Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES “Magdalena de las Salinas”, alcaldía Gustavo A. Madero

Publicado el 15 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Me da mucho gusto estar con ustedes y más gusto inaugurando otro PILARES en la Ciudad de México. Los PILARES quieren decir: Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Aquí en los PILARES ––que como bien dice Jesús–– habíamos dicho que iban a ser 150 en diciembre de 2019, se nos prolongaron hasta febrero de 2020, pero este año seguimos con la meta de tener 300 PILARES en toda la ciudad. Los primeros PILARES que hicimos fueron adecuación de espacios que estaban abandonados, inclusive Estaciones de Policía que realmente no sirvieron para nada; y ahora ya estamos en el proceso de inauguración de los nuevos edificios.

Este es en realidad un nuevo edificio completo que se hizo para PILARES y así vamos a ir mejorando todos los espacios públicos de la ciudad; entonces se trata de mejorar el espacio público pero no solo, aquí se trata de abrir derechos ahí donde no existen. Por eso decimos que “la Ciudad de México es una Ciudad de Derechos” y queremos que sea con más derechos para todos y todas.

¿Cuáles son los grandes derechos? La educación es un derecho, no es una mercancía. Durante muchos años con el modelo neoliberal en nuestro país fueron cerrándose espacios educativos, dejaron de hacerse preparatorias; con excepción de la ciudad cuando fue el actual Presidente, nuestro Presidente López Obrador, Jefe de Gobierno fue cuando se hicieron el Instituto de Educación Media Superior y se hicieron 16 nuevas preparatorias.

Se hizo una nueva universidad en la ciudad, pero en el país prácticamente se cerraron todos los espacios a la educación porque se orientó a que fuera una mercancía, que se pagara por la educación, y para nosotros la educación es un derecho, por eso aquí en PILARES tenemos una Ciberescuela, ¿qué es una Ciberescuela? Es, computadoras e internet gratuito, pero no solo eso sino que aquí hay docentes, hay profesores que nos ayudan a terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria e incluso una carrera universitaria, totalmente gratuito. Y no se trata nada más de llegar a la computadora y decir: “a ver ahora cómo voy a pasar los exámenes”, es una educación casi personalizada donde los docentes tienen que acompañarlos en todo el proceso y no importa la edad, a cualquiera edad podemos seguir estudiando, que es algo importante.

Pero para los jóvenes que por alguna razón no acabaron su preparatoria, ya sea las mujeres jóvenes que se embarazaron muy pequeñas, tuvieron que cuidar a los hijos y ya no tuvieron oportunidad de seguir estudiando la prepa o la universidad; igual los jóvenes que les quedó la prepa muy lejos y ya por eso dejaron de estudiar. Para los jóvenes de entre 15 y 29 años que estudian su preparatoria van a tener una beca, igual que si estuvieran en cualquier preparatoria del país.

Que López Obrador nos está dando una beca en todas las preparatorias públicas de manera universal, pero aquí si se inscriben a PILARES y vienen todos… como hagan su plan de estudios van a tener una beca de 800 pesos mensuales igual que la beca que se da si estudiaran en cualquier preparatoria pública de la ciudad o del país; entonces esa es la Ciberescuela.

¿Qué más hay en PILARES? Hay actividades culturales, artísticas, aquí se van a dar clases –– ¿de qué Benjamín?–– cinco talleres: dibujo, pintura, guitarra, danza y cartonería. ––Aquí somos un equipo todos; los diputados locales, los diputados federales, el alcalde, la Jefatura de Gobierno y la Presidencia de la República, por eso estamos con ustedes, además somos un equipo––.

Entonces, educación, actividades artísticas, también hay aquí capacitación para el empleo, autonomía económica. En particular aquí hay instalaciones para cocina ––pero no solo––, hay otras actividades para la autonomía económica; y el deporte con nuestro programa “Ponte Pila”, están no solamente estas canchas de básquet, sino otras actividades deportivas y todo es absolutamente gratuito, aquí no se paga por ninguna actividad, ¿por qué? Porque es un derecho para todos y para todas; la educación, la cultura, el deporte.

En estos PILARES, fíjense, el año pasado asistieron a los PILARES de la Ciudad de México alrededor de 800 mil personas y lo que queremos es que asistan de manera regular, esa es nuestra meta, cuando estén los 300 PILARES, 1 millón de personas. La Ciudad de México tiene casi 9 millones de personas; 8.9 millones de habitantes.

