Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante entrega de obras de rehabilitación del CENDI Legaria

Publicado el 25 Noviembre 2020

Muy buenos días, muchas gracias a los medios de comunicación, a quien nos escucha por las redes sociales, al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, con quien tenemos una excelente coordinación, y ha hecho un gran trabajo al frente de la alcaldía.

Muchas gracias a Esthela Damián, la directora del DIF de la Ciudad de México, con quien… ha hecho también un gran trabajo al frente del DIF con diversos programas, tanto los históricos que hace el DIF, como nuevos programas que se están desarrollando; y, también, pues muchas gracias a la Secretaría de Obras, a Jesús Esteva y a todo el equipo; Carlos, muchas gracias por todo el trabajo que hacen.

Como saben, el día de hoy se conmemora… es el Día Internacional en donde se hace una reflexión sobre la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, hace un año, en la Ciudad de México decidimos decretar la Alerta por Violencia Contra las Mujeres y, a partir de ahí, se desarrollaron distintas acciones que hemos venido abundando, desde que llegamos al Gobierno fue una parte fundamental, con el Programa de Abogadas Mujeres y la Red de Mujeres, para poder erradicar la violencia de género.

Pero a partir de una movilización intensa de la sociedad, de las mujeres, no solamente en la ciudad, en el país, sino en general en todo el mundo, exigiendo la erradicación de la violencia, fortalecimos las distintas políticas para atender a las mujeres en la Ciudad de México.

El domingo hicimos un informe de esta… el avance de estos 11 puntos que generamos a partir de la Alerta, que tienen que ver con nuevas leyes, tienen que ver con acciones de atención a las mujeres, con campañas que pongan en evidencia la cultura machista de nuestra ciudad y la violencia que sufrimos las mujeres en nuestra ciudad, y se dio puntualmente un informe de cuáles son los avances y también todo lo que nos falta por recorrer, porque hay mucho que nos falta por recorrer para que las mujeres se sientan seguras en nuestra ciudad, y particularmente las niñas.

Pero también hay que decir que la violencia hacia las mujeres es parte de un sistema de desigualdad; quien más sufre son las mujeres que menos tienen, las mujeres pobres, pero también –en general– hay un sistema de desigualdad en nuestro país, en nuestra ciudad, en el mundo entero hacia las mujeres, en algunos países más que en otros.

Y este reconocimiento de esta situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad es fundamental también para erradicar la violencia de género; por eso se habla de la necesidad de la igualdad sustantiva de las mujeres en la sociedad, de lo que ganamos las mujeres frente a los hombres desarrollando las mismas actividades, del cuidado que realizan las mujeres en general hacia la familia y cómo las labores del hogar las siguen desarrollando principalmente mujeres, y cómo los hombres tienen que ir también desarrollando las labores del hogar para que haya un sistema de igualdad.

Y todo esto es parte de la política que estamos desarrollando, el sistema PILARES para las y los jóvenes de la ciudad, está pensado para todos los jóvenes, pero en particular para las mujeres; mujeres que, por diversas razones tuvieron que dejar de estudiar y que tienen la oportunidad de regresar a estudiar e, inclusive, llevar a sus hijos, a sus hijas a PILARES para poder terminar sus estudios y tener una alternativa de vida que no solamente sea el trabajo en el hogar.

Así que estas políticas que hemos venido desarrollando tienen en particular un elemento sustantivo en lo que la Constitución se establece como el Sistema de Cuidados; es decir, que el Estado desarrolle acciones que permitan que las mujeres puedan tener a sus hijos bien cuidados mientras ellas salen a trabajar o el sistema de cuidados para adultos mayores, de tal manera que haya personas que puedan cuidar de los adultos mayores mientras las mujeres puedan desarrollar algunas otras actividades.

Y es en este marco que trabajamos esto de los Centros de Atención Infantil, los CADIS y los CENDIS en las alcaldías, es parte del sistema de cuidados de la Ciudad de México. ¿Qué hicimos, en primer lugar? Fortalecer lo que existe, antes de pensar en más es fortalecer lo que existe.

