Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante la apertura de la primera etapa de tiendas Diconsa en la Ciudad de México en convenio con Segalmex

Publicado el 24 Noviembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Quiero agradecerle a Evelyn Parra, nuestra alcaldesa de Venustiano Carranza, muchas gracias, Evelyn por todo tu trabajo.

Agradecerle a Leonel Cota, él es el director general de SEGALMEX, lo conocemos desde hace años, él fue gobernador de Baja California Sur y siempre ha estado trabajando junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y hoy tiene esta generosa tarea de llevar alimentos a precios accesibles a distintos lugares de la República y, al mismo tiempo, fortalecer al campo, porque compra a los productores y distribuye a distintos lugares, tanto alimentos de distinto tipo, principalmente de la canasta básica, como leche para los niños y para las niñas. Y desde que está en SEGLAMEX, rápidamente, en muy poco tiempo ha hecho este excelente trabajo, así que vamos a darle un gran aplauso a Leonel Cota, muchas gracias.

A Jesús Valencia también, que nos está apoyando mucho; a los compañeros del equipo; y a todas y todos ustedes. Mucho se dice de la Morelos, pero desde aquí decimos que aquí hay gente, mujeres y hombres trabajadores, y que no vamos a permitir que nunca se le estigmatice. ¡Arriba la Morelos!

Yo quiero agradecerle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque realmente este es un proyecto de él, de recuperar lo que en su momento fue CONASUPO, y que a través de SEGALMEX se llegue a la Ciudad de México, que como ustedes escucharon, le quitaron a las colonias, a los barrios de la ciudad la posibilidad de comprar a precios más económicos.

Además, recientemente –ustedes lo han notado en las tiendas, cada que uno va al super, al mercado, al tianguis–, los precios han subido. ¿Saben por qué han subido? Fíjense, es algo que no tiene nada que ver con México, es un fenómeno que ocurre en todos los países del mundo por la guerra que hay entre Ucrania y Rusia, porque Ucrania y Rusia son unos de los principales productores de granos de todo el mundo, y al haber esta guerra, dejó de haber producción y dejó de haber exportación a muchos lugares del mundo y entonces los precios se encarecieron.

Y el Presidente lo que ha hecho es una serie de acciones para evitar que crezca todavía más esa inflación. Fíjense, la gasolina, el diésel estaría hoy en más o menos 30 pesos si no fuera por las acciones que se han tomado. Hoy está en alrededor de 22 pesos la gasolina, que es prácticamente el mismo precio desde el 2018, y si no estaría en alrededor de 30 pesos, pero se tomaron una serie de medidas para que no subiera la gasolina, porque si subía todavía iban a aumentar más los productos.

De igual forma, hizo un acuerdo con los productores, los productores más importantes del país para que no subieran los precios; y también con las grandes tiendas de consumo, con los grandes supermercados, también para poder tener una estabilidad en los precios. Pero no hay nada como fortalecer la economía popular, ahí donde hace más falta poder llevar precios más accesibles de los productos.

Nosotros hemos hecho las Ferias del Bienestar, pero no son suficientes, por eso ahora estas tiendas de SEGALMEX son realmente una bendición. Este año van a ser 35 tiendas, así como lo escucharon; el frijol, por ejemplo, que uno va al super y cuesta 36 pesos o hasta 40 pesos el kilo, aquí en las tiendas de SEGALMEX, de DICONSA cuesta 18 pesos el kilo.

El arroz también tiene una disminución de precio muy importante; otros productos tienen menos disminución, pero como quiera son más baratos. La lata de atún, por ejemplo, en las tiendas cuesta hasta 18 pesos y aquí llega a costar 14 pesos.

Todo eso es para apoyo a la economía aquí, de la Morelos. Ustedes pueden venir y comprar, no se necesita nada más que venir, comprar; y, además, tiene una gran ventaja, aquí quien atiende las tiendas, es la propia comunidad. Se hacen asambleas, se elige a los representantes, y los representantes son los que administran la tienda, entonces todo se queda en la comunidad. Es la mejor asociación que puede haber entre el gobierno y la sociedad, entre el gobierno y la comunidad, y la atención a quien más lo necesita.

Así que el día de hoy hay que agradecerle al Presidente, agradecerle a Leonel, a Jesús que nos traigan estas tiendas. Nosotros estamos construyendo la tienda y ellos generan el abasto permanente para que no haya ningún desabasto. Son 35 y esperamos que el próximo año podamos abrir todavía más tiendas. Así que les agradecemos mucho.

Quiero culminar con algo importante. Me van a criticar ahí los de los medios, pero no me importa.

