Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la Conferencia Magistral “Programa Ambiental y de Cambio Climático” en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Jalisco

Publicado el 24 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, quiero agradecerles enormemente su presencia.

Tengo aquí a mis compañeros, porque después agarró el micrófono y empiezo a hablar, hablar y hablar, por si se empieza ir el avión, ahí me hacen así, para que podamos salir a tiempo.

Quiero agradecerle mucho al rector su presencia, su invitación y su recepción; muchas gracias también a todas y a todos los estudiantes por recibirme; quiero también agradecer especialmente al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez que está aquí con nosotros.

Y, también agradecer la presencia de un amigo, un compañero de escuela, que hoy es secretario de Medio Ambiente aquí en Jalisco, que es Sergio Graf, muchas gracias, Sergio por estar aquí, compartimos con la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, su servidora un programa en el que estuvimos juntos en el Colegio de México y desde ahí guardamos mucha amistad.

Y, yo diría que no es un tema de ruido, rector; aquí es un tema entre universitarios, así que como universitarios nos damos la mano, nos queremos, nos apoyamos y debatimos, porque para eso es la universidad, para debatir ideas, para platicar y para construir, siempre para construir.

Bueno, primero quisiera decirles que de alguna manera soy hija de la Universidad de Guadalajara, porque mi papá estudió aquí en la UDG, él estudió Ingeniería Química, ya falleció mi padre, pero él estudió aquí y ya no les voy a contar más la historia, pero de alguna manera tenemos vínculos.

Segundo, cada vez que estoy en una universidad pública es imposible no recordar la historia; y yo empecé a ser política… yo soy una académica, soy una científica, durante 25 años de mi vida trabajé en la Universidad Nacional Autónoma de México, de hecho todavía tengo licencia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, di clases de Energía y Desarrollo Sustentable durante 15 años en la Maestría de Ingeniería en Energía; y, durante prácticamente toda mi carrera académica, me dediqué justamente a estudiar Energía y Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Y, digo que aparte de este vínculo universitario, yo me involucré en la política como parte de un movimiento social desde que tenía 15 años, luchando por la educación pública. El primer movimiento en el que participé fue para que ningún joven quedara rechazado de la universidad; y después participamos en el Movimiento Estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario, querían privatizar la Universidad Nacional Autónoma de México, y ahí luchamos, construimos y logramos que la Universidad Nacional siga siendo una universidad pública, porque no hay mejor inversión que la educación.

Por supuesto que nosotros siempre hemos luchado por disminuir las grandes desigualdades y porque México sea un país con justicia, pero en una de esas grandes acciones que se requieran, en la construcción de los grandes derechos sociales, está la educación, sin la educación pública no hay país, así como sin maíz no hay país, sin la educación pública no hay país; y por eso, cualquier esfuerzo que se haga en educación pública, siempre será importante.

Así como aquí han crecido, quiero antes de hablar del tema de medio ambiente y cambio climático en la ciudad, comentarles que, en la Ciudad de México, también en tres años y medio, hemos creado cinco preparatorias más y dos nuevas universidades: el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud desde el Gobierno de la Ciudad; hoy 39 mil jóvenes que antes eran rechazados, tienen el derecho a estudiar, porque ningún joven que termine la preparatoria y tenga deseo de estudiar se le debe negar ese derecho, cualquier joven que tenga deseos de estudiar la universidad, tiene que haber un espacio en la universidad pública.

Así que el Presidente ha creado las Universidades “Benito Juárez” y por supuesto cualquier esfuerzo en Educación Superior es fundamental, en educación en general y en Educación Superior.

Quiero platicarles un poco lo que hemos hecho en la ciudad en torno al medio ambiente y el cambio climático. Primero, decirles que el cambio climático y todos los problemas ambientales, la desaparición de especies, lo que tiene que ver con los problemas de calidad del aire, de calidad del agua, de escasez de agua, de contaminación de cuencas, de deforestación, tienen que ver con un modelo de desarrollo, y en el fondo lo que tenemos que hacer es cambiar ese modelo de desarrollo para poder realmente recuperar y restaurar los servicios ambientales y la naturaleza.

Durante años se dijo que la naturaleza necesitaba un precio, eso dice alguna de las corrientes del pensamiento, y yo estoy convencida que no es un tema de internalización de las externalidades solamente, es un tema de construcción de un proyecto distinto, en donde la sociedad tenga sus grandes tres aristas de las que ha hablado siempre el desarrollo sustentable: disminuir las grandes desigualdades y construir bienestar, generar desarrollo económico con bienestar, y al mismo tiempo mejorar las condiciones ambientales.

