero casi siempre son visitas domiciliarias; la parte de asesoría jurídica y ahí, una vinculación estrecha con las abogadas de las mujeres y, por supuesto, con la Fiscalía, y las medidas de protección donde, insistimos, el agresor sale de casa.

Con las abogadas de las mujeres, estamos… tenemos una presencia actual de 150 abogadas en 47 Fiscalías Especializadas y Territoriales y, pues se han abierto 23 mil. –de enero del 2020 a la fecha– 23 mil carpetas de investigación con la participación de las abogadas.

Quisiera nada más destacar que en las medidas de protección, las abogadas han tramitado y se han otorgado el 98.9 de las medidas de protección que las abogadas han tramitado.

El 8 de marzo, pasado, anunciamos el arranque de la iniciativa de “Mujeres SOS”, en el rubro de detección temprana de violencia, serán... esta es la presencia territorial que tenemos, que tiene que ver con compañeras que están en la Red de Mujeres, pero también equipos territoriales de las LUNAS que estarán en las 16 alcaldías.

Estamos en un proceso fuerte de capacitación, donde estamos abordando los fundamentos para entender la violencia, Derechos Humanos de las mujeres, y algo que nos parece muy importante que tiene que ver con brindarles información sobre la ruta de atención y la detección temprana de violencia.

En el marco del Programa “Viaja Segura”, a la fecha –con un 81 por ciento de avance– se han instalado 12 mil 599 kits de seguridad, con cámaras y GPS en las rutas de microbuses, en los microbuses; 12 mil 113 taxis con usuarios de "Mi Taxi" –que tiene un botón de pánico y que está ligado a la aplicación y conectado al C5–, y tenemos 453 estaciones del Metro y Metrobús intervenidas no solamente con señalética, sino también con iluminación, de manera que puedan sentirse, vivirse como estaciones seguras.

En febrero del año pasado, se registraron 78 carpetas de investigación por abuso sexual; en febrero de este año, las carpetas de investigación por este delito en el transporte público fueron de 33, estamos registrando una reducción del 57.6 por ciento.

Me gustaría informar también lo que hace a los “Senderos Seguros”, en 2019, se concluyeron 139.9 kilómetros de “Senderos Seguros”; hacia 2020… bueno, en 2020 también 120.5 kilómetros concluidos de “Senderos Seguros”, y tenemos un total de 260 kilómetros; para este año tenemos en proceso 62.5 kilómetros, vamos por más.

Lo que incluyen estos “Senderos Seguros”: tenemos 14 mil, en el mapa se mira a donde están concentrados estos tótems de seguridad conectados al C5, y también es importante decir que estamos reforzando, pues la difusión sobre el botón de pánico en nuestra Aplicación CDMX, que está conectado al C5.

Evidentemente, los espacios de intervención prioritaria fueron las estaciones del transporte público, aquellos lugares que son estratégicos para la movilidad de los cuidados, tenía que ver mucho con las cercanías a escuelas o ahí donde estaban detectado que las mujeres nos movemos con mayor prevalencia y en donde había también una alta incidencia de delitos de género.

El 25 de febrero –justo hace un mes– lanzamos nuestra campaña de comunicación "No Estás Sola". En este primer mes de la campaña, hemos estado presentes en mil 900 espacios publicitarios y la campaña digital –que nos parece muy importante, porque ha logrado llegar a 22 millones 456 mil 738 usuarios de las redes sociales y de las páginas–.

Finalmente, yo me adhiero al compromiso que tanto mi compañera, la fiscal Ernestina Godoy, y mi compañera Marcela han hecho patente del trabajo diario, del trabajo coordinado para hacer de esta ciudad, una ciudad libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Es cuanto, Jefa de Gobierno. Gracias.

MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA). Buenas tardes, buenas tardes a todos.

Agradezco la participación, oportunidad que me dan para dirigirme a ustedes; doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; la licenciada Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la Ciudad de México, le agradezco también que siempre hemos trabajado juntos, que me lo permita; Ingrid Gómez, también, secretaria de las Mujeres; Marcela Figueroa, también por favor; la doctora María Fabiola Alanís, de CONAVIM; la doctora Flora Gasman; Nashieli Ramírez Hernández, que también nos acompaña; con la venia del presídium, agradezco mucho su intervención.

Distinguidas invitadas también, agradezco su preferencia, y quiero decirles lo siguiente: el Poder Judicial de la Ciudad de México acude a este importante evento para refrendar su compromiso por una sociedad libre de violencia y garantizar el pleno desarrollo de las mujeres, de la mujer mexicana.

En nombre de toda la comunidad que integra nuestra judicatura, expresamos nuestra mayor admiración y solidaridad en esta causa tan determinante para la humanidad y para la Nación.

