Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) "Facundo Cabral"

Publicado el 24 Mayo 2019

Primero disculparme, porque se nos fue haciendo tarde, la verdad, en el transcurso del día, pero no podíamos dejar de venir, así que aquí estamos; pero sí, antes que nada mil disculpas por la tardanza, eso primero que nada.

Lo segundo, es decirles que este lugar tiene uno de los 66 PILARES que va a haber en Iztapalapa, llevamos seis con este, y este año van a hacer 33 en Iztapalapa, y el próximo año otros 33. De tal manera que van a hacer 66 PILARES que estén cerca de cada uno de los pueblos, colonias barrios de Iztapalapa.

Bueno, ¿qué hay aquí? En este lugar hay una ciberescuela. ¿Qué es una ciberescuela? Es un lugar con computadoras, Internet gratuito, y con tutores, con docentes, con profesores, para que aquí el que quiera pueda acabar la primaria, la secundaria, la preparatoria, o inclusive una carrera universitaria. Eso se puede hacer aquí en PILARES, totalmente gratuito, es nada más cuestión de acomodarse a una nueva forma de enseñanza, de aprendizaje, que es a través de la computadora y con un maestro que nos está ayudando, de tal manera que podamos, cerca de donde vivimos, poder terminar la escuela. Eso es lo primero.

Además, para los jóvenes que sean estudiantes regulares, y que tengan entre 15 y 29 años, que no acabaron la preparatoria y la quieren acabar, van a tener su beca de 800 pesos mensuales, igual que si estudiarán en cualquier escuela formal. De tal manera que aquí, pueda apoyarse a los jóvenes para que sigan recuperando la escuela y puedan salir de la calle, y puedan tener un pequeño apoyo para la familia. Eso es lo primero.

¿Qué tiene además? Tiene otras computadoras para enseñar también a programar en la computadora. Aprender a hacer administración de datos, otras cosas, para que quien lo quiera aprender pueda tener también un mejor empleo, porque quién luego sabe de computación puede aprenderle más y luego, la verdad los jóvenes son quiénes le entran a eso, hay muchos que tienen mucho talento, aunque no hayan acabado la escuela y pueden ahí aprenderlo. Va a haber también profesores.

También aquí va a haber actividades culturales, va a haber para aprender a tocar guitarra; para aprender teatro; para aprender animación; dibujo; cartonería; serigrafía; encuadernación; para que puedan venir y tener un taller. Se apuntan, ahí van a estar los horarios, los talleres y puedan venir aquí a desarrollarse.

También aquí hay capacitación para el empleo, para la autonomía económica, de tal manera que se pueda aprender a arreglar celulares, a ser plomero, plomera; a arreglar televisiones; otras actividades; también estilismo, de tal manera que puedan llevar aquí un taller, y al final puedan tener o un crédito, dependiendo si es una persona individual, o una apoyo, si quieren hacer una cooperativa para poder poner una pequeña empresa, un pequeño negocio, para poder tener un ingreso adicional para la familia. Eso hay aquí.

Y la otra es deporte, con un programa que se llama “Ponte Pila”, de tal manera que no solamente en las canchas, sino aquí mismo se puedan hacer distintas actividades. No sólo fútbol, sino Zumba; Tai chi; Taekwondo; Boxeo; Yoga y Acondicionamiento Físico. Así que si en la mañana estamos en la casa trabajando, nos damos un tiempito, venimos para acá, nos apuntamos a una clase para poder estar en forma; ya ven que el deporte es muy importante para la salud, la activación física.

Entonces, todo esto es aquí y es gratuito, absolutamente gratuito, no tienen que pagar un centavo. Y además, aquí hay Internet gratuito adentro de las instalaciones, no solo en la computadora, sino se pueden conectar con su celular, de tal manera que si no quieren pagar datos y demás, llegan aquí, aquí se conectan, y la idea es que se apropien ustedes de este espacio. No es un espacio del Gobierno o de la alcaldía, es un espacio de ustedes y aquí los directores, los coordinadores de PILARES.

