Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 31 Marzo 2020

Como saben, ayer declaramos emergencia sanitaria, en concordancia con la emergencia sanitaria del Gobierno de México, ayer subí un video a las redes sociales, como se informó, son 205 casos confirmados, en el caso de la ciudad, 434 sospechosos y ocho lamentables defunciones.

Como lo explicamos, estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial de que no continúe la curva de contagios natural de esta transmisión de este virus, y es momento pues ya de cerrar distintos giros mercantiles y actividades, suspender estas actividades para fomentar que las personas se queden en casa, tanto a los propios trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, el COVID-19, esta enfermedad que es transmitida por el virus, que ahora la doctora nos va a decir, porque COVID-19 es la enfermedad -eso lo aprendí de la doctora- y el virus tiene un nombre especial, que es el nuevo Coronavirus y la enfermedad es el COVID-19.

Entonces, estamos a tiempo de quedarnos en casa y de evitar la transmisión, no hay hasta ahora ningún medicamento ni vacuna que pueda evitar la transmisión y pues lo único que están haciendo en el resto de los países, y que en este momento ya es tiempo de hacerlo a nivel nacional y, particularmente en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, pues es restringir todavía más la actividad pública.

¿Qué ventajas tiene esto? Pues tiene la ventaja de disminuir la curva de contagios, en la medida que sigamos haciendo la vida normal, pues los contagios se siguen haciendo y eso significa que hay personas graves que van a requerir hospitalización, y toda la hospitalización que requieren estas personas, pues requerimos que disminuya al máximo para poder tener todas las condiciones en la ciudad de atender a los enfermos graves.

Entonces, estamos haciendo esta Declaración de Emergencia Sanitaria, ayer establecimos cuáles son las actividades que no se suspenden, y esencialmente, al igual que en el Gobierno de México, que estableció para todo el país, son actividades que tienen que ver con servicios de salud, con servicios de alimentación y con otros servicios indispensables, todas las demás deben suspender, estamos hablando… ya habíamos suspendido juegos electrónicos, billares, boliches, baños públicos, salones de fiestas, museos, zoológicos, centros de educación en todos los niveles, centros de cultura –eso ya se había hecho previamente– y ahora pues se incluye también todos los centros departamentales, todos los centros comerciales que no tienen que ver directamente con alimentación, farmacias, etcétera.

Sé que hay dudas de exactamente qué es, las vamos a subir el día de hoy a la página y va a estar LOCATEL para cualquier duda de cualquier persona, pero de las grandes tiendas en realidad estamos orientando a que solamente aquellas tiendas de autoservicio.

Y aquellos que permanecen abiertos tienen, necesariamente, que tener las políticas de Sana Distancia, eso significa que si acostumbrábamos ir en familia al supermercado, pues ahora tendrá que ir solamente una persona de la familia; eso significa que tiene que haber Sana Distancia a la hora de entrar a las tiendas, a las cajas de autoservicio -aquí ponemos algunas fotografías–.

Nuestro secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, ha estado hablando con las distintas Cámaras, en particular con la ANTAD, con tiendas como Walmart y otras tiendas de autoservicio para solicitarles varios temas: uno, el tema del abastecimiento, que siempre haya abastecimiento, no hay razón para que haya desabasto de ningún producto; segundo, para que establezcan las políticas de Sana Distancia y, tercero, para el tema del aumento de precios de algunos productos, estamos en contacto permanente con la PROFECO para evitar que suba cualquier tipo de producto, producto básico o de otro tipo.

Entonces, esto es fundamental, como lo digo también en el video, no es una situación que uno elija, es una pandemia mundial y lo que nos corresponde pues es una participación conjunta de la sociedad, de la autoridad para que reduzcamos la curva de contagios.

Comento también, porque dijimos que se iban a depositar los 500 pesos para niños y niñas que van en escuela pública –desde preescolar hasta secundaria–, en realidad son 833 pesos los que se depositan a niños y niñas de primaria y secundaria, y 800 pesos a niños de preescolar, niños y niñas de preescolar, porque incluye la beca mensual y además los 500 pesos adicionales.

Entonces, cada niño y niña que va a escuela pública –desde preescolar hasta secundaria–, 1 millón 200 mil niños y niñas, van a tener su depósito a partir del 1 de abril en las tarjetas de “Mi Beca para Empezar” o la tarjeta de Útiles Escolares, que es la misma, 833 pesos por niño y niña u 800 pesos en el caso de preescolar. Eso va a permitir que las familias tengan un apoyo adicional en estas fechas.

Ayer se abrió la Ventanilla de Créditos, de microcréditos en FONDESO, y se está atendiendo a las personas. Estos son los dos principales apoyos que estamos dando por el momento y, pues apelamos, pedimos el apoyo de la ciudadanía, aquí es tema de cuidarnos entre todos y entre todas.

Entonces, esencialmente es eso lo que les queríamos comentar el día de hoy, y decirles que, para protegerlos a ustedes, pues a partir de mañana ya va a haber conferencia a distancia. Entonces, ya les va a explicar Iván cómo le vamos a hacer, vamos a montar aquí un espacio y ustedes van a poder hacer… no me voy a ir hasta que no acabe la última pregunta de ustedes, entonces ya para que puedan hacerlo y que también ustedes puedan tener la protección necesaria y quedarse en sus casas.

Listo.