Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de recursos de los programas "Mejor Escuela" y "Útiles y Uniformes Escolares 2019"

Publicado el 23 Mayo 2019

Buenos días, cómo están, me da mucho gusto estar con ustedes, como lo mencionó el subsecretario de la Autoridad Educativa Federal, nuestro compañero, Luis Humberto Fernández, como lo mencionó el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo para el Gobierno de la Ciudad, para nosotros, el corazón de la política social es la educación, la mejor inversión que se puede hacer en la Ciudad, en el país, es la educación y por eso estamos invirtiendo muchos recursos.

En realidad la parte académica de organización de las escuelas públicas de la Ciudad de México le corresponde al Gobierno de Federal, al Gobierno de México, al presidente López Obrador, y Luis Humberto, aquí es su representante, es en realidad el subsecretario que se encarga de la organización; pero como Gobierno de la Ciudad no podemos dejar a la educación básica a la educación pública solamente en manos del Gobierno Federal, porque finalmente son nuestros niños y niñas, los que vienen a estas escuelas, entonces, tomamos la decisión de dedicar muchos recursos a educación.

En el caso de la educación inicial antes de preescolar, decidimos que la ciudad fuera gratuita, durante muchos años se cobraron los centros de estancias infantiles, los CAI del DIF, y a partir de enero de este año eso son gratuitos.

¿Por qué gratuitos? Porque la educación es un derecho desde los primeros meses hasta la universidad, eso dice el artículo tercero constitucional y vamos a aumentar el número de escuelas y de instancias infantiles.

En la educación básica hay varios programas, el primer programa es en colaboración con la Autoridad Educativa Federal, apoyar a nuestros profesores a una formación más completa, de tal manera que, dado que nuestra formación es científica matemática –yo estudié física-, después ingeniería y la secretaria de Educación que no pudo estar ahora con nosotros, Rosaura, ella es bióloga.

Queremos apoyar a Luis Humberto y a todos los maestros y maestras en la formación, particularmente de matemáticas y de ciencias naturales. También ciencias sociales y humanidades, pero principalmente matemáticas y ciencias naturales, de una manera en que la UNAM, el Politécnico, la UAM, nos ayuden a generar estos cursos de actualización, de modernización, de pedagogía, de manera voluntaria.

De tal manera que aquellos que los quieran tomar puedan tener esta posibilidad. Esa es la primera.

La segunda es el apoyo a las escuelas, mucho se habló durante mucho tiempo de la excelencia académica, de la mejora educativa, pero no puede haber mejora en la educación si no hay mejora en nuestras escuelas, no puede haber mejor aprendizaje si los baños de las escuelas están mal, si tienen goteras en los salones, si el mobiliario de las escuelas está cada vez peor.

Entonces, diseñamos este programa que se llama “Mejor Escuela”, y el objetivo como lo hicimos aquí y en todas las escuelas de la ciudad, públicas, estamos entregando el recurso directamente a los padres y madres de familia. Porque normalmente cuando lo hace la alcaldía, lo hace el gobierno, hay licitaciones, se contrata, viene una empresa, se lleva una buena parte del recurso, y a veces ni siquiera deja bien los trabajos, porque no tienen el compromiso. En cambio, los padres y madres de familia tienen el compromiso, y pueden ocupar de manera más eficiente los recursos.

Entonces por eso se hace este comité de ejecución, comité de vigilancia, se entregan los recursos. Son de acuerdo al tamaño de la escuela, van de 50 mil a 250 mil pesos, dependiendo el tamaño de la escuela, y van a ser todos los años. Y vamos a buscar que cada sea más recurso, de tal manera que nuestras escuelas tengan el mantenimiento menor que siempre requieren.

Y el gobierno junto con las alcaldías, se van a encargar del mantenimiento mayor. Este año estamos invirtiendo 500 millones en las escuelas que fueron dañadas por el sismo, que todavía no están en las mejores condiciones, esperando que el próximo ciclo escolar esté bien.

Entonces, hay una parte de recursos muy importante que va a mejorar las condiciones de las escuelas, la otra parte tiene que ver con aumentar útiles y uniformes escolares. Esta tarjeta que se está entregando es del doble de lo que se recibía el año pasado.

Este año son 820 pesos por niño y niña de la escuela primaria, y 900 pesos por niño y niña de la escuela secundaria; es decir, el doble de lo que se recibía el año anterior. Y además la tarjeta no tiene tantas limitaciones, pueden comprarse más cosas de las que antes se establecían; entonces este es el segundo apoyo que se está dando. El tercer apoyo, estamos ampliando lo que era la beca para niños y niñas talento, nosotros creemos que es importante que lo niños y niñas tengan una buena calificación, pero muchas veces un niño, una niña no tiene 9 de promedio no porque no quiera, sino porque a lo mejor tiene condiciones en su casa que no se lo permiten.

Hay niños que llegan sin desayunar a las escuelas y no tienen el rendimiento que requieren. Entonces para nosotros todos los niños y niñas tienen talento en la Ciudad de México; entonces esta beca se hace universal a partir del próximo ciclo escolar. Todos los niños y niñas van a recibir su beca de 330 pesos mensuales para apoyar a las familias.

Entones les pido que guarden su tarjeta porque cuando entremos al próximo ciclo escolar ahí mismo en esa tarjeta se les va a depositar ese apoyo; que si tienen dos hijos. Tres hijos o hijas pues ya representa un ingreso de cerca de mil pesos mensuales que les ayuda, no es mucho pero es una ayuda que les permite generar mejores condiciones para los niños y las niñas; y esta beca se llama “Mi Beca para Empezar”.

Porque queremos que esta sea una beca de impulso a la educación, porque queremos que todos los niños lleguen a ser profesionistas en nuestra ciudad, entonces este es el tercer apoyo “Mi Beca para Empezar”; y el cuarto, es que estamos dando este apoyo, “Alimentación Escolar”, a todas las escuelas.

Este año todavía sigue siendo una leche, una fruta y una galleta nutritiva, pero a partir del próximo año ya vamos a trabajar con los padres y madres de familia porque queremos que todas, absolutamente todas las escuelas de preescolar y primaria tengan un alimento caliente, los niños y las niñas.

De tal manera que no tengan este problema de si no se recibieron alimentación en su casa por alguna razón, lo reciban en la escuela. Tienen su desayuno escolar nutritivo y pueden tener mejor aprovechamiento, este es el apoyo a la educación básica.

Vamos a hacer también en preparatoria cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior y además del apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México vamos a crear un nuevo Instituto de Educación Superior.

Se llama Instituto de Educación Superior Ciudad de México Rosario Castellanos y este va a estar en colaboración con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional. De tal manera que garanticemos la calidad educativa desde el principio con el apoyo de la UNAM y del Poli.

Así que, como ven, el objetivo es como dice aquí nuestro compañero Luis Humberto, queremos que la educación en la Ciudad de México no sólo sea la mejor educación en nuestro país, sino la mejor educación en América Latina y lo podemos lograr en conjunto maestros y maestras, padres y madres de familia, la autoridad federal y la autoridad de la Ciudad de México.

Así que me da mucho gusto estar con todas y con todos ustedes, gracias por el recibimiento, muchas felicidades a esta escuela porque es un ejemplo para todas las escuelas de la ciudad y, ¡Qué vivan los niños y las niñas!