¿Cómo se hace eso? Transformando visiones, generando desarrollo tecnológico, cambiando también formas de consumo y en particular en la Ciudad de México, hemos desarrollado un Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024, que les voy a platicar, son algunos ejes y los avances que tenemos a la fecha.

El primer punto es la Revegetación de la Ciudad. Y no le llamamos reforestación sino revegetación de la ciudad, ¿por qué tiene esa característica? Porque no solamente queremos capturar bióxido de carbono, sino que también lo que queremos es que revivan los jardines polinizadores en nuestra ciudad, que no solamente sea un tema de bosques, sino que también sea un tema de rescate de la naturaleza.

En la ciudad cuando nosotros llegamos en 2018 se sembraban 600 mil plantas y árboles al año, hoy estamos sembrando más de 10 millones de plantas y árboles al año en la Ciudad de México, llevamos casi 40 millones desde que entramos en el 2018 en diciembre a la fecha, con base en varias acciones: lo primero, aunque ustedes no lo crean, la Ciudad de México tiene campo, la mitad del territorio sigue siendo campo y sigue siendo forestal, con un programa que llamamos Altépetl, quiere decir la recuperación de la zona rural y de la zona boscosa de la ciudad, lo que hacemos es que a los ejidos, a la comunidades les damos apoyos para que tengan sus propias brigadas forestales, son 4 mil brigadistas forestales de ejidos y comunidades de la ciudad, de la mitad del territorio que hoy han permitido la plantación de cerca de 20 millones de árboles, pero, además, la recuperación de zonas que antes estaban completamente devastadas y al mismo tiempo la recuperación del proyecto agroecológico de la ciudad, es decir, de la producción agrícola con menores impactos ambientales.

Cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, se destinaban 200 millones de pesos al campo en la ciudad, hoy destinamos mil 100 millones de pesos al campo, es decir, llevamos cerca de 4 mil 500 millones invertidos en el campo en la ciudad, recuperando, además las vidas de muchas personas que antes se dedicaban al campo, que lo habían abandonado y que hoy lo están recuperando.

Además, hemos construido 16 parques en la ciudad y restaurado 16 parques; 16 parques que representan más de 120 hectáreas dentro de la ciudad, ¿y dónde los hemos hecho? justamente donde históricamente no había espacios públicos. El que había sido el basurero más grande de Iztapalapa −cerca de 40 hectáreas− el Parque Cuitláhuac, que estaba absolutamente abandonado, hoy es un parque que tiene la recuperación inclusive, de humedales; abajo quedó la basura, está totalmente saneado y hoy es un parque de más de 40 hectáreas en el Oriente de la ciudad donde históricamente no se había invertido.

Y ahí como ese espacio, hemos ido recuperando distintos lugares de la ciudad ¿de qué sirve recuperar el espacio público? No solamente como mejora de los servicios ambientales, recuperación de las aves, porque hemos hecho nuevos cuerpos de agua en estos parques, sino también tiene la gran virtud de que permite que las familias puedan recuperarse y disfrutar de la naturaleza. La naturaleza no solamente tiene la gran capacidad de revertir impactos ambientales, sino tiene la gran capacidad también de transformar la vida de las personas que está totalmente demostrado.

Además de los 16 parques en la ciudad, hemos ido recuperando de manera muy importante distintas zonas de la ciudad que hoy están completamente reforestadas, inclusive, zonas de la ciudad que antes eran terrenos abandonados, hoy los hemos recuperado con diversas formas de vegetación; así que pasamos de 600 mil a cerca de 10 millones de plantas y árboles y podemos demostrar que han regresado cerca de 40 especies de aves a la Ciudad de México que antes no habían llegado, igual que otras especies. Ese es el primer punto, la revegetación; hoy estamos al 80 por ciento de lo que nos propusimos con millones de CO2 capturados a través de este programa.

El segundo programa que nos planteamos fue el de la Recuperación de Ríos y Cuerpos de Agua en la Ciudad. Lo que ocurrió en México es que los ríos se convirtieron en drenajes en las ciudades y los drenajes fueron sellados para sacar y convertirlos realmente en un proceso de saneamiento. Nosotros decidimos dejar de cerrar los ríos, dejar de entubarlos y realmente estamos recuperando y rescatando los ríos de la ciudad, todavía hay varios ríos vivos, pero hay un proyecto en el que estamos destinando mucho trabajo que es el Río de Los Remedios, que está en el Norte de la ciudad, que es realmente un canal de drenaje a cielo abierto todavía, y que hoy estamos rescatando y estamos saneando a través de procesos de humedales, no de plantas de tratamiento, sino de procesos de humedales que nos permitan, no solamente sanear el río sino también rescatar espacios públicos en esta zona.

