Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la "Ceremonia de Entrega de los Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia"

Publicado el 24 Mayo 2019

Muy buenos días a todos y a todas, Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos; sub procuradores, sub procuradoras, secretarios, secretarias, procuradora. Muchas gracias por esta invitación para poder compartir con ustedes este premio que por primera vez se hace a través de un externo; del Consejo de Seguridad y Justicia.

De tal manera que sea a través del mérito y no a través del amiguismo, del compadrazgo, de la amistad, sino realmente de una evaluación a partir de la cual se entregue este premio al mérito a las tres áreas sustantivas que comprenden a la Procuraduría General de la Ciudad de México.

Quiero comentarles que muchos de ustedes nos vemos cada tanto. Tenemos una reunión todos los días en donde hacemos una evaluación de la seguridad en la ciudad, con la procuradora, el secretario de Seguridad Ciudadana, la secretaria de Gobierno; y cada seis semanas, en nuestro caso tres veces a la semana hacemos una evaluación general con el fiscal, los Ministerios Públicos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el área de vínculo con la ciudadanía, de seguridad, que lleva nuestro compañero Tomas Pliego; participación ciudadana y las alcaldías.

Y esto ha permitido que se establezca una relación distinta tanto en los Ministerios Públicos y la Policía de Investigación como con la Policía d la Ciudad de México y las distintas áreas de gobierno. Y esta parte de coordinación parece poco pero es fundamental para garantizar seguridad y justicia en la Ciudad de México o en cualquier lugar de la República.

Muchas veces, desde mi perspectiva, se malentiende la autonomía de la procuración de justicia, claro que debe de haber autonomía, no debe de ser a partir de la opinión de un jefe o jefa de gobierno que deba procurarse la justicia, siempre tiene debe ser a través de la investigación y de las leyes, pero eso no significa que no debamos coordinarnos, que no deba haber una relación entre las distintas áreas de gobierno que permita llevar a la Ciudad de México a una situación más pacífica y con menos violencia y por eso este trabajo aun cuando ha costado dificultades, creo que es uno de los caminos más importantes para poder garantizar la justicia en la ciudad.

Otro elemento sustantivo desde mi perspectiva ya hablando directamente de la Procuraduría, es garantizar la honestidad en cada una de nuestras actividades y acciones. Muchos funcionarios públicos estuvimos, o estuvieron acostumbrados a quedar bien con el jefe, a que íbamos a ser evaluados si nuestro superior nos decía que estaba bien nuestro trabajo y de esta manera, a veces ni siquiera cuestionábamos el trabajo que también es válido de un superior, o hacíamos diálogos con los superiores sino que se hizo famosa esta frase en donde el funcionario público le decía a su jefe o su jefe le decía -qué horas son- y el funcionario público le decía -las que usted quiera- y aquí de lo que se trata no es solamente de la jerarquía y de la evaluación de nuestro superior, el más superior de los jefes es la ciudadanía, aquí quien realmente nos evalúa es el pueblo, es el ciudadano, es la ciudadana, esa persona que ha sufrido en carne propia algún delito, una víctima en donde un familiar ha sido víctima de un homicidio, de un robo, de cualquier delito. Esa persona que sufre la delincuencia, que llega a una agencia del Ministerio Público, y que es tratado bien, o que es tratado mal; que tiene que llevarse ocho horas, siete horas.

Esa persona que presenta una denuncia, y que después tiene una continuidad con el policía de investigación, y que después llega a la judicialización, o no llega a la judicialización. Ese es nuestro verdadero jefe, nuestra verdadera jefa.

Yo le digo a mis compañeros de trabajo, a todos los secretarios, secretarias, que tenemos que gobernar como ciudadanos.

Que hay que siempre ponerse en el zapato del otro; del que está del otro lado del escritorio; del que nos está demandando justicia; del que nos está demandando seguridad; del que nos demanda profesionalismo; del que nos demanda honestidad; del que nos demanda eficacia; del que nos demanda humanidad; del que nos demanda trato; del que nos demanda que haya políticas para poder resolver los problemas que la ciudadanía vive cotidianamente en esta hermosa ciudad.

Y eso para mí es el elemento central, de proceder, de la Procuraduría a la Fiscalía General. Este paso que tenemos que dar, y en donde la procuradora ha estado muy dedicada, en donde no solo es cumplir en este momento con lo que la ciudadanía demanda, sino construir la mejor institución que podamos darle al ciudadano; la parte fundamental es siempre pensar en la ciudadanía, en el servicio que le tengamos que dar; en que la justicia siempre está por encima de cualquiera de las otras acciones.