Así que, si asisten por lo menos 1 millón pues estaremos alrededor del 15 por ciento de la población que no tiene estas oportunidades, accediendo a los PILARES; y si pueden asistir más pues que asistan todavía más.

Aquí también en PILARES hay internet gratuito, si ustedes entran a PILARES pueden tener acceso al internet gratuito desde su teléfono celular para lo que quieran, y aprovecho para decir que en la ciudad todos los postes del C5 ––como este que está aquí atrás–– ahí tiene un letrero que dice “Wi-Fi gratuito”, es porque en los 13 mil 600; hay 14 mil pero en 13 mil 600 postes en la ciudad; ya si uno está cerca, a un radio de 50 metros se conecta de manera gratuita a internet en su teléfono, su computadora, su tablet, lo que quieran, y pueden ustedes acceder a lo que quieran, no está cerrado. A las redes sociales, a lo que ustedes necesiten, de tal manera que el internet también se vuelva un derecho, fíjense, en la ciudad pasamos de ser la ciudad número 85 en el mundo de conexión gratuita a internet, a la número 2 de todo el mundo, sólo nos gana Moscú.

Con los 13 mil 600 puntos de internet gratuito y todos los PILARES también tienen internet gratuito y vamos en los siguientes años, para que las todas las escuelas y todos los hospitales también tengan internet gratuito, y además con suficiente velocidad. Este año, fíjense, ahí en los datos técnicos, estos postes tienen 25 megas, tienen conexión a fibra óptica y este año le vamos a dar 100 megas, o sea, todavía se van a poder conectar con mayor rapidez al internet.

Entonces, es los PILARES, el internet, estamos dando becas para todos los niños y niñas de primaria y secundaria desde septiembre del 2019. Antes había un programa que se llamaba “Niños Talento”, como si nada más los que tuvieran cierta calificación tuvieran talento. Para nosotros todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento, entonces tienen la misma beca, es universal.

Y acabamos de anunciar que a partir de febrero nos vamos a preescolar; en primaria y secundaria es 330 peso mensuales, es una pequeña beca que ayuda a las familias. En preescolares es de 300 pesos mensuales, ya no nos alcanzó para los 330 pero cada año vamos a ir subiendo de acuerdo a la inflación, no se va a quedar estancada la beca sino que va a crecer de acuerdo a la inflación.

En septiembre de este año va a ser su ajuste de acuerdo a la inflación de este año, así que estamos dando estas becas; y estamos también invirtiendo de manera muy importante en Movilidad. Ya vieron ustedes por el Eje Central, si vienen, ya están los nuevos trolebuses.

Por cierto, anuncio que hay que tener su Tarjeta de Movilidad Integrada, porque ya los trolebuses van a ser con tarjeta también, eso nos va ayudar mucho a que no haya fugas. Va a seguir siendo gratuito para los adultos mayores, de eso no se preocupen ––es esta la tarjeta–– sigue siendo gratuita y no va a subir la tarifa, por lo pronto, ni en el Metro, ni en el trolebús.

Y estamos invirtiendo también en agua potable que es uno de los graves problemas, en drenaje, una gran inversión. Y este año inicia una inversión muy fuerte en el Metro de la Ciudad de México, es una inversión de largo plazo, pero que en tres años se va a anotar. Sobre todo en la Línea 1 y en la Línea 3, es en donde más estamos invirtiendo porque son las líneas que tienen más interconexiones; entonces si esas las ponemos muy bien pues todas las demás líneas también se van a mejorar.

Entonces ustedes se preguntarán, ¿y cómo le hacemos para que el dinero rinda tanto? Porque en realidad pues para la gente no se subieron impuestos, ni derechos, es nada más lo que corresponde a la inflación. Es la fórmula de la Cuarta Transformación, la fórmula del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Cuando se acaba la corrupción y cuando no hay privilegios para los altos funcionarios alcanza el recurso para destinárselo a la gente; y aquí quiero además decirles para finalizar, que tenemos muy buena coordinación con el alcalde Francisco Chíguil.

