Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de trabajos de “Mejoramiento Barral” en el Mercado San Martín Xochinahuac, alcaldía Azcapotzalco

Publicado el 22 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, me da mucho gusto estar aquí con la alcaldesa de Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; mucho gusto también de estar aquí con la responsable de este mercado, con doña Tere, muchas gracias.

A ver, levanten la mano los locatarios del mercado ¿cómo les quedó?, ¿bien? Estamos aquí para decirles que cumplimos.

Cuando vino la granizada, esta atípica que se tuvo, que se vino abajo el techo del mercado, en ese momento la alcaldía, el área de Participación Ciudadana, Sistema de Aguas estuvieron aquí para apoyarles. Vinimos al siguiente día y nos comprometimos a recuperar la techumbre. Nos tardamos un poco porque como es un mercado privado, no podíamos hacer obra pública en el mercado, pero encontramos el mecanismo para poder recuperarles la techumbre.

Entonces, estamos aquí para decirles que cumplimos, que nuestro objetivo en el Gobierno de la Ciudad de México siempre es apoyar a la ciudadanía, frente a distintas calamidades, pero en general, también en la vida cotidiana. Ustedes saben que somos un gobierno que se caracteriza por haber terminado con la corrupción de antes y dedicar los recursos públicos para apoyar a la gente, por eso podemos dar apoyo a todos los niños y niñas de las escuelas públicas, con una beca mensual; por eso hemos aumentado el número de preparatorias, por eso hemos creado nuevas universidades, la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.

Y, por eso también estamos apoyando al mejoramiento de la ciudad, aquí hemos hecho varios Senderos Seguros y vamos a seguir contribuyendo también a Azcapotzalco, porque independientemente de todo, lo más importante es trabajar para la ciudadanía.

Así que estamos muy contentos de estar aquí con todos y todas ustedes; y ya, por fin hay que hacerle propaganda al mercado, para que regrese mucha gente a comprar.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA SECRETARIA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ (RSV): Buenas tardes vecinos, vecinas, locatarios, locatarias del Mercado de San Martín Xochinahuac.

Buenas tardes Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo; buenas tardes, alcaldesa; secretarios, José Luis, Fadlala; Doña Tere, buenas tardes. Con su permiso, doctora.

Quiero comentarles a las vecinas, a los vecinos, a los locatarios que, derivado de la lluvia atípica del 6 de mayo pasado, se afectó severamente la techumbre y atendiendo a su instrucción, desde la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social se empezaron las tareas de rehabilitación del mercado, con la sustitución de la techumbre que se vio colapsada, la cual tiene una superficie de mil 170 metros cuadrados. Para lograrlo, se aplicó un apoyo extraordinario de 2 millones de pesos a través del Programa Social “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar” a cargo de esta Secretaría.

En este proyecto comunitario, desarrollado por la empresa Grupo Constructor Carson, que además contó con la participación activa de vecinos, vecinas, locatarias, locatarios que integraron el Comité Promotor Unificado, con funciones de administración, supervisión y desarrollo comunitario, el cual estuvo atento al seguimiento del proyecto en todas sus fases hasta su culminación.

Lo anterior, permitió rehabilitar el mercado al 100 por ciento de su operación y se beneficia a 76 locatarios que fueron previamente afectados, así como a los habitantes de las colonias aledañas al contar con la recuperación de su entorno urbano.

Vecinas, vecinos, locatarias, locatarios del Mercado de San Martín Xochinahuac, el compromiso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha cumplido. No me resta más que decirles felicidades por su mercado y agradecerles la confianza depositada en este gobierno.

Buenas tardes.

SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO, FADLALA AKABANI HNEIDE (FAH): Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Margarita, muchísimas gracias por permitirnos estar contigo en este día; Jefa de Gobierno, con su permiso.

Me da mucho gusto estar aquí, en este Mercado de Xochinahuac y, efectivamente, como ya se señaló, desde el primer momento en que supimos de esta situación, de este colapso por una granizada atípica en el mes de mayo, de esas granizadas que no esperamos, la Jefa de Gobierno instruyó a un servidor y a otras instancias del Gobierno de la Ciudad a que se reparara de inmediato y que encontráramos la fórmula para poder atender esta emergencia y que las locatarias y los locatarios no se quedaran sin vender y sin su ingreso, sin su sustento.

Y esta fórmula no solamente es para una situación de emergencia como la que se presentó aquí, es para toda la ciudad, es para todos los mercados públicos, es la instrucción de la Jefa de Gobierno, el de duplicar esfuerzos para atender a los 335 mercados de la ciudad.

En este caso, este mercado que es privado, que tiene estacionamiento, que tiene este espacio de área verde y que es un mercado muy concurrido, no fue la excepción por ser privado, sino por el contrario, la Jefa de Gobierno con esa sensibilidad instruyó la fórmula para encontrar el recurso y que, sin que tuviéramos ninguna observación, se dispusiera del mismo para atender la emergencia, es decir, la reparación integral de la techumbre de este mercado.

Por mi parte, hemos recibido a Doña Tere en varias ocasiones en las oficinas de la Secretaría, hemos trabajado en coordinación con el secretario del Trabajo para otorgarles el apoyo, el seguro del desempleo y otras acciones que hemos tenido en materia de capacitación, en materia de pagos con tarjetas, etcétera, para actualizar este mercado y que siga vigente entre los consumidores de esta Alcaldía Azcapotzalco.

No me resta más que reiterarles mi agradecimiento a todas y todos ustedes y que seguimos a sus órdenes en la Secretaría de Desarrollo Económico.

Muchísimas gracias y felicidades.

SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRDL): Me da mucho gusto saludarles, son muy amables, muchas gracias.

Me da mucho gusto saludarles, más que sean personas tan alegres porque, aún después de una adversidad, siempre tenemos que tener la posibilidad de articular esfuerzos, de trabajar para generar bienestar, esa es la instrucción que tenemos quienes formamos parte del equipo de trabajo en estos encargos, que nos ha dado la oportunidad la doctora Claudia Sheinbaum.

Trabajar para generar bienestar, trabajar para generar mejores oportunidades y condiciones; y bueno, nosotros, sumando los esfuerzos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para poder ayudar a quienes han tenido una necesidad en este mercado y con una oportunidad y posibilidad también de hacerle frente a la necesidad.

Todas y todos quienes estamos aquí siempre necesitamos oportunidades, siempre necesitamos que alguien nos brinde una mano y, bueno, en el Gobierno de la Ciudad de México estamos para ayudar, para servir.

Muchas gracias, muy buena tarde.