Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del Hotel Círculo Mexicano

Publicado el 08 Septiembre 2020

Muy buenos días. Muchas gracias de verdad por la invitación. Es un lugar bellísimo, hermosísimo, que refleja la riqueza de nuestra cultura, la riqueza de empresarios y empresarias, la riqueza de la arquitectura, del diseño industrial, de nuestros chefs, nuestra chef; y también la cercanía con la Catedral. Así que muchas gracias rector, muchas gracias, de verdad, por esta inversión que están haciendo en la ciudad.

La ciudad está en pie y la ciudad tiene futuro y la ciudad tiene esperanza. Estamos viviendo momentos difíciles mundiales con una pandemia que nadie esperaba y que ha generado enorme sufrimiento en la ciudad, en nuestro país y en el mundo. Pero esta crisis que vivimos, esta crisis de salud, esta crisis económica provocada por la pandemia también son oportunidades.

Y estas crisis tenemos que verlas también hacia el futuro, no quedarnos solamente en el momento, que es necesario y es indispensable y ahí estamos y estaremos todos los días. Pero también tenemos que pensar en el futuro de la ciudad, y esta ciudad, yo digo, es la más bella del mundo, y si no, sentémonos aquí nada más para ver este espectáculo de vista. No hay ninguna otra ciudad en el mundo que tenga lo que estamos viendo aquí.

Y esta ciudad es bella no solamente por sus edificios, por su historia, por su riqueza cultural, por su diversidad en todos los sentidos, sino por su gente. Aquí en la ciudad viven personas solidarias que siempre nos damos la mano. Que así como en los sismos, también en la pandemia los hemos visto de una manera distinta, pero participativa, consciente. Y esa es la belleza de la Ciudad de México, y esta belleza solo se engrandece con la participación también de la iniciativa privada; el Gobierno no podría hacer todo.

Y el Centro de la Ciudad de México es el reflejo de esta belleza y esta riqueza cultural que representa a nuestro país y en particular nuestra ciudad, y esta riqueza cultural requiere necesariamente de inversión para poderla rescatar.

Quiero platicarles que en 2019 hicimos una inversión muy, muy importante que incluye ahora el Polígono B, porque siempre se concentró la inversión en el Polígono A. Hicimos una inversión muy importante en la Antigua Merced, que los invito a todos y a todas para que visiten esta recuperación y este rescate que hicimos que también estamos buscando mayor inversión en esa zona; en Santa María La Redonda, que es la parte de atrás de la Alameda Central, que también era una zona abandonada y que hoy es una zona recuperada y que estamos en la segunda etapa. Y estamos hoy haciendo una inversión de cerca de 400 millones de pesos en la calle de Brasil.

Seguimos en la segunda etapa de Santa María La Redonda, en Zarco, en Avenida Hidalgo, porque creemos en la ciudad. Y además de este Centro Histórico, estamos vinculándolo con el Bosque de Chapultepec, en el rescate de la Avenida Chapultepec, de Balderas, de Izazaga, para hacer realmente un corredor, que es un corredor histórico de la Ciudad de México.

Y agradecemos enormemente esta inversión que están haciendo, estamos creándolos, facilitando todos los trámites para que realmente se pueda aprovechar de mejor manera este entusiasmo que tienen muchas personas por invertir en el Centro. Estamos en ese proceso y el próximo año vamos a hacer dos inversiones fundamentales que tienen que ver con la redensificación del Centro Histórico. Y es un compromiso que hicimos desde que entramos al Gobierno.

La primera, vamos a invertir para que no quede ninguna casa en alto riesgo, en el Polígono A y en el Polígono B. Son cerca de 60 inmuebles que vamos a invertir a partir del próximo año.

Y la segunda es una parte de vivienda indígena, también, que es un rezago histórico que tenemos con muchas comunidades indígenas que viven en la ciudad, que viven en el Centro y que viven en zonas que no son de la mayor dignidad.

Así que es una parte también de justicia social, que requerimos en nuestro Centro Histórico. Así que de verdad muchas gracias. Decirles a todos los habitantes de la ciudad que agradecemos enormemente esta inversión de la iniciativa privada, creativa, innovadora como la ciudad, Innovadora y de Derechos. Y que la ciudad está en pie, tiene futuro y tiene mucha esperanza.

Muchas gracias a todos y a todas.

SOCIO FUNDADOR DE GRUPO HABITA, CARLOS COUTURIER GAYA (CCG): Nuevamente gracias por acompañarnos en un día tan especial, gracias doctora Sheinbaum, por estar aquí con nosotros.

Y Círculo Mexicano nace de la invitación del Arzobispado de México para convertir este edificio histórico en un espacio de hospitalidad.

Grupo Habita ve en esta invitación una excelente oportunidad para crear, no solo un hotel, sino un destino per sé dentro del corazón del Centro Histórico de nuestra ciudad, hacer un centro del Centro.

Un espacio de gastronomía nacional, comercio artesanal, esparcimiento nocturno y de hotelería innovadora y muy mexicana, de ahí su nombre “Círculo Mexicano”; para ello invitamos a los mejores en su ramo, a mi amigo Carlos Sacal y familia, para el desarrollo inmobiliario, al despacho Ambrosi y Etchegaray responsables de la creativa arquitectura del lugar.

A la Metropolitana, la mejor empresa de diseño industrial en México, a Deduce para crear la identidad y diseño gráfico, a 1/8 Takamura de la Colonia Obrera para conseguir los uniformes y Grupo Contramar para ponerle sabor a esta receta. Para acentuar el toque nacional, las tiendas de Daniel Espinosa, Simple by Trista, Templo, Barbería Capital y los ricos chocolates de Finca Rocío aportan, todos, texturas, colores y sabores adicionales, son la granada de los chiles en nogada.

Nada de esto hubiera sido posible sin la asesoría profesional del equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el Fideicomiso de Centro Histórico.

Grupo Habita creyó, cree y seguirá apostando por el desarrollo y consolidación del Centro de nuestra ciudad, para ello después de Downtown en la calle Isabel la Católica y hoy con este recién inaugurado Círculo Mexicano aprovechamos esta ocasión para hacer público el desarrollo de dos espacios de hotelería adicionales en este mismo barrio, uno en la calle de Justo Sierra y otro más en la emblemática calle de Tacuba.

Gracias doctora Sheinbaum, por apoyar la inversión y creación de empleos en esta ciudad y con su visita hoy a este recinto, ayudar a la difusión de estos nuevos espacios concebidos dentro de antiguas edificaciones históricas y que a través de la visión de su Gobierno se convierten hoy en referentes internacionales de esta basta ciudad.

Nuestra intención es contribuir para que junto con los esfuerzos de las autoridades aquí presentes seguir haciendo del Centro, el Centro. Gracias a todos por su asistencia.