Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 02 Abril 2020

Bueno, les comentamos, en la Ciudad de México hay 296 casos confirmados de COVID-19, 591 casos sospechosos, 787 casos descartados, ocho defunciones, y en el caso del sistema SMS, LOCATEL, tenemos 159 mil 775 tamizajes realizados; mil 89 que se han caracterizado como posibles casos de COVID-19, 145 enviados al 911, solamente seguimos teniendo dos traslados, el día de ayer fueron 20 casos enviados a 911 y ninguno requirió traslado y llevamos 148 kits, entregados.

Como ustedes pudieron ver, hemos incorporado al kit un apoyo adicional alimentario para que tanto aquella persona que tiene todos los síntomas de tener COVID-19, que ha hablado con el médico, que se han confirmado varios temas, se le entregue su kit médico y también un kit de apoyo alimentario.

Así que vamos a seguir con esto, estamos depurando las personas que han llamado, la base de datos para poder hacer las entregas de manera más eficiente y se va a mejorar toda esta entrega a partir del domingo, ya vamos a tener mayor capacidad de entrega.

Así que seguimos pidiéndole a la ciudadanía que si tiene algún síntoma vinculado o relacionado con los síntomas asociados a COVID-19 –tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo– llamen al 51515, más bien, manden mensaje SMS al 51515 con la palabra COVID-19 o llamen a LOCATEL; estamos ya incorporando más médicos al LOCATEL para poder tener esta respuesta y este apoyo a toda la ciudadanía.

De igual manera, quiero agradecer a todos los que han estado cumpliendo con este llamado a quedarnos en casa, y de nuevo hacer un llamado para que todas aquellas personas que todavía salen sin ninguna necesidad imperiosa, importante, pues que nos ayuden a quedarse en casa y también a la Sana Distancia, que si tienen que salir pues mantengan el programa de Sana Distancia que ha establecido el Gobierno de México, la Secretaría de Salud.

Esto es lo que queremos decirles el día de hoy, y en particular queremos hacer un informe de todo lo que ha venido trabajando la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, nuestra compañera, la doctora Rosaura Ruiz.

Tenemos una red, que es la Red de ECOS, que formamos prácticamente desde que llegamos al gobierno, con todas las instituciones de educación superior, ahora se han incorporado los Institutos Nacionales de Salud, y la doctora va a platicarles los distintos protocolos de investigación que tenemos con ellos, apoyos, desarrollo tecnológico propio que se ha hecho para poder atender a los enfermos, y en general también al personal de salud de, tanto la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, como los Institutos Nacionales y todo el personal de salud de la Ciudad de México.

Entonces, le paso aquí el micrófono y la pantalla a Rosaura.

ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, SECRETARIA DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDA DE MÉXICO: Gracias Jefa de Gobierno, buenos días a todos y todas.

Me da mucho gusto estar aquí y poderles platicar lo que estamos haciendo los científicos de la ciudad los tecnólogos pero también los humanistas, los filósofos, todos estamos muy activos tratando primero que nada de entender todo lo que está ocurriendo y bueno los científicos, particularmente virólogos, tienen una idea bastante clara de qué es, cómo se comporta el virus que produce el COVID-19, entonces voy a hablar de ese proyecto que tiene que ver con Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Siempre lo digo, también las humanidades.

Lo que explicaba la Jefa de Gobierno es que esta red se hizo prácticamente al inicio de este Gobierno para tener una relación entre todas las instituciones de educación superior e investigación de la ciudad, esto ha sido muy importante porque esta coordinación es necesaria en tanto, les puedo poner un número amplio de ejemplos donde hasta para las pruebas que tienen que hacerse de COVID tenemos diferentes elementos en las diferentes instituciones y el trabajo colaborativo como se plantea aquí en este diseño y validación de pruebas para diagnóstico de la COVID-19, está el Instituto Nacional de Medicina, Genómica, está el INER, está Nutrición, está la UNAM, está el CINVESTAV, etcétera y entre todos están haciendo un gran programa para tener un gran número de muestras, más de 50 mil para entender cómo se está comportando el COVID-19 en la Ciudad de México.

Entonces, este trabajo tiene que ver con la aplicación de pruebas, ayer por cierto, el doctor López-Gatell explicó de una manera espléndida lo que son las pruebas para detectar este virus y habló de la complicación de las pruebas rápidas, entonces lo que estamos usando son las pruebas tradicionales, la prueba definitiva, le puedo llamar así para detectar, a partir de su genoma, a partir de su molécula de RNA, al virus.

