Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la "Instalación y Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México"

Publicado el 28 Agosto 2019

Muy buenos días, muchas gracias por su presencia a todos y todas. Alcaldesas, alcaldes, empresarios, representantes de distintos sectores en nuestra ciudad y en nuestro país, muchísimas gracias por su presencia el día de hoy.

Vamos a darle la formalidad que requiere el evento para poder dar la instalación de esta Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, que está establecida en la Constitución de la Ciudad y ya posteriormente iremos desahogando cada uno de los temas y pudiendo platicar mejor de qué se trata este consejo, hacia dónde vamos y la importancia de que todos estemos juntos para sacar adelante la ciudad.

Buen día para todas y todos, gracias por acompañarnos en la Sesión de Instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México. Saludo a todos los representantes de los cinco sectores que conforman el consejo, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones de educación superior, organizaciones de trabajadores y organizaciones de profesionistas es un gusto contar con su presencia.

Alcaldes, alcaldesas y miembros del Gabinete presentes, distinguidos invitados e invitadas y todos les doy la más cordial bienvenida a esta Instalación de la Primera Sesión del Consejo.

De conformidad con lo establecido en el Artículo 17, Inciso C, de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los artículos correspondientes a la Ley Orgánica del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México en mi calidad de presidenta honoraria del Consejo, siendo las 11 horas con 45 minutos del 28 de agosto de 2019 declaro formalmente instalada esta primera sesión ordinaria de Instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México.

Para continuar con el desarrollo de la sesión y en mi carácter de presidenta honoraria y de conformidad con lo que indica la Ley de Consejo me permito proponer a ustedes, a la Asamblea General, que la Secretaría Técnica del Consejo sea ocupada por el director general del Fondo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, Fernando Mercado Guaida.

Si están ustedes de acuerdo sírvanse levantar la mano. Muchas gracias y agradezco, aprovecho para el ingeniero Nathan Poplawsky, que nos pueda acompañar como presidente de este Consejo.

Muchísimas gracias y le doy la palabra a Fernando.

SEGUNDA INTERVENCIÓN CSP:

Muchas gracias. El día de ayer estuvimos en el tercer informe del presidente de COPARMEX aquí en la Ciudad de México y platicando con algunos de los empresarios que estaban ahí se refirieron a la notica que dio ayer el Presidente de la República, ––donde Antonio del Valle estuvo ahí presente––, de la resolución de un diferendo que se había presentado particularmente en la inversión en el sector energético. Y el gran mensaje que se dio el día de ayer que implica algo muy importante para el país que es la necesidad de que los empresarios de México inviertan en nuestro país para poder generar desarrollo ––que como dijo ayer, inclusive, el propio ingeniero Slim “no necesariamente crecimiento, pero sí desarrollo”––.

Creo que genera un ambiente muy positivo en el país por varias razones. Una, porque el país requiere de todos para construirse; dos porque nada menos y nada más que se ahorraron 4 mil millones de dólares de inversión pública en este proceso y tres, una señal de que es indispensable la inversión en nuestro país, desde mi punto de vista y, quizá la cuarta es que en este cambio tan importante que vive nuestro país y del cual nos sentimos parte, es fundamental la inversión pública en lo que nosotros llamamos “los grandes derechos”.

No se puede pensar en el crecimiento económico si no se disminuyen las enormes desigualdades de nuestro país, y esa es la esencia de nuestro proyecto, no puede pensarse solamente en crecimiento económico si no hay disminución de la pobreza, y esa es la esencia de nuestro proyecto.

Y en la ciudad, que finalmente somos parte de este gran proyecto que se está desarrollando en la República, en nuestro país, en nuestra nación pues tenemos, compartimos es esencia, y es… el Gobierno de la Ciudad requiere invertir para disminuir las enormes desigualdades que aun persisten en nuestra ciudad.

Necesitamos invertir en mejora del transporte público para que todos los que viven en esta ciudad y todas las que viven en esta ciudad puedan sentirse seguras y puedan impulsar su movilidad a partir de un transporte sustentable que les permita disminuir tiempos de traslado, pero también en un transporte accesible.