Si en este país no ha habido algo, es justicia. Justicia social, pero también justicia en la procuración, y esa es una labor mía, pero es principalmente una labor desde la Procuradora hasta cada uno de ustedes.

Yo estoy convencida que la ciudad puede ser el mejor ejemplo del país y tenemos que creérnoslo, aquí hay las personas más formadas, son ustedes. Son ustedes los que tienen el Ministerio Público, la Procuraduría, es en ustedes en donde está la investigación, es en ustedes en donde realmente podamos sentirnos orgullosos de cada ciudadano que va a cada uno de los Ministerios Públicos.

Yo lo que les pido es que nos comprometamos, no conmigo, con la ciudadanía, con el pueblo, y hagamos nuestro mejor esfuerzo y que mostremos que la Procuraduría de la Ciudad de México puede ser la mejor Fiscalía General de todo el país.

Y eso está en ustedes en cada uno de ustedes, en el Ministerio Público, en la Policía de Investigación, en los peritos; de nuestra parte tengan la certeza que vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para apoyarlos.

Hoy se premió a un policía de investigación caído en el cumplimiento de su deber. Ya también va a venir eso, ya lo estamos trabajando con la procuradora. La primera parte fue para la policía, para seguridad ciudadana ya estamos trabajando; así que tengan la certeza de que vamos a construir de nuestra parte lo mejor, los recursos que se requieran, porque se requieren también recursos, no solamente es discurso, lo sé; pero mucho tiene que ver con el trabajo cotidiano que cada uno de nosotros desarrollamos y ahí quiero decirles que yo estoy segura que con los miembros que componen la procuraduría, ministerios, públicos, policías de investigación, subprocuradores, subprocuradoras y todo el equipo de la procuraduría podemos dar un buen ejemplo a la ciudad y a eso es a lo que los convoco.

La parte que nos corresponde la vamos a hacer, pero les pido que pensemos siempre en el ciudadano, en la ciudadana.

Muchas felicidades a todos los que recibieron hoy este premio y les pido compromiso hacia adelante, saquemos a la ciudad, que sea la ciudad más justa que pueda haber en el país.

Muchas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Cuando me invitaron la procuradora y el jefe de la policía de investigación, Bernardo Gómez del Campo, me dijeron “primero es un evento donde van a estar ministerios públicos, peritos y policías de investigación, como el mayor beneficio lo van a tener los policías de investigación no digas nada espera a que nada más se queda la policía de investigación en el auditorio”. Claro que va a ver su beneficio para los peritos y el ministerio público, pero la verdad es que históricamente quien más ha estado rezagado son los policías y las policías de investigación.

Entonces la verdad me dio mucha risa porque cuando ustedes empezaron a gritar sueldo, aumento, yo dije pues sí ya se los vamos a dar pero no se los puedo decir ahorita. Entonces, quiero decirles que este es un trabajo que ha hecho Bernardo Gómez del Campo, la procuradora Ernestina Godoy que han estado ––no crean que nos fuimos y regresamos corriendo para hablar con ustedes, ya se los íbamos a anunciar––.

Pero, sí queríamos un evento en donde fuera especial para la policía de investigación. Entonces, quiero decirles que en un esfuerzo que ha hecho la Procuraduría, me ha tocado a mí comentárselos, va a haber un aumento igual al que se le está dando en este momento a la policía, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En general el aumento que se está dando a todos los trabajadores de la ciudad es con sueldo y prestaciones dos puntos arriba de la inflación; en este caso a la policía de investigación le vamos a dar el 9% de aumento salarial. Lo segundo es que… se los voy a leer tal cual lo escribió aquí la procuradora, dice:

Les comunicó que se ha hecho además de esto el esfuerzo, y en razón de las economías de la Procuraduría, de otorgar adicionalmente un bono a todos los policías con el grado de agente, es decir, aquellos escala básica consistente en 5 mil 100 pesos trimestrales adicionales, además del 9%, considerando a partir, en caso del bono a partir de abril.

Ya les anunció la procuradora en materia de dignificación que ahí se está buscando todavía más, la verdad, pero tenemos dos programas uno de salud mental y otro físico ambos para corregir, que deben de corregirse pero sobre todo para actuar preventivamente que es algo que está trabajando en este momento la Procuraduría, la procuradora y Bernardo; y el otro gran tema pues son los horarios que se homologan igual que los ministerios públicos. Así que cuando yo dije que queríamos que fuera la ciudad más justa pues también me refería a esta justicia.

Así que va a haber justicia para la policía de investigación. Muchas gracias a todos y todas.