Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el Segundo Informe Anual de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México

Publicado el 24 Noviembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Doctor Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, muchas gracias por su presencia a Ernestina Godoy, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México; a Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; a Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; por supuesto, a mi compañero Martí Batres, secretario de Gobierno.

Mi compañera, Ingrid Gómez; a Ana Francis López, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; a Marcela, mi compañera, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; y, a muchas otras mujeres que están aquí, a Esthela que, también, desempeña un gran papel al frente del DIF, luchando por los Derechos de las niñas y de las mujeres.

A muchas otras compañeras, a la representación de ONU-Mujeres, muchísimas gracias; y, a Geraldine, también, muchísimas gracias por estar aquí, con nosotros, y a todas las compañeras de distintas Organizaciones de la Sociedad Civil; y, compañeros y compañeras, también, de la Fiscalía.

Hace dos años decidimos decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres; y, decidimos hacerlo porque estaban creciendo distintos delitos contra las mujeres, particularmente en feminicidio; llevábamos, ya, en la ciudad, distintos o varios años en donde el feminicidio, a pesar de que no se catalogaba como tal, estaba creciendo.

Y, hoy quiero decir que la Alerta está funcionando, que tenemos mucho más trabajo por hacer, pero la Alerta está funcionando; porque, todos los días, en el Gabinete de Seguridad, estamos trabajando para que no haya impunidad en este y otros delitos contra las mujeres.

Y, digo que está funcionando porque llevamos, ya, dos años de reducción del delito de feminicidio en la Ciudad de México, a pesar de que se cataloga, hoy, cada delito contra las mujeres de forma violenta como feminicidio, en primera instancia; 22 por ciento, del año pasado a este, en los mismos meses; y, 25 por ciento del 2018 al 2021.

Y, repito, no es casualidad, en la ciudad tomamos la decisión –desde que era Procuraduría y después como Fiscalía– de hacer la Fiscalía de Feminicidios en la Fiscalía General de Justicia; de poner al frente a una mujer como coordinadora de Víctimas y de Delitos contra las Mujeres, que ha desarrollado una serie de acciones que han permitido atender de mejor manera a las mujeres víctimas de violencia, porque decimos impulsar 11 acciones muy concretas, que van avanzando, una a una, cada una de ellas.

Aquí en la ciudad, se han aprobado, al menos, tres leyes vinculadas directamente con la violencia contra la mujer: por supuesto, la “Ley Olimpia”, el Banco de ADN para agresores sexuales –cuatro–, el Registro de Agresores Sexuales; y, una más que es: el agresor debe de salir de casa, que surgió aquí en la Ciudad de México.

Y no solamente son leyes, sino que se ha desarrollado un proceso institucional que permite atender estos delitos y atender a las mujeres.

Aquí en la ciudad, en las primeras que pensamos fue en las mujeres policías, y hoy tenemos una subsecretaria que está atenta, todos los días, a que las mujeres policías que reciben terribles agresiones, no solamente de sus compañeros, sino de la sociedad –a veces–, sean protegidas dentro de la Secretaría Seguridad Ciudadana.

Decidimos fortalecer distintas áreas del espacio público, del transporte público y se va avanzando; decidimos generar botones de alarma, para que las mujeres en el espacio público tuvieran la oportunidad de recibir el apoyo de la Policía de la Ciudad de México.

Se construyó la Red de Mujeres, que trabaja todos los días tocando puerta por puerta, diciendo y convenciendo a las mujeres de que denuncien y, además, capacitándolas, formándolas en su Cartilla de Derechos porque las mujeres, en esta ciudad, tenemos Derechos y queremos que los conozcan, que los defiendan y que sientan el gobierno como en un aliado en su defensa de los Derechos.

Tenemos un Programa de Apoyo Económico a las Mujeres Violentadas, que creció el año pasado y que crecerá el próximo año, para que tengan un apoyo económico para poder apoyar a sus hijos; tenemos las Abogadas de las Mujeres en cada Agencia del Ministerio Público; tenemos refugios, que apoyamos todos los años, para poder proteger a mujeres violentadas.

Tenemos, ya, 87 casos en donde el hombre ha tenido que salir de la vivienda para proteger que la mujer se quede en casa, con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia.

Y, estamos con una serie de acciones preventivas, diversas, que lo que buscan es visibilizar, atender, proteger y prevenir la violencia feminicida para que no tengan que llegar al Ministerio Público a denunciarla, protegiéndolo en las LUNAS y en los Centros de Justicia hacia las Mujeres.

Pero quiero decir que estoy convencida que, aun con todos estos esfuerzos y el trabajo que nos queda todavía por hacer, prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres no solamente es un tema judicial, no solo es un tema preventivo en las LUNAS, tiene que ver, esencialmente, con la construcción de una sociedad más justa, en donde haya, verdaderamente, una igualdad sustantiva para las mujeres.

Si hay violencia hacia las mujeres, es porque hay una cultura machista y es porque a la mujer no se le ha reconocido con todos sus Derechos, en términos laborales, en términos civiles, en términos personales, en términos de su propio cuerpo, en términos de “una persona como cualquier otra”, como decía Angela Davis.

Así que, más allá de seguir intensificando nuestro trabajo en la prevención y la atención de la violencia desde el Poder Judicial, con el apoyo del Poder Judicial, desde la Fiscalía General de Justicia, desde el trabajo del Gabinete de Seguridad de las Mujeres, desde la Secretaría de las Mujeres, desde las LUNAS, nuestro trabajo lo vamos a concentrar –además de en… el año que viene–, en la Igualdad Sustantiva de las Mujeres; porque si no hay Igualdad Sustantiva no se va a terminar la violencia contra las mujeres.

Y, quiero decir que nosotros visibilizamos mucho del trabajo que hemos hecho en los programas sociales, como parte del sistema de cuidados; cuando hablamos de la Igualdad Sustantiva de las mujeres y cuando hablamos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México en donde, el Estado de Bienestar o el nuevo Estado de Bienestar es parte fundamental de esta Transformación, evidentemente, el sistema de cuidados tiene que ser parte de esta Igualdad Sustantiva y de la construcción de un nuevo Estado de Bienestar.

Y, en este sentido, hemos trabajado en distintos temas –que quiero darles a conocer– y que tenemos que fortalecer; en el primer día que llegamos al Gobierno de la Ciudad tomamos la decisión de que todos los Centros de Estancia Infantil de Educación Inicial en la Ciudad de México fueran gratuitos; somos la única entidad de la República que tiene sus Centros de Atención Infantil gratuitos, y esto es parte, desde nuestra concepción, de un programa de atención de cuidados.

De la misma manera, hemos atendido, prácticamente, todas las estancias infantiles de las alcaldías y del DIF de la Ciudad de México para convertirlos en estancias infantiles completamente distintas; hoy están, prácticamente, todas las estancias remodeladas.

Estamos trabajando en que todos los niños y niñas de esta ciudad, desde Preescolar… de las escuelas públicas de Preescolar y de Primaria, tengan comidas calientes, de tal manera que las mujeres tengan a sus niños y a sus niñas atendidos.

