Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante instalación del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos, a todas. No cabe duda que en el área de Ingeniería hacen falta más mujeres que, por cierto, ya hay nuevas generaciones de mujeres, así que hay que incorporar más ingenieras.
Quiero agradecer a todos, a todas, la instalación de este Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Como pueden ver, aquí están exdirectores del Metro, ingenieros que han diseñado y construido el Metro, están los Colegios de Ingenieros, de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, están responsables del Metro, en este momento; instituciones académicas; y por supuesto, la representación de los trabajadores en este Consejo Consultivo.
Como bien platicó Guillermo, en estos cuatro años, hemos hecho una inversión histórica en el Metro. Tomamos la decisión de trabajar en la modernización de las Líneas actuales, por eso, el proyecto Metro-Energía que representa, no solamente los 4 mil 500 millones de pesos que estamos invirtiendo ahí, sino un nuevo sistema de suministro, y transmisión y distribución de energía para la Líneas, principalmente la Línea 1, pero no solamente, la Línea 1 a la 3 también.
Es un trabajo que hace Sistema de Transporte Colectivo Metro con la Comisión Federal de Electricidad, dos grandes empresas públicas que juntaron sus esfuerzos, los trabajadores del Metro, los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad para rediseñar el sistema, comprar nuevos transformadores, una nueva subestación y nuevas subestaciones que también, a partir del próximo año van a iniciar en la Nueva Línea 1 del Metro.
Es un proyecto de larguísimo alcance, con solo decirles que la subestación que está instalada ahí en Delicias es del tamaño de lo que significa alimentar una ciudad como la de Villahermosa o como la de Hermosillo.
Es una subestación, quizá la más moderna que hay hoy en el país y que a diferencia de las grandes subestaciones que ocupan grandes hectáreas, hoy está concentrada ahí, en el Centro de la Ciudad de México, en un segundo piso de los edificios -¿o qué piso es?-, segundo piso -¿qué piso es?, usted sabe ingeniero, donde está la subestación-, bueno, en uno de los pisos de los edificios de Delicias, -no, ahí están los transformadores, pero una parte de la subestación está en un edificio en el estacionamiento-.
Es una inversión muy importante y representa una modernización muy significativa en el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica.
Después, la modernización de la Línea 1 del Metro que significa, prácticamente, desnudar el Metro, se sacó todo, se rehabilitó el túnel o se está rehabilitando el túnel, y se están instalando nuevas vías, durmientes y todo lo que significa el Sistema del Metro. Se están adquiriendo 29 trenes y un sistema nuevo de operación del Metro.
Es decir, en vez de hacer quizá una Línea nueva, tomamos la decisión de rehabilitar la Línea 1. La Línea 1, como ustedes saben, es la que más pasajeros transporta y la que quizá tiene mayor impacto sobre las otras Líneas del Metro. Entonces, tomamos esa decisión, es una inversión muy significativa en una obra pública financiada y le va a dar una larga vida no solo a la Línea 1, sino en general a todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por supuesto, el reforzamiento de la Línea 12, la construcción de la Línea 12 hacia el poniente, que ya venía desde la administración pasada y que se está terminando; y, por supuesto, una inversión permanente en la operación y en el mantenimiento del Metro.
Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México. Y el objetivo de este Consejo Consultivo es, por un lado, mostrarles lo que se está haciendo en el Metro y que nos ayuden a divulgarlo en sus instituciones, que se conozca, que se estudie lo que se está haciendo; y, por otro lado, el diseño del Metro a futuro.
Es decir, yo les lanzo el reto al Consejo Consultivo de que hagamos el nuevo Plan Maestro del Metro de la Ciudad de México vinculado con los otros modos de transporte. Hoy tenemos un Trolebús Elevado que va de Constitución del ‘17 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el límite prácticamente de la entrada a lo que es la autopista que cruza el Estado de México hacia Puebla, hacia el oriente, pero ese Trolebús Elevado va a vincularse con un Trolebús Elevado del Estado de México que va hasta Chalco y que va a quedar listo el próximo año. Es decir, un nuevo sistema de transporte masivo metropolitano de Chalco hasta Constitución de 1917.