Yo quiero invitarlos el próximo domingo, se cumplen cuatro años desde que el Presidente López Obrador llegó a la Presidencia de la República, y han cambiado muchas cosas desde entonces. Tenemos un Presidente honesto, que está dedicado al pueblo de México, ya no se gobierna para unos cuantos, se gobierna para las mayorías, la Pensión Universal de Adulto Mayor está en todo el país, el apoyo a los jóvenes está en todo el país y se están construyendo muchas obras de infraestructura que nos benefician a todos y a todas; y se recupera esto, que es fundamental para fortalecer la economía de todos y de todas.

Así que los invitamos, vamos a estar ahí, celebrando cuatro años de transformación, 27, domingo 27 a las 9:00 de la mañana en el Ángel de la Independencia.

Muchas gracias a todos y a todas.

ENCARGADO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ (RSV): Con su permiso, Jefa de Gobierno.

Buenas tardes a todos, a todas. Saludo con afecto a la licenciada Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa de Venustiano Carranza; a Leonel Cota Montaño, director general de SEGALMEX; a Jesús Valencia Guzmán, director de Operaciones de DICONSA; saludo a los medios de comunicación; a los servidores públicos; y, a las y los vecinos que hoy nos acompañan.

Como ya se ha comentado, se ha realizado ya la apertura de la primera etapa de las tiendas DICONSA, esto es gracias al convenio de coordinación que celebró el Gobierno de la Ciudad de México con SEGALMEX, y con este se fortalecerá la economía popular y vamos a contribuir a disminuir la brecha de desigualdad.

Tenemos la meta de abrir 35 tiendas en la ciudad, y hoy iniciamos con 12 tiendas que se distribuirán tanto en la Alcaldía Venustiano Carranza, como en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Hemos realizado asambleas informativas en las colonias de estas alcaldías para que las y los vecinos eligieran un comité de abasto, un responsable por tienda y un aval que serán los encargados de atender y dar seguimiento en cada una de las tiendas.

Por eso le damos nuestro reconocimiento y agradecimiento a Agustín del Razo, a Ana Lilia Oviedo, a Abraham Ricardo González, Griselda Alferes, Angélica Villareal, Mónica González, a Fany Sánchez, a Fernando Velázquez y Ana Alba quienes con su generosidad y compromiso van a construir una comunidad más solidaria y colaborativa en esta alcaldía.

El gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se caracteriza por atender a las poblaciones prioritarias y sobre todo trabajar para que todas las personas desde su comunidad sean parte de una ciudad incluyente, participativa y de derechos. Con las tiendas que hoy se inauguran, se hace un acto de justicia social y se da la posibilidad a los que menos tienen de acceder a productos de calidad a precios accesibles.

Todas las tiendas contarán con más de 100 productos que costarán hasta 30 por ciento más barato, que en cualquier otro espacio comercial de la ciudad. Se trata de un trabajo que se hizo en equipo, en donde han participado servidores públicos, vecinas y vecinos con el acompañamiento de SEGALMEX, con el apoyo de la Secretaría de Obras y de Servicios, y de la Secretaría de Desarrollo Económico para el equipamiento de las tiendas.

Para finalizar, quiero comentar lo siguiente: el pilar más estable y seguro en donde se puede fincar la seguridad alimentaria es en la gente; con todas y con todos ustedes y la política pública de este gobierno, garantizaremos el derecho a la alimentación en nuestra ciudad, Ciudad Innovadora y de Derechos.

Muchas gracias.

DIRECTOR DE OPERACIONES DE DICONSA, JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN (JSVG): Muy buenas tardes a todas y a todos, muchas gracias por permitirnos estar aquí con ustedes.

Saludo con afecto a la Jefa de Gobierno, por estar aquí, doctora Claudia Sheinbaum; y a mi jefe, al director general Leonel Cota; querida alcaldesa, compañera de muchos años que hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos; secretarios; estimados vecinos; muchas gracias, compañeros de SEGALMEX.

Comentar, muy breve. Yo hacía un recordatorio de cuando existían las Tiendas CONASUPO por ahí de los 80´s, donde me acuerdo de que mi mamá nos mandaba a comprar a esas Tiendas CONASUPO, porque era lo más barato, incluso, más barato que en el mercado público, y el mercado público ya era barato.

Pero de repente, justo en 1985 se cerraron 480 Tiendas CONASUPO en la Ciudad de México, es un dato alarmante, porque es justamente la etapa dura del neoliberalismo, con Miguel de la Madrid, que se cierran estas 480 tiendas. Y desde entonces, ninguna iniciativa del gobierno había cumplido con lo que ahora es una realidad: nuevamente regresar tiendas populares a la Ciudad de México, a las zonas que más lo necesitan, como es esta colonia.

