Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el tercer informe de gestión del presidente de la Confederación Patronal de la República Méxicana Ciudad de México

Publicado el 27 Agosto 2019

Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradezco a Jesús Padilla, la invitación, al presidente Nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, muchas gracias por invitarme a este evento del informe del presidente de la Ciudad de México de la COPARMEX.

Tengo un aprecio especial por Jesús Padilla, porque nos conocimos juntos hace ya algunos años, por ahí del 2002, cuando yo era secretaria del Medio Ambiente y él era empresario transportista.

Y nos juntamos para construir un proyecto innovador en la Ciudad de México que cambió la movilidad, en no solamente nuestra ciudad, sino en muchas ciudades del país, que fue el proyecto del Metrobús.

En aquella época desde el Gobierno de la Ciudad de México, desde la Secretaría de Medio Ambiente, había evidentemente contradicciones con los empresarios transportistas, pero logramos establecer un nuevo proyecto a partir del diálogo, de la negociación, de conjuntamente encontrar las mejores soluciones para la Ciudad de México.

Así que pues muchas felicidades, porque de entonces a hoy pues han corrido muchos años, y ha hecho un excelente trabajo a cargo de la COPARMEX, y como empresario transportista. Así que doble gusto por Jesús Padilla.

Como lo digo en cualquier foro, es un orgullo ser la Jefa de Gobierno de una de las mejores ciudades del mundo, porque esta ciudad es una ciudad con una enorme riqueza, yo le he puesto a la Ciudad de México en estas administración no solamente el tema de innovación y derechos, sino le llamamos la Capital Cultural de América, porque la verdad es que no hay una sola ciudad que le pida la Ciudad de México lo que tiene.

Aquí tenemos cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad; tenemos un Centro Histórico que lleva en este territorio una cultura previa a la colonia, las grandes riquezas coloniales; tenemos el desarrollo de distintos espacios, no solamente en el Centro Histórico, sino que la ciudad tiene una pluriculturalidad, y sobre todo la alegría y la solidaridad de su gente que la hace única en todo el mundo.

Así que a esta Capital Cultural de América y con esta riqueza que tiene, pues tiene muchísimos problemas como cualquier otra ciudad del mundo. Y estamos aquí en el Gobierno de la Ciudad para atender esos problemas y convertir a la ciudad en una ciudad todavía mejor.

Si de alguna manera podemos resumir nuestro trabajo es eso, permitir mejor calidad de vida a todos los habitantes de la ciudad, y permitir que la vida sea mucho mejor de la que recibimos en su momento.

Y esto tiene que ver con acortar las enormes desigualdades que todavía existen en la ciudad, y como nosotros decimos, abrir los grandes derechos a muchos que todavía no los tienen.

Aun cuando vivimos en la ciudad que genera el 17 por ciento del Producto Interno Bruto y que representa la de mayor crecimiento hoy todavía en la República mexicana, aún con ello existen enormes desigualdades, y hay muchos jóvenes en la ciudad que no tienen acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a la vivienda, acceso al deporte, acceso a la cultura, y lo que queremos es abrir esos accesos para poder disminuir las desigualdades.

Por eso hablamos de una Ciudad de Derechos, y en estos meses que hemos estado a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, hemos centrado los derechos fundamentalmente en el tema educativo, en la educación. Porque si invertimos en la educación, nunca nos vamos a arrepentir.

La educación para nosotros es el eje, es el corazón de nuestra política social. No porque abandonemos la salud, la vivienda, pero para nosotros es fundamental la educación.

Toda mi vida luché por la educación pública y estando en este puesto, lo mejor que podemos hacer es entregarle a los niños, niñas, jóvenes de la ciudad la mejor educación posible, y por ello hemos invertido de manera muy importante en la educación pública.

En el caso de educación básica, en la Ciudad de México, desarrollamos programas en donde damos el doble de “Útiles y Uniformes Escolares”, que ya lo dimos, de lo que hay en el resto de la República donde se dan estos apoyos.