De igual manera tenemos hoy el Metrobús, las distintas Líneas de Metrobús, en nuestro caso, ampliamos la Línea 3, la 4 y la 5 del Metrobús, 38 kilómetros nuevos de Metrobús, más la adquisición de nuevos trolebuses, autobuses que, en realidad, lo que estamos constituyendo, pues es un sistema de transporte integrado de los distintos modos de transporte de la ciudad.
Y en ese marco, evidentemente, el Plan Maestro del Metro, tiene que ser reformulado y como bien dice el ingeniero, Jorge Jiménez, en función también del propio ordenamiento territorial de la ciudad.
Entonces, la idea del Consejo Consultivo, no solamente es la situación actual, la operación, el mantenimiento, los nuevos proyectos que se están haciendo en el Metro, sino el Metro a futuro. La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1.
Y ahí, pues la experiencia evidentemente de los trabajadores, pues es importantísima. Entonces, por eso este Consejo Consultivo, si me aceptan el reto, no solamente es la operación actual, lo que se está haciendo, sino la larga vida del Metro en la Ciudad de México y su vinculación con otros sistemas de transporte colectivo, así como la operación, de igual manera sus instalaciones y todo lo que significa.
Las instalaciones, creo que es un gran documento que puede ser, no solamente las obras que estamos haciendo, sino un gran legado que dejemos en este gobierno a las siguientes administraciones. Pues si me aceptan el reto, entonces, pues nos veremos muy pronto para poder ver los avances de este Consejo Consultivo.
Muchas gracias a todos y a todas por su participación.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenas tardes a todos, bienvenidos. Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno y Presidenta del Consejo Consultivo; miembros de la Academia; director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval; doctora, Tania Rodríguez Mora, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad Autónoma Metropolitana; de la Facultad de Ingeniería; del Instituto de Ingeniería de la UNAM; al titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; al presidente del Grupo Riobóo; al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, el ingeniero Espino; gracias por acompañarnos.
A nuestros amigos y compañeros exdirectores del Metro: Gerardo Ferrando Bravo; Alfonso Caso Aguilar; Raúl González Apaolaza; Jorge Gaviñp; Jorge Jiménez. A los compañeros del Gobierno de la Ciudad: Andrés Lajous, secretario de Movilidad; y el secretario de Obras. Todos ustedes sean muy bienvenidos.
El Metro se encuentra en una fase histórica de modernización sin precedentes en concordancia con los ejes de movilidad establecidos en el Programa de Gobierno de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el Metro vive hoy una profunda transformación para brindar a nuestros usuarios una movilidad eficiente, más segura y confiable.
El Metro representa el mejor medio de transporte para los habitantes de la ciudad y zona metropolitana con un compromiso social, ofreciendo transporte masivo, económico, rápido como accesible y seguro.
La operación cotidiana del Metro está garantizada por estrictos protocolos de seguridad para personas, estaciones y trenes. Reducir interrupciones en el servicio y en consecuencia, reducir los tiempos de espera y traslado de nuestros usuarios es nuestro objetivo.
Con el acompañamiento y guía de este Consejo, esperamos mejorar los programas de mantenimiento preventivo, sistemático y correctivo de material rodante, y de instalaciones fijas y con ello, mejorar los indicadores de desempeño. Lo que buscamos es encauzar los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio, esa ha sido la divisa que ha guiado nuestro quehacer.
Ahora, si me permiten, haré un recuento rápido de lo realizado en la presente administración para la modernización, rehabilitación y reforzamiento del Sistema:
● Metro-Energía. En 2019 iniciamos el proyecto Metro-Energía. Hoy, con el trabajo conjunto de dos empresas públicas la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo y, subrayo la CFE y el Metro, porque solo así pudo ser posible, contamos con la subestación eléctrica más grande y moderna del país en su tipo que garantizará el suministro continuo y seguro de energía eléctrica a las Línea 1, 2 y 3, y con capacidad instalada suficiente para respaldar otras líneas, extensiones futuras o incremento en el número de trenes en operación. Es un proyecto que garantiza la disponibilidad de energía eléctrica y segura por lo menos por cuatro décadas.