Es realmente un alcalde muy dedicado, muy trabajador, fíjense, nada más para que tengan una idea; es la alcaldía que más luminarias ha cambiado de las 16 alcaldías de la ciudad y va en un avance muy importante; y además luminarias de última generación y estamos trabajando en muchos proyectos, no solamente son los 44 PILARES que va a haber en Gustavo A. Madero, estamos trabajando también en el Cablebús, es un Sistema de Movilidad por cable de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes. Este año también vamos a invertir de manera muy importante en Indios Verdes, va a cambiar por completo ese paradero, vamos a aprovechar que va a llegar ahí el Cablebús y vamos a hacer una inversión muy importante para el cambio.

Así que son varias acciones que estamos haciendo conjuntamente; y fíjense, tenemos una nueva universidad, que es la universidad… se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya tiene 8 mil jóvenes y esa universidad está aquí en Gustavo A. Madero, ¿y saben por qué esta aquí en Gustavo A. Madero? Pues gracias al alcalde, porque el alcalde fue quien permitió que se terminara este plantel, él invirtió.

Así que, muy buena coordinación y es el trabajo que hacemos por la ciudad, todos los días trabajamos por la ciudad, y finalmente solo pedirles a ustedes que también… aquí el Gobierno tiene un trabajo muy importante pero también la ciudadanía, todos tenemos que cooperar. Este espacio quedó, de verás, muy bonito de cómo estaba hace un año a hoy, es otra cosa; y no solo por el PILARES y por lo que invertimos, sino también la alcaldía invirtió mucho con el club de adultos mayores “Pablo Neruda” y el trabajo que se hizo de recuperación de esta plaza.

Entonces hay que cuidarla, entre todos tenemos que cuidarla. Para que la ciudad esté limpia no es suficiente que barramos todos los días, no hay que tirar basura y para que no tiremos basura no es solo del Gobierno, es de todos los ciudadanos. Entonces, les conmino a que entre todos sigamos cuidando la ciudad.

Nosotros decimos que nuestra casa no solo es de la puerta hacia adentro, también es de la puerta hacia afuera; si entre todos cuidamos la Ciudad de México –exacto, que si sacan a sus perros, que recojan las heces de los perros, ya saben- eso nos corresponde a todos y a todas, así que si todos vemos a la Ciudad de México como nuestra casa pues entre todos la vamos a cuidar y cada vez vamos a estar mejor.

COORDINADOR GENERAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN, SAMUEL SALINAS ÁLVAREZ (SSA): Buenos días a todas a todos, el día de mañana jueves y el viernes saldrán publicadas las convocatorias para todas las figuras docentes de los PILARES, todos los maestros, los tutores de los PILARES. Todas las personas que deseen incorporarse para formar parte de este gran, gran proyecto en la Ciudad de México.

Los requisitos los podrán buscar en la página de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), lo ponen así y hay desde personas que puedan ser docentes, que tengan estudios de licenciatura terminados o muy avanzados, monitores comunitarios que son personas que pueden tener solamente la secundaria terminada, pero que sean del barrio para que puedan ayudarnos a invitar sobre todo a los jóvenes a participar y a regresar a la escuela.

Y tenemos también talleristas de distintas habilidades. Ahí en la convocatoria van a encontrar los requisitos para todas estas personas y también para el área de educación para la autonomía económica, ahí lo que nos interesa es recuperar todos los saberes del barrio, los carpinteros, los herreros, las personas que saben de diseño de modas, que le entienden bien y para que puedan ayudarnos a hacerlos maestros de todos estos talleres que pueden preparar a las personas para buscar un empleo o formar una cooperativa.

Todos los requisitos están ahí en la convocatoria y el registro empezará el próximo lunes 20 en el Teatro del Pueblo que está en el Centro, ahí se empezarán a recibir del lunes 20 al viernes 24, ahí estaremos recibiendo los documentos. Ojala y se animen a participar.

P: Inaudible SSA: Ah, qué buena pregunta, además en relación con la edad no hay límites, tienen que ser solamente mayores de 18 años, mayores de edad para poder participar, pero la pregunta que usted hace es muy oportuna para el tema de las becas.

Ahí si tenemos… estamos ofreciendo becas para bachillerato, la convocatoria también sale entre mañana y pasado, becas para jóvenes que estudien el bachillerato abierto o en línea de 15 a 29 años de edad y los que estén estudiando la licenciatura de 18 a 29 años de edad y que estén inscritos a un PILARES para estar recibiendo ahí asesorías. Lo que queremos es beneficiar a los habitantes de estas colonias prioritarias para el Gobierno de la Ciudad de México.

