Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa, en la sala 8 del tercer piso del edificio de SEMARNAT

Publicado el 13 Mayo 2019

Buenas tardes a todos ustedes, bienvenidos a esta conferencia de prensa donde vamos a abordar el tema de la calidad del aire en el Valle de México en los últimos días y su relación con los incendios que se han venido registrando en el Valle de México.

Tenemos en el presídium a la Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la Doctora Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, al Ingeniero Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México y a funcionarios de ambas entidades.

Vamos a iniciar esta conferencia de prensa con una presentación de la Doctora Claudia Sheinbaum quien nos va a exponer la situación general y las acciones que se han venido realizando hasta la fecha.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE AL CIUDAD DE MÉXICO (CSP):

Esta aquí con nosotros, igual del Gobierno de la Ciudad la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, la Secretaria de Medio Ambiente y la Secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Como saben los últimos 3 días la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido, practicante desde el viernes, una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, lo que evita que haya dispersión de contaminantes.

Es decir, ha habido incendios, estos incendios igual que en muchos otros lugares del país, han sido provocados por una intensa sequía y altas temperaturas que ahora vamos a ver particularmente en el Valle de México y aun cuando han sido controlados estos incendios tanto forestales, agrícolas como en la ciudad a tiempo, no ha habido condiciones para la dispersión de contaminantes debido a la abaja velocidad en los vientos.

Esta es una muestra de los distintos incendios forestales que ha habido en todo el país por las altas temperaturas; y esta es una gráfica de las temperaturas durante este año comparado 2019,18, 17 y 16; 16 también fue un año de altas temperaturas, sin embargo, a diferencia de 2016 en 2019 hemos tenido lo que se llama o se llamaba en alguna época lo llamábamos anticiclones, que son masas de aire que se colocan en la parte alta de la atmósfera y evita que haya viento.

En 2019 lo que tenemos son muy altas temperaturas comparado con el resto de los años, como ustedes pueden ver son temperaturas máximas que sobrepasan la de los dos años anteriores y en el caso de 2016 hubo altas temperaturas, sin embargo, la velocidad de los vientos fue mayor.

En particular en la zona metropolitana hay dos incendios no forestales, sino urbanos que generaron una buena parte de la baja visibilidad que hemos visto en estos días. El 10 de mayo hubo un incendio en Cuajimalpa en un lote baldío que almacenaba material de construcción, llantas y material plástico, fibra de vidrio; y diversas resinas lo que provocó un humo negro y distintos niveles de hollín. El incendio fue controlado en menos de una hora, sien embargo, la concentración de partículas ha permanecido estable en la atmosfera de la zona metropolitana.

Y el otro fue en el Estado de México, un estallido de polvorín en Tultepec, y una fábrica de plásticos también en Atizapán de Zaragoza, estos dos incendios que también provocaron este nivel alto de partículas finas en la ciudad.

Aquí podemos ver comparado con los distintos años, la velocidad de los vientos, hemos tenido en 2019, 43 días comparado con los años anteriores, de velocidades menores de viento. Y en el caso de temperaturas, por encima del promedio. En 2019, 73 días, y con temperatura máxima por encima del promedio, 75 días.

Es decir, estamos viviendo un año especial en términos de altas temperaturas, repito, no sólo en la Zona Metropolitana, sino en general en la República Mexicana y particularmente la zona centro.

Estos son los incendios en el suelo de conservación, es decir, en la parte rural de la Ciudad de México, comparado con los últimos años. En el 2017 fue el año de más número de incendios, en la misma época, estamos comparando desde el primero de enero hasta el 12 de mayo, del 2015 al 2019.

2017 hubo más incendios forestales comparados con 2019, sin embargo, la cantidad de hectáreas en este año ha sido mayor con respecto a los otros años, y eso, en parte es por las altas temperaturas que ha habido, aun cuando se han estado controlando.

Estos son los incendios urbanos. Si ustedes ven, en el año 2018 hubo más que en 2019, sin embargo, repito, las condiciones de no, de baja velocidad de los vientos que evita la dispersión, ha generado la condición que tenemos en este momento.

¿Cómo se combaten los incendios forestales y agropecuarios? Aquí también está la Comisión Nacional Forestal aquí presente.