● Puesto Central de Control (PCC1). Otro proyecto relevante para la operación y seguridad es la instalación de un nuevo cerebro del Metro para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Este nuevo Puesto Central de Control 1 albergado en las instalaciones del C5 -el edificio más resiliente que existe en la ciudad-, pero con absoluta y plena autonomía operativa y administrativa por parte del Metro, se encuentra concluido con instalaciones y sistemas tecnológicos y de comunicación más modernos para el control y seguimiento de trenes en lo relativo a tráfico y tracción.
● Línea 12. Como es sabido, la Línea 12 es actualmente sujeta a una rehabilitación y reforzamiento integral. La Jefa de Gobierno ha informado que próximamente se abrirá la operación el tramo subterráneo, es decir, 11.8 kilómetros de los 20 kilómetros con los que cuenta la Línea. Me refiero al tramo subterráneo de Mixcoac a Altlalico; en este, se llevó a cabo una intervención para mejorar el sistema de drenaje y cárcamos, pero lo más relevante fue el mejoramiento de la subbase y la sustitución de materiales de mayor dureza y durabilidad en lo correspondiente a balasto, durmientes, rieles y fijaciones en siete curvas de radios cerrados. Esto garantizará una operación continua, segura y más confortable para nuestros usuarios y con menores costos de mantenimiento.
● La Nueva Línea 1. Asimismo, quiero referirme al proyecto en curso que será sin duda alguna parteaguas en la modernización del Metro, me refiero a la Nueva Línea 1. Postergada su intervención por muchos años, después de 53 años los sistemas, componentes, partes presentaban un nivel elevado de obsolescencia; su vida útil había llegado a su fin, con alta dificultad para mantener una operación sustentable y encontrar partes de repuesto. Por ello, se decidió una sustitución completa de todos los sistemas.
● En lo que corresponde al sistema de vías se está sustituyendo absolutamente todo el balasto, durmientes, fijaciones, riel, pista de rodamiento y barra guía en toda la Línea. Se instala un nuevo sistema de drenaje construyendo nuevos cárcamos equipados con sistemas de bombeo más modernos. Los sistemas de señalización, telecomunicaciones, video y telefonía, red contra incendios y ventilación serán de nuevas tecnologías; igualmente, los sistemas de energía eléctrica en alta y baja tensión serán sustituidos en su totalidad. Se contará con un nuevo sistema de control y seguimiento de trenes, CBTC, de nivel mundial, a la altura de los empleados por los Metros de Londres o París.
En fin, salvo la estructura del túnel que se encuentra en buenas condiciones, todos los sistemas, absolutamente todos, se modernizan, se cambian al 100 por ciento. Adicionalmente, se adquirieron 29 trenes con los más altos estándares internacionales.
Lo señalado anteriormente nos lleva a afirmar con absoluta certeza que estamos haciendo una Nueva Línea 1; todo esto ofrecerá a nuestros usuarios por lo menos 35 por ciento más disponibilidad de lugares, menos tiempos de espera y de traslado. En resumen, se garantizará una operación sustentable y segura para las próximas décadas, pensando, sobre tod,o en las generaciones futuras que deberán usar el Metro.
Esa es la visión y compromiso que ha instruido la Jefa de Gobierno.
Como se desprende de los proyectos que brevemente he referido, el Metro tiene por definición un carácter interdisciplinario, prácticamente todas las disciplinas de la ciencia y la técnica están relacionadas en el Metro: la ingeniería civil, la arquitectura, ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, ingeniería de transporte, ferroviaria, informática y de sistemas, concurren en el metro; pero igualmente lo hacen las áreas de planeación financiera, seguridad, protección civil, medicina, psicología, todas conviven en el Metro; tenemos veterinarios en nuestro Centro de Rescate Canino.
Por ello, quiero agradecer profundamente la participación de todos los miembros de este Consejo, que precisamente provienen del ámbito académico, de investigación industrial, agrupaciones gremiales, nuestros exdirectores y nuestra representación sindical, una amplia gama de expertos y especialidades. Muchas gracias por acompañarnos.
De igual forma, aprovechó para reiterar, que una de las fortalezas del Metro, son los trabajadores, participan entusiasta y activamente en los cambios que estamos viviendo, a ellos, reitero todo nuestro agradecimiento por su compromiso.
