Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)

Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en la sala Zarco, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 06 Abril 2020

Bueno, ayer dimos la información, pero la doy nuevamente, tenemos en la ciudad 560 casos confirmados de COVID-19, 697 casos sospechosos, mil 382 casos descartados y, lamentablemente 19 defunciones.

Es importante que… somos la entidad que más casos tiene, pero también es importante que se sepa que entre una cuarta y una tercera parte –estamos viendo esta información– no son residentes de la ciudad, sino que vienen a los hospitales de la Ciudad de México, a los distintos hospitales, institutos nacionales de salud, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud Federal y Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

La mayoría de los hospitalizados siguen actualmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en nuestros hospitales solo, hasta la fecha confirmados, hemos tenido un caso.

De las llamadas de LOCATEL, SMS –51515– y que han entrado por internet se han atendido 226 mil 355 usuarios; han completado el tamizaje o los cuestionarios 170 mil 156, de ahí se han identificado mil 585 casos sospechoso; han sido canalizados 194 al 911 y ha habido cinco traslados directamente de LOCATEL al 911, aunque ya ha habido más traslados de personas que han llamado directamente al 911, esa parte la vamos a incorporar en la información a partir del día de hoy, y hemos entregado kits médicos y de apoyo medicinal y de apoyo alimentario a mil 227 familias.

Entonces, esta es la información que tenemos al día de hoy, estamos esperando que en los próximos días se incremente el número de casos, el número de casos que entran a los hospitales de la ciudad; hoy voy personalmente al Comando Central que instaló el Gobierno de México para poder tener una mayor coordinación con las distintas instituciones de salud de la ciudad y del Estado de México.

Y, ¿qué otra información les tenemos? Si nos pasan la información de SEMOVI, de la Secretaría de Movilidad... Esta es la información del número de vehículos que transitan en la Ciudad de México, tenemos en el gris lo que es normalmente la movilidad, en el verde la primera semana –del 17 al 22 de marzo–, que se declaró formalmente una serie de medidas aquí en la Ciudad de México y, la tercera semana, que es la semana que pasó, que está en una línea negra.

Como ven, ha ido disminuyendo en todos los casos, aunque el domingo tuvimos un pico alrededor del mediodía el día de ayer; entonces, hacer un llamado de nuevo, la mejor manera de evitar que haya casos en los hospitales es quedándose en casa, hacer un llamado nuevamente a la ciudadanía, ha habido realmente un comportamiento, yo diría muy bueno, de la ciudadanía, de los habitantes de la Ciudad de México, lo agradecemos, pero pues pedimos que sea todavía mayor.

Hemos estado hablando con las tiendas de autoservicio, van a poner muchas más medidas de control dentro de las tiendas de autoservicio, de los supermercados para llevar a cabo la Sana Distancia, igual en las tiendas más pequeñas estamos también hablando con ellos para que haya estas medidas.

Y en el caso de transporte público, si me lo ponen, tenemos hasta el viernes, no está actualizado, pero hasta el viernes, que ustedes lo conozcan, esta es la disminución. La primera diapositiva que ustedes ven de su lado izquierdo es el Metro, que ha habido una disminución constante, mientras más abajo vaya esta línea pues hay mayor disminución.

Después sigue el Metrobús, que ha tenido una reducción de más del 60 por ciento; en el caso del Metro es del 60, Metrobús más del 60; en el Tren Ligero, también más del 60 por ciento de reducción; Trolebús casi 70 por ciento, RTP es menor, es del 50 por ciento más o menos, ECOBICI también una reducción importante.

Y después, nos ha compartido el Estado de México y el Ferrocarril Suburbano sus datos, Mexibús también ha tenido una reducción importante, el Mexicable, aunque menor y el Ferrocarril Suburbano, pues prácticamente del 80 por ciento. Entonces, estos son los datos de movimientos en la ciudad.

Seguimos insistiendo, de nuevo a quedarse en casa, es la medida preventiva más importante que podemos tener para poder disminuir la curva de contagios y que haya menor número de personas en las calles de la ciudad y que haya menor número de personas congruentemente en los hospitales de la Ciudad de México.

Igual la secretaria de Gobierno nos va a platicar el número de establecimientos que se han cerrado en el Centro, que ha habido mucha colaboración de los centros de negocios mercantiles en el Centro de la Ciudad de México, nos va a platicar ahora la secretaria de Gobierno y sé que me van a preguntar el tema del policía que sale hoy en los medios.

La Secretaría de Salud está por emitir un comunicado, ellos hicieron una revisión puntual de este caso; entonces, ya les llegará un boletín, y estará posteriormente la secretaria de Salud para contestar alguna pregunta, no aquí en la conferencia, se quedó haciendo algunos temas, pero en los distintos medios de comunicación.

Entonces, Rosa Icela.

SECRETARIA DE GOBIERNO, ROSA ICELA RODRIGUEZ (RIR): Gracias, muy buenos días. Me permito informar que casi el 93.2 por ciento de los establecimientos mercantiles en el primer cuadro de la Ciudad de México se encuentran ya cerrados.

Todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia COVID-19 y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alientos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales.

En los recorridos que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno, en compañía del Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, se ha constatado que paulatinamente los comercios con vocación distinta a la de los alimentos han ido cerrando, sin embargo, todos los días se realizan estas inspecciones para invitar a los comerciantes a acatar las medidas que obliga la emergencia sanitaria.

De 2 mil 670 establecimientos visitados entre 32 calles principales de esta zona el día de ayer el 93.2 por ciento ya no registra actividad, 2 mil 334, y el resto aún ofrece servicios, de estos últimos 151 corresponden a las actividades esenciales establecidas por el Gobierno de la Ciudad, que es como ya se dijo antes alimentación, venta de medicamentos y bancarios.

En tanto las 336 todavía siguen ofreciendo sus servicios en consecuencia que diariamente se les está conminando a acatar la medida que lo único que pretende es evitar los contagios del virus. De las 32 calles que se visitan día a día se encuentran República del Salvador, por ejemplo, con 183 negocios cerrados, Tacuba con 161, Corregidora con 189; Pino Suárez con 147; igual República de Uruguay, República de Brasil, Madero, Regina.

Cabe destacar que en estas calles hay comercios también considerados como esenciales y es muy importante destacar, reconocer, como lo dijo la Jefa de Gobierno, la respuesta de los establecimientos comerciales del Centro Histórico que ha sido ejemplar en su mayoría y con mucha disposición a colaborar con las autoridades en esta situación.

Señalar que se continuará con estas visitas conminando a los comercios que no tienen actividad esencial que se apeguen al llamado oficial.

Gracias.