Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre

Publicado el 03 Marzo 2021

Muchas gracias. Gracias por acompañarnos presencialmente el día de hoy, a todos los compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias.

Y saludo con mucho gusto, reconocimiento y orgullo a todos los brigadistas que se dedican a combatir incendios forestales, a colectar semillas y a mantener y conservar este Suelo de Conservación de la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia.

Y el día de hoy, pues estamos aquí en Santiago Tepalcatlalpan, que es un ejido que tiene una parte pequeñita en la Alcaldía de Tlalpan y el resto en la Alcaldía de Xochimilco.

Xochimilco lo conocemos por su zona de humedales, canales, pero Xochimilco también tiene una parte muy importante de la montaña que es fundamental para la recarga de los mantos acuíferos; esta parte de Santiago Tepalcatlalpan es la que, cuando vamos por la carretera de cuota hacia Cuernavaca y que vemos acantilados muy importantes, antes de la caseta, justamente pertenecen a este Ejido de Santiago Tepalcatlalpan y, va hacia Xochimilco y se junta con los distintos pueblos, ejidos, pequeños propietarios de Xochimilco, que es una zona también fundamental para la conservación de este bosque de la Ciudad de México.

Es un orgullo saber que en la ciudad, aun siendo una de las ciudades más grandes del mundo y con su Zona Metropolitana, que cuenta con 22 millones de habitantes, la mitad de su territorio sigue siendo rural, y sobre todo, aun con la presión urbana y con las distintas presiones, se conservan estos bosques característicos de esta zona de la Ciudad de México y que son parte del corredor Chichinautzin, que es la parte fundamental entre Morelos y la Ciudad de México, de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad.

Este ejido tiene una parte muy importante que muestra la vegetación característica de esta zona, ayer estuvimos en una parte más baja que tuvo la lava del Xitle, esta parte es una parte más alta y que tiene cierta característica de los bosques abiertos de esta zona y conforme se va hacia el Estado de Morelos, pues se conserva a un más este bosque tan importante para la Ciudad de México.

Y el trabajo que estamos haciendo como Gobierno desde la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación, en particular aquí con la Alcaldía de Xochimilco, con José Carlos, que también quiere mucho a Xochimilco, lo conoce y tiene una visión muy importante la conservación de la naturaleza de su alcaldía; junto con Xochimilco, pues hemos destinado un recurso muy importante para el beneficio de esta zona de conservación.

Estoy viendo que viene el presidente del Comisariado Ejidal –es que pregunta dónde estaba, es cierto– vamos a darle un aplauso porque estamos en su ejido y no estaba con nosotros; pase por aquí por favor, estamos en su casa, entonces, pues tiene que estar presente, muchas gracias.

Entonces decía que este año estamos destinando otros mil millones de pesos para la conservación del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, este año se completarán 3 mil millones de pesos de inversión, una inversión histórica, 10 veces más de lo que se invertían el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Y este proyecto, está inversión –los mil millones de pesos– se destina a varias actividades; una actividad que promueve la agricultura –principalmente la agricultura sustentable–, otra… –y sobre todo el rescate de muchas tierras abandonadas particularmente en la zona de Xochimilco y Tláhuac–, otra parte fundamental también de apoyo a la agricultura en esta zona también de Tlalpan, y otra parte muy importante, pues es la conservación de los bosques.

Y en esta conservación de los bosques incluye a acerca de 4 mil 500 brigadistas que se dedican a la protección de los bosques a través de brigadas de combate de incendios forestales y también de brigadas de colecta de semillas y reforestación, en su momento.

Entonces, el día de hoy, que es el Día Mundial de la Naturaleza, de la Conservación de la Fauna Silvestre, que es también fundamental de esta zona, recuerden que el Suelo de Conservación representa… o aquí está representada el 2 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta y el 12 por ciento de la biodiversidad del país; entonces, rescatar, recuperar y conservar los bosques significa también conservar la fauna silvestre de toda esta zona que, como explicaba Columba, al conservar los bosques no solamente es la vegetación y lo que significa en términos de los servicios ambientales, sino la vida natural y el rescate de la fauna silvestre, su conservación, su protección y también su reproducción, que hoy además está vinculada con los zoológicos de la Ciudad de México para la reproducción, particularmente del ajolote, del lobo mexicano y de algunas otras especies que también están en peligro de extinción.