DIRECTOR GENERAL DE VINCULACIÓN CULTURAL COMUNITARIA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, BENJAMÍN GONZÁLEZ PÉREZ (BGP): Muy buenas tardes.

El programa PILARES tiene como ejes de acción el tema educativo, la vertiente cultural y la vertiente deportiva, también una vertiente que tiene que ver con el desarrollo de actividades para el autoempleo. A nosotros nos corresponde la parte cultural y ahí pueden participar, ya están abiertas las convocatorias.

Las convocatorias fueron publicadas el día de ayer, pueden revisarlas en dos páginas: la página general del Gobierno de la Ciudad en materia de cultura, que se las comento, es www.cultura.cdmx.gob.mx, que es la página de la Secretaría; y también Cultura Comunitaria tiene un propio espacio web que es el siguiente: www.culturacomunitaria.cdmx.gob.mx.

¿Quiénes pueden participar? Aquellas personas que tengan experiencia en la docencia de las artes en general, que hayan tenido educación artística, que puedan dar desde todas las actividades, música, danza, artes visuales, artes escénicas, que en algún momento hayan dado clases, se pueden presentar a la convocatoria para poder ser talleristas.

Estos talleristas tienen la posibilidad de tener dos opciones: una, un tallerista que da hasta 10 horas a la semana frente a grupo y talleristas que dan hasta 16 horas a la semana, y ambos reciben un apoyo diferenciado que oscila entre los 6 mil 200 y los 8 mil 200.

También hay una segunda convocatoria para promotores culturales que son jóvenes hombres, mujeres, niños, también adultos que tengan experiencia en la promoción y difusión de la cultura. Ahí hay cuatro categorías: promotores de libro, así es que todos los profesores jubilados que tengan una gran vocación para promover la lectura y el libro, están invitados como muchos otros; hay otro eje que tiene que ver con la promoción del cine, a través de cineclubes. Hay un eje más que se inaugura en esta ocasión que es… se van a conformar 333 coros para la ciudad, entonces aquellos profesores y aquellos docentes que tengan interés en participar en la formación de mujeres, hombres y niños para estos coros están invitados; y hay una cuarta convocatoria para muralistas, porque vamos a realizar una cantidad muy importante de murales por toda la ciudad. Así es que jóvenes que han experimentado desde el arte callejero, hasta muralistas y artistas, pueden participar para formar estas brigadas que estarán llenando de color la ciudad en los próximos meses.

Las convocatorias son permanentes, estarán abiertas a lo largo de todo el año y desde el día de ayer pueden inscribirse. Tendrán que acudir a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que está en el sur de la ciudad, en Avenida de la Paz, a un lado del Parque La Bombilla, en un horario entre 10 de la mañana y 6 de la tarde.

Están todos invitados, gracias.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JEM): Gracias, buenos días a todas y a todos. Hoy es especial la inauguración de este PILARES porque es el primero que se construye completo, nuevo, es decir, habíamos estado implementando muchas rehabilitaciones, hicimos uno nuevo en la Glorieta de Insurgentes, pero no de las dimensiones que este. Entonces en especial hoy, nos da mucho gusto por parte de la Secretaría de Obras estar inaugurándolo y quiero reconocer que es un trabajo integral de las diferentes dependencias que participan.

Estos proyectos se hacen a partir de un programa de necesidades que plantea la Secretaría de Educación y Ciencia del equipo de PILARES, la Secretaría de Cultura y se comienza el diseño arquitectónico.

Aquí participan empresas, trabajadores, funcionarios públicos a todos ellos mi reconocimiento, por aquí están algunos de ellos, todo el equipo de PILARES. Realmente ha sido un esfuerzo grande lo que se hizo en 2019.

Quiero darles, nada más para que se den idea de las cifras, ahorita ya entre los concluidos y los que están en proceso y en licitación tenemos 197 PILARES, en proceso y en las próximas semanas estarán licitando el resto para cumplir con la meta en 2020, de los 300.

Los primeros 150 se estarán inaugurando en las próximas semanas, ya estamos en los últimos trabajos, sobre todo en los que son de construcción nueva, que en total son 53 del programa 2019 y nada más agradecer a todo el equipo el esfuerzo, como les decía, a las empresas, a los trabajadores y al equipo de servidores públicos que laboran en Secretaría de Obras. Gracias.

---000---