Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del tramo Tlalpexco-Campos Revolución, de la Línea 1 del Cablebús

Publicado el 04 Marzo 2021

Bueno, muchas gracias a todos y todas por estar aquí; muchísimas gracias a la representación de la Embajada de Austria en nuestro país.

La empresa Doppelmayr es de este país y ha sido una gran experiencia trabajar junto con ellos en esta realización de este proyecto; gracias a la empresa Doppelmayr por su presencia; por supuesto, a la empresa INDI, que es una asociación que hizo posible el Cablebús; y también, desde aquí, gracias a la UNOPS, que es el área de Naciones Unidas que nos permitió licitar este proyecto con toda transparencia y que finalmente tengamos estas empresas que desarrollan este proyecto tan importante para la Ciudad de México.

El día de hoy, pues es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México: el Sistema Cablebús. Tenemos ya en la ciudad –desde hace muchos años– operando el Metro de la Ciudad de México, con un sistema de trenes que opera desde 1969 en la ciudad; el Sistema de Transporte Eléctrico, con los trolebuses –en su momento tranvías, hoy trolebuses– y el transporte del Tren Ligero, que tiene más… casi 100 años operando en la Ciudad de México.

El sistema de transporte de la Red de Transporte de Pasajeros –que son autobuses que operan en la Ciudad de México– operando principalmente para las zonas más necesitadas de la ciudad; el Sistema Metrobús, que es un sistema público-privado que entró en operación en el año 2004 en la Ciudad de México; el Sistema EcoBici, que también inició prácticamente en 2006, 2007 operando en la ciudad; y hoy este nuevo sistema de transporte público que es el Sistema Cablebús, que llegó a la Ciudad de México para quedarse, esta es la primera línea.

Hoy entra en operación la antena de Tlalpexco-Campo Revolución, tendrá una operación gratuita durante alrededor de mes y medio –para el conocimiento de todos los habitantes de Cuautepec, pero también quien quiera venir de otros lados de la ciudad a conocer este sistema de transporte público–, y entrará ya en operación definitiva esta Línea 1 del Cablebús alrededor del 20 de junio.

Requiere un mes de operaciones, de pruebas para que sea totalmente seguro, entonces, en realidad en mayo estará listo, pero después de este tramo de operaciones de seguridad, pues ya estará operando totalmente, con todas sus estaciones hasta Indios Verdes, alrededor del 20 de junio en la ciudad. Pero esta antena, pues, ya está operando y será gratuita para el conocimiento de todas y todos.

Al mismo tiempo, como ustedes saben, estamos desarrollando la segunda línea de Cablebús en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, que estará en operación más o menos para las mismas fechas, a finales de junio, y ya iremos dando las fechas en su momento de esta otra línea de Cablebús.

Y estaremos –durante el segundo semestre de este año– licitando la tercera línea que apoyará a la Alcaldía de Magdalena Contreras y Tlalpan en su conectividad con transporte público, y empezará su construcción en el año 2022.

Por lo pronto, son estas tres líneas de Cablebús que haremos en nuestro Gobierno y, pues es un sistema que –como ustedes ven– opera por cable, es para las zonas de mayor necesidad en la ciudad, es un sistema de primera para personas de primera en la Ciudad de México y, por lo tanto, es un sistema de transporte público que no solamente disminuye tiempos de traslado, es un sistema sustentable porque tiene muy bajo impacto ambiental, sino que además es un sistema de transporte que tiene un contenido social muy alto.

Ustedes pueden ver cómo aquí, en estas dos estaciones, hay dos PILARES –uno en cada estación–, que es el programa social del Gobierno de la ciudad, muy importante asociado a un programa educativo: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, y además tiene dos canchas públicas o dos centros deportivos públicos que van a estar funcionando también para beneficio de Cuautepec.