Así que, pues agradezco muchísimo al Ejido de Santiago Tepalcatlalpan; al alcalde de Xochimilco, a José Carlos, y a las compañeras de Medio Ambiente y, sobre todo, un gran aplauso a los brigadistas del Suelo de Conservación que permiten la conservación de todas estas zonas en su trabajo cotidiano.

Muchas gracias.

Y lo dije mal porque es comunidad, ¿verdad? Es comunidad de Santiago Tepalcatlalpan. SCRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARINA ROBLES GARCÍA (MRG): Muy buenos días, un gusto estar aquí, un gusto además saludar a las y los brigadistas que trabajan tan intensamente por conservar, por mantener, por controlar los incendios en este Suelo de Conservación; sin el trabajo de ellas, sin el trabajo de ellos, difícilmente podríamos hacer esta labor por la conservación de la naturaleza; mi enorme reconocimiento al trabajo que hacen todos y todas ustedes.

La ingeniera Columba –adelante– les dará información precisa del trabajo que cada uno de estos equipos hacen en el Suelo de Conservación y que nos ayudan al mantenimiento de la conservación de la naturaleza.

Y yo quisiera señalar seis líneas que ejemplifican el trabajo en pro de la fauna silvestre en la Ciudad de México, y es un trabajo que hacemos de manera transversal entre las instituciones de la Secretaría del Medio Ambiente con otras instituciones del Gobierno Federal, y también con instituciones sociales y públicas en general.

Y son los esfuerzos de conservación por seis especies que son emblemáticas, algunas para el Suelo de Conservación, otras para el país, y otras que son emblemáticas incluso a nivel mundial.

Tenemos el caso del lobo mexicano donde, juntos los zoológicos de la Ciudad de México con varias instituciones nacionales e internacionales, participamos en la reproducción en espacios de conservación –como son los zoológicos– para luego liberarlos en los espacios naturales donde originalmente había estas especies.

El caso también del cóndor de California donde también trabajamos en la reproducción de esta especie para luego liberarla en las zonas de la Baja California, en las partes cercanas a la frontera con los Estados Unidos.

Dos espacies centrales para el Suelo de Conservación, que son el zacatuche y el gorrión serrano, que son dos programas que también, entre el trabajo de la CORENA y de los zoológicos, trabajamos con instituciones académicas.

Y otra especie más, emblemática y característica de este ecosistema histórico tradicional tan valioso, como son los humedales, que se va a ver reforzado con los proyectos del Centro de Conservación de Anfibios en el Zoológico de Chapultepec, que es la conservación del ajolote y, del grupo en general zoológico de los anfibios, todos, las salamandras, etcétera, que forman parte de este grupo zoológico.

Y una más que, a nivel internacional, desafortunadamente acaba de sumarse a la lista de especies en peligro de extinción, que son las jirafas; y, las jirafas –en el Zoológico también de Chapultepec– tenemos un programa de reproducción que está siendo muy exitoso y que se suma a estos esfuerzos de conservación de la fauna silvestre.

Un día importante este, a nivel internacional, para recordarnos la responsabilidad que tenemos las personas, los humanos, de trabajar coordinadamente para mejorar y para conservar este bien que el planeta nos ofrece, con el que convivimos, con el que compartimos la vida.

Felicidades nuevamente a las y los brigadistas por el trabajo que hacen con nosotros para la protección de la naturaleza.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO RURAL, COLUMBA JAZMÍN LÓPEZ GUTIÉRREZ (CJLG): Buenas tardes a todos y bienvenidos al Suelo de Conservación. Bueno, pues miren, el Suelo de Conservación se compone de 88 mil 445 hectáreas donde también están incluidas las Áreas Naturales Protegidas.

El programa de los mil millones de pesos está para apoyar a lo que tiene que ver la parte de la conservación del Suelo de Conservación y las Áreas Naturales Protegidas, como también el área productiva.