Estamos recibiendo –del Gobierno de México– 50 mil apoyos para niños de cero… niños y niñas de cero a tres años de edad para las colonias de menor… o de mayor vulnerabilidad en la ciudad.

Desde nuestra perspectiva, la Beca Universal que estamos dando a los niños y niñas en Preescolar, Primaria y Secundaria, tiene que ver directamente con un apoyo a la independencia y a la autonomía económica de las mujeres.

En los PILARES, en los 300 Centros, que son Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, atendemos en un 70 por ciento a mujeres, en donde estamos dando la oportunidad de que regresen a la escuela, de que tengan la oportunidad de estudiar nuevamente, de tener capacitación laboral, de tener apoyos económicos para poder ampliar su autonomía económica.

Pero, por supuesto, tenemos que avanzar mucho más. Y, la invitación que hacemos ahora es que, así como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, construyamos un verdadero Sistema de Cuidados para la ciudad, que incluya todos estos temas y que avance mucho más; evidentemente, hay un tema de recursos presupuestales, pero eso no debe ser un impedimento para que esta ciudad se convierta, también, en la vanguardia del Sistema de Cuidados de toda la República.

Para nosotros, la Cuarta Transformación de la vida pública de México es el rompimiento con un modelo económico, pero no solo un modelo económico; no solo es el rompimiento, el acabar con el neoliberalismo que generó tantas desigualdades en nuestro país, sino también significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, la construcción de un Estado de Bienestar, la construcción de una sociedad de Derechos; pero también la construcción de un modelo de pensamiento, en donde el dinero y la competencia no sean el eje central de la vida de las personas, sino sea la solidaridad y el amor.

Y, en esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, o están las mujeres o no es Cuarta Transformación.

Así que, aquí en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo Estado de Bienestar, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, que significa que nadie se puede quedar atrás, que significa que los Derechos son parte de la vida social y de la vida individual: los Derechos Sociales y los Derechos Civiles, o los Derechos Individuales.

Y, que en esos Derechos, los Derechos de las Mujeres, los Derechos Humanos de las Mujeres, como bien dice ONU-Mujeres, son parte sustantiva de este nuevo modelo y de esta Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Aquí, en la Ciudad de México, le hablo a las niñas, le hablo a las adolescentes, le hablo a las mujeres, le hablo a las jóvenes, tienen una aliada; aquí en la Ciudad de México, luchamos por los Derechos de las mujeres y luchamos por la Transformación de la vida pública de México, cada uno de los días que estamos fuera del gobierno, y hoy, en el gobierno y al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

FISCAL GENERAL DE JUSTICIA, ERNESTINA GODOY RAMOS (EGR): Muchísimas gracias, muy buenos días a todas, a todos.

Saludo con mucho cariño y respeto, admiración al presídium, a la Jefa de Gobierno y a todos los que se encuentran en el presídium; y a todos, a todas ustedes, sociedad civil, diputadas que nos han venido a acompañando.

El día de hoy estamos presentando, no solamente a la Ciudad de México, en especial a todas las mujeres de la Ciudad de México, un informe sobre el trabajo de las autoridades en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo hacemos a un día de que se cumplen dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, emitida por el Gobierno de la Ciudad de México.

En 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, decidió utilizar este instrumento para convocarnos a todas y a todos los servidores públicos de la ciudad a reconocer y a atender a las mujeres, aun cuando la Declaratoria se integra, en específico, por 11 medidas, su alcance es mucho más amplio.

La declaratoria se emitió con el objetivo de garantizar la seguridad y los Derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitamos o transitamos en la ciudad; ello implica utilizar toda la fuerza de las instituciones para combatir la violencia de género.

La Alerta que la Jefa de Gobierno decretó, ha permitido a mi visibilizar dicha violencia, hacer conciencia en la sociedad y enviar un mensaje de Cero Tolerancia a los agresores.

En la Ciudad de México, no aceptamos la violencia de género, no la normalizamos y, quien la ejerza, enfrentará las responsabilidades que marca la Ley, porque en la Ciudad de México, las mujeres no estamos solas.

La Declaratoria de Alerta incluyó, originalmente, 11 medidas institucionales para combatir la violencia contra las mujeres –no las leo, son conocidas por muchos de… muchas y todos los que estamos aquí–; estas medidas son acciones de emergencia que contemplan: cambios normativos para proteger a las mujeres, remodelación de espacios de atención, impulso a programas de capacitación para operadores de seguridad y justicia, creación de nuevos mecanismos de atención e inversiones importantes en el espacio público.

A dos años de la Declaratoria, hemos avanzado en el cumplimiento de estas medidas.

En este sentido, comienzo este Informe presentando los principales Resultados ministeriales de la Fiscalía General de Justicia, en los delitos de violencia de género.

Quiero resaltar que los resultados que hoy muestro, a continuación, son el producto del esfuerzo coordinado entre varias instituciones; sin policías honestos y sensibles, ante casos que ocurren en flagrancia y sin jueces que emitan decisiones con perspectiva de género, sería muy difícil, para nosotros, dar resultados desde la Fiscalía.

Mi reconocimiento y gratitud a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al Poder Judicial por su compromiso con las mujeres en la ciudad.

Precisamente, combatir la impunidad es el principal pilar para garantizar el acceso a la Justicia y a una Vida Libre de Violencia para las niñas y las mujeres; es decir, que existan consecuencias penales en contra de quienes ejercen violencia de género.

Algunos resultados. De diciembre de 2018 a octubre del presente año, hemos vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van, de violencia familiar hasta el feminicidio.

Destaco que la transformación institucional que ha impulsado la Declaratoria de Alerta y la confianza de las víctimas en las instituciones para denunciar, nos ha permitido aumentar nuestra capacidad de ofrecer verdad y justicia a las mujeres; pasamos a imputar un promedio de 166 agresores, en 2019, a 227 en 2021, con un aumento de 37 por ciento.

En particular, hemos hecho especial énfasis en los delitos que más daño nos causan a las mujeres; tan solo en lo que va del año, hemos detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 175 por ciento con respecto a 2019.

Estamos mandando un mensaje muy claro: En la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer.

En cuanto a agresores sexuales, en donde se incluyen a aquellos imputados por violencia digital, abuso, acoso y violación, el aumento ha sido de 52 por ciento; tan solo en lo que va del año, hemos detenido a 838 agresores por estos delitos; en violencia familiar y lesiones dolosas en contra de mujeres, el aumento ha sido de 23 por ciento, vinculando a proceso a 957 agresores en este año.

Alcanzar los resultados que informamos en materia de feminicidio, empieza por reconocer a las víctimas; por ello, en la Fiscalía hemos hecho todos los cambios institucionales necesarios para que en cada muerte violenta de una mujer se aplique el Protocolo de Investigación de Feminicidio; incluso, hemos reclasificado casos antiguos que estaban tipificados como suicidios y los hemos reclasificado a feminicidio.

