Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la inauguración de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas

Publicado el 19 Octubre 2020

Muy buenas tardes, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; familia Cárdenas, Celeste, Lázaro, Cuauhtémoc, Camila; general secretario, secretaria de Gobernación; a todas y a todos; Alejandra.

Si las paredes hablaran, dice el dicho popular y hoy no solamente si las paredes hablaran, sino estos árboles hablaran nos contarían las decisiones históricas que se convirtieron en los grandes acontecimientos que se vivieron en este lugar, nos hablarían de la decisión del general Cárdenas recién electo para construir esta casa y abandonar el Castillo de Chapultepec como lugar de residencia oficial de los presidentes por su opulencia y por el reflejo del segundo imperio. Nos hablarían del nombre de Los Pinos por el amor que tenía Lázaro Cárdenas a Amalia Solórzano.

Si las paredes hablaran, si los árboles hablaran nos contarían de la hazaña histórica que realizó un hombre de tan solo 39 años, general de la Revolución, al tomar la decisión de llevar a cabo la Reforma Agraria, para por fin, cumplir el anhelo de más de 700 mil campesinos que se habían levantado en armas durante la Revolución para pedir tierra y libertad.

Si las paredes hablaran, probablemente nos contarían los difíciles, pero decisivos momentos que tomó el general y probablemente como comentó con sus colaboradores cercanos para nacionalizar los ferrocarriles, o como cuenta la historia, el momento donde toma la decisión de expropiar el petróleo y la convocatoria al pueblo de México para donar sus pertenencia por el bien de la patria y de la nación.

Si las paredes hablaran, seguramente nos contarían de su generosidad al recibir al exilio español y de la brillante decisión de hacer el Instituto Politécnico Nacional; nos hablarían del hombre, del humanista, del pacificador, del revolucionario, del padre.

Hoy la Secretaría de Cultura hace que las paredes hablan, hace que las paredes nos hablen, nos cuenten, nos digan para no olvidar; el legado del general Lázaro Cárdenas del Río está presente y a 50 años de la pérdida de su presencia física, en este, que es hoy el Complejo Cultural Los Pinos, nos inspira con la emoción y la emotividad de vivir y de revivir nuevamente momentos históricos hoy más que nunca, esencia de nuestra patria.

Muchas gracias.