Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Publicado el 04 Abril 2020

Está conmigo Oliva, la doctora Oliva, secretaria de Salud, y también está conmigo la secretaria de Gobierno, Rosa Icela.

Vamos a platicarles el día de hoy de que todos los días vamos, en la noche, después del informe nacional, a subir a las redes sociales del Gobierno de la Ciudad la estadística de los casos confirmados en la ciudad, sospechosos, descartados y las lamentables defunciones; y de igual manera la información sobre los usuarios del SMS y la cantidad de kits que estamos entregando a domicilio. Eso es lo primero, ahora les doy los números.

Lo segundo, es que estamos también nosotros, ya lo habíamos informado, lo dijo hoy el Presidente, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero desde la ciudad estamos también en una convocatoria a médicos, a médicas, enfermeros, enfermeras ya lo habíamos planteado, para poder tener toda la capacidad que requieren los hospitales de la ciudad, en conjunto con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los institutos nacionales de salud; este esfuerzo que anunció ya el Presidente, de la capacitación que se va a hacer a médicos, médicas, nos vamos incorporar nosotros desde el Gobierno de la Ciudad, además de la propia capacitación que da la Secretaría de Salud, también vamos a entrar a este capacitación que va a dar el Instituto Mexicano del Seguro Social. El día de ayer lo coordinamos con el director general, Zoé Robledo.

Y la secretaria de Gobierno nos va a informar de todas las acciones, y la continuidad de las acciones que se están dando en los centros de reclusión, en los penales de la Ciudad de México, y finalmente también plantearles un anuncio más, que quiero hacer.

Entonces, en términos de los números, los casos confirmados en la ciudad son 384; los casos sospechosos son 862; 972 casos descartados y 15 lamentables defunciones. En total de usuarios que han entrado al SMS, a Locatel o a la web son 221 mil 556 y han terminado sus cuestionarios 165 mil 980; de estos se han encontrado como sospechosos de COVID mil 380; ha habido comunicación con el 911 de 175, y hasta ahora ha habido cuatro traslados; el día de ayer hubo dos traslados a hospitales, y hemos entregado 992 apoyos a las personas que, de acuerdo a sus síntomas, a su diagnóstico clínico, tienen el Covid-19.

Quiero también comentarles que el día de ayer estuvimos haciendo llamadas por teléfono a las personas que desde el 17 de marzo, que se puso en operación el SMS habían sido reportadas como posibles contagiadas, y 996 personas de las dos mil 601 llamadas que se hicieron, reportaron que se encuentran mucho mejor, inclusive para poderse verificar sus datos les planteamos la idea de entregar todo el apoyo; increíblemente y eso, pues, la verdad, habla muy bien de todos los habitantes de la Ciudad de México, 996, inclusive dijeron no necesitar los apoyos, dar las gracias y que se utilizaran para otras personas que lo necesitaran más. Así que pues esto ha sido realmente este apoyo que estamos dando, y el trabajo de la ciudadanía, la participación, como siempre en la ciudad, ha sido ejemplar.

De todas maneras, pues, seguimos haciendo un llamado a que nos ayuden a ustedes a quedarse en casa; estamos a tiempo, pero es imperativo disminuir la curva de contagio. Así que, pues, este llamado de nuevo, a que todos nos quedemos en casa.

Le doy la palabra a la secretaría de Gobierno y después contestamos sus preguntas.

SECRETARIA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ (RIR):

Gracias, Doctora. Con su permiso. Yo quiero hablarles sobre las acciones que están realizando para prevenir el contagio del COVID-19 en el Sistema Penitenciario.

En primer lugar, decirles que se elaboró un protocolo de actuación del COVID-19 en coordinación con la Secretaría de Salud. También se ha realizado la entrega de volantes informativos a toda la población penitenciaria, a las visitas familiares y a los propios servidores públicos.

También la colocación de lonas y carteles, carteles informativos en los centros penitenciarios y en las comunidades para adolescentes.

Las pláticas de sensibilización a las personas privadas de la libertad, servidores públicos y familiares, respecto a las medidas de sanitización y de sana distancia por el COVID-19

También se realizó la instalación de filtros para el ingreso de personal, visitas, abogados, actuarios, proveedores en las aduanas de personas y de vehículos, dormitorios, cocina, visita familiar, visita íntima, esclusas, locutorios, todo, en todos los lugares se instalaron estos filtros sanitarios.

También la toma de temperatura, la aplicación de gel y cuestionario de detección en coordinación con la Secretaría de Salud La repartición de cubrebocas a personal de custodia y de seguridad, a personal administrativo, a jurídicos y técnicos.

La implementación de brigadas de limpieza y sanitización en dormitorios, aduanas de personas, áreas de población en general, centro escolar, teléfonos públicos, áreas de visita interna, en fin, en todos los lugares, así como en los talleres y en los vehículos.

La aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura a personas privadas de la libertad, uno por uno, a los adolescentes.

También la aplicación de cuestionarios con énfasis en grupos prioritarios, ¿cuáles son? los adultos mayores en reclusión, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los niños que viven con sus madres en reclusión.

Cabe resaltar que como medida especial se monitorea a los adultos mayores que forman parte de la población penitenciaria, tomando la temperatura dos veces al día en todos los centros de reclusión, en dónde se encuentra 677 de ellos y ellas. Así mismo se monitorea con toma de temperatura mañana y tarde a quienes sufren enfermedades crónico degenerativas y diabetes, así como padecimientos como el VIH.