De igual manera el canal más antiguo, el canal mexica más antiguo de la ciudad, el Canal Nacional, que era también un drenaje a cielo abierto, hoy llevamos el 80 por ciento rescatado para poder recuperar una zona que es prehispánica y que al mismo tiempo rescata −en el centro de la ciudad− un río o un canal que hoy es un espacio público para cientos de miles de familias.

El tercer eje es el Manejo Sustentable del Agua. Hoy en nuestro país el gran tema que está a debate, entre otras razones por la terrible escasez que estamos viviendo, producida, entre otras cosas, por el cambio climático, es el abastecimiento de agua potable. ¿Qué es lo que hay que hacer para tener más agua, igual que en el tema de la energía? Hacer mucho más eficiente el consumo, los sistemas de distribución y mejorar las condiciones de abasto en la ciudad.

Les voy a platicar un proyecto que estamos desarrollando, que muestra una visión de cuenca completamente distinta a lo que históricamente se había planteado: la Ciudad de México y su Zona Metropolitana tienen 22 millones de habitantes, son 16 alcaldías y 59 municipios del Estado de México; esa zona, el 70 por ciento recibe agua del acuífero que está sobreexplotado y el resto lo recibe de un sistema que viene de Michoacán y del Estado de México, es el Sistema Cutzamala.

La ciudad ha dejado de recibir junto con la Zona Metropolitana menos agua de la que recibía antes por la sequía y, además, por problemas con el Sistema Cutzamala. Lo que decidimos entre el Estado de México y la Ciudad de México, es no solamente invertir en nuestros propios estados, nuestras propias entidades, sino invertir por primera vez en Michoacán; en Zitácuaro está la Presa del Bosque, esa Presa del Bosque en la parte baja hay cerca de mil agricultores que están sacando agua de la Presa del Bosque para mejorar sus cultivos, hacer una zona de riego donde no tienen derecho al agua.

¿Qué podríamos haber hecho? Cerrar, entubar para que nadie pudiera sacar agua de ahí, y cambiamos completamente la ecuación, el modelo. Hoy lo que estamos haciendo es invertir en esa zona, junto con el gobernador de Michoacán y bajo su tutela, pero con recursos de la Ciudad de México y recursos del Estado de México, para hacer una zona de riego totalmente eficiente, que se les den derechos para que puedan regar sus cultivos de aguacate y de guayaba; de esta manera recuperamos una parte de agua, se la damos a las comunidades del municipio de Zitácuaro para que tengan por primera vez agua, que no tenían, y el resto del agua lo llevamos a las presas que llevan agua a la Ciudad de México. Es una visión completamente distinta.

Y, al mismo tiempo estamos haciendo una inversión en otras zonas que nos permiten mejorar la distribución de agua; en cuatro años, por primera vez, pudimos llevar agua del Poniente de la ciudad, mucha más agua del Poniente de la ciudad, al Oriente de la ciudad, ¿quién de aquí estudia ingeniería?, poquitos, bueno, lo que hicimos… yo como soy física e ingeniera, lo que hicimos fue controlar presiones en el Sistema de Distribución de Agua Potable y eso nos está permitiendo llevar agua de un lugar a otro, es decir, la ciencia, la ingeniería dedicada a la mejora del abastecimiento de agua en la ciudad.

Ese es el tercer eje: Manejo Sustentable del Agua, de tal manera que se pueda cumplir lo más importante, que es el derecho humano al agua.

La siguiente −son siete ejes−, el siguiente eje se llama Basura Cero. Nosotros estamos a punto de cumplir la meta de reducir a la mitad, la cantidad de basura que tiraba la Ciudad de México, a los rellenos sanitarios de otras zonas del país, a la mitad. ¿Cómo lo hicimos? Fortaleciendo la separación de basura en los hogares; y segundo, haciendo la Planta de Reciclamiento de Basura, más moderna que tiene toda América Latina, no es ninguna concesión, no es nada, es inversión del Gobierno de la Ciudad, 600 millones de pesos en la planta más moderna de reciclamiento de basura, y vamos por la segunda, de tal manera que vamos a tener 2 mil toneladas de basura que van a ser totalmente recicladas.