Lo primero que hicimos fue hacer gratuitos los CENDIS en la Ciudad de México, recuerden que hasta 2018 las madres y padres de familia pagaban para que sus hijos fueran a estos Centros de Cuidado Infantil aun cuando eran públicos, del Gobierno de la Ciudad de México, ya sea administrados o coordinados por las alcaldías o por el propio DIF; a partir del 1 de enero del 2019 estos centros son gratuitos en la Ciudad de México porque consideramos que son parte del sistema educativo y del sistema de cuidados de la Ciudad de México.

Eso fue lo primero que hicimos y lo segundo es que fueran dignos todos estos Centros de Atención Infantil en la ciudad.

Son 270 en la Ciudad de México, de los cuales… 249, perdón, en la Ciudad de México, de los cuales, 35 están a cargo del DIF y 214 a cargo de las alcaldías; 249 Centros de Atención Infantil.

Durante el 2019 y el 2020 hemos hecho una intervención para hacer dignos los CENDIS y los Centros de Atención de Educación Inicial del DIF y llegamos a 179. No habíamos tenido la oportunidad de visitarlos, pero hoy aquí con la visita a este Centro de Legaría en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, lo que estamos mostrando es distintas intervenciones que hemos hecho en estos centros, no puede ser que nuestros niños y niñas que asisten a estos Centros de Educación Inicial públicos de la Ciudad de México, asistieran a un lugar inseguro que tenía goteras, que no estaba desarrollado en todas las condiciones.

Entonces estas son las dos primeras acciones para atender la educación inicial, la gratuidad y en segundo lugar este trabajo que estamos haciendo para mejorar la infraestructura. El año que entra vamos a seguir interviniendo y vamos a atender los 249.

Pero además, estamos cambiando el modelo educativo y eso ha estado a cargo del DIF, de una manera muy importante, lo que se llamaban las guarderías, en donde… yo fui a una guardería desde los ocho meses del ISSSTE y lo que se pensaba en aquel momento, era un lugar donde cuidaran a los niños exclusivamente.

Y hoy es una filosofía y una atención distinta, consideramos a estos Centros de Atención Infantil como centros de educación inicial. La educación inicial desde maternal, desde los primeros meses es fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas y también fundamental en la adultez.

No es lo mismo solamente cuidar a un niño o una niña, que realmente hacer que potencie todas sus capacidades creativas y todo el desarrollo del pensamiento que puede tener un niño o una niña a esta edad, además del cariño y el amor que se le proporciona que son fundamentales para el desarrollo inicial de los niños y de las niñas.

Y por eso se publicó recientemente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México.

En donde todos los CENDIS, todos los CADIS del DIF tienen que estar, tienen que ser parte de esta filosofía educativa y de atención y de cuidado a los niños y a las niñas en su primera infancia en la ciudad y obviamente estamos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para poder ser parte de este sistema público de educación.

Además de estos centros públicos, el DIF tiene un programa de apoyo a todos los centros comunitarios de la Ciudad de México, centros comunitarios que existen en la ciudad, ¿son cuántos Estela? 201 centros comunitarios, que son centros que atienden principalmente en las colonias, barrios y pueblos de menores recursos económicos y también se les da un apoyo para poder mejorar la infraestructura y en este caso, durante la pandemia además se les dio un apoyo a las maestras, a las tutoras de estos Centros Comunitarios de Atención Infantil.

Y estos centros también queremos que se involucren en este modelo educativo, que no sean las antiguas guarderías, sino realmente Centros de Educación Inicial para los niños y para las niñas. Y ahí el DIF ha estado haciendo, a cargo de Esthela, pues una gran labor.

Así que hoy día para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, también es fundamental que entendamos que esta violencia tiene… es parte también de un modelo de inequidad de nuestras sociedades. Y que en la medida en que promovamos la igualdad sustantiva de las mujeres también es un elemento sustantivo para erradicar la violencia.

Y en nuestro caso, estos Centros de Educación Inicial pues son parte fundamental del apoyo a las mujeres de la Ciudad de México.

Quiero terminar pues hablando de esta situación tan difícil que ha vivido la ciudad con el COVID-19. Ha habido pues mucho sufrimiento en muchísimas familias que han tenido enfermos a sus familiares y en muchos casos, pues decesos.