Necesitamos invertir en agua potable, porque no podemos seguir en esta ciudad pensando que la alcaldía con mayor número de habitantes en esta ciudad sigue careciendo de agua. Necesitamos invertir en educación para que desde la primer infancia los niños y las niñas sepan que pueden en la educación pública tener la mejor educación que puedan tener en América Latina.

Necesitamos invertir en educación Media Superior y Superior, porque no podemos seguir pensando que los jóvenes y las jóvenes que quieren tener acceso a la educación no pueden hacerlo sencillamente porque no hay suficientes escuelas. Necesitamos invertir en salud para que la gente pueda tener acceso a médicos y medicamentos gratuitos, necesitamos invertir en lo que nosotros llamamos “los grandes derechos”.

Pero también necesitamos hacerlo en lo que nosotros llamamos una innovación en la manera en que se invierte, y esa innovación no solamente es un tema tecnológico, es invertir creatividad y conocimiento para poder reducir las enormes desigualdades que aún hay en nuestra ciudad.

Y este Consejo Económico, Social y Ambiental en donde estamos representados quienes gobernamos la ciudad, desde las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, quienes invierten en esta ciudad, los empresarios, quienes constituyen las mejores universidades de nuestro país, ––no por nada públicas––, quienes son representantes de los trabajadores en nuestra ciudad, hacer de este consejo realmente un impulsor del desarrollo económico de la ciudad.

Al Gobierno le corresponde invertir en los grandes derechos, invertir en gran infraestructura para generar esos derechos, es decir, el derecho al agua, el derecho a la movilidad sustentable, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda pero no podemos pensar que los 9 millones de habitantes casi, que vivimos en esta ciudad, solo con ello van a tener suficientes empleos y por eso se requiere la inversión privada orientada a distintos sectores.

Desde el micro y pequeño empresario, desde las cooperativas que fomentan la economía local que es fundamental en la ciudad porque no podemos pensar que solamente un sector va a permitir el desarrollo y la creación de empleo en la ciudad hasta grandes inversiones que requiere la ciudad. Orientadas de una manera distinta, una manera en donde todos nos hagamos cargo de la sustentabilidad de la ciudad, en donde todos nos hagamos cargo de la inversión para mejorar las condiciones sociales de la ciudad.

Y esta inversión inmobiliaria, inversión en turismo, inversión en industria porque como bien se mencionó aquí, para nosotros Vallejo Innovador, o la Ciudad Innovadora en Vallejo es aquí con el alcalde Vidal, uno de los ejes centrales de la propuesta de desarrollo económico de la ciudad.

No seguir dejando que se desindustrialice la ciudad sino al revés, promover la industrialización, pero no la industrialización contaminante, no la industrialización pensada en la industrialización del Siglo XX sino pensada en una industrialización innovadora que fomente la innovación en nuestra ciudad y al mismo tiempo la mejora ambiental.

Entonces esta inversión privada, acompañada de las grandes universidades y centros e institutos de investigación superior, no podemos tener las mejores condiciones en la ciudad más que para dar muy buenos resultados. Así que, ¿qué queremos en la ciudad? Queremos en el tiempo que estemos aquí trabajar en todo lo que está en nuestras manos para dejar mejores condiciones de vida, mayor desarrollo y una ruta para la Ciudad de México.

Y eso es lo que estamos construyendo, eso es lo que les invitamos a construir a través del consejo, que no solo sea un espacio de nombre sino que nos ayuden a regenerar muchos espacios de la ciudad que lo requieren pero construidos a través de un trabajo conjunto.

La ciudad está invirtiendo solo para mencionar la gran noticia que nos da hoy NAFIN, 200 millones de pesos en el fomento a cooperativas y 400 millones de pesos en el fomento a la micro y pequeña empresa a través, este fomento a la micro y pequeña empresa de FONDESO, con créditos, microcréditos con seis por ciento de tasa de interés, es la única entidad de la República que lo hace así.