Y el viejo sitio de residuos sólidos donde se tiraba la basura, hoy lo estamos recomponiendo y además una parte de lo que todavía queda del gas va a ser utilizado para mover vehículos con gas metano en la Ciudad de México. Cero basura, quiere decir que es factible que una sociedad pueda vivir reciclando toda la basura que desecha, es factible en términos industriales y es factible en términos urbanos y eso lo estamos logrando por lo menos a la mitad en la ciudad.

El siguiente tema es Movilidad Integrada y Sustentable. Les voy a platicar algunos de los proyectos que hemos hecho. Estamos ahora modernizando toda la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, con una inversión histórica donde estamos rehaciendo completamente la Línea 1.

El segundo punto es electromovilidad, y decidimos en vez de comprar vehículos eléctricos, estamos comprando trolebuses, el Trolebús tiene la característica que dura 40 años, no 10 años en términos −ya tengo un acompañante aquí−, dura muchos más años que un vehículo eléctrico, pero además la ciudad tiene desde hace muchos años una empresa de transportes eléctricos que sabe utilizar trolebuses.

Lo último que hicimos fue un segundo piso de 8 kilómetros, donde lo que se mueven son solamente trolebuses en el Oriente de la ciudad. La Alcaldía de Iztapalapa, 1.8 millones de personas no tenía un sistema de transporte público y hoy tiene un sistema de transporte público único en el mundo, no copiado en ningún otro lugar del mundo: un segundo piso exclusivo para trolebuses.

Al mismo tiempo estamos comprando más autobuses de la empresa de la ciudad, porque la ciudad tiene una empresa de autobuses, cerca de 800 autobuses vamos a poder comprar; y estamos, a través de una tarjeta única, permitiendo que el usuario se pueda mover de un transporte a otro a través de una tarjeta de Movilidad Integrada.

Ahora, son 77 mil millones de pesos de inversión. Les voy a contar una cosa, ¿saben cuánto cuesta el Metro de la Ciudad de México? 5 pesos; ¿saben cuánto cuestan los trolebuses? 4 pesos, estuvieron en la mañana en la conferencia, se me hace.

Hicimos los dos teleféricos urbanos más grandes que haya en cualquier ciudad del mundo, el Sistema Cablebús totalmente público, va de las laderas a los más pobres de la ciudad para que se transporten en teleférico al Metro de la Ciudad de México, ¿saben cuánto cuesta el Cablebús? Siete pesos cuesta el boleto, y ¿saben cuánto cuesta el transporte de las colonias populares al Metro de la Ciudad de México? Dos pesos.

Quiere decir que cuando se acaba la corrupción, cuando se acaban los privilegios en un gobierno, es factible desarrollar infraestructura pública para el beneficio de la gente. Vamos a tener la Red de Movilidad Integrada de Transporte Público más moderna de todo el país, con Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y ahora estamos modernizando todo el sistema de ciclovías de la ciudad, particularmente de lo que se llama la Ecobici, y hemos hecho 200 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México, si han ido recientemente, sino los invitamos para que vayan, ahí rector nos ponemos de acuerdo para que vaya un grupo de estudiantes, toda Avenida Insurgentes tiene hoy una ciclovía, tiene Metrobús, tiene solamente unos carriles para transporte privado y tiene una ciclovía del Norte hasta prácticamente el Sur de la Ciudad de México.

Es factible reducir las emisiones que se producen a través de los vehículos siempre y cuando se desarrolle el transporte público; y lo que hicimos en el Trolebús Elevado, como lo hicimos la primera línea de Metrobús que me tocó hacerla en la Ciudad de México, es que todos los que eran microbuseros en Ermita-Iztapalapa, hoy son parte del nuevo sistema de transporte, los integramos, no los excluimos; se van a chatarrizar 250 microbuses y todos los concesionarios han decidido convertirse en empresa y comprar trolebuses para operar dentro del Sistema del Trolebús Elevado de la Ciudad de México.

Ahí hay un proyecto sustentable, es decir, emite menos, tiene innovación tecnológica, tiene innovación en términos de infraestructura pública y al mismo tiempo tiene grandes beneficios para el desarrollo de la ciudad y mejora las condiciones de vida de la gente. Así que es nuestro Proyecto Integral de Movilidad Sustentable que, evidentemente disminuye las emisiones contaminantes, disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero y permite una mejor calidad de vida para las personas.