Y por eso hoy aquí hacemos un homenaje especial a Ofelia Ponce Adame, quien siempre estuvo encargada de este CENDI a través de su hija, Diana Karina, le damos este reconocimiento, todo nuestro apoyo, toda nuestra solidaridad a su familia y por supuesto, a todas las que conviven en este Centro de Educación Inicial para niños y niñas.

Y decirles también que pues esperemos que pronto llegue la vacuna, así como anunciaron ayer en la mañanera del Presidente. Estamos nosotros trabajando ya en la logística que implicaría para la Ciudad de México la vacunación del COVID, para que en el momento que tengamos la vacuna disponible, no empecemos a trabajar, sino que ya tengamos todo preparado para que muy pronto ya también estos centros, las escuelas, puedan regresar los niños y las niñas a poder realizar todas sus actividades sociales.

Así que pues nuestro cariño, nuestra solidaridad y enhorabuena por este CENDI aquí en la Miguel Hidalgo. Muchas gracias

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos. A continuación, les describiré los trabajos que se hicieron aquí, pero también el programa, tanto 2019, 2020 de CENDIS y CADIS.

La inversión aquí fue de 1.2 millones de pesos, se intervinieron mil 600 metros cuadrados en total, trabajos principalmente de impermeabilización, de inspección y rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias; y algo importante, todo lo que son los cristales, la película antiestallante, de película de seguridad.

Como describía previamente, la manera como se trabaja en los CENDIS y CADIS, en conjunto con el DIF, las alcaldías y SECTEI, es que, a partir de una inspección preliminar, una visita que se hace físicamente, se determinan las acciones a seguir y siempre enfocados en esta visión de seguridad. Al final, cuando terminamos nuestra intervención, entregamos los CENDIS con el dictamen de unidad verificadora de instalaciones, con constancia de seguridad estructural y con el programa interno de Protección Civil.

Todo esto, en conjunto, se estará implementando, ya tenemos una primera acción de los registros de estas fichas, pero un sistema de gestión, de administración y de mantenimiento de estas instalaciones. El año pasado, se invirtieron 50 millones de pesos, y se atendieron 50, ahí sí fueron CENDIS y CADIS. Y este año, se están invirtiendo 150 millones de pesos y se van a atender 129. A la fecha, se tienen concluidos 48, están 79 en proceso y se están construyendo dos nuevos CENDIS.

Aquí, agradecer siempre el esfuerzo de la Dirección General de Obras Públicas, Carlos Arceo, que además de llevar PILARES, lleva estos trabajos a los CENDIS.

Y pues siempre, la labor en coordinación del DIF y con las alcaldías y aquí con Miguel Hidalgo, que siempre colaboramos de manera coordinada. Gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA (DIF) DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTHELA DAMIÁN PERALTA (EDP): Buenos días a todas y a todos.

Doctora, Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para nosotros es un gusto poder corroborar con esta presencia, pero sobre todo con lo que hoy observamos todos, que la educación es el corazón de este Gobierno, y que no es una frase, es una realidad.

Nosotros hoy miramos este espacio, pero no es el único, como ya se está señalando. Quisiéramos también decir que, en estos lugares, en los que se está reacondicionando, se están generando las mejores características físicas de Protección Civil, académicas, de capacitación a los docentes, para que nuestras niñas y nuestros niños de primera infancia, que es de 0 a 6 años, puedan recibir su formación integral desde nutrición, los temas de cuidado, de crianza, académicos.

Que la mamá, que el papá que sale a trabajar, sepa que cuando traiga a su niño a un Centro de Educación Inicial, lo está dejando en un Sistema de Educación Inicial Público de la Ciudad de México, que lo integran diferentes Secretarías, está Protección Civil, está la Secretaría de Educación de Ciencia y Tecnología.

Le agradezco mucho al secretario de Obras con el que trabajamos de la mano de manera constante y como él lo señaló, de manera coordinada y con recorridos previos que nos permite tener diagnósticos puntuales antes de que baje la intervención en obras; la Secretaría de Salud.

Muchas gracias, doctora, a nombre de los tutores, de las madres, de los padres, pero sobre todo de los niños, que es el objetivo, es el fundamento y me parece que es la columna vertebral de tu Gobierno. Muchas gracias por todo lo que inviertes y lo que haces.