Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Sendero Seguro “Camina Libre, Camina Segura”, en la alcaldía Azcapotzalco, Calle Texcoco, esquina con Calzada Camarones, colonia San Mateo

Publicado el 14 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas noches, me da mucho gusto estar con ustedes; hemos estado aquí toda la tarde con Vidal, nuestro alcalde de Azcapotzalco, con todo su equipo. Estuvimos en la tarde en la Unidad Habitacional “El Rosario”, ahí iniciamos ya un proceso de mejora de la Unidad Habitacional, después hicimos una Asamblea de Seguridad porque hay muchos problemas de asaltos dentro de la propia unidad para poderla mejorar, y estamos cerrando el día de hoy en Azcapotzalco con esta visita al Sendero Seguro de Camarones.

Este es un programa que iniciamos… al principio de la administración les llamamos vialidades integrales, que se trataba pues de ir mejorando las avenidas primarias de la ciudad de manera integral, pero cuando hicimos la Alerta de Género en la ciudad por el tema de la violencia hacia las mujeres, entonces pensamos en las mujeres, en el diseño de estos senderos, por eso les llamamos Sendero “Camina Libre, Camina Segura”, porque si una mujer se siente segura, una niña se siente segura caminando por estos senderos pues cualquiera se puede sentir seguro caminando por el sendero.

Y el objetivo que tiene, es hacer estos espacios que son de alta comunicación, Senderos Seguros, ¿en qué consiste? Pues como ya dijo nuestro secretario de Obras, consiste en mayor iluminación, en poner bonito el lugar porque tenemos que poner bonita nuestra ciudad, por eso se hizo esta intervención integral del camellón de Camarones que yo creo que pues nunca se había hecho o no sé, por lo menos tenía muchísimos años que no se hacía.

Entonces es la iluminación, la vegetación; esto que se hizo ahora para las mascotas, para los perros en particular y además estos postes que tenemos ya en toda la ciudad. Fíjense, ya hay 20 mil de estos postes que les llamamos postes “Mi C911e” o tótems “Mi C911e”. Son distintos a los otros postes, los postes del C5… son 14 mil postes en la ciudad este año, a esos postes les pusimos a 3 mil 600 de esos postes otras cuatro cámaras para que tuvieran una visión integral “Visión 360” -les llama aquí Juan Manuel, que es el director del C5- y además cada poste de ese grande del C5, si ustedes se acercan con su celular ya pueden tener internet gratuito; sencillamente se acercan, abren en su celular ahí donde tiene la conexión al Wi-Fi y ahí pueden tener internet gratuito.

Fíjense, pasamos gracias al trabajo de Juan Manuel y de ADIP, aquí está Clark, pero también es Pepe Merino el director; gracias a ese trabajo pasamos de ser la ciudad número 85 de todo el mundo en conexión gratuita a internet a la segunda ciudad con más puntos de internet gratuito de todo el mundo, solamente Moscú nos gana.

Son casi 14 mil puntos y en este año -ya tienen una conexión que tiene 25 megas, o sea, es muy rápida- y en este año va a ser de 100 megas, o sea, más rápida todavía y de mayor alcance. Entonces eso nos va a permitir que en todo alrededor pueda tener una conexión gratuita a internet que es muy importante para que pues el internet también sea un derecho y todos podamos tener acceso internet.

Entonces eso es en los postes grandes del C5, y estos otros postes que les llamamos tótems “Mi C911e” porque es como un tótem, tiene una característica: son más pequeños, solo tiene dos cámaras y tiene un botón de auxilio; en el momento en que se aprieta el botón de auxilio suena esa alarma sonora que ustedes ya escucharon y se conecta con la Policía para que pueda llegar lo más pronto posible o si estamos cerca del poste, pero tenemos nuestro celular para cualquier emergencia pues se puede marcar desde el celular para que pueda sonar el tótem y conectarse al C5.

Y este es un esquema que va acompañado de… este año vamos a tener 5 mil policías más en la ciudad, es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo, pero es que se abandonó por muchos años a la Ciudad de México, fíjense, en el 2012 la Ciudad de México era la que tenía la Policía mejor pagada y la que más policías tenía; cuando nosotros llegamos en el 2018 era de las peores o es todavía porque estamos aumentando su salario poco a poco de las policías que está peor pagada de todo el país, del abandono que tuvieron y además en vez de 24 mil policías pues había solamente 16 mil. Ahora queremos llegar a 29 mil policías, de tal manera… y mucho más capacitados, más formados; queremos que todos tengan preparatoria y estamos trabajando en ello, pero también las cámaras nos ayudan mucho de manera preventiva y también para que pueda llegar más rápido la Policía.

Y además aquí Juan Manuel del C5, está haciendo un trabajo con la Policía para que pueda llegar mucho más rápido la patrulla cuando la llamemos o cuando se toca el botón de auxilio de lo que llega ahora, es un trabajo que se está haciendo durante este año y también este año vamos a aumentar unas motocicletas que ya tenemos 40, pero vamos a tener más de ambulancias, motocicleta-ambulancia para que también puedan llegar a los primeros auxilios de manera más rápida.

