Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Puente Vehicular Periférico Sur-Oriente
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Muy buenas tardes a todos y a todas.
Gracias por estar aquí en esta inauguración de este puente vehicular, hace poco que inauguramos la segunda etapa del Puente Canal Nacional, -no perdón- del Parque Gran Canal, les dejé de tarea a los habitantes de Venustiano Carranza que decidiéramos qué nombre, ahora sí que, qué nombre le pondremos. Entonces, les dejo de tarea aquí a los habitantes de Xochimilco para que en unos 15 días le pongamos un nombre a este puente.
Dice el alcalde que puede ser “Cielito Lindo” que nació aquí en Xochimilco, pero también puede ser a los 200 años del México Independiente o a los 500 años de la Resistencia; entonces, le dejo de tarea y en 15 días vamos a ponerle aquí al Secretario de Obras, el nombre de este puente para que no le llamemos Periférico Oriente o… no… sí, pero ya le podemos poner un nombre.
Estoy muy contenta de estar aquí en Xochimilco, aquí atrás de nosotros está este bellísimo Parque Ecológico de Xochimilco, que les recuerdo que era un parque privado que nosotros recuperamos y que le hemos invertido para recuperar los humedales de Xochimilco y que hoy se conectan con el humedal que está aquí en este puente que hemos desarrollado.
Les platico que, con esta inauguración, cumplimos con el compromiso de los cuatro puentes a los que me comprometí en esta administración: inauguramos Galindo y Villa, todos son en el oriente porque durante mucho tiempo se le puso mucha atención al poniente de la ciudad, de hecho, el segundo piso que hizo nuestro Presidente lo hicimos en el poniente de la cuidad y había obras muy importantes que faltaban en el oriente de la ciudad.
Y que quede claro, no es solamente para el vehículo privado, gracias a este puente el transporte público puede movilizarse de una manera mucho más rápida, es más, es principalmente para el transporte público de superficie en donde la mayoría de los habitantes de la ciudad se mueven.
Entonces, Galindo y Villa que ya está inaugurado, ahí cerca del aeropuerto, que fue una obra integral para disminuir el tiempo de traslado; el puente Zaragoza, también, que está en esa misma zona del Oriente entre Iztacalco, Venustiano Carranza, le ayuda también a Gustavo A. Madero, inclusive a Iztapalapa; el puente del Eje 6 que ayuda mucho a Iztacalco, pero también a todo el Oriente; un puente pequeño pero que ayuda a cerca de 300 mil habitantes de Iztapalapa en Ampliación Emiliano Zapata, que hicimos sobre la Carretera Puebla, y este puente que estamos inaugurando el día de hoy que es para el beneficio de las alcaldías del oriente: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, porque el Periférico hace mucho tiempo se quedaba en Cuemanco, después abrieron esta zona del Periférico, pero pasaba de cerca de 6 carriles a 2 carriles y gracias a este puente permite que haya una movilidad que conecta con el oriente de la ciudad, el poniente con el oriente y cierra este circuito de una manera muy importante, así que inauguramos este puente el día de hoy.
Pero, quiero decirles que hemos hecho una inversión histórica en el transporte público de la Ciudad: inauguramos la Línea 5 del Metrobús, que llega ya también a Xochimilco, que no estaba contemplado en un origen y llega a Xochimilco frente a la Preparatoria número 1 que conecta de norte a sur en una Línea de Metrobús que es más larga inclusive que la de Insurgentes; ampliación del a Línea 3 del Metrobús, también, que es muy importante para conectar con el Metro Zapata; la ampliación de Línea 4 que llega hasta Pantitlán, que ayuda también al oriente de la Ciudad; la inauguración de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México, los dos cablebuses, el de Gustavo A. Madero y el Iztapalapa; hemos adquirido 200 trolebuses que es esta forma nueva de electromovilidad en la Ciudad, digo “nueva”, porque se habían abandonado los trolebuses de la Ciudad y hemos adquirido 200 y vamos a llegar a 500 trolebuses y 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros que van a llegar a 800 autobuses para que puedan transportar.