Porque la educación no solamente es las aulas, es todas las condiciones necesarias para que el niño y la niña puedan realmente aprovechar la educación.

Entonces, se dio el doble de “Útiles y Uniformes Escolares” en la educación básica, se hizo un programa que hoy el Presidente de la República lo quiere replicar en el resto de los Estados, que se llama “Mejor Escuela” en donde entregamos a los padres y madres de familia a través de la organización recursos para el mantenimiento menor de las escuelas, donde ellos también se pueden emplear.

Un programa en donde estamos dando una beca universal a todos los niños y niñas de primaria y secundaria en la ciudad, a partir de septiembre de este año, que es un monto pequeño. Pero es una beca que le llamamos “Mi Beca para Empezar”, porque queremos que los niños y niñas de esta ciudad tengan la oportunidad de ser lo que ellos quieran, de cumplir sus sueños. Y este apoyo no solamente es un apoyo a las familias, sino, es decirles a los niños y niñas que nos importan y que queremos que puedan terminar la educación.

Y un elemento adicional que parece muy sencillo, hoy que se habla de manera muy importante de los derechos de las mujeres, les dimos a las niñas de la Ciudad de México la posibilidad de ir a la escuela con pantalón.

Imagínense, algo que no existía en la ciudad, ni en ningún lugar de la República en la educación básica; permitirle a la niña tener la libertad de usar pantalón con su uniforme para poder ir a la escuela, que son parte de los derechos que hemos generado en la ciudad.

Son cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, una que a ocho meses de gobierno ya inician nuevas labores en la alcaldía Gustavo A. Madero y una nueva universidad pública en la Ciudad de México, que se llama Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. Que tiene hoy —ya inscritos— a 8 mil nuevos estudiantes en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, con nuestra sede en Coyoacán.

Que es una universidad que constituimos junto con la UNAM y el Politécnico, en donde muchas de las carreras tienen título doble, se puede salir con el título de la Rosario Castellanos y del Politécnico o de la Rosario Castellanos y de la Universidad Nacional Autónoma de México; 8 mil jóvenes que antes no tenían universidad, a partir de este septiembre ya van a poder tener el acceso a una universidad pública de calidad en la Ciudad de México.

Así que la educación para nosotros es un elemento fundamental y ahí estamos concentrando la mayor parte de nuestra política social.

Y por otro lado, hemos destinado una buena parte de la inversión pública para obra pública en la ciudad. Solo les comento que el año pasado la inversión pública representó 15 mil millones de pesos y este año representa 28 mil millones de pesos; fundamentalmente en agua potable, en drenaje y en distintas obras públicas de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Tan solo decirles que este año estamos invirtiendo 2 mil 500 millones de pesos en la repavimentación de la ciudad, parece mentira, pero la ciudad estaba en condiciones muy difíciles.

Y de la misma manera hemos estado invirtiendo de manera muy importante en el transporte público, como el eje central de nuestra política de movilidad, con una inversión en el Tren Ligero, en trolebuses, en la Red de Transporte de Pasajeros y un esquema de modernización del transporte público de la Ciudad de México. Con un elemento central que es mejorar los espacios públicos en la ciudad.

Así que es educación, es inversión pública y evidentemente no pretendemos que solamente con la inversión pública avance exclusivamente la ciudad y requiere necesariamente de la inversión privada y ahí hemos venido trabajando en distintas acciones que van a colocar a la ciudad en la vanguardia de nuevo en una serie de fortalezas.

Lo primero es la simplificación y la digitalización de una cantidad de trámites enorme. Hoy, a partir de ahora, ya hay una Ventanilla Única para Construcción en la Ciudad de México que se va a ir modernizando.

De tal manera que en diciembre todas las alcaldías inscribirán a esta ventanilla única para que a partir del próximo año todos los trámites de los constructores sean a través de esta ventanilla digital, sin necesidad de ir a cada una de las Secretarías que tienen que ver con ello.