Entonces, esto es el programa integral que no solo es seguridad nada más de Policía, nada más de Procuraduría, nada más de cámaras, porque cuando una calle está más iluminada, cuando está bonita, salimos a caminar en la noche.

Y cuando se sale a caminar en la noche, ya los delincuentes no llegan a ese lugar y cuando no llegan los delincuentes, más gente sale a caminar en la noche, en vez de este círculo vicioso de que hay inseguridad y nos escondemos en nuestras casas, se apagan las luminarias y todo lo demás, pues al tener un sendero bonito, al tener un Sendero “Camina Libre, Camina Segura”, va saliendo la gente y se hace un círculo virtuoso, de tal manera que ocupamos nuestras calles porque la mejora del espacio público también es seguridad en la ciudad.

Entonces ahí vamos, poco a poquito. Sé que a veces el tema de la inseguridad es difícil, vamos ahí bajando; fíjense, cambiamos la tendencia, cuando llegamos iba todo para arriba y el año pasado lo que logramos es comenzar a cambiar para que empiece a disminuir. Ahora este año nos toca seguir disminuyendo para que realmente pueda disminuir de manera significativa la violencia y la inseguridad en la ciudad.

Entonces estamos trabajando, lo más importante de todo, fíjense, en este año para la gente no se aumentaron los impuestos más que en términos reales lo que corresponde a la inflación, y uno se pregunta: ¿cómo puede hacer el Gobierno de la Ciudad tanta cosa? A parte, damos becas a niños y niñas de primaria, ahora vamos a dar a los de preescolar, a los de secundaria; ¿de dónde sale todo este recurso? Pues es muy fácil, se llama la fórmula del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, la fórmula de la Cuarta Transformación.

Se acaba la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios y alcanza el recurso para hacer mucho más en la ciudad. Muchas gracias a todos y todas.

Y quiero además, antes de cerrar, felicitar a la Agencia Digital de Innovación Pública, en particular a Clark; a nuestro compañero Efraín, que es el que está aquí todos los días trabajando para que se puedan hacer los senderos; a Jesús, que es el secretario de Obras; a nuestro compañero Ernesto, que es el que está con Participación Ciudadana; al C5 y al alcalde, por supuesto.

Y decirles que Jesús “se puso guapo hoy” y nos trajo un poco de cafecito y chocolate, para que podamos pasar la noche, y pan dulce, así que todo aquel que quiera echarse un cafecito, muchas gracias a Jesús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas noches a todas y a todos. Hoy les describo en qué consistieron los trabajos para implementar este Sendero “Camina Libre, Camina Segura”.

Es una intervención de cerca de tres kilómetros de longitud, desde Calzada de los Gallos hasta 22 de febrero; tiene casi cinco hectáreas de intervención en cuanto a superficie. Es muy importante, son cerca de 10 mil metros cuadrados, o sea, una hectárea de concreto, que es el camellón que se construyó al centro.

Se rehabilitaron ocho fuentes, se pintaron 22 murales, se balizó, es decir, las líneas que separan los vehículos, cerca de 10 kilómetros de línea se pintaron; se plantaron 120 mil arbustos y plantas a lo largo, y árboles, a lo largo de todo el camellón.

Se construyeron dos parques caninos que han tenido mucho éxito y básicamente aquí pueden ver algunas de las acciones, también se rehabilitaron cuatro puentes peatonales; se hizo bacheo, y también se hizo la intervención en cruceros seguros, es decir, se hizo el balizamiento y se pusieron algunos bolardos en cruces patronales.

Como ven, aquí se pueden ver imágenes del antes y después en cuanto al nivel de iluminación, vamos a estudiar todavía cómo aumentarlo más, cómo incrementarlo, pero esta es una vista del antes y una vista del después.

Estos son los trabajos en los que participamos diferentes áreas de Gobierno. Gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (C5), JUAN MANUEL GARCÍA ORTEGÓN (JMGO): Buenas noches vecinos, Jefa de Gobierno, alcalde, compañeros del Gabinete, diputados, diputadas. Bueno, ya comentó el secretario la intervención en Calzada de Camarones; nosotros como C5 estamos participando para mejorar la seguridad en esa zona con la instalación de nuevos kits de videocámaras y de botones de auxilio.

Comentarles que en el perímetro de Eje 3 Norte ya contábamos con 75 cámaras -de las cámaras tradicionales del proyecto C5-, los postes plateados que ya conocen que tienen cámara y botón de auxilio; de esos postes, 52 ya contaban con botón de auxilio y había 72 con altavoces.

Para mejorar la seguridad en la zona, en ese perímetro -en el perímetro que estamos ilustrando en el caballete que tienen ustedes a su izquierda- estamos mostrando la ubicación de 55 nuevos puntos. Son 55 nuevos puntos cada uno con dos cámaras, es decir, 110 cámaras, 55 botones de auxilio.