Entonces es un... no solamente un sistema de transporte público nuevo en la ciudad, sino es un programa social, es un transporte social. ¿Por qué? Al tener el mejor transporte para las zonas más necesitadas de la ciudad disminuimos desigualdades; la mejor manera de disminuir desigualdades es invirtiendo en donde históricamente no se ha invertido. Y aquí invertimos en transporte sustentable, invertimos en educación, invertimos en cultura, invertimos también en deporte y de esta manera disminuimos las grandes desigualdades de la ciudad.

Este transporte permitirá a los habitantes de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, convertirse en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad, porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos.

Y a eso nos referimos cuando hablamos de innovación y derechos, es decir, el acceso a los derechos disminuye desigualdades, permite el desarrollo de los habitantes de nuestra ciudad. ¿Y cómo hacemos este acceso a los derechos? De una manera innovadora, de tal manera que los habitantes de la Ciudad de México, en seis años de nuestro Gobierno, vivan en mejores condiciones de vida que las que tenían cuando entramos al Gobierno de la ciudad, combinado con los grandes proyectos del Gobierno de México, con la Cuarta Transformación –que dan apoyos directos a la población, que permiten la elevación del salario mínimo– damos mejores condiciones de vida a los habitantes de la Ciudad de México.

Así que el día de hoy, pues me siento realmente contenta, agradecida y sobre todo, pues un enorme agradecimiento a los habitantes de Cuautepec. Quiero agradecer al alcalde Francisco Chíguil, sin Francisco no se hubiera podido desarrollar este proyecto.

El trabajo que se hizo calle por calle, casa por casa con los habitantes de Cuautepec para convencerlos al inicio que no conocían este proyecto, de las bondades del proyecto, pero al mismo tiempo su trabajo cotidiano para ir resolviendo cualquier complicación que se hiciera, más todo el trabajo que ha desarrollado Francisco en Cuautepec, me estaba contando; y en Gustavo A. Madero, me estaba contando que prácticamente están cambiadas todas las luminarias de Gustavo A. Madero por luminarias LED, es la única alcaldía de toda la ciudad que tiene este proyecto tan importante, que no solamente da mejores servicios públicos, sino también disminuye inseguridad en todas las zonas.

Así que muchas gracias a Francisco por todo su trabajo y, por supuesto, a todos los compañeros del Gobierno de la ciudad que encabezaron este trabajo, a Hugo, a Natalia, al equipo de INDI y Doppelmayr, que quiero decirles que nos reuníamos todas las semanas para poder sacar adelante el proyecto, cualquier problema lo resolvíamos; y sobre todo, a los habitantes de Cuautepec les agradezco enormemente toda su paciencia y, pues, es para beneficio de esta zona tan importante para la Ciudad de México. Así que ¡viva la ciudad!, ¡viva Gustavo A. Madero!, ¡viva Cuautepec!, ¡y que viva el Cablebús de la Ciudad de México!

Muchas gracias. DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE TRANSPORTES ELÉCTRICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno; compañeros secretarios, compañeros constructores; Grupo INDI y su tecnólogo asociado, Doppelmayr, bienvenidos, mucho gusto que estén aquí con nosotros. Sin duda, este día es un hito en la movilidad de la ciudad, el contar con este transporte de primer mundo va a cambiar la cara de la movilidad, no solo de la alcaldía, sino de la ciudad. Lo que yo quiero hoy informar—lo ha dicho la Jefa de Gobierno―, Transportes Eléctricos se va a encargar de la operación de lo que es el Cablebús; y, explico: en el primer año de operación será la constructora y el tecnólogo los que se encarguen directamente de la operación, pero ya desde semanas atrás hemos venido trabajando con ellos en la parte de la capacitación, se han impartido ya cursos en nuestros depósitos de Tetepilco sobre lo que es el sistema de Cablebús, sobre sistemas mecánicos, hidráulicos, eléctricos, electrónicos; sobre aspectos de mantenimiento y sobre aspectos de operación. Y, también –muy importante–, los aspectos de seguridad.

Señalar que el Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros, más confiables que existen; tiene una normatividad que responde a las especificaciones aeronáuticas, todo, hasta el último componente responde a una especificación de ese grado.