A todos ustedes, consejeros, si nos lo permiten, los estaremos convocando para conformar conjuntamente los ejes de trabajo en el ámbito de su especialidad y contar con su atinada colaboración, y así, avanzar con rumbo y paso firme en la modernización del Metro.
El Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro será un órgano de consulta, que emitirá lineamientos, criterios y opiniones, entre otros, sobre los siguientes temas: mejoramiento del servicio, mantenimiento de equipo, instalaciones fijas y material rodante, funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red del sistema, planificación sobre ampliación, construcción y proyección de la red de servicio e innovación tecnológica.
Será este Consejo Consultivo, integrado por especialistas en los campos de administración, ingeniería, operación, mantenimiento, planificación, movilidad e innovación tecnológica del sector público, privado y social, quien aportará una visión clara y objetiva que orientará los procesos de transformación del metro, pensando en los usuarios, buscando que sus viajes cotidianos sean más rápidos, confiables y seguros.
A todos ustedes, nuestro mayor agradecimiento por su participación. Muchas gracias.
INTEGRANTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL METRO, JORGE GAVIÑO AMBRIZ (JGA): Primero, gracias por la invitación a todas y todos los que podemos y tenemos la obligación de aportar algo para la Ciudad y para el Metro, tanto conocimiento del Metro, difícilmente se puede encontrar más que en esta mesa.
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Representantes de las instituciones académicas, instituciones públicas y privadas, Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte del Colectivo, exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo, empresas, asociaciones y colegios.
Señores secretarios, señor director, integrantes todos y todas del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo. Amigas y amigos todos.
Plutarco hace 2 mil 800 años, antes de asumir el poder en Esparta, narra como Licurgo consultó al oráculo de Delfos para realizar un buen gobierno. La pitonisa le describió como debía organizarse, debería integrar a 28 personas con amplia experiencia de vida para armar un consejo.
Más tarde Platón atribuyó la creación de este colectivo, lo que hizo a Esparta prosperar hasta convertirse en una de las polis más importantes de la antigua Grecia, tener un consejo permanente.
En la Ciudad de México en 1967 se dio un gran paso, uno de los más audaces pasos que han dado para el desarrollo urbano de la Ciudad de México, el siempre diferido por la duda que si la entraña líquida de una gran ciudad, construida sobre agua, soportaría la penetración de un complejo sistema de transporte masivo.
Nace así el Metro, portento de la ingeniería, inversión multimillonaria de la Ciudad de México y de la Federación, el que fue catalogado en 1969, como el Metro más moderno y eficaz del mundo, de 11.5 kilómetros que tenía en su inauguración, ha llegado a 226 kilómetros con sus 12 Líneas y 195 estaciones que lo integran.
Uno de los principales retos de las anteriores administraciones, pero también de esta, lo constituye sin duda la funcionalidad y la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo.
Es necesario entender el gran reto histórico que tiene la ciudad, conservar y mejorar nuestro patrimonio invaluable, el Metro es un medio masivo de movilidad, es un lugar de encuentro, es un lugar de historia, es una herramienta para el desarrollo de la urbe en su conjunto.
Este Consejo emitirá su opinión sobre temas trascendentales que impacten directamente en el mejoramiento del servicio, en el mantenimiento a la infraestructura, equipos, instalaciones fijas y material rodante del organismo. Asimismo, en cuanto a la ampliación, modificación, construcción y proyección de la red de servicios del sistema; este Consejo tendrá el carácter consultivo, honorífico y honorario, lo cual ciertamente nos honra.
Todos los que tenemos algo que aportar, todas aquellas y aquellos que tengan conocimiento, experiencia, capacidad, tenemos la obligación de sumarnos a la gran tarea de hacer que nuestro Metro siga siendo las arterias y las venas de la Zona Metropolitana. Por eso, es un honor pertenecer a este grupo que, sin ningún otro interés más que el de servir a nuestra ciudad, estaremos atentos de dar lo mejor de nosotros como organismo consultivo.