Y el último proyecto que estamos haciendo se llama Ciudad Solar. Los techos de la Central de Abasto, todos los techos de la Central de Abasto, van a convertirse en una planta solar fotovoltaica; es una obra que se hace con Secretaría de Energía y con Comisión Federal de Electricidad, es una planta de más de 18 mega watts, que será la planta solar dentro de una ciudad más grande que haya en cualquier ciudad del mundo, es decir, es factible desarrollar energías renovables, es factible desarrollar innovación tecnológica y es factible generar desarrollo sustentable para una zona urbana como la Ciudad de México.

Eso nos tiene realmente muy orgullosos de lo que hemos hecho en la ciudad, pero quiero terminar platicándoles de otro proyecto que creo que es innovador también, y es importante para los jóvenes.

Nosotros tenemos un Proyecto que se llama PILARES, son Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, nosotros hemos reducido la incidencia delictiva en la ciudad en más del 50 por ciento, de que llegamos a la ciudad a la fecha, los delitos de alto impacto los hemos reducido en más del 50 por ciento.

El homicidio doloso cuando llegamos a la ciudad había seis homicidios al día, hoy tenemos menos de dos homicidios al día en promedio, ¿cómo lo logramos?, ¿cómo hemos hecho esto posible? Es una estrategia integral, pero una de las zonas más importantes, es que hemos hecho mucho por los jóvenes en la Ciudad de México, nos falta más, porque siempre hay que dedicar mucho tiempo a los jóvenes en cualquier proyecto de nación, en cualquier proyecto de ciudad, en cualquier proyecto estatal, en cualquier proyecto.

Tenemos un proyecto que se llama PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes; en 50 años se construyeron 250 casas de la cultura en la Ciudad de México, nosotros en cuatro años hemos construido 294 centros comunitarios, donde se estudia de manera gratuita, donde hay actividades culturales de manera gratuita y donde hay actividades deportivas de manera gratuita.

Se estudia en Ciberescuelas para poder terminar primaria, secundaria, preparatoria de manera gratuita; se estudia también actividades culturales, artísticas y también actividades deportivas con un programa comunitario que le llamamos “Ponte Pila” que logró la Clase de Box Más Grande del Mundo en el Zócalo de la Ciudad de México, hace algunos meses.

Y este programa PILARES, hoy atiende a cerca de 400 mil personas en la ciudad, está en las zonas más apartadas, más difíciles, de mayor incidencia delictiva. ¿Y qué es lo qué hacemos? Que es la convicción que siempre he tenido y es la convicción que creo que todos debemos tener, no puede haber igualdad, no puede haber bienestar, si no hay derechos universales y acceso a esos derechos universales.

La educación es un derecho, la educación no es un privilegio; la salud es un derecho, no tenemos por qué pagar para tener la mejor salud del mundo; de igual manera la cultura es un derecho, el acceso al deporte también debe ser algo gratuito y debe ser un derecho.

Y de la misma manera en la ciudad hemos convertido el acceso a internet como un derecho gratuito. Nosotros, pasamos de 87 puntos de WiFi gratuitos en la ciudad y vamos a cerrar este año con 33 mil puntos de internet gratuito. Somos la ciudad más conectada de todo el mundo; y lo hacemos por una razón, porque el internet debe ser para todos y para todas, porque el internet nos abre nuevos derechos y esos derechos no pueden ser solamente para aquellos que tengan recursos económicos, tiene que ser un derecho universal también el acceso al internet.

Por eso la Ciudad de México lo que construimos son derechos, de eso hablamos de la Ciudad de la Innovación y de la Ciudad de los Derechos.

Y cierro con esto: en la ciudad hemos desarrollado también apoyo a la educación para los niños y para las niñas. Nosotros damos una beca mensual, universal a todos los niños y niñas que van a escuela pública; hemos construido las preparatorias y las universidades. Jamás una sociedad debe pensar que los niños y las niñas, y los jóvenes son el futuro de la sociedad, son el presente, porque si no se invierte en los niños y en las niñas jamás vamos a tener buenos ciudadanos, si no se invierte en los jóvenes jamás vamos a tener buenos ciudadanos.

Así que la convicción nuestra y es la convicción de lo que representamos es: que nosotros tenemos que construir un país de derechos, que se está construyendo una Ciudad de Derechos y siempre con innovación y vinculando ciencia y tecnología al servicio de los demás.

Muchas gracias a todos y a todas.