No obstante, hemos preparado –con el grupo de Doppelmayr– todo un programa de protección civil muy importante, la semana pasada se dio cuenta aquí de una eventualidad con una probabilidad escaza, muy baja, de que se tuviera que hacer un rescate vertical; se hizo la práctica con… acompañados por el Cuerpo de Bomberos, de gente de la Secretaría de Gestión Integral, de Protección Ambiental y, con varios compañeros también de Transportes Eléctricos, para tener todo habilitado y todo a tono para la entrada en operación del sistema.

Decir que lo que hoy la Jefa de Gobierno pone en marcha es una derivación del troncal principal, de esta ya hablarán mis compañeros de los detalles de la obra, solo decir –rápidamente– que esta derivación de Campo Revolución a Tlalpexco tiene una longitud de 1.7 kilómetros.

Un recorrido de acá arriba a Campo Revolución, en condiciones normales lleva 20-25 minutos –eso si no nos toca el tianguis, el camión de la basura, el de gas, etcétera–; ahora, en cualquier condición, a cualquier hora del día, el trayecto desde esta estación hasta Tlalpexco se hará en 6 minutos y, además de eso, es altamente seguro, altamente eficiente, la ventilación de las cabinas es extraordinaria; por las cuestiones de Sana Distancia recordamos que las cabinas que tienen capacidad para 10 personas solo serán utilizadas por seis personas en esta etapa de la pandemia.

A todos les pedimos, por favor, el uso obligado del cubrebocas, no se va a permitir el acceso con bebidas o comida, por supuesto está estrictamente prohibido arrojar algo por las ventanillas; y, señalar que, en esta primera etapa, esta etapa demostrativa, la Jefa de Gobierno ha señalado que operaremos para que la gente de la comunidad lo conozca de 9 de la mañana a 4 de la tarde, todos los días de la semana –de lunes a domingo–.

Entonces, están todos cordialmente invitados; esto, sin duda, es un parteaguas muy importante para la alcaldía y para la ciudad.

Enhorabuena.

CEO DE DOPPELMAYR, THOMAS PICHLER (TP): Estimada gobernadora, estimadas damas, estimados caballeros, es un grande honor para CEO de Doppelmayr, nosotros estamos muy orgullosos de ser parte de esta inversión importante en la Ciudad de México.

Muchísimas gracias por la confianza, siempre a disposición por nuevos proyectos, ¡qué viva la Ciudad de México!

Muchísimas gracias de nuevo.

Yo daré paso a nuestro CEO de Doppelmayr de México, Konstantinos, él habla mucho mejor español que yo.

DIRECTOR GENERAL DE DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Muy buenos días, doctora, con su permiso; señores secretarios, señores invitados. Bueno, estoy tratando de hablar, Thomas, un poquito mejor el español, pero…

Muchas gracias, doctora, por la confianza en Doppelmayr para hacer esta primera línea de Cablebús.

Hemos, el día de hoy ha visto un sistema que se llama D-Line, es una nueva generación de teleféricos; es el primer D-Line en América Latina de transporte público, y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo esto en la Ciudad de México, una ciudad cosmopolita, una ciudad que es para nosotros la (…) en el mundo.

Hemos puesto varias cosas tecnológicas, vamos a platicarlo con usted para que la gente que lo use sea más cómodo, más seguro, todos los días y con la confianza que nos dio quería anunciarle que Doppelmayr va a tener el Centro de Capacitación para América Latina en la Ciudad de México.

Vamos a tener la distribución de refacciones para toda América Latina, también en la Ciudad de México; la ingeniería de proyectos de teleféricos, también va a estar en la Ciudad de México; y, el Centro Financiero de Doppelmayr, va a estar en la Ciudad de México.

La Ciudad de México, a partir de hoy, para nosotros, es nuestro centro de América Latina con la autorización de nuestro CEO, Thomas Pichler; la autorización de nuestro CEO para América Latina, Peter Baumann; y, muchas gracias una vez más, Doppelmayr queremos estar aquí con ustedes y apoyarles en todos los proyectos.