En la ciudad, particularmente aumentamos la contratación de combatientes de incendios forestales y agropecuarios. En 2018, había 1749, y en 2019, hay 2561, esto es producto del incremento que hicimos al presupuesto del suelo de conservación, y hay un protocolo de actuación, coordinado por la Comisión Nacional Forestal, en donde se establece en el momento de época de incendios forestales, una coordinación permanente entre las distintas entidades donde inclusive participa la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los incendios urbanos, en particular en la Ciudad de México, están centrados principalmente en la Secretaría de Protección Civil, en el Heroico Cuerpo de Bomberos, con dos mil 300 bomberos y un protocolo de actuación.

Este es el protocolo de actuación que ha estado operando en todo momento, hay una mesa permanente de control de incendios forestales, coordinada por la Comisión Nacional Forestal, que se establece en ecoguardas, en Tlalpan. En donde participan todas estas entidades y hay una información permanente.

Y en el caso de los incendios urbanos, también hay una coordinación general en donde participa el C5 y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el Heroico Cuerpo de Bomberos, lo cual ha permitido que en general los incendios, se controlen en promedio entre uno y tres horas.

Es decir, no pasa de tres horas el control de incendios y apagarlo completamente en dos horas posteriores.

En estos días, en realidad tenemos solamente un incendio que ha pasado de las tres, cuatro horas, en este momento uno en Magdalena Contreras, que por la zona agreste en donde está, ha sido de difícil atención, aun cuando se solicitó de inmediato la colaboración de la SEDENA para poderlo atender.

Esta es la ruta y la fase de atención de los incendios forestales y agropecuarios, que está establecido en el protocolo y que se ha fortalecido durante este año, y esto es lo que ha provocado estos, repito, incendios, altas temperaturas y disminución de la velocidad de los vientos, o vientos de muy baja velocidad, lo que provoca que no haya dispersión.

Lo que tenemos es, las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días.

Ahora, y esto es muy importante ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales ––la que sigue, después regresamos a esta si quieres, la que sigue––, aquí esta.

Entonces, desde el sábado está reunida la Comisión Ambiental de la Megalópolis, coordinada por SEMARNAT, ahora lo va a decir el subsecretario, la secretaria esta en Palacio Nacional en una reunión con el presidente, por eso no está aquí con nosotros, pero desde el sábado se estableció la reunión permanente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y aun cuando no sobrepasó los 150 puntos de, para llegar a la contingencia ambiental, tanto en PM10, como en ozono, se decretó una alerta ambiental, una alerta ambiental con una serie de consideraciones vinculadas con la Secretaría de Salud, tanto de la federación como la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México y de la Ciudad de México.

La anterior, esta, estas son las comunicaciones que se establecieron, que son evitar actividades al aire libre, que no se realicen actividades cívicas, culturales y deportivas, permanecer si es posible en el interior y en caso de los hogares cercanos a las zonas de incendio colocar toallas húmedas, que es lo que se recomienda en estos casos.

La que sigue, si quieren ahora regresamos a esta, que es posterior. Bien, que estamos haciendo en este momento, está reunida desde hace ya semanas, pero particularmente a partir del sábado la Comisión Ambiental de la Megalópolis, porque aun cuando no se llegue a los 150 puntos para decretar contingencias, hay dos cosas que nos preocupan mucho y en donde estamos ocupados, la primera es que no hay un programa de contingencia ambiental establecida claramente para partículas 2.5, es así, solamente históricamente hay contingencia ambiental para las partículas PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, pero no para las partículas más finas.

Las de 2.5; esto no ha existido, de hecho nosotros empezamos a hacer pública la información, a partir de enero de este año que no era pública la información de contaminantes 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5 y en eso se está trabajando.

Y la segunda es en una alerta, es decir, aun cuando no lleguemos a los 150 puntos establecidos para la contingencia del Índice metropolitano de la calidad del aire; si sabemos, que es muy probable que vamos a llegar o estamos cerca de ello, tiene que emitirse una alerta ambiental, por parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Eso es lo que se está trabajando hasta este momento, y de hecho se avanzó en esta alerta en el momento en que se establecen todas estas medidas de salud, de protección de la salud para poder atender una situación de este tipo.

El problema ahora no es digamos que no se ha llegado a los 150 puntos, sino que durante varios días hemos estado en altos niveles de contaminación.

La Ciudad de México per se activó sus alertas en los Centros de Salud.

Y tenemos que hacer esto con cuidado, porque muchas veces la mala calidad del aire en la Ciudad de México tiene que ver con incendios en el Estado de México o en otras zonas de la república y esto es de manera coordinada con la SEMARNAT, Estado de México y nosotros. Esta es la información que queríamos reportar.