Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración del cruce seguro Buenavista.

Publicado el 13 Enero 2020

LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP):

Muy buenos días. Gracias a todos los que vienen por aquí todos los días; a los medios de comunicación, al alcalde de Cuauhtémoc, a nuestros compañeros y compañeras del Gabinete.

Este es un trabajo integral del gabinete ––como ya se planteó–– en donde ha estado participando la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras y la Dirección General Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tenemos la mejor de las condiciones porque los tres son expertos, no solamente en cada una de sus áreas, sino en general en movilidad.

Tanto Jesús se ha dedicado desde hace mucho tiempo, Luis Ruiz es experto en movilidad; y obviamente Andrés, nuestro secretario de Movilidad; así que están intersecciones que fueron al final 117, en 2019. Fueron ––como bien lo indicaron–– no hacemos nada por ocurrencias, todo está sustentado científicamente y técnicamente.

Se modeló cada una. ¿Qué significa esto? Que se contaron el número de vehículos que pasa cada tanto tiempo en determinado lugar; vehículos privados, transporte público, bicicletas, peatones. Y a partir de ahí se modelo en la computadora, con modelos especiales cuál es el mejor diseño para que todos los módulos de transporte puedan trabajar de la mejor manera y con una orientación que es proteger a los peatones, que eso es fundamental particularmente en este lugar en donde conviven tantas formas de transporte público y de transporte individual.

Y aquí en Buenavista es la mejor manera de indicar que este es nuestro proyecto, que es Movilidad Integrada; aquí se ve el Metrobús, se ve el Metro, se ve el transporte público concesionado, se ven las bicicletas, se ven los peatones.

Es decir, los distintos modos de transporte; y también el Tren Suburbano, que están integrados de la mejor manera. Si ustedes tuvieron la oportunidad de estar en este cruce antes de estas adecuaciones viales, en realidad era un cruce muy peligroso para todos, para el peatón, para el transporte público, para todos aquellos que pasaban por este lugar, inclusive, con esta forma de intervención se mejora la seguridad pública también, porque se permite que haya mucho más orden.

Entonces, este es el objetivo de las 114 intervenciones; este año vamos a intervenir en el mismo número, buscando además ahora que la modelación ya sea dentro del propio Gobierno. En 2019 algunas de estas modelaciones se contrataron y ahora ya tenemos la experiencia suficiente y a los expertos dentro del propio Gobierno para que las modelaciones y el proyecto ejecutivo se puedan hacer dentro del Gobierno de la Ciudad, eso va a disminuir los costos y va a permitir que podamos intervenir más lugares.

Esto además… al final ya vamos a presentar los datos completos de estas intervenciones y otras intervenciones que hizo la Dirección General de Ingeniería de Tránsito durante el 2019, que permitieron disminuir tiempos de traslado, disminuir incidentes de tránsito y finalmente lo más importante que es proteger las vidas y permitir una mejor movilidad en la Ciudad de México.

Así que, Enhorabuena y muchas gracias a todos por venir el día de hoy aquí a Buenavista.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL):

Buenos días a todas y a todos. Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias a la Jefa de Gobierno por venir acá a Buenavista, porque es uno de los principales nodos de transporte de la ciudad. Como ya decía el alcalde, tenemos la línea B del Metro; tenemos las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús; tenemos la concentración más alta de estaciones de Ecobici; tenemos el biciestacionamiento y tenemos el Tren Suburbano.

Eso hace que sea una zona -como pueden ver-, que en realidad, aunque estemos hablando de transporte está llena de peatones, y por eso, era urgente la necesidad de mejorar las condiciones para los peatones en esta zona.

Vale la pena recordar que este proyecto de intersección segura en Buenavista es parte del proyecto que anunciamos a inicios del año pasado, como el proyecto de 100 intersecciones seguras. Estas 100 intersecciones -que en realidad ahorita de una vez les digo-, fueron 117, no fueron 100.

Tienen como objetivo mejorar la seguridad vial de las personas, tanto de usuarios de transporte público, peatones, como usuarios de automóviles; dotar de acceso universal en estas intersecciones, es decir, que las personas que tienen alguna limitación en su movilidad también puedan cruzarlas de forma segura; y que haya una reducción en las demoras y los tiempos de espera.

También, sabemos que muchas de estas intersecciones donde hay muchos peatones, donde hay mucho trasporte púbico, se vuelven un conflicto vial. Entonces, también el diseño concibe ese conflicto vial para reducir los tiempos de espera.