De igual manera, aprobamos en la Ciudad de México, ya existe la Ley de Cumplimiento Responsable para la micro y pequeña empresa que, ya pueden inscribirse en un padrón para que no sean sujetos a la inspección de los verificadores en la Ciudad de México. Se inscriben en el padrón, hay una responsabilidad social de las propias empresas en el cumplimiento responsable de las leyes, y solamente al 1 por ciento de las empresas de la ciudad, al azar, se les va a verificar. Eso ya es una realidad en la Ciudad de México.

Y estamos avanzando para que el próximo marzo, de marzo a junio del próximo año exista ya el ciudadano digital en la Ciudad de México con una ley que estamos impulsando ya en el Congreso, que lo que busca es que sea persona moral o sea persona física, la primera interacción que tenga con el Gobierno de la Ciudad permita que toda su información se guarde en la base de datos del Gobierno de la Ciudad, de tal manera que no tengan que volver a entregar ninguno de los papeles que ya entregaron de manera previa.

Esto es gracias a una institución que formamos que llama la Agencia Digital de Innovación Pública que sin necesidad de grandes recursos, concentró al gran talento que existe en nuestra ciudad de desarrolladores de tecnología, lo cual está permitiendo estos avances en la Ciudad de México. Y recientemente anunciamos una nueva manera del desarrollo inmobiliario, el desarrollo urbano en la ciudad más responsable, a través de 11 Corredores de Regeneración y Vivienda Social en la Ciudad de México y de algunas otras acciones.

Y antes de terminar ––porque sé que todos tienen hambre–, porque ya es tarde, porque ya nos tardamos mucho hablando. Decirles que en el tema de la seguridad también hemos avanzado, sabemos que cada vez que hay un delito es complejo escuchar que los gobernantes digan que se está trabajando y que se están reduciendo los delitos en la ciudad, pero sí queremos decirles una cosa, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad, en diciembre recibimos una ciudad con seis homicidios diarios.

Estamos cerrando agosto con 3.58 homicidios diarios, una reducción de casi el 40 por ciento que es una reducción tendencial; de la misma manera la reducción en el robo de vehículo con y sin violencia se redujo de diciembre a la fecha en 20 por ciento. Damos tan sólo estos dos delitos porque son delitos que tienen que ver con la baja cifra negra que se establece en esto.

¿Cómo fue que logramos esto? Con cinco ejes esenciales en nuestra Estrategia de Seguridad: Atención a las Causas que además de lo que planteé en educación, hay otros proyectos como PILARES que no me voy a detener a nombrar aquí, pero que les dan alternativas a los jóvenes de la ciudad.

Con Más y Mejores Policías, que estamos en un trabajo intenso para ello, recibimos la ciudad con 16 mil 500 Policías Preventivos, hoy tenemos 23 mil policías en un esquema de capacitación y formación integral y vamos a ir aumentando para poder llegar a 26 mil policías a final de este año.

De igual manera, la Inteligencia, que es un área que estamos fortaleciendo de manera muy importante en la Procuraduría General de la Ciudad de México, la Coordinación con la Guardia Nacional, la coordinación entre las alcaldías y el Gobierno de la Ciudad, la coordinación con la ciudadanía que nos ha permitido una coordinación estrecha, cotidiana todos los días y, finalmente algunos cambios normativos en las leyes, que han permitido ir dando poco a poco frutos.

Así que cada mes se va a notar en la Ciudad de México porque estamos convencidos que vamos a ver el camino correcto y que lo que requiere la iniciativa privada en nuestra ciudad es certidumbre, es mensajes claros, queremos que inviertan en nuestra ciudad y el trabajo cotidiano -porque a eso nos estamos dedicando-, a trabajar cotidianamente para el beneficio de la Ciudad de México.

Así que, les agradezco mucho, decirles que la inversión privada es fundamental en la ciudad y nos corresponde a todos construir una ciudad sustentable en donde el medio ambiente sea cada vez mejor, una ciudad con inversión que genere mejores empleos en nuestra ciudad y una ciudad que al final disminuya las enormes desigualdades que todavía existen.

Muchísimas gracias a todos y a todas.