Muchas gracias por su confianza.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MAESTRO JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos; a continuación, les informo los datos generales de este proyecto.

Al día de hoy tenemos un avance general de 92 por ciento; 96 por ciento en todos los sistemas electromecánicos y 90 por ciento en la obra civil.

La inversión, como saben, 2 mil 925 millones de pesos; 52 mil metros de construcción –incluyendo obra exterior– y 23 mil metros de construcción en estaciones y en torres.

Es una línea que tiene 9.2 kilómetros de longitud con seis estaciones, 62 torres –ayer se montó la última torre– y, pues con las características de 10 personas por cabina, 33 minutos –que ya se mencionó– el tiempo de recorrido.

El día de hoy estamos en la estación Campos Revolución, la cual tiene 11 mil 300 metros cuadrados de construcción.

Aquí mencionar… bueno, aquí un pequeño video de los avances; las estaciones, prácticamente todas ya están saliendo de la parte de obra civil, ya está también muy avanzado, como mencioné la parte electromecánica, la parte de cableado también ya hay varios tramos concluidos, solamente faltan dos.

A continuación –terminando el video– vamos a informar cómo se van a ir concluyendo los diferentes tramos.

Esta obra generó más de 2 mil 800 empleos y trae consigo también una serie de obras de intervención integral en la zona. Como todas las obras que visualiza el Gobierno, además de atender un problema de movilidad se hace una intervención social; en la visión de este gobierno de innovación y derechos siempre las obras son reflejo de esa intención, y esta no se queda atrás.

Acá vemos, en términos de senderos “Camina libre, Camina Segura” que estarán interconectando las estaciones, traemos 5.5 kilómetros de longitud y 148 mil 500 metros cuadrados de intervención.

En cuanto a retiros de grafiti y pinturas de fachada, al día de hoy tenemos concluidos más de 400 mil metros cuadrados de superficies de pintura; y estamos –como vieron ya– con algunos de los murales en lo senderos.

Aquí, también en colaboración con la alcaldía, la alcaldía ha cambiado todas las luminarias de muchas de estas colonias; entonces, forman parte de estos senderos “Camina libre, Camina Segura”.

Además, tenemos la plantación de árboles y plantas y arbustos. Aquí hay una superficie de 4 mil metros cuadrados de intervención y, siempre asociado a obras, como son las canchas, como son en este caso, en estas dos estaciones en particular –Tlalpexco y Campos Revolución–, dos PILARES.

Aquí, como les mencionaba, esta plaza que ven es una de estas intervenciones integrales; es decir, en esta visión de no solamente la obra de movilidad, sino es una intervención social; para el Gobierno de la Ciudad de México, el hacer una obra tiene que ver con recuperar espacio, recuperar… asegurar los derechos, los derechos a la movilidad, los derechos al espacio público, los derechos a la seguridad, a la educación, y siempre todos estos proyectos están interconectados.

Pues, no me resta más que agradecer a todos los trabajadores que continuaron laborando en todo el año pasado y este año para lograr llevar a buen fin estas obras; a las empresas, al compromiso de supervisión de infraestructura… de todo lo que es supervisión interna y externa.

Y, aquí les informo sobre cómo vamos a estar abriendo, cómo vamos a estar concluyendo los diferentes tramos. Hoy 4 de marzo se pone en operación Tlalpexco-Campos Revolución. El 3 de abril estarán ya en pruebas y con movimiento de cabinas las seis estaciones de Indios Verdes a La Pastora y de La Pastora a Cuautepec.

Del 30 de abril al 30 de mayo ya estarán las últimas etapas de certificación con, ya conexiones de electricidad, todos los sistemas de energía al 100 por ciento –que es básicamente lo que se hace en ese último mes–; y, finalmente se abre el 20 de junio el transporte ya a toda la población.

Bueno, pues ese es mi informe. Gracias.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Hola, buenas tardes a todas y todos, muchas gracias por estar aquí. Voy a tratar de no repetir mucho de algunos de los datos.

Muchas gracias, Jefa de Gobierno, por supuesto, por este evento, esta inauguración.