Los proyectos de las 117 intersecciones que hicimos tuvieron un método de trabajo muy bien definido, en donde la SEMOVI primero hizo un diagnóstico de cuáles eran los lugares con más hechos de tránsito y más atropellamientos; hicimos una modelación de tránsito para ver cómo se podía hacer una mejor adecuación, en términos también del flujo vehicular y la seguridad de los peatones, esa modelación y esos proyectos fueron revisados en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y en particular la Dirección General de Ingeniería Tránsito.

Y por último, la Secretaría de Obras ejecutó estos proyectos que incluyen: mejoras geométricas, cruces a nivel -como es el caso que tenemos aquí en Buenavista-, con reductores de velocidad; en muchos casos donde no había semáforos peatonales, se pusieron semáforos peatonales; o donde los semáforos no estaban conectados y podían conectarse a la Red Central de Semáforos que maneja la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se conectaron estos semáforos.

Ahorita, nada más en resumen, les quiero decir que, recordarán que en los primeros 100 días presentamos 37 intersecciones, esa fue la primera etapa.

En la segunda etapa, agregamos, -con el mismo proceso de modelación, diseño de proyecto, revisión y ejecución de obras-, hicimos otras 45 intersecciones, pero adicional a eso, tenemos las dos intersecciones de Buenavista que les estamos mostrando ahorita; cuatro en avenida Hidalgo que tiene dos de las intersecciones más complicadas de toda la ciudad, que es la de Reforma y Eje Central; 10 en Avenida Ceylán, como parte del proyecto integral de Avenida Ceylán, en una zona donde hay mucho transporte de carga y justamente había poca consideración de los peatones; seis intersecciones más en el proyecto de avenida Chapultepec, en donde también tenemos de las intersecciones más complicadas de la ciudad; nueve que son parte del proyecto del sendero compartido de Reforma, en el tramo de que va de Lieja a Periférico; tres en Insurgentes, como parte del proyecto de ampliación de banquetas; y la intersección de Mariano Escobedo y Ejército Nacional.

Ahora, como estas intersecciones están dirigidas a la mejora de la seguridad vial, hicimos ya una evaluación de si mejoró o no, la seguridad vial en esos lugares.

En la primera etapa, que es donde ya tenemos todo el proyecto completo, con todos los pasos que les dije, que fueron las primeras 37 intersecciones que se entregaron y empezaron a operar –digamos-, conforme a diseño el 1 de abril.

Del 1 de abril a noviembre -que es cuando tenemos el último reporte de todas las fuentes de datos-, tenemos una reducción de 30 por ciento en los hechos de tránsito, es decir, menos incidentes en esas 37 primeras intersecciones. Más importante, una reducción de 35 por ciento en el número de víctimas en estas intersecciones. Y por último, una reducción de 34 por ciento en el número de atropellamientos.

De esta manera, quiere decir -y para nosotros es positivo ver estos resultados-, porque quiere decir que, mejoramos la seguridad para todos los usuarios de la vía. Tenemos una reducción de los hechos de tránsito, pero en particular, tenemos una reducción en atropellamientos.

Aprovecho también, para decirles que este año vamos a continuar con el proyecto de intersecciones, vamos a hacer algunos ajustes para mejorarlo, para hacerlo más eficiente en su ejecución, pero otra vez hemos identificado las 100 intersecciones que tienen la combinación de problemas que identificamos en estas primeras 117, que son: problemas en términos de seguridad vial, sobre todo, la seguridad vial de los peatones, pero también problemas de conflicto vial.

Entre esas 100 intersecciones que ejecutaremos el año que entra, están por ejemplo: Eje 1 poniente y Eje 2 norte; Ejército Nacional y Lago Victoria; San Antonio y avenida Revolución.

Estos son algunos de los ejemplos que les quería señalar. Pues muchas gracias a todos y muchas gracias por estar aquí.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM):

Buenos días a todas y a todos, pues la descripción de en qué consiste el proyecto ya se hizo; básicamente las cifras son cerca de 3 mil 300 metros cuadrados de intervención y en la visión del Gobierno siempre es una intervención integral.

Entonces, además de esta intersección, de este crucero seguro, recordarán que hace algunas semanas estuvimos por aquí haciendo el “Sendero Seguro” sobre el Eje 1 Norte y también como pueden observar, ya está la repavimentación de Insurgentes, de Reforma para acá, prácticamente de todos los carriles.

Estamos interviniendo Insurgentes desde El Caminero, hasta 100 Metros entonces, como ven, siempre las acciones de gobierno son integrales, no se quedan de manera aislada, y forman parte de una visión completa de Ciudad de Derechos e Innovación.

Como describió el maestro Lajous, esto se hace con modelaciones, se estudian diferentes parámetros y además se evalúa el efecto que tienen estas acciones dentro del Gobierno. Eso sería todo, gracias.

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