También hemos innovado con la tarjeta de Movilidad Integrada -que ustedes conocen- en donde uno ya se puede subir a todo el transporte público que administra el Gobierno de la Ciudad o que posee el Gobierno de la Ciudad para beneficio de la ciudadanía con la misma tarjeta y que en septiembre ya me prometió el secretario de Movilidad va a iniciar también… septiembre, ya vamos a iniciar también para que con la misma tarjeta pueda uno subir al transporte concesionado y vamos también con el compromiso de la sustitución de todos los microbuses pequeños de la ciudad, que ya hemos sustituido una parte muy importante.
Ahora es importante que ustedes sepan llevamos tres años en el gobierno y no hemos subido la tarifa del transporte público. Este año estamos dando un apoyo muy importante a la ciudadanía; porque sabemos las dificultades que ha habido con la pandemia que no solo son de salud sino económicas.
Entonces este año también estamos apoyando a la población, a los usuarios del transporte público concesionado, a través de un subsidio al diésel, a la gasolina, para que no se suba este año la tarifa de transporte público concesionado que es también un apoyo muy importante a la economía familiar y claro que nunca vamos a subir la tarifa del Metro, de eso no hay que preocuparse.
También estamos haciendo una inversión muy importante en el Metro de la Ciudad, inicia el próximo año toda la renovación de la Línea 1 del Metro, el problema que tuvimos con los transformadores ya se está trabajando para una nueva, un centro de control nuevo y la sustitución de todos los transformadores de la Línea 1 del Metro que es muy importante, la Línea 12 más allá de la situación jurídica, penal y todo lo que tiene que hacer la fiscalía, a nosotros nos corresponde que esté funcionando la Línea 12, ya hay un acuerdo con todas las empresas y ellos van a pagar la reconstrucción de la Línea 12 con una serie de expertos para asegurar que funcione adecuadamente, ya se están firmando los convenios de tal manera que ya inician los estudios para que a mediados de este mes ya podamos iniciar por lo menos en talleres todo lo que va a hacer el apuntalamiento y el reforzamiento de la Línea 12 del Metro y los trabajos para el túnel para que pueda ser seguro.
Así, que como ven, la inversión en movilidad del Gobierno de la ciudad, pues es muy, muy importante, porque si algo sufrimos los que vivimos en esta ciudad, pues son los largos tiempos de traslado, y lo que necesitamos, pues, es mejorar las vialidades, mejorar la movilidad, pero, sobre todo, la mayor inversión, pues tiene que estar en el transporte público.
Y esa esta es una orientación que representa nuestro proyecto de ciudad y nuestro proyecto de nación, nuestro proyecto de nación que compartimos con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que, desde aquí, de Xochimilco, le enviamos un caluroso saludo, aplauso, cariño. Es una visión en donde hay que reducir desigualdades, hay que atender a los pobres, hay que invertir ahí, donde históricamente no se ha invertido. Y hay que generar derechos, no programas sociales, sino derechos.
En la Ciudad de México, hicimos una beca universal a todos los niños y niñas de preescolar, primaria, secundaria. Antes había una beca que se llamaba niños talento, donde nada más le daban un pequeño apoyo, y no a todos, a los que tenían 9 y 10 de promedio, y nosotros la hicimos universal, porque el derecho a la educación es para todas y para todos, y además porque todos nuestros niños y niñas tienen talento. No se puede diferenciar a los niños y a las niñas de esa manera. Así, que todos tienen una beca que aumentó 15 por ciento a partir de septiembre, en apoyo a la economía de las familias.
De esta manera es igual que el programa de Adulto Mayor, del presidente, que lo inició aquí, en la Ciudad de México, no es un asunto de apoyo a unos cuantos, son derechos universales, los que se están apoyando.
De igual manera, a todos los estudiantes de preparatoria, tienen una beca universal, para que no se salgan de la escuela y puedan seguir estudiando y sea un apoyo a la economía familiar.
Así que, esta es la orientación y este puente tiene también la misma orientación, el que lo hagamos en este lugar, y el que hayamos hecho las obras de movilidad, principalmente en el oriente, tiene que ver con eso: l única manera de reducir desigualdades es, abriendo derechos, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda, el derecho al deporte, el derecho a la cultura, el derecho a una movilidad sustentable, y también, invirtiendo donde históricamente no se ha invertido, el presidente de la república está invirtiendo en el Sureste, donde históricamente no se había invertido, el Tren Maya, el Tren Transístmico, todo lo que se está haciendo en el sureste, Sembrado Vida, pues es en apoyo a los habitantes del sur-sureste de nuestro país, a los que históricamente se les había abandonado.