Contando todas las muertes violentas de mujeres en la ciudad se observa un decremento del 25 por ciento y, al mismo tiempo, cada vez logramos acreditar razones de género en una mayor proporción de los casos.

Aplicar los Protocolos de Investigación desde el primer momento, nos ha permitido lograr un aumento en el acceso a la Justicia de las mujeres, víctimas de feminicidio.

Hoy informamos que vamos en buen camino en el combate al feminicidio; se observa una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores.

Menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la Justicia para las víctimas de este atroz delito.

Comparando con el año pasado, la incidencia ha bajado 22 por ciento y la imputación de agresores ha subido el 35 por ciento, como se ve claramente en la lámina.

Quiero destacar que, en lo que va del año, tenemos más imputados que casos ocurridos de feminicidio, esto se debe a que estamos dando resultados en casos que recibimos este año y otros ocurridos en años anteriores y que ahora se están resolviendo.

Estos resultados son producto de una verdadera voluntad de cambio que se refleja en acciones concretas.

En primer lugar creamos la Fiscalía Especializada en Feminicidio, quiero reconocer a la Jefa de Gobierno, quien ha sido la principal promotora de este proyecto, desde 2019, cuando la Fiscalía era aún Procuraduría y formaba parte de la administración pública de la ciudad.

A partir de su creación son muchas y muchos servidores públicos los que han contribuido a que hoy esté trabajando como lo está haciendo.

Les recuerdo, generamos una convocatoria pública en un proceso abierto, en el que se seleccionó a la maestra Sayuri, Sayuri Herrera, una mujer comprometida, capaz y honesta.

Remodelamos los espacios para dotar de instalaciones dignas y adecuadas a esta Fiscalía, la dotamos de recursos humanos competentes y suficientes; en un inicio se conformó solamente con el personal que investigaba el feminicidio en la Fiscalía de Homicidios, eran solo 27 personas, hoy se integra por 85 Ministerios Públicos y policías de Investigación, con un aumento significativo en el personal; además, la forma en la que hemos logrado que tengan una carga de trabajo, que les permita darle todo el cuidado y esfuerzo a cada caso.

Se reorganizaron los equipos de trabajo, nuestra coordinadora de Delitos de Género, la maestra Laura Borbolla, impulsó la instalación de un turno continuado; esto, lo que quiere decir, que se investiga, sin parar, los casos nuevos en turnos de 24 horas, no se para, para dar resultados lo más rápido posible.

Creamos Unidades Especializadas, como la del Transfeminicidio y la de Atención a Víctimas, la Unidad de Mujeres en Calidad de Desconocidas, y la Unidad de Tentativa de Feminicidio.

Lo digo con mucho orgullo, somos la primera Fiscalía en el país que cuenta con una Unidad Especializada en Transfeminicidio, que aplica enfoque diferenciado en la investigación de estos casos.

Quiero mencionar que, además, el personal de esta Fiscalía está en constante capacitación, se impulsa la instauración de seminarios semanales de alto nivel en coordinación con universidades y Organizaciones de Sociedad Civil.

Los resultados que hoy informamos, son producto de sensibilidad con las mujeres, aunado a la capacidad de muchas mujeres y hombres que han trabajado para ello.

Como hemos informado, también, en otras ocasiones, la denuncia de casos de violación ha aumentado, estamos convencidas en que es resultado del empoderamiento de las mujeres, de la concientización de que sí sirve denunciar y, creemos que hay una mayor confianza en la institución.

Este aumento nos compromete a aumentar, también, la capacidad también de la Fiscalía para ofrecer Justicia a las víctimas de este delito.

Hemos aumentado nuestros resultados en materia de violación, pasando de 12.6 agresores detenidos al mes, a 23.3 agresores detenidos y vinculados por este delito.

Les informo de los avances en las medidas que se decretaron, que son responsabilidad de la Fiscalía:

Una, que no es responsabilidad solamente de la Fiscalía, pero me pidieron dar cuenta, son las modificaciones, todos los cambios normativos que se han hecho para poder tener más instrumentos para atender la violencia contra las mujeres, el Registro Público de Agresores, tipificar la violencia digital, la llamada “Ley Olimpia”, la creación del banco de ADN para uso forense, la obligación de certificar a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos en la atención de mujeres, a víctimas de violencia, una –como medida de protección– del agresor es quién sale del domicilio, sin importar quién sea el titular de la tenencia, sancionar la difusión y reproducción indebida de fotos, “Ley Ingrid”.

Todos estos cambios normativos fueron iniciativas que se enviaron por la Jefa de Gobierno al Congreso, y que los legisladores, las legisladoras de esta ciudad respondieron con una gran sensibilidad, y todos estos cambios normativos están en vigor y son aplicables.

Quiero mencionar una de las acciones que tiene que ver con el mejoramiento de los espacios públicos –lo he informado ya también varias veces, tomando en cuenta que recibimos cientos y cientos de mujeres todos los días, que buscan acceso a la Justicia en esta institución–; la Declaratoria estableció la necesidad de acondicionar los espacios para tener una mejor atención.

Hemos remodelado las seis Agencias, lo ha informado y quiero, solamente, resaltar que hemos remodelado, no solo los espacios de las Fiscalías Especializadas de Atención a Delitos Sexuales, sino Agencias Territoriales de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa, es donde más recibimos, son los espacios donde más recibimos denuncias por violencia familiar.

Actualmente nos encontramos en la remodelación de la totalidad de las Agencias de Gustavo Madero y de Iztapalapa.

Las nuevas instalaciones de la Fiscalía de Feminicidios, y estamos también mejorando los espacios del CAVI y del CTA.

Quiero agradecer a la CONAVIM porque, hace algunas semanas, colocamos la primera piedra del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Alcaldía Magdalena Contreras; por eso, me parece importante el apoyo de Gobernación, por conducto de CONAVIM.

Unas palabras sobre el nuevo Tipo Penal, denominado “contra la intimad sexual”, que pena la generación, distribución de contenido íntimo de las mujeres sin su consentimiento. Hemos recibido mil 777 denuncias y, en el 100 por ciento de los casos, se ha eliminado en el contenido público, protegiendo a las mujeres.

En relación a la creación del Banco de ADN para investigación forense, informar que está totalmente concluida su construcción y su equipamiento y que, en estos momentos, nos encontramos en el proceso de Certificación y estará funcionando, ya, en el primer semestre del año que entra.

Quiero decirles que, este Banco de ADN, podemos decir que es el más avanzado de toda América Latina, con una capacidad de procedimiento de hasta 6 mil perfiles genéticos al mes, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

En cuanto a la capacitación y certificación del personal sustantivo, en el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, hemos instalado, ya, el Comité de Profesionalización y estará Certificado todo el personal en los tres primeros meses del año próximo.

En relación a la capacitación de todos los policías, está el 100 por ciento de policías de Investigación capacitados en perspectiva de género, con una formación inicial –a quienes van entrando, también– de diversas asignaturas en perspectiva de género y atención de violencia de género.