Roberto: Hola, mi nombre es José Roberto Salazar, y ya algunos me conocen. A los que no me conocen aquí voy a estar en la comunidad para lo que se les ofrezca e ir trabajando en conjunto, caminar siempre con cada uno y todos ustedes.

Leticia: Buenas tardes. Leticia Ramírez, a sus órdenes, yo soy la activista más activa que me van a ver por todos lados recorriendo las cuadras. Gracias, bienvenidos.

Elías: Buenas tardes. Yo soy Elías Cabrera Chapina, soy del barrio, crecí aquí en Iztapalapa, vivo en Bilbao y con mucho gusto estoy aquí para estar en lo que se necesite. Gracias.

CSP: Ellos coordinan aquí y además hay otros profesores, docentes, que van a estar en “Ponte Pila”, en las computadoras y otros lados.

Aquí ustedes les pueden decir –yo quiero que aquí haya danzón los viernes en la tarde- y ellos les tienen que hacer para poner danzón los viernes en la tarde, que si quieren repujado, pues también que buscamos que haya repujado, que si quieren los jóvenes venir aquí a hacer un concierto de hip-hop, que vengan a hacer un concierto.

Vecina: Inaudible.

CSP: Exactamente. Todo lo que ustedes quieran, aquí los compañeros van a hacer todo lo posible para que todas las actividades se puedan desarrollar.

Les damos un fuerte aplauso. Todos son de Iztapalapa y son de aquí cerca, del barrio para que… eso buscamos, que quien de clases aquí sea de aquí mismo para que no tengan que venir de otros lados y además puedan tener un apoyo económico para las familias.

Bueno, esto es PILARES y repito, son 33 este año y va a haber 66. Además, quería platicarles que estamos apoyando mucho la educación en esta administración, hicimos gratuitos los CENDIs de las alcaldías y los CADIs del DIF, para que no se tenga que pagar para llevar a nuestros hijos pequeñitos en la educación inicial, porque finalmente para nosotros la educación es un derecho, desde la educación inicial hasta la universidad.

Vamos también a apoyar en la educación básica, preescolar, primaria y secundaria. Este año ya se está repartiendo el apoyo para útiles y uniformes escolares, este año es el doble de lo que sería el año pasado, son 820 pesos para primaria y 920 pesos para secundaria y 720 para preescolar, se está repartiendo en todas las escuelas en este momento. También se hizo un programa que se llama “Mejor Escuela” que le damos recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas en donde también se pueden emplear.

Estamos ya apoyando con alimentos escolares, una leche, una fruta y una galleta, y a partir del próximo año, también con los padres y madres de familia vamos a hacer alimentos calientes en todos los preescolares y primarias de la Ciudad de México para que todos los niños y niñas tengan al menos un alimento nutritivo.

Y también, a partir del próximo ciclo escolar… había una beca aquí en la ciudad que se llamaba “Niños Talento”, que nada más le daban a los que tenía 9 y 10 de promedio y no a todas, pero en realidad es falso que los niños que tienen 9 y 10 de promedio solamente ellos tengan talento. Todos los niños y niñas tienen talento, todos, para nosotros ustedes tienen talento.

Así que eso se va a hacer una beca universal, a partir del próximo ciclo escolar cada niño y niña va a recibir una beca en primaria y secundaria pública de 330 pesos mensuales, que es un poquito para que pueda ayudar a las familias, si son dos hijos ya es un poquito más, tres hijos y es un apoyo adicional que ayuda para el mantenimiento de que los niños se queden en la escuela.

Se llama “Mi Beca para Empezar”, así se va llamar esta beca porque es el inicio de la vida, es el inicio de la escuela, porque queremos que estudien preparatoria y si desean pueden estudiar universidad.

También aquí en Iztapalapa además de los PILARES, estamos construyendo otra preparatoria en Constitución de 1917, ese espacio estaba privatizado, la administración anterior del Jefe de Gobierno anterior lo privatizó, se los dio a unos privados, querían hacer un centro comercial ahí. Ya lo recuperamos y ahí vamos a hacer una preparatoria, y el museo va hacer también un museo público, cultural, para niños y niñas de Iztapalapa.