Entonces estas pruebas son costosas, son delicadas, son de mucho cuidado porque se está trabajando con organismos que son muy patógenos y entonces por eso el trabajo colaborativo entre todos los institutos que tienen esas pruebas e incluida la UNAM y el CINVESTAV es fundamental.

Y además le quiero platicar que tenemos protocolos médicos que van a seguir particularmente el Instituto de Nutrición y el Instituto… el INER, el Instituto de Enfermedades Respiratorias, pero con la colaboración de científicos de la UNAM, del CINVESTAV y del Politécnico, de la UAM también.

Entonces tenemos los tres protocolos: primero características clínicas epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de COVID-19; otro protocolo que conduce Nutrición, de tratamiento de COVID-19 con hidroxicloroquina, comparándola con hidroxicloroquina más azitromicina. Y la identificación de portadores asintomáticos de los trabajadores de la salud y la población en general.

Les quiero decir que estas pruebas son centrales y sí quisiera hacer un comentario pequeño en torno a los medicamentos; ya se hizo muy famoso este estudio, lo están haciendo en varios países, es importante decir que estos medicamentos solo se pueden utilizar en los hospitales y en caso de gravedad, de manera que la gente los quiere comprar y lo ha hecho está cometiendo un error tremendo. No se pueden usar sino, ahorita, en términos de experimentación, lo podría yo decir así.

Entonces aquí tenemos el ensayo clínico que se va a hacer para ver esos y otros medicamentos, nada más estoy poniendo un ejemplo, de cómo están reaccionando los pacientes en nuestro país y contacto con el resto del mundo ante esta epidemia.

Tenemos, decía, que identificar también… ya han oído todos ahora, esa parte es muy importante, el interés que se ha tomado por la ciencia entre toda la gente que estamos viviendo esta historia y se ha discutido si los portadores asintomáticos o no pueden ser transmisores. Entonces en los institutos del INER, Nutrición, INMEGEN, etcétera, se va a hacer este trabajo para ver si portadores asintomáticos pueden contagiar; entonces eso es muy importante.

Además se va a hacer primero que nada, entre los trabajadores de la salud, porque nos importa mucho que médicos, medicas, enfermeros, enfermeras, tengan conocimiento de que en cuanto tengan síntomas van a poder tener acceso a esta prueba y van a poder ser parte, si así lo consideran ellos, de un protocolo de investigación.

Yo hablaba un poco también… ayer mencionó el doctor López-Gatell las pruebas rápidas… Bueno, quisiera aclarar que este proyecto es en colaboración con el Gobierno Federal, naturalmente el grupo encabezado por la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud local están en conjunto trabajando en todos estos proyectos, no lo haríamos independientemente de ellos, por supuesto.

Pero sí quisiera nada más mencionar que se sigue investigando en pruebas rápidas, que hasta ahora lo que se ha encontrado es que pueden ser muy rápidas pero no son efectivas, pueden dar un número muy alto de falsos negativos, lo cual es muy riesgoso, entonces por eso no se están comprando las que han ofrecido.

Pero sí tenemos que seguir investigando siempre aquí en México, como un compromiso de carácter internacional y en todo el mundo el poder lograr tener esas pruebas que serían más fáciles de aplicar.

Bueno, además de este proyecto que me parece el más importante que se está encabezando en investigaciones entre los institutos de salud, las instituciones de investigación y el Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal… quiero mencionar que estamos haciendo desarrollos tecnológicos, algunos muy sencillitos y otros muy complejos que se están trabajando también para servicio de los médicos y de los pacientes.

Por ejemplo, esta máscara sanitaria que es muy importante para que los médicos cuando están haciendo una entrevista con alguien que tiene síntomas importantes, pues esté protegido, lo mismo en la toma de muestras; la toma de muestras para hacer el examen, para hacer la prueba definitiva que es la que ya les dije, la del sistema genético de los virus, esa prueba se tiene que hacer con una toma de muestra a nivel profundo de la nariz y boca y, entonces estos aparatos, este pequeño diseño protege a quien va a tomar la muestra, lo cual es fundamental para que no haya contagios… simplemente para que no haya contagios.

Estamos llevando el trabajo también con el Gobierno Federal en el diseño y construcción de ventiladores pulmonares para la contingencia por COVID; esto es muy importante, todos ya hemos sabido por supuesto que la gente que está en niveles ya de desarrollo de la enfermedad con síntomas graves, respecto a la respiración requieren de esos ventiladores y que hacen falta, ahí estamos trabajando tanto, les digo, sobre todo aquí con la tecnología de la UNAM, del Politécnico y de la UAM; también, por cierto, el Tecnológico de Monterrey, se está trabajando para arreglar los que están descompuestos, si le falta una pieza se puede producir en una impresora 3D, en fin. Estamos en ese trabajo para lograr hacerlos ya en México, pero sobre todo, en este momento para arreglar los que están descompuestos.