Antes de terminar –mis compañeras informarán del resto de las acciones–, quiero resaltar los resultados de la Declaratoria y su importancia para la Ciudad de México.

Hemos logrado una coordinación nunca antes vista, coordinación de todos los niveles de gobierno y de todas las instancias, en especial con el Tribunal Superior de Justicia y con la Secretaría de Seguridad Pública.

Hemos conseguido observar una disminución significativa en los casos de feminicidio y aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso.

Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar a nuestras instituciones, nuestras formas de trabajo y para atender cada vez mejor a las mujeres.

Y, quiero recordar: Las mujeres de la Ciudad de México no están solas ante la violencia; el Gobierno y la Fiscalía están en Alerta por ellas.

Muchas gracias.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SSC), MARCELA FIGUEROA FRANCO: Muchas gracias.

Buenos días a todos y a todos los que hoy nos acompañan; a este presídium lleno de aliados y aliadas; distinguidas autoridades de todos los diferentes órdenes de gobierno; y, en especial a mis compañeras policías que están aquí, el día de hoy.

Con su permiso doctora, Claudia Sheinbaum.

Hoy, en la antesala del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, a dos años de la conformación de este grupo de trabajo, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de la Ciudad de México seguimos firmes en el compromiso y a la suma de esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven las mujeres y las niñas de nuestra ciudad.

Sabemos, y estamos convencidos de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo y en nuestro país.

Las mujeres y las niñas sufren, sufrimos, diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de la vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política y, por supuesto, en las instituciones.

Es por ello, que todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas deben partir de un enfoque transversal y multidimensional, solo así podemos incidir en las numerosas formas que originan la violencia; y, es por ello, que nos vemos obligadas a repensar las instituciones, en este caso, la Policía.

Esta convicción nos llevó hace dos años a hacer un profundo diagnóstico institucional dentro de la Policía.

¿Por qué si la Policía llevaba años recibiendo capacitación en materia de Género y Derechos Humanos seguíamos cometiendo errores? ¿Por qué, si prácticamente todas y todos los policías habían tomado algún curso en la materia, seguíamos recibiendo los reclamos de las mujeres por la falta de atención ante las múltiples violencias?

La conclusión a la que llegamos es que lo que le corresponde a la Policía, solo con capacitación no íbamos a lograr enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Antes de la Alerta y de la implementación de las Acciones de Emergencia que le competen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las acciones de formación y de capacitación se encontraban desarticuladas y sin una transversalización integral de la perspectiva de género; se detectó, además, que los ambientes escolares y laborales eran poco propicios para el desarrollo profesional de las mujeres y, que para el caso de las mujeres policías que sufrían violencias dentro de la institución, no existían canales de denuncia oportunos y de confianza donde pudieran acercarse y sentirse respaldadas.

¿Cómo pretender, entonces, ser garante de los Derechos de las Mujeres y las Niñas si, dentro de nuestra institución, esos derechos eran violentados?

Para atender a estas problemáticas, en primer lugar, se planteó una Estrategia de Formación Integral con Perspectiva de Género y Derechos Humanos; esta acción supone un proceso integral, continuo y permanente que busca desarrollar una nueva cultura policial a partir de la transformación de todas y cada una de las dimensiones del aprendizaje, comportamiento y marco de acción, a fin de lograr una Policía más paritaria, profesional, cercana a las demandas ciudadanas, que actúe siempre en el marco del irrestricto respeto a los Derechos Humanos y con perspectiva de género, para que las y los policías se reconozcan como agentes de cambio en el problema estructural de la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestra ciudad.

La profesionalización a la que apostamos pretende desarrollar y orientar las diferentes dimensiones de las que se compone la institución policial, esto es: formación, reglas de actuación, protocolos, nuevos paradigmas y modelos de enseñanza, paridad de género en el ingreso de cadetes, docentes y mandos, así como nuevos patrones de liderazgo y autoridad; es integral, ya que abarca todos los procesos alrededor del desarrollo policial con el objetivo de conformar cuerpos policiales capaces de identificar, prevenir y atender, en el cumplimiento de sus funciones, la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ejemplo, al analizar la composición de nuestro cuerpo docente, nos dimos cuenta que solo 6 por ciento eran mujeres; si la primera y única imagen de mando que tienen las y los cadetes es la de un hombre, se alimenta el estereotipo erróneo de lo que debe ser la Policía.

Ante ello, y con la finalidad de crear ambientes equitativos y de igualdad, estamos actualmente en un proceso de selección para que, próximamente, el 50 por ciento de las personas docentes sean mujeres; por lo pronto, de tener solo 15 de 200 instructoras, pasamos a 92 (inaudible) que nos enorgullece, pero que de ninguna manera nos satisface, por lo que seguiremos avanzando hacia una mayor representación.

También, como un hecho histórico, hemos logrado cancelar la violencia que se ejercía contra la mujer en su primer día como cadete en la Policía; el hecho de que, por cuestiones de una muy mal entendida disciplina, debían tener el cabello como los hombres –al estilo casquete corto–, hoy eso no se repite; queremos que las mujeres policías decidan sobre su cuerpo, sobre su apariencia y, sobre todo, se respete el libre desarrollo de su personalidad.

Cambiamos los criterios de reclutamiento, y esto nos ha dado como resultado que, mientras hace 10 generaciones, tan solo el 35 por ciento de quienes ingresaban eran mujeres, actualmente nuestras generaciones próximas a graduarse representan, ya, el 50 por ciento. Esto cobra una relevancia si tomamos en cuenta que, actualmente, el 26 por ciento del Estado de fuerza son mujeres.

En lo que respecta a la profesionalización, hoy existe una actualización de todos y cada uno de los contenidos para que todas las materias a impartir tengan contenidos especializados con perspectiva de género y Derechos Humanos; lo anterior incluye también un proceso de capacitación a las personas instructoras de la Universidad de la Policía, a fin de que incorporen la perspectiva de género en toda su instrucción.

Respecto, por ejemplo, a la formación inicial, en el pasado existía un plan curricular desarticulado y desfasado en donde solo existía una materia de perspectiva de género, de 21 horas; esto es 2 por ciento del tiempo total de formación inicial básica. A dos años de la Alerta, hemos logrado 75 por ciento de nuestro contenido educativo con perspectiva de género y, para el 2022, lograremos que el 100 por ciento de la formación, ya sea inicial, de actualización, especializada, profesional o de mandos, tenga perspectiva de género.

Asimismo, y con la finalidad de abandonar todo tipo de estereotipos machistas que afianzan frenar el desarrollo personal y profesional de las mujeres al interior de las corporaciones, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, hemos capacitado al 100 por ciento del Estado de Fuerza operativo de la Policía Preventiva, Auxiliar, y Bancaria e Industrial.

Emprendimos el Programa de Formación de Personas Replicadoras en Materia de Prevención y Atención a la Violencia contra Mujeres y Niñas; y, hemos logrado sensibilizar y capacitar con perspectiva de género a mil 476 mandos medios y altos.

