Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la entrega de llaves del proyecto de vivienda de Panaderos Núm. 62

Publicado el 22 Octubre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Me da mucho gusto estar con ustedes y hacer esta entrega de algo tan importante como un patrimonio, sobre todo, cuando han luchado tanto por conseguir estas viviendas.

Así que un aplauso, más bien, para ustedes por esta lucha, por este trabajo; al Instituto de Vivienda; y, con el gusto de entregarles este patrimonio que, como bien decía nuestra alcaldesa, es un patrimonio para ustedes y para su familia, para sus herederos. Así que, con mucho gusto.

Hemos realizado, entre reconstrucción, vivienda en condominio, vivienda nueva y mejoramiento de vivienda, cerca de 70 mil acciones de vivienda en la Ciudad de México desde que llegamos.

Han sido años difíciles porque hemos vivido una pandemia de, prácticamente, año y medio o más; hoy anunciamos en la mañana que la próxima semana vamos a estar, ya, todos vacunados en la Ciudad de México, de 18 años y más, con el esquema completo.

Y, aun con la pandemia, con las dificultades, con todo lo que hemos tenido que invertir en hospitales, médicos, enfermeras, medicamentos, todo eso, no dejamos de hacer los proyectos prioritarios para la ciudad, para que la ciudad sea una Ciudad de Derechos, de la mano del Presidente de la República y de lo que significa la Transformación de la vida pública de México, que no es más que acabar con la corrupción, con los privilegios y destinar los recursos públicos para beneficio de la gente.

Hoy estamos haciendo, por ejemplo, una entrega a cada niño y a cada niña, de preescolar hasta secundaria, de este Programa de Bienestar para Niñas y Niños: 1 millón 200 mil niños y niñas tendrán una beca mensual, Uniformes y Útiles Escolares, más apoyos que tienen que ver con el apoyo en caso de accidente y, además, apoyos para actividades culturales, deportivas y algunos descuentos.

Un programa que llamamos de Bienestar para Niñas y Niños y todos los programas que hacemos tienen que ver con Programas de Bienestar porque, al final, lo que estamos buscando es el bienestar de las familias de la Ciudad de México y el bienestar de las familias de nuestro país.

Siempre, como dice el Presidente, nosotros gobernamos para todos: gobernamos para los ricos, gobernamos para la clase media; pero, por el bien de todos, siempre, primero los pobres.

Y, esa es la manera en que estamos gobernando, dedicando los recursos públicos para beneficio de la gente, y este es un ejemplo de ello.

Así que, muchas gracias por recibirnos aquí y enhorabuena a cada uno de ustedes por esta nueva vivienda, este nuevo departamento.

Muchas gracias a todos y todas.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE VIVIENDA (INVI), ANSELMO PEÑA COLLAZO (APC): Este proyecto de vivienda, como ustedes saben, aquí, que encabezó la mamá del señor Greco Cruz, inició el proyecto, está constituido por un predio de 560 metros cuadrados; como ustedes saben, tiene una superficie de construcción de 2 mil 200 metros cuadrados; el precio por metro cuadrado, conforme al crédito que se dio, es de 7 mil 600 pesos.

Esto, pues en ningún lado se puede obtener, solamente a través de las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, este gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, muy comprometido con los derechos, en este caso el Derecho a la Vivienda consagrado en nuestra Carta Magna y en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Para hacer efectivo este Derecho, pues es importante considerar que el crédito que se otorga a cada uno de ustedes, cada una de las familias, es a tasa 0, es a un plazo máximo de 30 años; entonces, la población, también, la que es sujeta de este crédito, debe tener ingresos máximos de cinco salarios mínimos, como ustedes lo demostraron en sus estudios socioeconómicos.

Entonces, gracias a estas políticas públicas de vivienda es como podemos dar acceso a este Derecho tan importante que debe tener cualquier familia.

Yo creo que lo que más hace seguro a una familia es un techo, es una vivienda, es donde todos resguardamos a nuestra familia, nos sentimos seguros, nos sentimos felices, nos sentimos contentos, ¿por qué? Porque es un patrimonio, yo creo que es el patrimonio más importante que puede tener una familia.