Otro tema que estamos trabajando, bueno, ese es el del ventilador, ese es el procedimiento que tiene que seguirse; estas caretas son un poquito menos complicadas que las que presenté antes, que las estamos produciendo ya y son para proteger a la gente que va a tomar la muestra, pero también puede proteger a médicos que tengan que ir a visitar a un paciente. Por ejemplo, en el programa que tenemos en el Gobierno de la Ciudad tienen que ir muy protegidos.

Otros productos que nos están pidiendo los médicos, que están desarrollando particularmente entre los tecnólogos que menciono, son estas cajas, ellos nos pidieron las cajas que se ven del lado izquierdo, donde se ve que un médico está intubando a un paciente y como pueden ver, esa caja protege al médico para que no haya un contagio y darles la seguridad de que los estamos cuidando.

Del lado derecho se ve ya como este diseño se ha mejorado con la relación entre científicos, tecnólogos y médicos para que haya esta protección para los o las pacientes.

Estamos también en un modelo, de los modelos epidemiológicos, ellos se autollaman los “Modeleros”, son los que están haciendo los modelos entendiendo cómo se desarrolla esta epidemia en el país, y también, insisto mucho, en esta coordinación necesaria de la infraestructura, por ejemplo, el saber cuántas camas hay en un hospital, cuántos médicos, enfermeras, médicas, etcétera, hace falta… y están comunicados perfectamente para poder ver quién tiene qué y poder compartir.

Estamos por supuesto desarrollando convocatorias de investigación, tenemos una en puerta ya, con las universidades… con el sistema de universidades de California para emitir una convocatoria conjunta para atender temas relevantes con la pandemia COVID-1.

Estamos también, ya trabajando en la cuestión de la recuperación económica, estábamos trabajando ya, porque sabemos que tenemos regiones en la ciudad que tenemos que recuperar en términos de producción de alimentos, por ejemplo, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, entonces ya estábamos trabajando cuando llega este proceso y ahora, por supuesto que tenemos que hacerlo de una manera mucho más intensa e importante, pero estamos en este proyecto, aquí participa, por ejemplo, también SEMARNAT, no nada más la Ciudad de México, sino estamos trabajando con SEDEMA, con CORENA particularmente y con SEMARNAT.

Estamos también trabajando con UNESCO, UNESCO es un invitado permanente de la Red ECOS y estamos generando un video para comunicar que la SECTEI y la sociedad de la UNESCO, estamos trabajando en conjunto, en particular en muchos temas, pero este que les menciono es sobre diplomacia científica, que es precisamente esa relación entre los científicos, los humanistas, los tecnólogos y las personas que toman decisiones para que las decisiones tengan un sustento en el conocimiento de estos tres grandes ámbitos que es el humanístico, científico y tecnológico. Muchas gracias por su atención.

CSP: Muchas gracias. Sana Distancia. Muchas gracias. Entonces como lo explica nuestra secretaria de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, tenemos en particular tres protocolos de investigación, con los institutos nacionales de salud; uno de ellos involucra particularmente al Instituto Nacional de Nutrición, aunque estamos obviamente también en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que tiene que ver con el desarrollo de pruebas.

Nosotros tomamos las pruebas, las analiza el Instituto Nacional de Nutrición y compartimos la información, en este momento tenemos cuatro mil pruebas disponibles que ya se están trabajando, tanto en los centros de salud de los propios hospitales donde están llegando estos casos, para los trabajadores de la salud y también en las visitas domiciliarias que estamos haciendo. Y estas pruebas van a ir creciendo y pueden llegar hasta 50 mil solamente en la Zona Metropolitana del Valle de México, también participa el Estado de México en este protocolo y estamos destinando del Gobierno de la Ciudad un recurso importante para ello, por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El segundo tiene que ver con lo que ya hace la Secretaría de Salud Federal, que también estamos apoyándonos en el sentido de los distintos medicamentos que pueden apoyar en la disminución de los síntomas; y el tercero tiene que ver con el desarrollo tecnológico de las caretas, de las cajas, que está también apoyando la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

Entonces esto lo queríamos compartir con la ciudadanía, con ustedes y el modelo epidemiológico que ya lo tenemos diseñado, lo estamos trabajando con la ADIP y los distintos institutos nacionales, obviamente, todo esto es en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, es parte de un equipo en el que estamos colaborando.

Entonces esta es la información que les queríamos dar hoy en relación al COVID-19 y el trabajo de ciencia que se está haciendo desde la Secretaría. Ahora sí contestamos sus preguntas.