Y es lo que estamos haciendo nosotros, la mayor parte de la obra pública está yendo al oriente, porqué tenemos que generar equidad en la ciudad, tenemos que disminuir desigualdades, tenemos que abrir derechos.
Aunque, también, en el poniente de la ciudad, tenemos nuestra… inversión, que tiene que ver con PILARES, el derecho a la educación, mayor número de preparatorias, como en el caso de Magdalena Contreras, que estamos haciendo un plantel para la Universidad Rosario Castellanos, junto con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Es decir, no se nos puede olvidar de dónde venimos para saber a dónde vamos. ¿Y de dónde venimos? pues de luchar por la igualdad, de luchar por la justicia; y este puente, también, es una obra de justicia social. Así que, mucho gusto de estar aquí en Xochimilco con todas y todos ustedes.
Y que sepan que estemos invirtiendo en Xochimilco, y en el sur de la ciudad, en el suelo de conservación, lo que históricamente jamás se había invertido. Hay tierras, en Tláhuac, que hoy se están recuperando; porqué tenemos nuestro propio programa de “Sembrando Vida”, con mil millones de pesos, aquí en la Ciudad de México.
Así que, respetamos la naturaleza, resolvemos los problemas ambientales y al mismo tiempo, nuestro gobierno está dedicado a atender a la ciudadanía, particularmente a la que menos tiene. Muchas gracias a todos y todas. ¡Y qué viva Xochimilco!
SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA: Gracias, buenas tardes a todas y a todos.
A continuación, les comparto las cifras de este proyecto. En total, la inversión son 693 millones de pesos, tiene una longitud de 2.1 km, una superficie de más de 23 mil metros cuadrados; siguió un proceso constructivo a base de cimentaciones con pilotes, en promedio de 20 m de profundidad, en total se hincaron 2 mil 762 pilotes, tiene 62 columnas, 59 trabes, 553 tabletas.
Entre las intervenciones más importantes y la visión que se tiene como gobierno de diseño de estos proyectos, tiene que ver también la parte de recuperación y de integración con el espacio público, aquí, a reserva de que en unos momentos Alejandro Alva dará la explicación del humedal, solamente hablar de la referencia, son más de 3 hectáreas de un humedal que se rehabilitó, que se recuperó y que se integra a una red de humedales y se interconecta de más de 10 hectáreas de superficie.
Sólo me queda agradecer a las personas que hacen posible este trabajo, a los trabajadores de la industria de la construcción, a la empresa, a Víctor Ortiz, Alejandro, en especial a Pedro Vidal que es el residente de aquí, que son quienes pasan mucho tiempo. La Dirección General de Construcción de Obras Públicas, a Juan Carlos, a Rolando, y alguien que durante el proceso de la construcción dejó de estar con nosotros a Luis Cuello Macías, que era el residente. También, siempre esta labor se hace en conjunto con las diferentes secretarías, aquí la labor con Secretaría de Medio Ambiente es esencial en toda la parte de recuperación y de la parte de vegetación, se sembraron 870 árboles nada más en la zona del humedal. Y, pues Alejandro Alva, que ha participado en la parte de regeneración del humedal, igual que Laurent Herbiet, que también nos ayudó en todo este proceso, son los especialistas.
Pues, y gracias a todos los vecinos y vecinas de por su comprensión durante el proceso de obra.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA: Muy buenos días, un minuto solamente para mencionar: que esta obra se construyó, además, atendiendo toda la reglamentación ambiental, cuidando que las obras que se inician ahora, como parte de la rehabilitación del humedal, precisamente regresaran esta riqueza biológica que tiene esta zona del sur-oriente de la ciudad.
Una zona, rica en vida, en formas de vida, que estamos como mostraba ahora, con estos sonidos que nos presentaba el doctor Alba, mostrándonos esta rehabilitación que estamos haciendo en esta zona del sur-oriente y en muchas otras partes de la ciudad.