Por primera vez, y con la colaboración también de la Secretaría de las Mujeres –de quienes estamos muy agradecidos por el apoyo– llevamos a cabo un Diplomado de Actuación Policial y Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.

Pero sabemos que capacitar, por sí mismo, no es suficiente. La violencia contra las mujeres se debe combatir de frente, generando las condiciones adecuadas para el acceso a la justicia; y, dado que en el pasado no existía un espacio o lugar de denuncia para atender a mujeres, ya sean policías o civiles víctimas de violencia por parte de policías, hemos creado la Unidad Especializada de Género que brinda atención personalizada, diferenciada y con todas y cada una de las garantías de seguridad que se requieren.

Antes de la Alerta, específicamente entre 2008 y 2019, solo hubo 144 carpetas de investigación en donde se identificaron diferentes violencias contra las mujeres en razón de género. En los dos años de la Alerta, gracias a la existencia de la Unidad, tenemos ya 538 denuncias.

Cabe señalar que todas estas mujeres han recibido atención psicológica y asesoría legal, en caso de que también deseen presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; esto ha dado como resultado que 117 policías hayan sido sancionados, 23 de ellos con destitución y que haya 94 más en proceso de ser sancionados con la misma medida.

Hoy, tenemos más policías denunciados por violencia de género porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en un esfuerzo deliberado y consciente, ha dedicado presupuesto, así como recursos materiales y humanos, a atender el tema, generando un ambiente de mayor confianza que propicia la denuncia y reduce la cifra negra.

En octubre de este año, también creamos una unidad espejo en la Comisión de Honor y Justicia, para que las denuncias y las investigaciones que realiza la Unidad Especializada de Género tengan el mismo tratamiento, atendiendo a la urgencia, relevancia y oportunidad que estas requieren al momento de la sanción.

Queremos que las mujeres se sientan con la confianza para seguir denunciando este tipo de conductas.

Así como podemos decir, con seguridad y con orgullo, que hay avances contundentes, también reconocemos que nos falta mucho todavía; se trata de prácticas y estructuras establecidas por décadas que estamos cambiando, poco a poco, pero sin dar marcha atrás. Nuestra convicción es seguir trabajando en la construcción y transformación de la mejor Policía del país y, con estas acciones, lo estamos logrando.

Un eje fundamental de ese cambio es que nuestra Policía sea un mejor lugar para el desarrollo de todas y todos los que la conformamos, y esa es la visión e instrucción de nuestra Jefa de Gobierno y, por supuesto, de nuestro secretario, Omar García Harfuch, a quien agradezco toda la apertura, sensibilidad y, sobre todo, la claridad para decirnos hacía donde vamos como institución.

Hoy nuestra lucha es en contra de la violencia en cualquiera de sus modalidades y desde cualquier espacio.

Estamos convencidas que mientras más avancemos en esa transformación interna, también nos consolidaremos como una institución garante de los Derechos Humanos y de la protección de las mujeres y las niñas en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

SECRETARIA DE LAS MUJERES, INGRID GÓMEZ SARACÍBAR (IGS): Buenas tardes, ya, a todas y todos.

Buenas tardes al presídium que nos acompaña, a las compañeras, colegas de Academia, a Sociedad Civil, Mecanismos para la Protección de Derechos Humanos, etcétera.

Con su permiso, Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum.

Hace dos años, cuando se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, presentamos medidas, estrategias y acciones que nos permitieran atender esas condiciones que han descrito muy bien Marcela y la Fiscal, Ernestina, para protegerlas y acompañarlas.

Nos planteamos, como medida de la Alerta, fortalecer las Unidades Territoriales de Prevención y Atención de la Violencia de Género, las LUNAS; nuestro modelo de gestión se orientó al alertamiento temprano de violencia, la identificación del riesgo y la provisión de servicios integrales de atención.

Adicionalmente, desarrollamos una estrategia de protección y atención oportuna para prevenir la violencia feminicida; esta estrategia de Atención Integral al Riesgo de Violencia Feminicida, nos ha permitido identificar, en las LUNAS, mil 348 casos de mujeres donde su integridad o vida estaba en riesgo.

Con Acciones Integrales de Protección y Atención, el 49 por ciento de estas mujeres ha superado este riesgo y se plantea nuevas opciones de vida. Seguimos protegiéndolas y acompañándolas, a ellas y a todas las mujeres y las niñas que se acercan a nuestra LUNAS, en espacios dignos, amigables y seguros, pues hemos rehabilitado, de manera integral, 11 sedes.

En marzo de 2019, anunciamos la Estrategia de “Abogadas de las Mujeres” en las agencias del Ministerio Público; las abogadas brindan acompañamiento a las mujeres que han sufrido violencia y necesitan hacer una denuncia.

Con la intervención de las abogadas, se han abierto 34 mil 667 carpetas de investigación y, cada vez, más mujeres piden esta intervención y asesoría. Entre el 2019 y el 2021, incrementamos el 51 por ciento de la intervención de las abogadas para la denuncia; además, creamos una Célula de Abogadas de las Mujeres para el trámite de medidas de protección.

Hoy, hemos tramitado 669 medidas, el 74 por ciento de estas implican distanciamiento del agresor y 87 determinan la desocupación del inmueble; es decir, gracias a la modificación de la ley, el agresor sale de casa.

El 8 de marzo pasado, presentamos la Red de Mujeres por el Bienestar, cuyas tareas principales son: brindar información, casa por casa, a las mujeres sobre sus derechos, tipos, modalidades de violencia y rutas de atención en al menos 170 colonias prioritarias; la detección de casos y canalización a las LUNAS y a los Centros de Atención a Víctimas; y, tres, conformación de Núcleos Solidarios de Mujeres para la prevención de las violencias.

Hoy, hemos llevado a cabo 167 mil 781 entrevistas efectivas con mujeres; en el 2.2 por ciento de estas, fueron detectadas y canalizadas para su atención en las LUNAS, mujeres que viven violencia; y, 31 mil 241 mujeres decidieron participar en nuestros Núcleos Solidarios.

Vamos por más, seguimos visitándolas casa por casa; ábrannos la puerta, cuéntennos su historia, porque las queremos apoyar.

Nos comprometimos a transformar las condiciones del espacio público para la seguridad de niñas y mujeres, aumentando el número de “Senderos Seguros”. Hoy, hemos recuperado 222.5 kilómetros a través de 205 Senderos “Camina Libre, Camina Segura”, en todas las alcaldías de la ciudad; en el perímetro de estos senderos, los delitos en el espacio público contra las mujeres disminuyeron un 28.8 por ciento.

Para sentirnos protegidas en los senderos, tenemos que ser vistas y escuchadas por quien nos protege y no por quien nos agrede; por ello, hemos invertido en tecnología, alarmas y sistemas de videovigilancia: se han instalado 63 mil 903 cámaras y 10 mil 981 botones de auxilio; por supuesto, seguiremos haciendo más senderos para caminar libres y seguras.