¿Qué garantizamos? Por supuesto, el abasto; el abasto va a estar plenamente garantizado, siempre va a haber suficiente mercancía, sabemos que va a ser un éxito la tienda. Se va a crear la Unidad Operativa Ciudad de México, no existe una unidad operativa de DICONSA, existe en los 31 estados, excepto en la ciudad, con esto, se creará a partir del año que entra la Unidad Operativa Ciudad de México.

En esta tienda, le hemos propuesto que exista una terminal punto de venta, ¿por qué? Porque aquí hay muchos apoyos sociales, tanto del Gobierno de la Ciudad de México, como de los Programas de Bienestar del Gobierno Federal, queremos que ese dinero también quede en la tienda para poder meter más y más productos, y ese piloto va a ser aquí, en esta tienda.

Y por supuesto, la creación del primer Consejo Comunitario de Abasto de la Ciudad de México. Actualmente lo coordina –digamos–, el Consejo Comunitario del Estado de México; vamos a crear, con estas 35 tiendas, este Comité de Abasto.

La verdad me da mucho gusto que haya esta iniciativa de parte del licenciado Leonel Cota Montaño y de la doctora Claudia Sheinbaum, porque sin duda hay pobreza rural donde llegan este tipo de tiendas, pero también sabemos que todavía hay pobreza urbana y que se necesitan este tipo de esfuerzos.

Muchas gracias, doctora; muchas gracias, jefe.

DIRECTOR GENERAL DE SEGALMEX - DICONSA-LICONSA, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO (LECM): Muy buenas tardes. Primero, el saludo afectuoso a todos ustedes del ciudadano Presidente de la República, del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Estimada Jefa de Gobierno, muchas gracias por hacer esto posible hoy, no solo con el equipo que te representa, sino con la sensibilidad que has demostrado para abrazar esta idea y para hacerla posible hoy.

Me da mucho gusto decir que vamos a entrar a la Ciudad de México con un programa que existe en todo el país y que, por alguna razón, a algunos se les ocurrió en el pasado prácticamente desaparecer el abasto popular, el abasto social.

Tenemos un programa a lo largo del país que abastece a 22 millones de ciudadanos de comunidades rurales. Se mandó a DICONSA a las comunidades rurales, que es un honor para nosotros poder servirles, pero también será un honor servirle a muchas comunidades de la Ciudad de México, que en condiciones de igualdad deben tener oportunidades de abasto en mejores condiciones, y eso es justamente lo que desde aquí vamos a construir con ustedes: una red de abasto en mejores condiciones, más –mucho más–, en tiempos de riesgos inflacionarios; si en tiempos normales, qué bueno que lleguen este tipo de opciones, en tiempos de riesgos inflacionarios, doblemente bienvenidas, porque son opciones importantes.

Debo decirle, Jefa de Gobierno, que nosotros atendemos, sí, con LICONSA, a 745 mil 842 beneficiarios todos los días. Sí existe LICONSA en la Ciudad de México; a partir de hoy, sí va a existir DICONSA en esta ciudad.

Atendemos a 405 mil 814 hogares en 509 puntos de venta de leche LICONSA. Hemos tomado el acuerdo con la Jefa de Gobierno, de que desde aquí se va a distribuir leche LICONSA. La leche LICONSA tiene un precio al público de 18 pesos, pero justamente mañana vamos a Veracruz a firmar un acuerdo con productores lecheros de Veracruz, de Campeche y de Tabasco, vamos a hacer un convenio con ellos mañana, para adquirir 75 mil litros diarios que lo vamos a dedicar fundamentalmente a la ciudad, para mejorar los programas de la ciudad; 2 millones 250 mil litros mensuales es lo que vamos a adquirir en un convenio mañana, en el que nos está apoyando el gobernador de Veracruz, los gobernadores de Tabasco y la gobernadora de Campeche, vamos a adquirir leche en esta región.

Tenemos la planta en la comunidad de Tláhuac, 30 hectáreas, es una gran planta con una enorme capacidad para procesar leche, y está invitada la Jefa de Gobierno a ser testigo, porque ya estamos haciendo la leche de sabores para niños, para los desayunos escolares, para todo esto que es muy importante y que podamos realmente tener un crecimiento en la ciudad; los vecinos de la ciudad no son vecinos de segunda de este país, deben de ser igual que todos los mexicanos, vecinos de primera.

