Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la "Ceremonia de Graduación de la Policía de la Ciudad de México" y "Entrega de Reconocimiento al Policía del Mes de abril 2019"

Publicado el 21 Mayo 2019

Muy buenas tardes al maestro Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana; Salvador Guerrero, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México; a todos los elementos directivos, subsecretarios de la Policía de la Ciudad de México.

Muy buenas tardes a todos los familiares: madres, padres, hermanos, hijos, hijas que hoy celebran que muchos de sus familiares salen de la Universidad de la Policía a defender a la ciudadanía.

Quiero agradecer a la Policía de la Ciudad de México, muchas veces nos quejamos de la inseguridad, de que no hay suficientes policías en alguna zona de la ciudad.

Pero muy pocas veces agradecemos a la Policía de la Ciudad de México y hoy quiero darles las gracias porque ustedes salen todos los días con una enorme valentía a defender a los que vivimos en la Ciudad de México y a todos aquellos que visitan.

Es la Policía de la Ciudad de México quien defiende todos los días a casi 15 millones de habitantes, nueve millones que vivimos en la ciudad y casi seis millones que vienen todos los días a visitar la Ciudad de México.

Y es esta valentía, esta disciplina, este orgullo, estas ganas de proteger a los demás lo que ha traído hoy a estos jóvenes; hombres y mujeres, a ser parte de la Policía de la Ciudad de México.

Nuestro papel, nuestra forma de pensar, nuestro anhelo es que cada uno de los habitantes de la Ciudad de México se sienta protegido, y sobre todo, orgulloso de la policía de la ciudad, orgullosa de la policía de la ciudad.

Y eso lo vamos a ir logrando poco a poco. Lo primero y por encima de todo es la honestidad, la honradez, por encima de cualquiera de los valores. Es la honradez, la honestidad, lo que nos hace enfrentar cotidianamente las adversidades.

Es la constancia, la consistencia, los valores, los que nos hacen todos los días sentirnos orgullosos del uniforme, y sentirnos orgullosos de la policía. Y es ahí donde tenemos que poner el mayor énfasis en estos momentos que vivimos en la Ciudad de México y que vivimos en nuestro país.

Porque si en algún momento la corrupción fue parte del sistema político, hoy queremos erradicar la corrupción. Porque es la única manera en que va a salir adelante la Ciudad de México, y va a salir adelante nuestro país.

Hay otros valores, no solo la honestidad y la honradez, que ahí sí, no tenemos la menor duda, que es la enorme valentía de todos y cada uno de los policías y las policías de la Ciudad de México.

La disciplina, es un trabajo difícil, es arduo, es complicado, pero aquí si alguien se siente orgullosa de ustedes es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y vamos a proteger a todos y cada uno de los policías de la ciudad, vamos a engrandecer a cada uno de las y los policías de la Ciudad de México.

Hoy entran ustedes a este cuerpo, a esta forma de vida que lo que representa por encima de todo es valor, y yo les pido que dentro de esos valores mantengan la honestidad, mantengan la honradez, mantengan la disciplina.

Hay diversas formas de acabar con la inseguridad y la delincuencia en la ciudad, una de ellas depende principalmente de ustedes y por eso cada vez va a haber más apoyo de la policía de la ciudad.

En unos días se refleja el incremento salarial que será del 9 por ciento, cada uno de los años que estemos aquí, para recuperar el nivel salarial de la policía de la Ciudad de México.

También va haber más apoyo para su sistema de salud, para que puedan tener acceso a vivienda, para que haya un sistema que los proteja y que sea parte de su vida y de la protección de su familia.

Eso nos corresponde a nosotros y vamos a poner todo el empeño para que así sea cada uno de los años y que ustedes tengan las mejores condiciones de trabajo.

También y es fundamental, la labor de la Procuraduría General de Justicia, si uno detiene un delincuente tiene que ser judicializado para que finalmente sea detenido.

Y otra parte muy importante es lo que se hace en los reclusorios, pero quizá la parte más importante y la que nos va a dar resultados a largo plazo es generar derechos para los jóvenes de la Ciudad de México y en eso también estamos poniendo todo nuestro empeño, que los jóvenes hombres y mujeres, puedan tener escuela, puedan tener estudios ya sea en los PILARES, en los Institutos de Educación Media Superior, o en la institución o en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la nueva universidad que vamos a crear, el Instituto de Educación Superior.

Al mismo tiempo nuestra presencia en las colonias, que haya presencia de gobierno desde la luminaria hasta el bache, hasta la salud y otros derechos; eso nos corresponde y lo vamos a trabajar todos los días en la ciudad.

Pero un pilar fundamental son ustedes. Quiero decirles a sus familias que el día de hoy me siento muy orgullosa de estar aquí con ustedes, que vamos a proteger a sus hijos y a sus hijas, que van a tener todo nuestro apoyo; y que los valores más grandes que pueda tener un policía los comparte con la Jefa de Gobierno: honestidad, honradez, valentía, disciplina, constancia.

Muchas gracias por todo su esfuerzo en este arduo trabajo para salir egresados de la policía de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México; y muchas gracias a todos los policías que el día de hoy fueron premiados, principalmente por su valentía al enfrentar a la delincuencia en la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos y a todas y que viva la policía de la Ciudad de México.