También mejoramos las condiciones de viaje de las mujeres: se rehabilitaron 33 Centros de Transferencia Modal y 59 estaciones del Metro; adicionalmente, en el Transporte Público Concesionado, se han instalado 13 mil 973 paquetes de seguridad, instalando cámaras de vigilancia y GPS en el 90 por ciento de las unidades del Transporte Público Concesionado en la Estrategia “Mi Ruta”.

Hemos puesto en el centro la prevención; prevenir la reincidencia y transformar las normas sociales y mandatos de género para prevenir violencia.

El 2 de diciembre de 2019, la Jefa de Gobierno envió al Congreso de la Ciudad de México –como bien lo expuso la fiscal– la Iniciativa de Ley por la que se crea el Registro de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México; el 27 de abril presentamos la plataforma de este registro; y, al día de hoy, tenemos consignadas 153 personas, es posible conocer su fotografía, su alias y el delito por el que estas han sido sentenciadas: feminicidio, violación, abuso sexual, turismo sexual o trata de personas, entre otros.

El registro es, hoy, una realidad y una estrategia única en el país para reducir la reincidencia.

Presentamos, en 2019, nuestra campaña “Date Cuenta”, que tenía por objetivo visibilizar los diferentes tipos y modalidades de la violencia llamando a la participación para detenerla entre todos.

Nuestra campaña “No Estás Sola”, fue presentada a principios de este año, con información de toda la plataforma de servicios que se llevan a cabo por el Gobierno de la Ciudad para prevenir la violencia y proteger a las mujeres y a las niñas, como una acción encaminada a promover cambios culturales; desde luego, seguiremos desarrollando este tipo de campañas de comunicación.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia Contra las Mujeres y las Niñas señalamos que con voluntad política y acciones coordinadas para atender y prevenir la violencia contra las mujeres y combatir la impunidad tenemos estos avances, que están a la vista, y que mis compañeras que me antecedieron en el uso de la voz, han expuesto detalladamente.

La Alerta de Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México ha hecho posible estas transformaciones, pero –como dijeron la fiscal y la subsecretaría Marcela–: “queremos más”. Trabajamos por transformar un sistema desigual y machista, que se aferra a mantener privilegios y condiciones de discriminación y violencia que impiden nuestras autonomías.

Este compromiso nos convoca a una labor de todos los días con perspectiva de Derechos Humanos, de género, intercultural e interseccional; nos convoca a un ejercicio constante de diálogo y encuentro con nuestras pares y colegas en el gobierno –en todos los órdenes–, como las representantes populares en la academia, en las organizaciones y colectivas.

Pero, sobre todo, con las mujeres y las niñas de barrios, colonias y pueblos, a quienes quiero decirles que, en esta ciudad, con esta Alerta declarada, con una Secretaría de las Mujeres, con una subsecretaria de Formación Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una fiscal y con una Jefa de Gobierno, como la doctora Claudia Sheinbaum, no están solas.

Muchas gracias.

COMISIONADA NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, MARÍA FABIOLA ALANÍS SÁMANO (MFAS): Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con afecto y reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Jefa de Gobierno de esta ciudad, la Ciudad de los Derechos; a mi querida amiga Ernestina Godoy, la fiscal general de la ciudad; a la secretaria de las Mujeres; a todas y a todos quienes están en el presídium; a la doctora Nadine Gasman, nuestra presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Y, bueno, yo quiero de decir que, a dos años de decretada la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, me da muchísimo gusto escuchar el avance que ha habido en la ciudad, con la articulación de esfuerzos de la Fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la propia Secretaría de las Mujeres porque la Jefa de Gobierno, hace dos años decidió –decidió por iniciativa– decretar la Alerta de Violencia de Género; es el único caso, a nivel nacional, en donde la Primera Autoridad decide emitir la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Yo quiero decir que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene, entre sus tareas más importantes, la promoción y salvaguarda de los Derechos Humanos y el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

Hoy, lamentablemente, los riesgos de la violencia contra las mujeres y las niñas se encuentran en el ámbito público, pero también, desafortunadamente, en el ámbito privado.

Por ejemplo, el año pasado, en el 2020, se presentaron en todo el país 220 mil denuncias por violencia familiar ante un Ministerio Público, por violencia sexual, física, psicológica, etcétera.

Desafortunadamente, la violencia se agudizó al interior de los hogares, entre otras cosas, por el confinamiento y la pandemia que en 2020 llevó, por ejemplo, a 65 mil mujeres a acudir a una Unidad de Salud porque habían sido víctimas de algún ataque físico o sexual; el 16 por ciento, mujeres menores de 17 años.

Como sabemos, en lo que va de este año, la violencia sexual se incrementó en el 30 por ciento respecto al año anterior y 16 por ciento de estas víctimas son mujeres; en nueve de cada 10 casos, los victimarios son parte del círculo más cercano de la víctima: el padrastro, el vecino, el conocido de la familia; hay gente que no denuncia por miedo y que no denuncia, también, por vergüenza.

Quiero decir que estamos dando puntual seguimiento a esos delitos, que no habrá impunidad, que estamos multiplicando la coordinación con el Poder Judicial para erradicar la impunidad; en todo el país, nos hemos propuesto erradicar la impunidad y lo podemos hacer solamente de la mano del Poder Judicial. Por eso, el llamado a poner atención en juzgar con perspectiva de género y tomar en cuenta los elementos de contexto de discriminación que rodea este tipo de delitos.

Estoy convencida que nuestra tarea más importante es atender y eliminar las causas que generan la violencia contra las mujeres y las niñas: la desigualdad, la exclusión social, la pobreza y la discriminación en el trabajo, en la comunidad, en el espacio público y, lamentablemente, en el hogar.

Decirles que falta mucho por hacer, que cada feminicidio y cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza, y que estamos actuando para eliminar la impunidad y para garantizar a las mujeres el acceso a una Vida Libre de Violencia.

Por eso, en el marco de los 16 días de activismo, en este día en el que el mundo alza la voz contra la violencia que afecta a millones de mujeres en todo el planeta, desde aquí, desde nuestra trinchera de actuación, reiteramos el compromiso del Estado Mexicano de seguir actuando con firmeza, con eficiencia y con convicción para erradicar esa, que es la otra pandemia, la pandemia de la violencia por razones de género.

Por su atención muchas gracias. Enhorabuena.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ (RGA): Buenas tardes, buenas tardes a todos ustedes.

Doctora, Claudia Sheinbaum Pardo, buenas tardes; Ernestina Godoy, fiscal general, buenas tardes; buenas tardes a todos, con la venia del presídium; todos y cada uno de ustedes; damas y caballeros; distinguidas y distinguidos invitados.

Sabemos que el tiempo, el tiempo es el alma de este mundo. Todo lo hecho por la humanidad, con el paso del tiempo puede ser evaluado; es obligación de las personas servidoras públicas rendir cuentas frente a la sociedad, de cara a quienes en ellos depositan su esperanza, pero, principalmente, porque la transparencia genera confianza.