¿Cómo estamos nosotros aumentando la cantidad de especies que hay en el Suelo de Conservación –en número, no en cantidad de especies, sino más bien el número entre las especies–? Nosotros tenemos 14 mil 770 especies en el Suelo de Conservación que están identificadas y, aproximadamente, mil 200 están en la Norma 059 de la SEMARNAT, que tienen que tener cierto cuidado.

Nosotros para poder aumentar la población de todas las especies, estamos usando otros sistemas; uno, que es la agroecología dentro del sistema productivo agrícola donde está una fuerte tendencia hacia el saneamiento de los árboles, llevamos un poco más de 12 mil árboles saneados de muérdago, es una cantidad muy importante; más de 1.5 millones de metros cuadrados de canales en 187 kilómetros de la red canalera.

Logramos nosotros rehabilitar aproximadamente 400 kilómetros que ya estaban casi perdidos, que tenían cascajo, que estaban secos, hoy tienen agua; también es importante recalcar que hoy tenemos una Red de Sistema Hidroagrícola para mil 748 unidades productivas donde todas las hectáreas tienen agua, está llegando el agua a donde nunca había llegado para la producción.

Y, en la parte forestal, a través de las Áreas de Conservación Comunitaria estamos apoyando a 26 núcleos agrarios; en estos 26 núcleos agrarios –donde hay ejidatarios y comuneros– tenemos el apoyo para las brigadas, para las obras de conservación, para la parte de barrancas, conservación de suelos, conservación de la vida silvestre, y es así como las comunidades se están involucrando –a través de un sistema de capacitación muy fuerte– para hacer el Programa de Manejo Comunitario, que ya tenemos dos años haciéndolo, tenemos un Programa de Monitoreo.

Quiero decirles que se han estado ya identificando avistamientos de venados, tenemos el aguililla que se está viendo más aumentada, tenemos dos especies en peligro de extinción, que es la parte de las aguilillas, que las hemos estado viendo, y ahorita en el periodo de la pandemia, para nosotros fue hermoso llegar a muchos lugares y ver huevecillos ya depositados de las aves.

Hubo un gran incremento de especies, por ejemplo, en las oficinas de la CORENA tenemos 10 especies de patos ya identificadas en nuestro humedal artificial, algo que nunca se había visto; las 90 especies migratorias se siguieron viviendo en este año, tenemos investigaciones de un investigador francés que nos está ayudando a la identificación de estas especies.

Estamos haciendo también los anillamientos para poder ver el vuelo de estas aves y poder identificar cómo se han estado moviendo en Suelo de Conservación.

El Programa Altépetl no solamente ha sido para el fomento de la producción agrícola y pecuaria y también de la conservación o del trabajo de los brigadistas, sino también tiene que ver con este respeto a muchas zonas donde las estamos considerando como “áreas núcleo”, y estas zonas lo que estamos haciendo es conservándolas mucho.

Tenemos un programa para la conservación de la biodiversidad, uno de los efectos del cambio climático tendrá que ver con la parte de las semillas; la CORENA se está preparando en esta parte, estamos trabajando mucho en las especies que son para alimentos a través de nuestro banco de germoplasma y el fomento de las especies criollas y nativas que hay en la Ciudad de México.

Estamos abriendo un área de trabajo con el Colegio de Posgraduados para poder hacer unidades económicas con los productores y que no solamente esté la producción y la restauración ambiental incluida, sino que también se conviertan en áreas de desarrollo económico donde los productores puedan vender de manera directa.

Cuando hicimos la Feria de la Ruta Agroturística del Cempasúchil y de la Nochebuena y del Romerito logramos la venta del 96 por ciento de la producción, gran parte de la que se quedó, mucha, por ejemplo, en el caso de Cempasúchil, fue para la semilla; entonces, no fue una pérdida económica, sino es la conservación de las semillas.

Entonces, en estos hechos sin precedentes, por ejemplo, haber vendido más de un millón 200 macetas en un mes, pues fue algo bueno.

Entonces, en el Programa Altépetl estos son algunos de los avances que llevamos.

Muchas gracias.