Gracias al trabajo coordinado de todas las secretarías, que colaboramos en este tipo de proyectos y también a los grupos de especialistas, como justo el ingeniero Laurent Herbiet y el doctor Alba.
Un punto más para finalizar que son… dos, además de esta rana, qué es una rana muy especial, porque es una rana en peligro, en nuestra región, y, que vamos a recuperar con la recuperación de estos humedales. Es que tenemos cada vez más avistamientos, es decir, hemos visto más zorra gris y lince americano; qué significa que estamos recuperando las condiciones ambientales de la ciudad.
Tenemos, además, tres especies de colibrís, que aparecen más en las zonas urbanas ahora, gracias a los jardínes de polinizadores, que estamos desarrollando por esta recuperación, por estas obras tan cuidadas, que estamos haciendo. Muchas gracias a las vecinas y vecinos por su paciencia.
SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LUIS RUIZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes a todas y a todos. Buenas tardes, con su permiso, Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, a todos los compañeros que nos acompañan en el presídium.
Comentarles que este punto, este tramo, en especial, desde la Glorieta de Vaqueritos hasta la Avenida Tláhuac era un congestionamiento vial permanente, principalmente en las horas de mayor demanda.
Se presentaban varios problemas que fueron analizados conjuntamente con la Secretaría de Obras, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Estos problemas se debían a la incorporación de Canal Nacional, a los movimientos direccionales y entrecruzamientos que se originaban por la operación de los retornos que se tenían en este lugar, las paradas de transporte público de 10 rutas y 20 recorridos que pasan por esta zona y la transferencia que hacen los usuarios de transporte público que vienen de Canal Nacional desde Taxqueña, desde General Anaya, por la Calzada de las Bombas, por la Avenida del Hueso y por la Calzada de la Virgen y que confluyen en este lugar.
Todo ello originaba un cuello de botella con bajos volúmenes vehiculares; se resolvió de manera integral, todos estos aspectos, con un puente vehicular elevado en dos cuerpos con tres carriles por sentido, y una conexión de Canal Nacional en el sentido del norte al oriente en nivel elevado.
Se construyeron también dos cruces seguros bajo el puente a la altura del acceso del Embarcadero de Cuemanco y un área de transferencia de transporte público que va a resolver los problemas que anteriormente comentábamos.
El aforo diario que se presentaba en este lugar era del orden de 6 mil 220 vehículos por hora, sin considerar una cola de vehículos hacia ambos lados de más de 1.5 kilómetros.
Este puente que tiene una capacidad vehicular de 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos, sin duda, va a resolver este grave problema que se padeció por muchos años para los habitantes de esta zona de la ciudad y de la Ciudad de México, que tienen la necesidad de pasar por este punto.
En resumen, ¿qué tenemos?, mayor infraestructura, mejor movilidad y calidad de vida para los habitantes de la Ciudad de México, y en especial, a las alcaldías de la zona sur-oriente de la ciudad.
Y yo me quedo con esta cartulina que estaba leyendo aquí, si nos permite, dice: “Mami llega más temprano a casa”. Eso es lo que todos queremos.
ESPECIALISTA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS, ALEJANDRO FEDERICO ALVA MARTÍNEZ: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, estamos increíblemente, falta todavía muchas cosas por hacer, apenas estamos empezando la parte de la rehabilitación. A partir de que se vaya en este caso toda la infraestructura directamente de la construcción empieza realmente todo el desarrollo que se va a tener que generar aquí.
Tenemos las bases y nos han estado impresionando y hay algo que quiero compartir con todos ustedes que se grabó prácticamente hoy en la madrugada (sonido ambiental). Decían que no se podía, no se puede, pero ahorita ya tenemos la primera generación de ranas dentro de este espacio, creo que esa es la oportunidad para decir dónde aprendimos todo esto a todo el equipo de colaboradores de Xochimilco, Xochimilco ha sido nuestra escuela completa, hay que seguir protegiéndolo, hay que seguir creando.
Yo veo aquí el crecimiento de más cuerpos de agua, es lo que hay que hacer. Gracias Xochimilco. Gracias, Tláhuac. Gracias a todos los pueblos del sur. Gracias.