Y, es por eso que la intervención del gobierno para dar esta accesibilidad de créditos y de obtener esta vivienda, pues solamente a través de estas políticas públicas que nos llevan a cabo a hacer efectivo ese Derecho a la Vivienda.

Entonces, pues no nos queda más que agradecer a ustedes también esa, digamos, esa paciencia que tuvieron en todo el desarrollo del proyecto; se llevó a cabo en cuatro años, pero afortunadamente y enhorabuena, pues reciban su departamento, es un día muy importante para cada uno de sus familias, para cada uno de ustedes.

Y, pues no nos queda más que agradecer su atención y su paciencia.

REPRESENTANTE DEL PROYECTO DE VIVIENDA, GRECO CRUZ CENICEROS (GCC): Hola, compañeros, ¿cómo están? Para mí, es un gusto realmente verlos, ya, a todos reunidos aquí, en lo que es su patrimonio.

Esto empezó como un sueño; mi abuelo una vez me dijo –estaba yo muy, muy, muy pequeño– que los sueños pueden convertirse en realidad, había una clave para lograrlo, y es la constancia: perseguir este sueño y nunca dejarlo.

Es precisamente lo que hicimos aquí, iniciamos como un sueño, un anhelo que, poco a poco se ha ido haciendo realidad; gracias a ustedes, a su paciencia, a la confianza que han depositado en mí; ya, lamentablemente, ya mi madre ya no tuvo la oportunidad de concluir este proyecto de llegar a este momento; pero, pues en mi papel está agradecerles, en su nombre, tanta confianza, tanta dedicación para concluir esto.

También agradezco al compañero Mario Ramos, que está por acá, quien nos ha apoyado mucho a coordinar a los grupos; la compañera Irasema Villanueva, también por ahí, gracias; gracias a ustedes.

Y, yo creo que la labor más importante, la más fuerte, ahora les corresponde a ustedes, que es cuidar su edificio. Vamos a organizarnos, vamos a tratar de vivir todos bien, ya tenemos lo esencial que es un patrimonio, ya será cuenta de nosotros el cuidarlo, el mantenerlo, porque finalmente es un patrimonio para los hijos.

Yo estuve en el escritorio checando algunas fotos antiguas, tratando de ver lleno de nostalgia el antes y el después del cómo quedó todo.

Me di cuenta también de algunos proyectos que mi madre llegó a entregar hace ya algunos años y me llegó a la mente que no fue hasta el momento en que el licenciado Andrés Manuel López Obrador llega a la Jefatura de Gobierno, cuando realmente ya se impulsa todo esto, cuando ya se le dio camino a estos proyectos que también tenían un rezago, un bachecito por ahí.

Y, hago mención a esto porque precisamente nos toca, en esta ocasión, repetir esa historia: que fue hasta la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum que pudimos sacar este proyecto de los bachecitos que traía. Bienvenida, doctora.

Entonces, gracias a que la doctora Claudia llega a la Jefatura de Gobierno, pues en coordinación ya con el Instituto de Vivienda, con su increíble equipo de trabajo; aquí el director Anselmo Peña; nuestro gran amigo Rodrigo Chávez, también, siempre al pendiente de arreglar cualquier tipo de incidencia a las que nos pudiéramos enfrentar.

Entonces, les damos un agradecimiento enorme, enorme a todo el equipo que nos ha ayudado a que esto fuera realidad; un aplauso, por favor, para los compañeros.

Y, ¿por qué una pequeña mención al alcalde? Deseándole un gran éxito en su administración; ya sabe usted, quedamos de usted, alcalde, estamos aquí por usted y para usted.

Y, pues refrendar nuestro beneplácito, nuestra alegría y, sobre todo, nuestro compromiso con esta Cuarta Transformación, ¿por qué? Porque ahora vemos que es real, que sí funciona: es una Cuarta Transformación de nosotros y para nosotros.

Entonces, es cuanto.