Cada uno de esos botones de auxilio está conectado al C5 de la Ciudad de México, de manera que cuando ustedes lo oprimen van a escuchar tanto una alerta auditiva, van a ver una alerta visual, pero además ese botón, esa alerta llega directamente al C5 de la Ciudad de México. De manera que nuestros compañeros despachadores saben qué está ocurriendo y dónde está ocurriendo, pueden utilizar esas cámaras para tener una mejor idea de qué es lo que está ocurriendo y poder despachar la unidad correcta dependiendo del incidente que esté ocurriendo en ese momento.

Entonces, la recomendación siempre en este tipo de eventos en la misma, ubiquen tanto los botones de los postes del C5, de los postes tradicionales como de los tótems de “Mi C911e”que están en las calles que frecuentan, en los tramos entre su trabajo y su casa, por ejemplo, el parque, etcétera, en los lugares por los que transitan. De manera que, cuando desafortunadamente tenga necesidad de solicitar ayuda, puedan tenerlos ubicados y de manera rápida puedan activarlos.

Ahora, no solamente los pueden activar de manera física, es decir, acercándose y oprimiendo el botón; en la participación de Clark, él les comentará cómo también pueden utilizar las tecnologías de los dispositivos móviles para poder mejorar la seguridad junto con los postes de “Mi C911e”.

Muchísimas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INTELIGENCIA DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD):

Hola qué tal. Muchas gracias a todos por estar aquí.

Como lo decía bien Juan Manuel del C5. Nosotros somos de la Agencia Digital y a lo que nos dedicamos es, cómo usamos la tecnología que todos ustedes tienen en sus celulares para potencializar nuestra seguridad.

Y este proyecto que es Sendero Seguro, pero también es el proyecto “MI C911E”, que es poner estos nuevos puestos que les comentaba Juanma, lo que nosotros consideramos es que, es bien importante que los podamos acceder y saber dónde están, no solo al verlos en la calle sino a través de la aplicación de la Ciudad.

Por eso, ahorita lo que les voy a enseñar es más o menos cómo funciona, pero les quiero platicar primero. En la aplicación de la Ciudad -que los invito a todos a bajar en las tiendas de aplicaciones que tienen tanto para Android como los IPhones-, busquen la aplicación de la Ciudad de México, que se llama “App CDMX” y van a encontrar un botoncito verde, bajen esa aplicación.

En esa aplicación tenemos muchas cosas que hemos trabajado junto con la ciudadanía en general para generar mejores servicios y está incluido este proyecto “MI C911E”, y ¿cómo funciona? Ustedes se meten a la aplicación y -ya sé que no van a ver, pero-, voy a hacer aquí el demo en vivo; y van a ver un botoncito que dice “MI C911E”. Lo van a abrir y le van a poner -ver tótems-, y van a ver, cerca de donde están, todos y cada uno de los postes nuevos con cámaras que tenemos en la ciudad siendo instalados.

Entonces, van a saber que, por ejemplo, en este momento tenemos uno aquí en la esquina, aquí adelante, tenemos uno aquí atrás en Eje 3 y Salónica, y uno del otro lado de la calle, ahí mismo con Norte 81-A, y tenemos cerca de 60 solo de verlo así, de golpe. Pueden hacerle zoom hacia afuera y ver todos los que están cerca de su domicilio.

Y aquí es donde viene la parte interesante. Muchas veces, nosotros, cuando tenemos una emergencia o requerimos que la autoridad nos ayude de cualquier manera. No estamos a un metro del poste y no podemos llegar y presionarlo; sin embargo, si nosotros en cualquier momento necesitamos apoyo de la policía o de cualquier autoridad, podemos meternos a la aplicación y le podemos hacer -aquí lo voy a hacer en vivo, perdón déjenme… y podemos-.

CSP: ¿Sí oyen?

ECGD: Va a haber un botón de auxilio que pueden presionar en la aplicación y en eso pasa, lo que pasa ahorita, si voltean atrás está sonando y ven un estrobo rojo brillar que es la alerta visual que les decía Juan Manuel, y eso en este momento inmediatamente detona una emergencia como si ustedes estuvieran llamando al 911.

El centro de emergencia lo que ve es las cámaras que están ahí en el poste y envía una unidad inmediata a que entienda lo que está pasando. Y adicionalmente, como lo hicieron en el celular, pueden también tener esa información para contactarlos ustedes, en caso de que lleguen aquí y no haya nada o requieran mayor atención.

Entonces, les repito, bajen la aplicación, se llama “App CDMX” y úsenla, tiene más servicios interesantes como el de “Taxi Seguro”, como “Denuncia en Línea”, ver los postes de internet gratuito, muchas cosas.

Cualquier cosa, voy a estar aquí después del evento si necesitan ayuda para bajarla o cualquier cosa. Muchas gracias.

---000---