Estamos resueltos a cumplir y hacer cumplir los compromisos asumidos por el Estado mexicano a nivel internacional en materia de Seguridad, de Derechos Humanos, de las mujeres, niñas, adolescentes que habitan y transitan en esta metrópoli; y acudimos en la víspera del Día Internacional también de la Mujer, a la cual participamos, para asumir nuestra responsabilidad solidaria ante la deuda histórica que México tiene con sus mujeres, para cerrar la brecha entre la realidad y nuestras aspiraciones.

Celebramos la evolución histórica que ha permitido a las mujeres ocupar grandes y más importantes espacios para la toma de decisiones y consolidar una igualdad sustantiva, y sabemos lo mucho, lo mucho que resta por hacer.

Nuestro mayor reconocimiento a las servidoras públicas en todos los niveles, en los tres Poderes de la Unión; su ejemplo nos permite albergar una esperanza realista de que una sociedad más justa y más humana está a nuestro alcance, pero la batalla por la igualdad y la libertad debe ser librada por cada generación.

Nos ocupa el importante tema de la Alerta de Violencia de Género como un mecanismo de defensa de los derechos humanos que nos permita dar seguimiento a las medidas implementadas para revertir las variables sistemáticas que generan una cultura de violencia.

Nuestro reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por haber adoptado diversas acciones para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes que viven en nuestra ciudad.

El Poder Judicial está comprometido con la labor permanente de brindar medidas de resguardo a las mujeres, niñas y adolescentes los 365 días del año y las 24 horas del día, disponiendo de jueces en materia civil, familiar y penal que atiendan las solicitudes de medidas de protección.

Nuestra prioridad es generar sinergias, como estas, para revertir el cauce de una cultura que normalice la violencia, la discriminación y el feminicidio.

La vida es el tesoro más importante de la humanidad y así lo entendemos por la comunidad judicial. Precisamente una de esas sinergias está ante nuestros ojos, por eso agradecemos la convocatoria del Gobierno de la Ciudad a participar en el Comité Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres; interviniendo en temas relacionados con el registro público de agresores sexuales, el Banco de ADN, la auditoria social de procesos de seguridad y justicia, y las campañas masivas sobre el problema de la violencia de género.

Queremos seguir estrechando lazos con las instituciones, dependencias y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y académica para lograr esta meta común.

Queremos visualizar el problema, hacerlo visible, atender sus causas, efectos y víctimas, a la vez de reparar el tejido social y consolidar medidas de prevención que erradiquen este fenómeno.

Está en nuestras manos lograr el respeto irrestricto a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas de la violencia de género; por ello, nuestra presencia busca sumarse al mensaje de “Cero Tolerancia Contra la Violencia de Género” en todas sus formas, por eso emitimos sentencias con perspectivas de género y protocolos de atención especializada, entre otras importantes medidas.

Nuevamente, queremos renovar votos con esta causa común, lógicamente invitar a todos los presentes a sumarse activamente a este importante movimiento; un movimiento histórico que la doctora Claudia Sheinbaum ha generado en nosotros y estamos concretamente apoyando como institución, como Poder Judicial de la Ciudad de México.

Gracias, muy amables todos.

PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Muy buenas tardes a todas y todos, realmente es un gusto poder estar aquí con ustedes en este ejercicio tan importante de rendición de cuentas.

Creo que, si algo apreciamos y nos parece esencial, es que, a este instrumento de política pública, que tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que son las Alertas de Género, de Violencia de Género, es que se les dé seguimiento. Y creo que hay muchas cuestiones ejemplares en la Ciudad de México, pero una de estas es la rendición de cuentas.

Yo quiero felicitar el compromiso de la ciudad con no sólo prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, pero sobre todo con hacer que la ciudad sea una ciudad donde las mujeres, las niñas, las adolescentes tengan oportunidad de vivir libres de violencia y desarrollarse.

Este recuento que nos hace la Fiscalía, Seguridad, la justicia y la Secretaría, es un recuento del compromiso de, realmente, tener un impacto en la vida de las mujeres, tanto en el espacio público como en el privado. Cómo acompañar a las mujeres poniendo en el centro sus necesidades, disminuyendo los riesgos y trabajando para que puedan vivir en paz.

Me parece también muy importante recuperar la escucha que la ciudad tiene a las organizaciones de mujeres y el diálogo y estas instancias interinstitucionales, pero también con la sociedad civil.

Y realmente, yo quisiera llamar la atención –y voy a ser muy breve– en algo que a mí personalmente me da mucho gusto y es ver esta parte innovadora de la ciudad, me parece que en todos los casos que se ha hablado, se ha hablado de cómo la ciudad está haciendo un esfuerzo, y cada una de sus instituciones, por hacer las cosas diferentes, hacer las cosas de tal manera que tengan impacto, y claro, el impacto toma tiempo, pero estamos empezando a verlo.

