Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Firma de Convenio Marco de Coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México y presidencias municipales de Jalisco

Publicado el 24 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, o tardes; días todavía, ¿verdad?

Le voy a pedir, antes de cerrar esta Firma de Convenio, a mi compañero José Peña Merino, él viene de un área que creamos en el Gobierno de la Ciudad desde que llegamos al gobierno, que es la Agencia Digital de Innovación Pública.

El convenio que estamos firmando el día de hoy tiene que ver con distintos desarrollos que hemos hecho en la ciudad, que ponemos al servicio de todos los municipios y de todos los Estados de la República; y quisiera que Pepe, que José les pueda explicar –José Antonio Peña Merino– de qué se trata la Agencia de Innovación, la importancia que tiene para los municipios, y ya, finalmente cerrarlas.

Muchas gracias a todos.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Buenos días.

Bueno, como ya explicaba la Jefa de Gobierno, a iniciativa suya y como una idea suya, nace la Agencia Digital de Innovación Pública, que es una institución realmente única en el mundo, porque consolida en un solo lugar todas las agendas de tecnología, simplificación de trámites, digitalización, atención ciudadana, conectividad, etcétera.

Y, la verdad es que cuando llegamos a la Ciudad de México, el 5 de diciembre del 2018, contrario a lo que uno esperaría, la verdad es que no había nada hecho, la Ciudad de México −de hecho− estaba muy, muy atrasada en estos temas; y la instrucción de la Jefa de Gobierno y su apoyo por supuesto, era para acelerar lo más rápido posible y poner a la ciudad al día. Y, la verdad es que, modestia aparte, la ciudad no solo ya está al día, realmente ya es un referente en uso de tecnología pública para el bienestar de las poblaciones.

Y, les doy dos ejemplos muy rápidos porque son importantes para el convenio que hoy firmamos con 16 municipios:

Uno, la Ciudad de México creo lo que nosotros llamamos la “Fábrica de Software”, esta fábrica de software tiene entre 45 y 60 desarrolladores; todo lo que se hace en la Ciudad de México es con desarrollo propio, no contratamos nunca a una empresa para desarrollar software para servicio público; y eso nos ha permitido desarrollar algo así como 280 servicios, trámites, etcétera, ahorrándonos lo que nos hubiera costado a valor de mercado más de 2 mil 500 millones de pesos, entonces, ese es dinero que puede ser mejor usado en otras prioridades de la ciudad, mientras la fábrica de software genera lo que tiene que generar.

De estos 280 servicios y trámites… fíjense, cuando llegamos había más de 2 mil trámites en la ciudad, cada uno tenía 14 requisitos y había algo así como cuatro trámites digitalizados; hoy, vamos a cerrar este año con 750 trámites, es decir, menos de la mitad, con siete requisitos que es justo la mitad; y ya tenemos… ahorita tenemos 60 digitalizados, vamos a cerrar como con 95 este año.

Y esto tiene sentido porque a solicitud de la Jefa de Gobierno, el área de Simplificación Administrativa se quedó con nosotros y está muy vinculada al área de digitalización, entonces, son dos áreas que se hablan muy bien.

Y lo que permite hacer todo esto, es una herramienta que se llama Llave, nosotros le llamamos Llave CDMX, ya existe Llave Michoacán, pronto va a existir Llave Campeche. Y Llave es un mecanismo de autentificación en línea; usualmente la razón por la que nos hacen ir a una ventanilla es para verificar nuestra identidad o que somos los titulares del trámite que queremos realizar, con Llave podemos hacer ese ejercicio de autenticación de manera remota y con toda seguridad y eso implica que no tienes que trasladarte a una ventanilla, implica que, además, podemos digitalizar ya trámites de manera mucho más acelerada.

Entonces, usualmente en gobiernos estatales y en gobiernos municipales, porque a diferencia de la Ciudad de México, en el resto de las entidades, los municipios son dueños de mucha de la interacción de trámites con la ciudadanía, implementar Llave es muy rápido, nosotros acompañamos no solo el código sino toda la implementación y esto les va a permitir digitalizar un chorro de trámites de manera muy, muy acelerada.

La verdad es que a nosotros nos emociona muchísimo poder usar los recursos públicos de la ciudad en beneficio de las personas de la ciudad, pero también por supuesto, poder tener un mecanismo de cooperación tecnológica y extender este a municipalidades y estados, en donde luego hay empresas que ofrecen los mismos servicios con costos, la verdad, muy excesivos; y en el caso de la Ciudad de México, de verdad lo que hacemos, lo hacemos por amor al arte y porque entendemos que hay una utilidad pública en el uso de la tecnología.

Entonces a las 16 alcaldesas, alcaldes, por favor, cuenten con la Agencia Digital para toda la implementación y para los desarrollos que les sean de interés.

Muchísimas gracias.

CSP: Pues la idea es poner al servicio de ustedes de manera absolutamente gratuita, para que ustedes puedan modernizar catastro, agua, todo lo que tiene que ver con los municipios, servicios públicos y toda la digitalización de trámites.

La idea con este convenio es que ustedes puedan enviar a alguien de su equipo a capacitar allá y compañeros, compañeras de la Agencia Digital, de la ADIP, puedan venir a sus municipios, trabajar, instalarles todo; y, eso además, no solamente mejora el servicio en la ciudadanía, porque en la medida de lo posible se acaban las ventanillas, se acaba la posible corrupción que pueda haber ahí, y se acaba las largas filas y todo lo que eso significa, pero además aumentan los ingresos de los municipios a partir de este desarrollo.

Entonces todo está al servicio de ustedes, eso es lo que estamos firmando el día de hoy.

Etiquetas
CDMX Digital