Es decir, ponemos el subsidio en la tasa de interés, lo que va a permitir que realmente la micro y pequeña empresa acceda. Este año son 35 mil, es nuestra meta, 35 mil créditos y hoy se suma a estos créditos, un crédito adicional 300 millones de pesos que nos pone NAFIN para otro sector de la economía mediano con tasas de interés del 14 por ciento más o menos pero con distintas facilidades que permiten que este otro sector pueda tener un potencial mucho mayor de desarrollo en la ciudad, así que agradecemos a NAFIN y aquí estamos juntos para sacar adelante la ciudad, muchas gracias.

SECRETARIA DE ANDMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LUZ ELENA GONZÁLEZ ESCOBAR (LEG):

Buenos días. Muchas gracias a todos por acompañarnos. Voy a tratar de ser muy breve y muy rápida en la explicación, pero era importante para el Gobierno de la Ciudad y para la Jefa de Gobierno, que en esta primera sesión de este Consejo se presentara una visión general de hacia dónde vemos el desarrollo económico de la ciudad por ser la materia del consejo que nos ocupa.

Decirles que estamos muy orgullosos de ser la Capital Cultural de América y que bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, tenemos un programa y un rumbo claro para su reconocimiento y su potencialización. La Ciudad de México es y sigue siendo por mucho la economía local más importante del país, participamos con el 17.5 por ciento del total de PIB Nacional, lo que es casi el doble de la participación del Estado de México, que es la entidad que ocupa el segundo lugar y del Estado de Nuevo León.

Con datos de enero a julio -ya disponibles en este año-, somos la entidad que más empleos formales generó; hay que reconocer que la capacidad para generarlos ha disminuido, y hay variables en algunos indicadores económicos -en unos vamos muy bien- como el caso del Turismo y hay otros que hay que fortalecer, pero somos una economía sólida y lo que pasa aquí importa y aporta muchísimo al desarrollo del país.

Y tenemos una visión clara de la ciudad que queremos, en la cual, la Jefa de Gobierno ha basado su programa de gobierno en dos campos: Ciudad de Derechos y Ciudad Innovadora; donde ambos pasan por el ejercicio responsable del gasto, y del redireccionamiento de las prioridades del mismo, con un frontal combate a la corrupción y con un ejercicio inédito de transparencia.

Este ejercicio va más allá de las responsabilidades que tenemos en las páginas y en los portales de transferencia según la normatividad aplicable, hemos lanzado una serie de instrumentos en los cuales estamos transparentando la información en seguridad pública, en presupuesto y en otros temas que no se había realizado en ninguna otra administración. Y donde además, tenemos que hacernos cargo de importantes rezagos que recibimos y que padece nuestra gente y nuestra ciudad.

Ciudad de Derechos. ¿Qué es para la Ciudad de Derechos? El centro de la Ciudad de Derechos, es poner a la gente en el centro de la acción del gobierno y para eso hemos determinado que la educación va a ser el eje rector de esta Ciudad de Derechos. La educación desde la etapa inicial hasta la etapa terminal, estamos invirtiendo en cada etapa.

En educación inicial, estamos fomentando la gratuidad de los Centros de Atención; en educación básica, estamos impulsando “Mi Beca para Empezar” que más que un gasto es una inversión que el próximo año va a requerir más de 4 mil 500 millones de pesos.

Somos la única entidad en el país que vamos a tener una beca de este tipo; duplicamos el presupuesto de “Útiles y Uniformes Escolares”, se está apoyando y se está generando la infraestructura escolar necesaria; se van a construir dos prepas este año, una nueva universidad, la universidad “Rosario Castellanos”, que va a entrar en funcionamiento en septiembre de este año también y una inversión como no se estaba realizando en la infraestructura escolar.

Aunque no es nuestra responsabilidad completa, pero estamos haciendo un esfuerzo en reconstrucción y un esfuerzo en apoyo directo a los padres en el programa “Mejor Escuela”.