Y hay otras cosas que estamos haciendo en Iztapalapa ya las vamos ir mencionando, sigue en pie lo que dije en campaña.

Vamos a sacar la licitaciones, pero tampoco quiero seguir diciendo ya va a salir, mejor les digo ya cuando esté, pero el Cablebús, aquí en la Sierra de Santa Catarina también lo vamos a hacer. Ese es una promesa y se va a licitar el proyecto de tal manera que inicia a finales de año y el próximo año termine.

También el transporte masivo que vamos hacer sobre Ermita Iztapalapa también, que le va dar continuidad a la línea 8 del metro; y también, ya casi lo tenemos listo ese para informarles y también vamos a invertir en el parque Cuitláhuac para hacerlo también el Chapultepec de Iztapalapa, también en la Sierra de Santa Catarina, en el cerro de la estrella.

Va a ser va a ser año con año, este año le vamos invertir una parte el siguiente otra parte y así hasta que quede súper bien todo esto aquí en Iztapalapa. Porque clara siempre dice, Clara quiere mucho Iztapalapa creció en Iztapalapa, vive en esta palabra.

Es digamos que es una era heroína de Iztapalapa, Clara Brugada, porque realmente como ha luchado ella por el pueblo de Iztapalapa y ella siempre dice Iztapalapa no pide más, pero tampoco pide menos y por eso en esta administración le vamos a dedicar mucho recursos a Iztapalapa, porque ahí donde hace falta y es donde hay que invertir más. Para que realmente pueda emparejarse.

También en el tema del agua ya vamos explicar poco a poco este año, nos agarró apenitas, pero este año está haciendo varias inversiones para que próximo año haya más y más calidad del agua. Estamos ahí trabajando con el gobierno de López Obrador ellos van hacer una inversión muy importante en el Cutzamala para que nos pueda dar más agua a la Ciudad de México, porque ahora las bombas no están funcionando a toda su capacidad y por eso a veces llueve el año anterior, están llenas las presas, pero no llega suficiente agua a la ciudad.

Entonces todo eso ya lo estamos trabajando y esperemos que estamos haciendo todo para que el próximo año nos agarren mejores condiciones la situación del agua.

También quiero decirles tuvimos algunos problemas con el apoyo que se recibe de adulto mayor, en el proceso de pasarlo del gobierno de la ciudad al gobierno federal, ahí hubo algunos desajustes, pero lo vamos a resolver; o sea no se va abandonar eso, estamos ahí metidos ya para que todo mundo tenga su nueva tarjeta de bienestar de gobierno federal y todo mundo sepa que es ahí esa tarjeta donde se los deposita.

Igual en el caso de personas con alguna discapacidad también va a ir cambiándose poco a poco la tarjeta para que no haya ningún problema como el que tuvimos.

Entonces no crean que está abandonado y que nadie le importa, no, no, estamos pegados hubo desajustes, pero vamos hacerlo para que todo mundo lo tenga igual que lo tenía antes, inclusive mejor.

Hoy hay 200,000 adultos mayores más en la ciudad que reciben el apoyo que antes no lo recibían de manera distinta, pero ya vamos ir adecuándolo para que todo mundo lo tenga.

Así que vamos avanzando; la verdad es que recibimos un gobierno en una situación muy difícil, con muchos problemas, ha costado trabajo, pero eso ya no es pretexto, ya es nada más es trabajarle de día y noche. Igual en el tema de la seguridad ya lo van ir viendo.

Estamos trabajando muy duro, sé que muchas veces no se nota y uno se desespera mucho, pero ya van a llegar patrullas nuevas el próximo mes y otras cosas que van ir ayudando mucho para mejorar la seguridad en todas las zonas.

Así que me da mucho gusto estar aquí con ustedes, cumplir con el PILARES que prometimos. No hay más satisfacción para alguien que es funcionario público que cumplir con alguna de las promesas que hizo, cuando llegó al puesto, en este caso de Jefa de Gobierno. Así que muchas gracias a todas y a todas. Felicitar a Clara por todo su trabajo y ahí estamos para servirles.

Gracias.