Reconocemos que el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019, ha logrado una mejor vinculación con los otros modos de transporte que ya existe en la capital del país, desde el transporte concesionado, las líneas del Metrobús, el Trolebús Elevado, las dos líneas del Cablebús, las terminales de autobuses y las ciclovías.
Por esa visión, consideramos que si bien es indispensable un programa de inversiones permanente para reposición de activos, es viable que con una perspectiva de integridad y de integralidad y de intermodalidad, se logre una mejora sustantiva de los servicios de movilidad a la población de esta gran metrópoli del Valle de México de más de 21 millones de habitantes.
53 años de operación, esta red de transporte masivo, merecen que nos comprometamos para ese noble propósito, que coadyuvamos para que el Metro se mantenga como la columna vertebral del transporte masivo de la ciudad.
Es de observar que la presente administración ha realizado una de las mayores inversiones históricas para la rehabilitación, modernización, ampliación y mantenimiento del Metro, ya se dijo, el proyecto Metro-Energía para el abastecimiento eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y del Sistema de Transporte Colectivo.
La modernización integral de la Línea 1 con una inversión de 37 mil millones de pesos, el reforzamiento, rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, así como el mejoramiento de un tramo subterráneo, el nuevo Puesto Central de Control.
Sin embargo, en estos momentos se está atravesando una situación compleja que ha generado dificultades en su operación, estamos hablando de la modernización de la Línea 1, cuya infraestructura rebasa el medio siglo, esto hacía urgente una intervención mayor.
Al reconstruirse la Línea 1 y los trabajos de apuntalamiento como un verdadero monumento al puntal y reconstrucción de la Línea 12, se han venido sobrecargando las demás Líneas y también se verá complicado el transporte en superficie. Si decíamos que el Metro es una espina dorsal del sistema de transporte público de la ciudad, lo que está viviendo ahora es una cirugía bastante delicada, que además está generando presión en otras líneas del Metro.
Es importante que un organismo técnico como el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo haya sido convocado para ayudar a encontrar las mejores soluciones para que el sistema opere de manera segura, eficiente y confiable. Se dice que en política y en administración pública las sorpresas son errores, por eso, no podemos tener sorpresas en el Sistema de Transporte Colectivo.
El universo de usuarios del Metro es enorme y diverso, lo usan trabajadores, estudiantes, maestras y maestros, enfermeras, empresarios, turistas, doctores, abogados, comerciantes, niñas, niños, adultos mayores. No será fácil, pero tenemos que entrarle, es por nuestro Metro.
Por todo lo anterior, los integrantes de este Consejo, al asumir con convicción, compromiso, visión de futuro este encargo, nos proponemos como tarea ser un respaldo técnico para la administración del organismo, que dirige con ahínco y solidez el ingeniero Guillermo Calderón.
Enhorabuena.
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN), ARTURO REYES SANDOVAL (ARS): Muchas gracias, buenas tardes a todas y todos. Saludo con muchísimo gusto a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presidenta del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro. También, con mucho gusto, saludo a los integrantes permanentes de este Consejo y a los consejeros técnicos.
Quiero expresar que a nombre de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, me permito manifestar que es un gran honor haber sido convocado a formar parte del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El Instituto Politécnico Nacional, desde ahí, ponemos a disposición nuestras capacidades y fortalezas para hacer de nuestras ciudades, entre ellas la Ciudad de México, que es donde tenemos mayor presencia, lugares resilientes, inclusivos, seguros y sostenibles. En este sentido, resulta fundamental el impulso de una visión de la movilidad urbana fuertemente ligada a políticas de desarrollo urbano, medio ambiente, infraestructura y por supuesto, sin olvidar el desarrollo social.
Tenemos presente que el Metro representa el principal eje de la movilidad urbana de la Zona Metropolitana del Valle de México, podemos considerarlo como la columna vertebral del Sistema de Transporte. Es por ello que el Politécnico, se ha sumado a través de los años a la tarea de fortalecer su eficiencia, su cobertura y la sustentabilidad ambiental.
Actualmente, contamos con un convenio de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro para el aprovechamiento de recursos humanos y financieros en actividades de investigación y extensión.