Hemos decidido conjugar conocimiento científico y técnico con la creatividad para dar nuevas y mejores soluciones a problemas de la ciudad, tenemos un programa muy fuerte de conectividad, un programa de “Gobierno Digital” que ya está en marcha donde vamos a avanzar incluso al expediente y firma electrónica única digital de los ciudadanos.

Un programa ligado a seguridad, a seguridad en el transporte con la Tarjeta Única de Pago, con GPS en el transporte público y a seguridad de los ciudadanos a través de las 15 mil cámaras conectadas a internet, con el C5 y con la conexión de cámaras de comercios y de iniciativa privada también al C5 para dar mayor seguridad.

El tema de la conectividad para nosotros es fundamental, la idea es tener en todos los postes, en los 15 mil postes del C5, Wi-Fi gratuito para los ciudadanos y también tener Wi-Fi gratuito en hospitales y en las aulas digitales del gobierno. Pero la necesidad de hacernos cargo en serio de temas de los cuales, además del desarrollo económico, también depende la viabilidad de la ciudad, pasan por un cambio en la inversión. Al ser una inversión sin precedentes en infraestructura pública y en proyectos sociales; el gasto de inversión en este año tuvo un incremento de 41 por ciento con respecto al año pasado. Pasamos de 23 mil millones a 33 mil millones, aquí solamente estoy considerando el gasto de inversión. Es decir, Capítulo 5000 y 6000 del gobierno central, por eso algunas cifras a veces cambian.

¿A dónde se va este gasto de inversión sin precedentes de la ciudad? A tres rubros principales: movilidad, agua y medio ambiente e infraestructura social y mantenimiento urbano. Existen casi mil frentes de obra abiertos en este momento ligados con la Secretaría de Obras y las demás secretarías que ejercen el presupuesto de inversión en toda la ciudad.

En términos de movilidad, estamos implementando un nuevo Sistema Masivo de Transporte, el Cablebús. Ya se licitó la Línea 1, ya está en proceso de licitación actualmente la Línea 2 ambos con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos.

Vamos a modernizar el Metro, el Metro cumple este año 50 años de su creación y necesita un cambio completo y una modernización integral en la manera de operar para ponerlo a tono con los principales Metros del mundo; esto va a requerir una inversión de más de 30 mil millones de pesos.

Y, estamos renovando todo el parque vehicular de transporte público que maneja la ciudad, que maneja el Gobierno de la Ciudad.

En agua, solo decirles que el presupuesto de SACMEX para nosotros es una prioridad que los ciudadanos puedan tener acceso al derecho del agua; tenemos especial atención en el caso de Iztapalapa, y el presupuesto nada más para darles un dato, el presupuesto de SACMEX pasó de 13 mil millones a 17 mil millones este año.

Todo ese presupuesto prácticamente se fue a inversión, con lo que la inversión pasó del 2018 al 2019 de 2 mil 477 millones de pesos a casi 6 mil millones de pesos, es decir 141 por ciento más que el año pasado, e infraestructura social y mantenimiento urbano.

Como les dije, hay abiertos muchos frentes de obra en la ciudad, se están construyendo 11 parques, está Avenida Chapultepec, Centro Histórico, Avenida Ceylán. Se están renovando casi 70 parques peatonales, el Centro de Innovación en Vallejo, etcétera, etcétera.

Sin embargo, estamos conscientes de que este esfuerzo no es suficiente para generar más y mejores empleos para el desarrollo que se necesita en la ciudad y que necesita el país. Necesitamos la participación decidida de la iniciativa privada.

Por eso hemos lanzado una serie de acciones para impulsar la inversión privada, ligada a cinco rubros específicos: nuevo modelo de desarrollo urbano, regeneración urbana y vivienda incluyente, el programa de regeneración urbana y vivienda incluyente; impulsa una nueva industria; mejora regulatoria y simplificación administrativa y, apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Para seguimiento de estos cinco puntos y proyectos específicos emblemáticos o que por su complejidad requieren de un tratamiento especial, intersecretarial, la Jefa de Gobierno también ha instruido al Gabinete de Desarrollo Económico de la Ciudad, darle un seguimiento puntual a este tipo de proyectos.

El Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano se resume en estas tres cosas, todo aquello que cumpla con los usos de suelo, puede desarrollarse; hemos planteado un modelo de consulta ciudadana para decidir sobre proyectos de mayor magnitud, apegado a los principios de transparencia, legalidad y erradicación de la corrupción y, seguimiento puntual a proyectos especiales como les dije, a través del Gabinete de Desarrollo Económico de la Ciudad, para poderle dar un tratamiento integral a proyectos que no dependen de la conjunción de una sola Secretaría, sino que dependen del apoyo de todo el Gobierno en su conjunto.

El nuevo Programa de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente, que fue presentado hace algunos días, por el doctor Pablo Benlliure, tiene como objetivo, como se dijo en esa ocasión, la redensificación sin gentrificar; busca fomentar proyectos inmobiliarios, con vivienda asequible en zonas céntricas, con un crecimiento sostenible y ordenado, y con infraestructura para movilidad, agua y espacios públicos.

Se han determinado 11 corredores o zonas desarrollar, que fueron presentadas, donde el apoyo del Gobierno será claro y expedito en estas zonas.

Por otro lado, está el impulso a la nueva industria que parte de la revitalización de la Zona Industrial Vallejo, para eso es el programa de manejo, que fue aprobado en el punto anterior de este consejo.

Y donde se busca darle un nuevo impulso a la industria de la ciudad, para que no abandone la ciudad y que se encamine hacia nuevas tecnologías. Aquí en Vallejo ya está en construcción el Centro de Innovación y el alcalde ha estado, bueno, es el principal promotor del proyecto que hoy nos acompaña.

El cuarto punto es la Mejora Regulatoria y la Simplificación Administrativa a través de plataformas digitales que ya fueron presentadas, reducción de trámites y requisitos, modernización normativa; buscamos apoyar, facilitar los trámites para poder realizar las inversiones en la ciudad.

¿Qué cosas ya hemos avanzado? Ya lanzamos la Plataforma de Cumplimiento Responsable, para negocios de bajo impacto, que evita tener verificaciones que puedan causar molestia e invita a la autorregulación. Está la Ventanilla Única de Construcción que también fue presentada el día que se presentó el programa de regeneración, con lo cual buscamos apoyar la inversión privada con un único trámite que puede ser accesible, incluso por internet, y una única ventanilla para acceder y poder tener los beneficios del programa de regeneración.

Un protocolo para tener procedimientos más ágiles, o sea, existen muchos incentivos fiscales que están contemplados en el código, pero su acceso es complicado por el tipo de trámites, hemos puesto a disposición un protocolo para la simplificación de estos requisitos para acceder a estos incentivos fiscales que existen y están a disposición de la iniciativa privada.

Y la Jefa de Gobierno también instruyó a los compañeros del Gabinete, a elaborar un protocolo para evitar cierres arbitrarios y poder tener claridad en el manejo de los negocios de la ciudad.

El quinto punto es el apoyo a pequeñas y medianas empresas, donde está enfocado al otorgamiento de créditos por parte del Gobierno a tasa cero o a crédito es un poquito mayores al seis por ciento, donde nuestro foco es la atención emprendedores, a cooperativas, y especialmente a mujeres emprendedoras y empresarias.

Aquí comentarles, el presupuesto de FONDESO para esta actividad, pasó del 2018 de 150 millones a 400 millones de pesos, es decir 166 por ciento más de presupuesto que el año pasado.

En suma, la política pública del Gobierno, recordar, que se enfoca a garantizar los derechos con una vertiente muy importante en la innovación. Se está invirtiendo como nunca antes en infraestructura social, ambiental, de servicios urbanos y movilidad.

La ciudad requiere de la participación de la iniciativa privada para impulsar los objetivos planteados, con absoluto respeto a la normatividad y a los usos de suelo.

Y por último decirles que el Gobierno está dispuesto y ofrece el apoyo total a proyectos de desarrollo económico enmarcados en estos objetivos. Muchísimas gracias.