Entonces, realmente muy –yo diría– valiente fiscal, ver hacia atrás y ver qué casos no fueron investigados con perspectiva de género, y aunque los números no se vean tan bonito, reparar ese daño y que las familias sepan que realmente fue un feminicidio, igual que el Banco de ADN, el Registro de Agresores.

Muy importante, las innovaciones de pasar… de la importancia de tener a casi toda la policía sensibilizada, capacitada, a ir a un diplomado, a entender que este es un tema que necesita mayor especialización.

Y, evidentemente, todo lo que se está haciendo con esta visión de prevenir el riesgo, con esto que se está haciendo en las LUNAS, realmente habla de pensar estos temas, estos temas que nos preocupan, que nos ocupan, que desde el Gobierno Federal estamos trabajando en el Grupo Interinstitucional para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que está liderado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con esa visión de cómo hacemos que a nivel de los estados, a nivel de los municipios, de las alcaldías, este sea un tema central donde busquemos realmente prevenir, reducir el riesgo, sancionar y reparar.

Voy a cerrar diciendo que vamos a tener el honor de tener a la Ciudad de México como co-anfitriona del Foro “Generación e Igualdad” la próxima semana, que va a ser un espacio donde todos estos temas se van a discutir a nivel global y donde lo que estamos buscando en realidad es acelerar el cambio, ver estas medidas, las medidas innovadoras que funcionan para lograr la igualdad sustantiva, y que me congratulo que sea aquí en México, que sea aquí en la Ciudad de México –aunque va a ser virtual–, pero que de aquí salga realmente toda esta energía, todas estas propuestas que estamos co-creando con la sociedad civil, con las juventudes y que nos van a dar una visión de cómo llegar al 2030 a nivel global con igualdad entre mujeres y hombres.

Muchísimas gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA, MARCELA FIGUEROA FRANCO (MFF): Muchas gracias. Muy buenos días… tardes, perdón. Con su permiso, doctora, fiscal, secretaria y miembros y miembras de este honorable presídium.

Compañeras, la perspectiva de género dentro de las instituciones de Seguridad implica generar un proceso de formación que reconozca e identifique que las relaciones de género son parte de un constructo social basado en el reconocimiento de que las relaciones de poder entre los hombres hacia las mujeres son absolutamente desiguales.

Es por ello, y con el firme objetivo de institucionalizar la perspectiva de género en todas las estructuras de las corporaciones, que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos capacitado en el curso de Formación en Perspectiva de Género y de Derechos Humanos al 94 por ciento de todo el estado de fuerza. De esta manera 76 mil 299 policías han sido capacitados en el curso de inducción “Vida Libre de Violencias para las Mujeres y las Niñas”.

En este mismo sentido y en relación a nuestra política interna de educación y formación continua, me permito informarles que, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, el pasado 22 de marzo hemos iniciado el diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género; la primera generación está conformada por 80 policías que fueron seleccionadas bajo un proceso de evaluación en el que se valoraron sus perfiles, conocimientos previos y aptitudes.

La duración de este diplomado será de 180 horas divididas en seis semanas. Este diplomado marca el inicio de una alta especialización policial en la materia.

Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana también tenemos claro que este esfuerzo de capacitación tiene que ir acompañado de políticas, programas y el establecimiento de prácticas internas que también tengan como objetivo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres dentro de la institución.

Por ello, hemos iniciado el proceso de revisión de planes y programas de estudio de formación inicial, así como de capacitación y certificación para que las y los instructores también tengan herramientas que promuevan esta perspectiva desde el aula.

Asimismo, todos los procesos relacionados con nuestro sistema profesional de carrera policial, así como de condecoraciones y estímulos incluyen, por primera vez, acciones afirmativas que buscan garantizar espacios de mando y reconocimiento para las policías mujeres.

Por eso, en primer lugar, nuestro objetivo es reconocer también y atender la violencia al interior de la dependencia. Por eso, desde la Unidad Especializada de Género adscrita a la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al 19 de marzo hemos atendido a 381 compañeras policías que han denunciado casos de abuso, acoso y violencia sexual.

A las fechas se han concluido 54 por ciento de estas investigaciones, dando como resultado 16 por ciento en sanciones o incluso baja del agresor. En el 65 por ciento de estas denuncias se han iniciado carpetas penales, así como medidas cautelares.

Asimismo, y en colaboración con el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el personal adscrito a la unidad recibe la capacitación Herramientas para la Aplicación de la Perspectiva de Género en los Procesos de Investigación.

Así la Secretaría de Seguridad Ciudadana está comprometida a seguir luchando por la erradicación de todos los tipos de violencia y para mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía, y en específico a las mujeres de nuestra ciudad.

Muchas gracias.