De igual manera, tenemos cuatro proyectos vinculados, vigentes, cuyo objetivo es llevar a cabo servicios de enseñanza, como los cursos administrativos, técnicos, operativos y especializados para el personal del Sistema, impartidos por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Unidad Zacatenco, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en la Escuela Superior de Economía.
Es importante destacar que para atender las diferentes demandas en materia de transporte y movilidad, el Instituto ofrece varios programas de estudio de nivel superior, entre ellos la ingeniería en transporte, ingeniería ferroviaria e ingeniería en movilidad urbana.
En 2019 -también quisiera mencionar- creamos la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Energía y Movilidad, todo esto como un trabajo colaborativo con la doctora Claudia Sheinbaum y con su liderazgo, sabemos que va a formar a las nuevas generaciones de personas dedicadas a esta particular actividad, en particular, para satisfacer la demanda de profesionistas en varias áreas ya que ahí tenemos ingeniería en movilidad urbana, que se enfoca en brindar soluciones a los diferentes problemas del dinamismo de las ciudades, las cuales marcan las tendencias de movilidad y del transporte.
En este programa académico, las y los estudiantes se enfocan en la planeación de transporte urbano, sistemas inteligentes de transporte, modelos de reemplazo y mantenimiento, administración-operación de flotas, movilidad inteligente, dirección y operación de terminales; así como la evaluación social y ambiental de los proyectos de movilidad. Cabe destacar que todas estas áreas pueden dar solución a diversos retos que pueda tener el Sistema de Transporte Colectivo.
Finalmente, agradezco su consideración y les reitero nuestro compromiso de impulsar el desarrollo y bienestar del país, fomentando la competitividad, la calidad de vida de las personas a través de una movilidad y transporte equilibrado y sostenible.
Y una vez más, el Politécnico sigue cumpliendo con su misión histórica de poner en alto la técnica al servicio de la Patria.
Muchas gracias.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE MÉXICO, JORGE JAVIER JIMÉNEZ ALCARAZ (JJJA): Dijo Guillermo Calderón que el Metro está en una fase histórica de modernización y transformación. Yo creo que con la instalación además de este Consejo Consultivo, la Jefa de Gobierno está dando un ejemplo de visión de Estado en torno al Metro, que es un elemento fundamental en la vida cotidiana de más de 20 millones de personas de esta gran metrópoli. Y creo, Jefa de Gobierno, que eso es lo que hace falta, visión de Estado, no visión sexenal de grandes temas que tienen que ver con la gobernabilidad del país y de la ciudad.
Por ello, nos sumamos con emoción y con compromiso, sin más interés que aportar lo que tengamos de experiencias, buenas y malas, y seguramente en este grupo vamos a poder orientar, dar aportaciones, no estorbar, pero sí lograr dar elementos.
Y con esta misma perspectiva, como dijo Guillermo, hace más de 53 años, así como hoy una gran mujer tomó una decisión de Estado en torno al Metro, hace más de 55 años también otra gran mujer fue factor clave en un momento histórico para arrancar las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Fue María Félix, que estaba casada con Alexander Berger, banquero francés con quien se consolidó el primer crédito de Francia para arrancar esta gran obra, magna obra que ha sido ejemplo para el mundo y que también ha sido escuela y forjadora de técnicos, de ingenieros. Y ahí están las instalaciones del Metro, seguramente con muchas necesidades también de modernización, de fortalecimiento, pero están operando y sirviendo a la ciudad.
Y finalmente, doctora, el Metro en la política de movilidad tiene, como eje rector, que estar muy atento a los cambios en la oferta y la demanda que tiene que ver, no solo con la ciudad, sino con la metrópoli y sus áreas de influencia.
Qué bueno que hoy el secretario de Movilidad, dio información muy importante sobre la modificación de las horas pico matutina, pero se está incrementando la vespertina -dos de la tarde- y yo creo que todavía este año es atípico por los efectos de la pandemia, pero estos son los elementos que tenemos que vislumbrar como Consejo para orientar el futuro desarrollo y fortalecimiento del Metro.