Esa es la razón, es la razón que nos convoca el Segundo Informe Anual de Alerta por Violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, donde se nos honra con la invitación de formar parte del presídium y me compromete a ser testigo de uno de los ejercicios que más respeto y reconozco: la honestidad en el quehacer público, que como pilar tiene la publicidad en las acciones desempeñadas.

Con antelación escucharé el informe, porque erradicar la violencia contra las mujeres no solo depende de la Fiscalía o del Poder Ejecutivo, depende también del resto de los Poderes y, desde luego, del soberano, del pueblo… que del pueblo esté informado, cuya participación es imprescindible en la vida libre de violencia, la paridad y el respeto integral de los Derechos Humanos de las mujeres.

Desde el Poder Judicial, reafirmamos el compromiso con las mujeres, con las mujeres capitalinas, con el mecanismo de protección de los Derechos Humanos de las mujeres que constituye la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que, además, no olvidemos, es único en el mundo.

El espíritu de la Alerta no solo es el cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, es el compromiso y la coincidencia de todas y todos los que han sumado esfuerzos para concretizar el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y a la existencia de... existencia de erradicar la violencia en agravio comparado, que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres; es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra, o bien, eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus Derechos Humanos.

Con esa perspectiva, en la Casa de Justicia de las y los capitalinos, dentro de estos últimos dos años, se desarrolló un proceso de selección de dos vacantes en el Consejo de la Judicatura y, con aprobación del Pleno, se acordó la elección de dos juzgadoras; con dicha designación, actualmente, el Consejo de la Judicatura lo integran cuatro mujeres y tres hombres.

En el tema de feminicidio, durante el periodo comprendido del año 2019 al mes de septiembre de este año, 2021, se han dictado 99 sentencias condenatorias, nueve de ellas han sido en materia penal del Sistema Tradicional y, 90 de ellas, en el Sistema de Justicia Penal Oral, teniendo 30 en procedimiento abreviado y 60 en juicio oral, en las que se han impuesto penas ejemplares a los responsables, que van desde los 6 años hasta los 70 años.

En las áreas sustantivas de apoyo judicial, administrativa y de mando, se proporciona a las personas herramientas de capacitación que les permite potencializar una serie de competencias útiles para el cumplimiento de las categorías conceptuales que incorpora la perspectiva de género.

Para ese fin, el Poder Judicial colabora con la ONU-Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Como ejemplo, tan solo este año, del mes de enero a la fecha, han sido capacitadas en materia de género 2 mil 354 personas servidoras públicas.

El Poder Judicial de la Ciudad de México, con la finalidad de seguir brindando herramientas para la labor jurisdiccional en materia de género, ha publicado la “Antología para la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales”, conformado por los siguientes temas: Aplicación de la perspectiva de género y acceso a la justicia, Sentencias de feminicidio y Marco normativo local y nacional.

Asimismo, en breve, la Casa de Justicia de las y los capitalinos contará con el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género del Poder Judicial de la Ciudad de México, consistente en cinco capítulos, con los siguientes temas: Obligaciones en materia de género, Marco jurídico nacional e internacional, Análisis de contexto.

Ha sido constante el aumento de las Medidas de Protección tramitadas en las Unidades de Gestión Judicial del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral; pasamos de 7 mil 016 a 7 mil 819 medidas, equivalente a 803 medidas otorgadas en relación al mes anterior.

Entre las medidas que más se imponen son:

Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido; pasamos de mil 574 a mil 742, con un aumento de 168 medidas otorgadas.

Prohibición de asistir y acercarse al domicilio de la víctima, a su lugar de trabajo, estudio o cualquier lugar que frecuente; pasamos de mil 436 a mil 580, con un aumento de 144 medidas otorgadas.

Prohibición de intimidar o molestar por cualquier medio o interpósita persona a la mujer o su familia; pasamos de mil 666 a mil 876, con un aumento de 210 medidas otorgadas en relación al mes anterior.

Prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o personas relacionadas con ellos; pasamos de mil 275 a mil 439, con un aumento de 164 aumentos... medidas otorgadas.

Desocupación –que es más importante– desocupación inmediata del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad, posesión del inmueble o, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad; pasamos de 426 a 462, con un aumento de 36 medidas otorgadas en relación al mes anterior.

Resultado de mesas de trabajo interinstitucionales entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Ciudad de México, y se ha tenido acercamiento directo con mujeres víctimas, integrantes de colectivas de la sociedad civil y se ha seguido a sus casos en el ámbito judicial hasta su total culminación, con una perspectiva de respeto, género y confianza mutua.

Así, es momento de reconocer que la suma de esfuerzos dé resultados, juntos podemos más que separados; la unidad, además de hacer la fuerza, hace posible los sueños de una sociedad que garantice la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agrava o que agravia sus Derechos Humanos.

No es solo tiempo de mirar atrás para cotejar lo conseguido, también es el instante para hacer un alto en el camino para replicar lo bien hecho y para corregir los errores, es momento de hacer; desde luego, de pensar el futuro, construirlo hombro a hombro, como siempre se ha mencionado bajo la dirección correcta y con un solo rumbo; y, en este caso, con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

El Siglo XXI es el de las mujeres, es su tiempo y es el nuestro, es el de todos. Defendemos el ideal de que las sociedades, en donde las mujeres han sido educadas en el liderazgo y que participen activamente en la toma de decisiones, las sociedades son más abiertas y demócratas.

Debemos estar tranquilos porque los pasos han sido contundentes, porque la Ciudad de México no es la misma que fue y prueba de ello es que al frente de la capital se encuentra, ante nosotros, una mujer extraordinaria; que la Fiscalía de Justicia es liderada por ella misma, una mujer imprescindible; y, desde luego, la secretaria de Mujeres, que está a cargo, de una de los pares.

Falta mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, nuestra generación se esfuerza para cumplir con su momento histórico, para que las generaciones venideras se olviden de la violencia de género y deje de existir cualquier tipo de alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.

Escuchamos el informe con la atención y, desde ahora, reiteramos la unidad de trabajo que está por venir y que, sin importar las adversidades, habremos de saber solventar.

En verdad, muchas gracias a todos ustedes.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD MÉXICO, ANA FRANCIS LÓPEZ BAYGHEN PATIÑO (AFLBP): Muy buenas tardes.

Estimados compañeros y compañeras del presídium; admirada Jefa de Gobierno, buenas tardes.

Hasta hace tres meses, estaba yo sentada en la silla de la Sociedad Civil, como feminista y, desde hace dos años, he seguido estos informes naranjas, puntualmente, cada día 25, conectándome, viniendo, etcétera. Han sido unos años complejos y complicados, no solamente para la Ciudad de México, sino para el mundo.

Y, ahora ¡claro! Me topo con la sorpresa de ser la Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Ciudad de México, como feminista que viene de la Sociedad Civil, como mamá, como lesbiana, y son un montón de cosas las que pasan por mí cabeza en este momento.