De tal manera, que en los 35 puntos que hemos convenido para instalar tiendas DICONSA, vamos también a instalar tiendas LICONSA, pero hay un programa especial que lo queremos impulsar aquí en esta comunidad: todos los niños menores de 12 años, madres embarazadas y adultos mayores de 60, el precio de la leche, el litro de la leche, es de 5.50; y tenemos 500 comunidades indígenas, ahí sí son estrictamente las comunidades más pobres del país, donde en el litro de leche es de 4.50 y lo distribuimos todos los días a lo largo y ancho del país.

Quiero decirles que hay capacidad en LICONSA para atender el doble de la población que estamos atendiendo, porque esta población que atendemos en la Ciudad de México en LICONSA, en lecherías LICONSA, lo hacemos desde la lechería de Tláhuac. Y ahí tenemos una enorme capacidad para poder producir el doble de lo que tenemos actualmente.

Y con el convenio mañana, con lecheros de Veracruz, obviamente vamos a poder duplicar todo el beneficio que la ciudad requiere y vamos a dedicar exclusivamente esa planta a la ciudad, al suministro de la ciudad, porque tenemos plantas en Toluca, aquí en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en Tlalnepantla, tenemos planta de leche en el Estado de Tlaxcala, tenemos planta en Veracruz y tenemos planta en Colima y Jalisco.

Entonces vamos a dedicar la planta de Tláhuac a la ciudad y el contorno del Estado de México, entorno justamente a la planta Tláhuac, que la queremos fortalecer de manera importante y en la que estamos ya trabajando para no “a ver cuándo”, sino para este mes que entra, ya tengamos capacidad, toda la capacidad instalada y podamos producir el doble de lo que producimos actualmente.

Ya hemos ido avanzando de manera sustantiva, van a encontrar aquí leche de Tláhuac, de la lechería de Tláhuac, que ustedes van a poder adquirir en los precios comerciales que tenemos; más el programa, que se lo vamos a encargar al responsable de la tienda, que también él sea quien capte las solicitudes de los vecinos para inscribirlos al programa y poderlos hacer beneficiarios en los precios que les he mencionado.

Me da mucho gusto participar en un acto del cual no se refería una vez venta así desde hace muchísimos años, ya Jesús lo dijo, desde 1985 en que desapareció una de las principales infraestructuras que tenía este país para atender los problemas de abasto, nos quedamos, ahora sí, a la buena voluntad del comercio.

Y desde luego, nosotros creemos que el gobierno debe cumplir su función social del abasto popular, del abasto social, y por ello, justamente hemos echado todas estas naves que estaban esperando a volar, para que pongan justamente la parte que les corresponde en el servicio, en la atención, en los beneficios a las comunidades.

Debo decirles, que hemos entrado joyas muy importantes. Fíjense, México era productor, LICONSA producía toda la leche en polvo que se requería en el país y se fueron olvidando las lecherías donde se producía leche en polvo, se privatizaron, un ciclón sacó la de Michoacán que es la mejor, la olvidaron.

Así como olvidaron los fertilizantes y olvidaron tantas políticas que hoy nos hacen tanto daño, porque no se producen los alimentos que nosotros tenemos que producir, los tenemos que comprar en el extranjero, hay inflación y la inflación nos las importan, nos las exportan a nosotros; y somos los vecinos, somos los ciudadanos de este país los que pagan las consecuencias de no tener una planta productiva 100 por ciento nuestra, que produzca nuestros alimentos. Y por ello, la importancia de unir este frijol que tenemos aquí, por ejemplo, es de la última cosecha de Zacatecas y de la última cosecha de Durango, y así vamos a ir haciendo convenios con los productores para que las tiendas y los vecinos, tengan una intercomunicación en todos los productos que México afortunadamente produce.

¡Enhorabuena! Gracias, Jefa; gracias, alcaldesa por tus palabras, por tus expresiones, sé que tenemos una aliada aquí en tu delegación; y, desde luego, el reconocimiento a Akabani y a Rigo por haber estado muy al tanto con nosotros.

Yo espero que no cierre este año en que tengamos las 35, ya nos faltan nada más 23, de un solo golpe hoy inauguramos 12; y espero que para diciembre podamos inaugurar las 35 y con ello, la oportunidad de pensar en 2023 para ampliar todos los programas sociales que, en esta relación que renace con la ciudad, podamos tener con la Jefatura de Gobierno, con la Jefa de Gobierno y con las delegaciones, con las alcaldías de la Ciudad de México.

Enhorabuena, felicidades y me da mucho gusto estar con ustedes.