Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la evaluación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Publicado el 24 Septiembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a todos los compañeros de la Secretaría del Trabajo, de la Secretaría de Bienestar; a los “Jóvenes Construyendo el Futuro”; al alcalde de Xochimilco; Martí; a todos los que nos ven.

La verdad es que estamos muy contentos, Presidente, de que esté en esta pequeña gira por la Ciudad de México, particularmente aquí, en Xochimilco.

Este parque que ve es un parque que rescatamos, era un parque que estaba privatizado, lo recuperamos y le hicimos una inversión que ha permitido tener un espacio de más de 40 hectáreas para beneficio de los habitantes del Sur de la ciudad, que estamos trabajando junto con la alcaldía.

Segundo, decirles que el Gobierno de México invierte, solamente en los programas de bienestar, entre la Pensión de Adulto Mayor y los distintos programas de becas –entre ellos, “Jóvenes Construyendo el Futuro”–, cerca de 21 mil millones de pesos. Nada más para que nos demos una idea de esta inversión del Gobierno de México, es la mitad del presupuesto de todas las alcaldías de la Ciudad de México y, probablemente, el presupuesto público de algunos de los estados más pequeños de nuestro país.

Así quees una gran inversión para el bienestar de los habitantes de la ciudad.

Comentarle, también, que hemos estado trabajando con la Secretaría de Bienestar; hemos apoyado para que se terminara el Censo de los Adultos de 65 a 67 años, de tal manera que vamos a seguir apoyando para que esta pensión desde los 65 años sea, ya pronto, una realidad universal en la ciudad.

Y, me da mucho gusto estar –particularmente– en este programa tan humanista, que es “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Lo dijo usted muchas veces en plazas públicas, cómo a los jóvenes de nuestro país se les llamó “ninis” como si fuera culpa de los jóvenes cuando, en realidad, el Estado no les proveía ni trabajo ni educación.

Y, estamos complementando el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” –de este trabajo que usted está otorgando– con educación en la ciudad, señor. Hemos... ya es una realidad la Universidad de la Salud, que tiene hoy 2 mil jóvenes estudiando –de toda la República–, la segunda generación con mil jóvenes que ya van a incorporarse al trabajo presencial a partir del próximo mes.

El apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que usted creó; y, una nueva universidad que hemos hecho en la ciudad, la “Rosario Castellanos”, que ya tiene 29 mil jóvenes estudiando.

Así que, conjuntamente, con las universidades Benito Juárez, estamos proveyendo la oportunidad de los Grandes Derechos para los jóvenes de la ciudad.

Hoy en la mañana, tuve el gran honor que usted dijera que está representado aquí en la Ciudad de México, pero, en realidad, usted nos representa, señor Presidente; es el anhelo por el que luchamos, no se nos olvida de dónde venimos y, por ello, no se nos olvida dónde estamos, lo que representa la Transformación, la Cuarta Transformación de la vida pública y hacia dónde vamos.

Y, a los jóvenes que están recibiendo este apoyo, decirles que somos de una generación –ya hace mucho– que luchó por la educación pública, que luchó para poder tener el gobierno que hoy nos representa, encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador; y que, además de este beneficio, sean parte de esta Transformación, que no vean pasar la historia desde la ventana, sino que sean partícipes de este cambio de la vida pública de México.

Muchas gracias, Presidente, por esta gira en la ciudad.