Y desde luego, esto tiene que estar vinculado con el ordenamiento territorial, por ello vemos con simpatía, doctora, que seguramente el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, mi asociación, Ingenieros y Arquitectos de México, el Colegio de Urbanistas, vemos con simpatía que haya usted mandado una iniciativa para ampliar el plazo en el tema del Programa General de Ordenamiento Territorial y yo creo que hay que aprovechar para vincularlo estrechamente con el Estado de México y con el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del Metro.
Gracias y felicidades.
PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL METRO, FERNANDO ESPINO ARÉVALO (FEA): Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; distinguidas y distinguidos miembros del Consejo Consultivo del Metro de la Ciudad de México.
Para los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que me honro en representar, constituye un alto honor recibir de parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la invitación a participar como Consejero Técnico en el Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, con la finalidad de apoyar con estudios y opiniones técnicas el fortalecimiento de la gran empresa pública en la que laboramos, como lo es nuestro querido centro de trabajo.
Propuesta que acepto con el mayor compromiso y la responsabilidad que ello implica, apoyándome siempre en la experiencia y la alta capacidad técnica de mis compañeras y compañeros técnicos expertos en esa materia.
Agradezco, Jefa de Gobierno, la confianza y deferencia que ha tenido a bien brindarme. En su oportunidad tendremos mucho tiempo para hablar del transporte público más importante de la Ciudad de México, de la Zona Metropolitana y de nuestro país.
Muchas gracias por su atención.
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, TANIA RODRÍGUEZ MORA (TRM): Qué tal, muy buenas tardes a todas y a todos. Estimada Jefa de Gobierno, muchas gracias por considerar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también estamos muy honrados de participar en este Consejo.
El Metro es una institución que los habitantes de esta ciudad queremos mucho, así que sumarnos con los saberes que podemos producir desde la Autónoma de la ciudad para cuidar esta institución y hacerla mejor es un honor, Jefa de Gobierno. Así que, con mucho gusto, aquí estamos. Gracias.
SECRETARIO DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y SEGURIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNAM, RAÚL ARCENIO AGUILAR TAMAYO (RAAT): Muy buenas tardes, distinguida y estimada Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum. En representación del doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional, primero que nada queremos agradecer la confianza que se deposita en la Universidad Nacional al nombrarle como parte de este Consejo Consultivo y también como parte de las funciones de la Universidad Nacional es aportar a la solución de las problemáticas de este nuestro país.
Y el Sistema Colectivo, el Metro, sin duda es el medio de transporte que coadyuva de mejor forma con la sociedad que más necesita el apoyo del Gobierno, de tal suerte que es un honor para la Universidad participar y lo hará con toda responsabilidad y a través de los institutos y las facultades que sean necesarias -particularmente las de ingeniería- para poder aportar, junto con todos los demás expertos que se integran en esta mesa, y coadyuvar con el Sistema de Transporte Colectivo, la ciudad y el país.
ASOCIACIÓN MEXICANA DE FERROCARRILES, ÓSCAR DEL CUETO CUEVAS (OCC): Brevemente, gracias y buenas tardes. Doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias por la invitación; también gracias al coordinador, ahora Guillermo Calderón, por la invitación.
A nombre de todos los ferrocarriles de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles agradecer la invitación y será para nosotros un orgullo poder participar en este Consejo Consultivo. Sé que hay muchas partes dentro del Metro y lo comentaba ahorita con Jorge y muchos integrantes, hay mucha experiencia en esta mesa, pero cuenten con los ferrocarriles en la parte ferroviaria para poder apoyar y traer lo que tenemos como novedades, como avances tecnológicos dentro de los sistemas ferroviarios. Creo que hay una parte importante dentro del Metro, en la parte ferroviaria y cuenten con la experiencia de todos los que colaboramos dentro de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hay gente que tiene muchos años de experiencia en la parte de ingeniería, sin duda podemos aportar.
Y enhorabuena, hoy escucho con mucho orgullo y con mucha gratitud por todo lo que se ha hecho de obras y bueno, parte de este nuevo sistema que se va a implementar para la Línea 1, nosotros también tenemos sistemas de controles para los trenes que ponemos a disposición y que podamos colaborar con el Metro.
Así que, enhorabuena, gracias por la invitación. Enhorabuena por esta instalación del Consejo Consultivo, cuenten con la participación de los ferrocarriles de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Buenas tardes.