Como ya decía el secretario de Obras en un sistema de 9.2 kilómetros que va a una velocidad de 5 metros por segundo y estamos hablando de 377 cabinas en la totalidad del recorrido –de cuatro estaciones y dos terminales–.

Pero lo importante es que este sistema está completamente pensado –desde el origen de su diseño– como parte del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.

Esto es, Indios Verdes siempre ha sido un nodo importantísimo para la ciudad, importantísimo principalmente para los habitantes de Cuautepec, y hoy en Indios Verdes tenemos conexiones con la Línea 3 del Metro, con la Línea 1 del Metrobús, con la línea 7 del Metrobús y, ya está en pruebas preoperativas que el Mexibús Línea 4, conecte con el Estado de México.

Para las personas de Cuautepec esto significa acercarse a Indios Verdes y, por tanto, a toda la Red Estructural del Sistema de Transporte en un tiempo de 33 minutos, en vez de los 75 minutos que tomaba normalmente.

En el caso específico de la antena, como decía, son 1.7 kilómetros, más o menos el recorrido actual en coche es como de 20-25 minutos, en transporte público puede ser incluso un poco incluso más largo que eso y ahora será de 5 minutos.

Pero, creo lo más importante –lo ha dicho de varias ocasiones la Jefa de Gobierno; en ocasiones anteriores, lo dijo ahorita tanto el director de Transportes Eléctricos, como el secretario de Obras– hay un proyecto social asociado a la movilidad, no es solamente es el transporte, es toda la intervención que implica.

Y eso tiene que ver, y en particular la zona de Cuautepec, porque estamos hablando de una de las zonas de más alta densidad de población de toda la Ciudad de México, por lo tanto, hay una enorme necesidad de transporte, pero también es una de las zonas con más alta marginación urbana.

El mejor transporte, y es el transporte más moderno que tenemos, se está construyendo en precisamente en una zona con estas características.

Sin embargo, no es únicamente el Cablebús, la intervención que se está haciendo en el transporte público en esta zona, también estamos ya a unos meses de la entrega de más de 100 autobuses que sustituirán los 214 microbuses que operan específicamente la Ruta 88, en el lado poniente de Cuautepec.

Estamos ya en trabajo con las otras rutas, principalmente la Ruta 18, para también hacer un proyecto que no solo es de sustitución de autobuses, en este caso es la constitución de una empresa para operar los tres ramales en un solo servicio, de tal manera que se pueda ordenar y mejorar el servicio con el objetivo de ir integrando también el transporte concesionado a la Red de Movilidad Integrada, y por eso se considera también el uso de la tarjeta en el transporte concesionado y, el diseño de las rutas de esta nueva empresa constituida por los propios concesionarios que operan hoy en Ruta 88, es que conecte con el Sistema Estructurado de Transporte en la Ciudad de México, como es Metro, Metrobús, y ahora Cablebús.

Bueno, estas nada más son imágenes de estaciones que ya conocen en este recorrido, pero me gustaría terminar agradeciendo mucho a todos los equipos que trabajaron para hacer esto posible, empezando por la Jefa de Gobierno, que ha sido parte fundamental del equipo de trabajo; pero, por supuesto, a la Secretaría de Obras, al director general de Obras por el transporte, Hugo Flores –que está aquí sentado–; a la directora general del ORT, Natalia Rivera; a la empresa constructora, en particular al arquitecto Taboada, que nos ayudó muchísimo.

La alcaldía, la verdad, porque la alcaldía lo que hizo, y es donde ellos tienen el contacto con la gente, todo el trabajo de la gente lo hicimos de la mano con la alcaldía, con varios funcionarios, siempre hubo muchísimo apoyo.

Y, por supuesto, agradecer a los habitantes de Cuautepec por su enorme paciencia al ver esta obra ir avanzando sobre las calles de Cuautepec, sobre las casas y que –como nos comprometimos– al final iba a haber un buen sistema de transporte y eso es lo que van a poder usar todos los habitantes de Cuautepec.

Muchas gracias a todas y todos.