También se está haciendo la disminución de actividades educativas, culturales y deportivas en espacios cerrados que concentren a más de 15 personas. El cierre temporal de gimnasios y auditorios al interior de los centros. Y, por ejemplo, las ligas deportivas externas ingresarán hasta nuevo aviso.

Se cuenta con una zona de aislamiento especial para la cuarentena en cada uno de los reclusorios, que están ahí, no se ha utilizado hasta el momento, no hay en reclusorios hasta el día de hoy ningún contagiado por el COVID-19.

También se hacen los recorridos de supervisión de limpieza en las áreas de los centros y comunidades y se ha hecho la disminución de la visita familiar en algunas fases. Por ejemplo, la primera fase consistió en la restricción del ingreso a la visita familiar a personas mayores de 60 años, esta medida también se aplicó a la visita interreclusorios a personas privadas de su libertad y a personas mayores de 60 años, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, logrando con ello, una primera reducción del 25 por ciento.

En la fase dos, ya la siguiente semana consistió en restringir el ingreso a la visita familiar a personas de 60 años, a menores de edad y a mujeres embarazadas, teniendo una reducción en la siguiente semana del 35 por ciento.

En la fase 3, tomando en cuenta que la vista familiar en los centros penitenciarios es martes, jueves, sábados y domingos, se tomó la determinación de reducirla a dos días, martes y sábado para los dormitorios nones; y los jueves y domingos para los dormitorios pares. Con lo que se obtuvo una disminución aproximada del 50 por ciento.

Aún siguen varias fases de este protocolo que se ha hecho y que han tomado con muy buenos ojos, con muy buena aceptación entre los propios internos y también el personal de seguridad y de custodia.

Para realizar este trabajo se conformaron 530 brigadas, los filtros siguen funcionando todos los días.

Finalmente decirles que ayer viernes 3 de abril se dio inicio a la limpieza y sanitización al 100 por ciento de los Reclusorios de la Ciudad de México y los Centros de Atención Especializada para Adolescentes y de Sanciones Administrativas, mejor conocida como ‘El torito’, como parte del reforzamiento de estas acciones de prevención.

Y en esta primera fase, ayer se terminó con el 50 por ciento más o menos de todo el centro… el Varonil Norte, hoy se continúa, mañana también y toda la semana van a estar centro por centro. Solamente el día de la visita lo vamos a hacer por las tardes en aquellos lugares en donde no esté.

Decirles que estos procesos abarcaron, por ejemplo, el día de ayer pues las áreas de uso común, los auditorios, la clínica contra las adicciones, así como las zonas generales y las oficinas, y también los dormitorios.

Decirles finalmente que el Sistema Penitenciario está preparado a través del Hospital Torre Médica Tepepan, así como la Clínica contra las Adicciones, se encuentran en condiciones, de ser necesario, para atender el tratamiento de personas privadas de la libertad que tuvieran algún tema con esta epidemia.

Solamente señalar que estamos muy pendientes de todas las instrucciones que nos da la secretaria de Salud para tales efectos, así como la Jefa de Gobierno. Estamos a sus órdenes.

SECRETARIA DE SALUD, OLIVA LÓPEZ ARELLANO (OLA):

Y también como una medida preventiva, al día de ayer, en coordinación con el área de la Secretaría de Gobierno, con la secretaria de Gobierno, se tomó la decisión que los nuevos internos, al ingresar, además de todas las medidas generales, de toma de temperatura, etcétera, de valoración de posible sintomatología, se les tome una muestra para identificar si tienen COVID-19, y también se les vacune contra el sarampión, previniendo los posibles contagios; porque hemos encontrado que la mayoría de la población adulta-joven no tiene vacuna.

CSP: Bueno, finalmente quiero comentarles, que en apoyo al esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, que está haciendo la Secretaría de Salud, a todos los médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, todos los trabajadores de la salud, yo he tomado la decisión de donar dos meses de mi salario, el mes de abril y el mes de mayo completos, para el apoyo a la atención de la ciudad, del COVID-19. Hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo en la ciudad y entendemos este esfuerzo, lo agradecemos y en solidaridad nosotros también estamos aportando.

El lunes se abre una plataforma del Gobierno de la Ciudad, estoy haciendo un llamado a todos los funcionarios, a todos los servidores públicos de confianza, del Gobierno de la Ciudad a que aporten parte de sus ingresos, este es un asunto voluntario, no estamos obligando a nadie, a aportar parte de sus ingresos para esta inversión extraordinaria que estamos haciendo para la contratación de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todos los apoyos que requieran nuestros trabajadores de la salud.

Mi ingreso quincenal, -lo chequé, hoy en mi cuenta- es de 39 mil 182 pesos, fue la última quincena que se depositó en mi cuenta. Así que son cuatro quincenas las que estamos poniendo al servicio de la atención del COVID-19, y haciendo llamado a todos los compañeros, compañeras, servidoras, servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México, a que hagan lo propio, esto lo vamos a hacer público, va haber una plataforma a partir del lunes, este recurso, después se va a transparentar también -además de toda la transparencia de los recursos que estamos destinando ahora, se va a transparentar para que la ciudadanía sepa en que se destinó y cómo se destinó. Así que eso algo que, pues me parece que es fundamental en estos momentos difíciles que está viviendo la ciudad, y estamos convencidos de que vamos a salir adelante.