Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la "Entrega de Créditos al Autoempleo 2019"

Publicado el 23 Mayo 2019

Muchas gracias, muy buenas tardes. Primero agradecerles porque sé que vienen de lugares muy lejos, algunos que conozco de Milpa Alta, de Tlalpan, de Contreras, que vinieron hasta acá para poder recibir sus créditos, así que primero antes que nada, el agradecimiento de que estén el día de hoy con nosotros.

Agradecer al alcalde de Miguel Hidalgo, a Víctor Hugo Romo que nos acompaña y además el puso la logística, que me acabo de enterar, así que mil gracias a Víctor Hugo, porque realmente ha habido mucho apoyo, en realidad hemos estado coordinándonos muy bien con los 16 alcaldes, pero en particular con Víctor Hugo Romo, y también a Fadlala Akabani que es quien coordinada este programa, que le ha echado un impulso muy, muy grande, está en las 16 delegaciones, va, viene, habla con distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad, y ha permitido que realmente se haga masivo este apoyo de créditos en la Ciudad de México. Así que muchas gracias Fadlala y también a José Luis Beato, que es secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Bueno, no les quito mucho tiempo, decirles que me da mucho gusto estar aquí. Este programa es uno de los más nobles que tienen el Gobierno de la Ciudad, cuando uno tiene un pequeño negocio y busca ampliarlo, mejorarlo, porque la situación económica sobre todo en los últimos años en donde no había apoyos a la micro y pequeña empresa, sufrieron mucho los pequeños negocios, realmente la ganancia es muy poca, apenas se sobrevive en muchos de los casos y ampliar el negocio o poner un nuevo negocio, se convertía en un verdadero problema porque realmente no había apoyos o los apoyos que hay son de tal nivel los interés que a veces son de la mitad de lo que le prestan a uno.

Es decir, si te prestan 10 mil pesos hay que entregar 15 mil pesos cuando se acabe el año y eso se vuelve muy complicado.

Nosotros diseñamos un nuevo esquema, cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, diseñó un programa que se llama “Tandas para el Bienestar”, nosotros decidimos incluirnos también en este programa.

¿En qué consiste? El crédito de seis mil pesos o menos, tiene cero por ciento de interés, no hay interés, sencillamente se prestaron seis mil pues se regresan seis mil a fin de año que dé el propio negocio y no hay interés, y después si se cumple, se dan mayores recursos al siguiente año.

Pero para créditos mayores a seis mil pesos, en realidad la Banca Comercial prácticamente no tiene apoyos al microcrédito y lo que hay, realmente es mucha usura, muchos pequeños lugares que dicen que te prestan dinero y después, a lo único que se dedican es a estarte cobrando o estarte amenazando, si es que no te hablan a las dos de la mañana, a las tres, a las cuatro, a las cinco para molestarte.

Y en realidad, en nuestro México y en nuestra ciudad, todo mundo quiere pagar. Cuando tienes una deuda, no es que no quieras pagar, y te haces ‘pato’ para no pagar, todos queremos pagar cuando tenemos una deuda. Lo que pasa es que a veces no se puede porque no nos dan las posibilidades de nuestro negocio.

Entonces cuando Fadlala le pregunté, ¿y cuánto es el crédito?, ‘cuál es la tasa de interés que da FONDESO?, me dijo, pues es igual del 34 por ciento. Dije, no pues para qué tenemos créditos del 34 por ciento, si eso es lo que se consigue en cualquier lado. Entonces decidimos reducirlo al seis por ciento anual.

Y el seis por ciento anual, ¿por qué? Pues porque en realidad representa la inflación del siguiente año, y un porcentaje de administración. Esencialmente es eso. Entonces si son 100 pesos, pues son 106 pesos, es decir, son seis pesos de interés lo que se tiene que entregar.

Y como ustedes saben, no es al año lo que se tiene que entregar, sino que el crédito no es a dos años, a tres años; es decir, no es que uno tenga que regresar el recurso el mismo año, sino que tiene más años para poder regresar el recurso.

Y la idea es que haya todo el apoyo en la capacitación, para que realmente se pueda, no solamente sea el apoyo y después no haya la productividad a través del crédito, sino se da toda la capacitación y todo el apoyo durante todo el año, también a través de la Secretaría del Trabajo, para que pues realmente el crédito tenga el fruto que se requiere, que es que el negocio esté produciendo más de lo que producía antes o se tenga un nuevo apoyo para poderlo desarrollar. Gracias a esto ahora mucha gente solicita crédito en FONDESO; y eso nos da mucho gusto porque realmente lo que mueve la economía de la ciudad es la pequeña empresa, es la microempresa, es lo que da realmente empleos en todo el país y particularmente en la Ciudad de México.

A veces se mide el crecimiento económico que por el Producto Interno Bruto, y otras cosas pero eso no necesariamente refleja empleo, y aquí lo que necesitamos en la ciudad es buen empleo, no solo un empleo sino que tenga buenos ingreso, así que este programa se complementa con un apoyo que da la Secretaría de Trabajo para cooperativas, que ahí sí es apoyo directo para grupos de mujeres que quieran formarse y presentar, hacer una cooperativa, y desarrollarse.

Así que estamos dando en realidad 600 millones de pesos en la Ciudad de México de apoyo a la microempresa, a la economía social, de tal manera que se produzca el empleo y salgamos adelante las familias de la Ciudad de México.

Así que de eso se trata el día de hoy, de nuevo les agradezco que estén aquí con nosotros. Tenemos otros programas en la ciudad, venimos de una escuela primaria, estamos apoyando mucho la educación básica. Hay un programa que se llama “Mejor Escuela” donde damos recursos a los padres y madres de familia par que ellos mismos inviertan en el mantenimiento menor de las escuelas.

Este año se está dando el doble de apoyo a útiles y uniformes escolares de lo que se daba el año pasado, son 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundaria.

Y además, en agradecimiento a la ciudadanía, porque se ha portado muy bien, realmente la mayoría ha pagado sus impuestos, sus derechos, este año de manera muy cumplida hay más ingresos y entonces, estos ingresos decidimos invertirlos en una beca educativa para niños y niñas de la ciudad.

Antes había un programa que se llamaba “Niños Talento”, en donde nada más les daban a los niños de nueve y 10 de promedio y no a todos; pero para nosotros en la ciudad, todos los niños y niñas de la ciudad tienen talento, no nada más los que tienen nueve y 10 de promedio y para reconocerlos estamos haciendo universal la beca. Es poquito, pero ayuda a las familias, son 330 pesos por niño mensuales que se van a entregar a partir del próximo ciclo escolar.

Así que son algunos de los programas que estamos impulsando en la ciudad, además del apoyo que ahora pasó al Gobierno Federal de adultos mayores, de personas con alguna discapacidad.

Ha habido problemas con el apoyo de adultos mayores porque cambió la forma, pero ya se va a resolver. Entre este mes y el próximo creemos que ya se van a entregar todas las nuevas tarjetas para que no haya este problema de que: “si te depositaron en esta o en aquella o en aquella”, ya va a ser una sola tarjeta para que todo mundo vuelva a tener la misma condición que teníamos en la Ciudad de México.

Así que, un poquito de paciencia nada más, pero entre este mes y el próximo se resuelve eso y todo mundo va a tener su tarjeta de bienestar para adulto mayor y para personas con alguna discapacidad.

Así que muchas gracias a todos y a todas, vamos hacia adelante. Vamos bien, va bien el país, va bien la ciudad; así que vamos a salir adelante y vamos a entregar mejores cuentas, mejor ciudad de la que recibimos.

Muchas gracias.