A la hora que empecé a analizar con cuidado todo el trabajo que han venido haciendo las compañeras y compañeros del Gabinete, de los otros poderes, etcétera, pues ha sido muy sorprendente ver la cantidad de estrategias que se han venido aplicando, ha sido muy sorprendente, porque yo no lo había visto y sí he estado vigilante, como Sociedad Civil, desde hace 20 años, junto con mis compañeras feministas.

De las primeras cosas que le pregunté a la secretaria, Ingrid Gómez, fue ¿cómo que prevención del feminicidio?, ¿qué es eso?, a ver, ¿cómo?, explícame y explícame otra vez ¿cómo lo estás haciendo? y al mirar la explicación detallada, ir a la LUNA, que me explicaran detalladamente cómo hace, cómo analizan, cómo, una mujer cuando viene a solicitar ayuda, cómo le aplican toda una metodología de preguntas para evaluar si está en un riesgo leve, en un riesgo medio, en un riesgo alto de feminicidio, cómo tocan la puerta casa por casa, cómo en la pandemia han tocado la puerta, casa por casa.

En fin, han sido una suma de estrategias perfectamente bien aplicadas, con recursos insuficientes, por supuesto, porque tendría que haber más recursos, y porque esperemos que estemos en el camino de que haya más recursos, de que quiénes más tienen más paguen, etcétera, ese camino del desentrañamiento del sistema neoliberal en el que estamos, en el que estamos desde la Cuarta Transformación, pues, claro que tendrá que haber más recursos para todo mundo y para las mujeres.

Y, lo que he visto, y lo que he analizado –ahora en estos meses de legislatura– es cómo han aplicado estos recursos científicamente, de forma certera, con un análisis conciso, con escucha a la Sociedad Civil, con un análisis concreto; y, la verdad es que es un momento muy emocionante, históricamente es un momento muy emocionante, es un momento en donde estamos desmontando un sistema para apostarle a otro, sin duda.

Y, en ese sentido, sí quiero reconocer el trabajo que han hecho todas y todos ustedes, profundamente, como mujer lo reconozco, de forma importante.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, desde la Comisión de Igualdad, nos dimos a la tarea de continuar el trabajo que se había venido en la Comisión de Igualdad en la legislatura pasada, que estuvo a cargo de mi amiga y compañera Paula Soto; no valía la pena empezar de cero.

Uno de los problemas que más nos aquejaba como Sociedad Civil, cuanto discutíamos en las reuniones feministas era ¿por qué no se ponen de acuerdo los unos con los otros?, ¿por qué no se comunican?, ¿por qué volvemos a empezar cada sexenio, cada trienio? Entonces, yo dije: “¿para qué vuelvo a empezar?

Hablé con Paula, hablé seriamente con su equipo –buena parte de su equipo trabaja ahora conmigo– y hay un proceso importante de continuidad que, créanme que en lo legislativo es crucial, porque los procesos son largos, no porque sean largos de por sí, sino porque toma tiempo consultar. Si en una familia pequeña de cinco personas nos tardamos una semanita en decidir algo, pues en una sociedad nos tardamos un poco más en decidir cosas.

Y, desde la representación popular, pues debemos consultar y debemos analizar a profundidad y debemos corregir, debemos lanzar leyes y corregirlas sobre el camino.

Y, en ese sentido, bueno, ya comenzamos los trabajos, también, con las diversas Secretarías con las que tenemos que ver para corregir los caminos que haya que corregir, para lanzar las leyes que haya que lanzar, para continuar en este camino de la Cuarta Transformación de la vida política, de la vida pública y, si me apuran, de la vida privada.

Porque, desde el feminismo, siempre hablamos de la importancia; cuando decimos que lo personal es político, pues tiene que ver también con que la revolución nos llegue a la cama, a la casa, que nos llegue al comedor, que nos llegue a la limpieza del baño, que nos llegue a todos los lugares, y en ese camino estamos.

Y, en ese sentido, reiterarles mi apoyo, compañeros y compañeras del Gabinete, justamente para ponernos a sus órdenes y trabajar conjuntamente estos cambios que necesita haber, estos ajustes legislativos de ordenamiento, de códigos, etcétera, que necesita haber.

Y, por otro lado, también informarles que hemos empezado un trabajo importante, no porque no se esté haciendo, sino porque, regularmente, no se está visualizando, sobre lo que tiene que ver con la violencia específica hacia mujeres lesbianas, bisexuales, personas trans en general, personas con vulva; porque, justamente hemos encontrado que parte de esas poblaciones necesita más información para poder acceder, justamente, a este Sistema de Justicia, que cada vez va mejor.

Y, parafraseando a lo que dijo la Jefa de Gobierno en su Informe “no necesariamente son cuentas alegres, pero hay un cambio radical, hay un cambio radical en el centro de la conversación, hay un cambio radical en dónde está el acento”.

Y, ya por último –y ahí si como feminista–, celebro profundamente que podemos tener una Jefa de Gobierno feminista, porque la verdad es que habíamos tenido un montón de jefes de gobierno, funcionarios, etcétera, algunos que comprendían el tema de fondo, algunos otros que no, y nos daban el avión porque, difícilmente, un hombre en un puesto de poder, se atrevería en este momento político, en este momento histórico, a contradecir o a discutir las opiniones desde el feminismo.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno es una mujer feminista y ha puesto en el centro de la discusión, también, el cuestionamiento del Modelo Económico; no es un cuestionamiento que no nos hayamos estado haciendo desde el feminismo, quiero decir, nuestro feminismo es muy latinoamericano, el de esta Ciudad de México y, en ese sentido, tiene ese cuestionamiento en el centro, pero sin duda, no es –de pronto– el feminismo que se ve.

Entonces, celebro profundamente poder discutir en voz alta con una Jefa de Gobierno que tenga opiniones desde el feminismo y que no esté de acuerdo o que sí esté de acuerdo o que discutamos y dialoguemos, porque eso hace que esta ciudad sea lo que sea, lo que es: una ciudad viva, de opiniones vivas, en construcción, una ciudad líder.

Y, sin duda –y ahí sí se los digo como mujer lesbiana, como mamá– es de las 10 o 15 mejores ciudades del mundo para vivir, y eso es muy importante.

Entonces, celebro mucho los avances en este informe; por supuesto que aspiro, como aspiramos todas las personas que estamos aquí, a que la cifra de feminicidios sea cero y, pues falta un montón para lograrlo, ¿no? Pero sin duda que creo que estamos en el camino correcto y le agradezco a la vida por estar, en este momento histórico, de este lado.

Muchas gracias y muchas felicidades.

SECRETARIO DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Se ha dicho que la Ciudad de México es la ciudad más avanzada en términos del Programa de Igualdad de Género, y esto se ha refrendado a cada momento.

Esta fue, en efecto, la ciudad, la primera ciudad en descriminalizar totalmente a las mujeres en cuanto a sus decisiones sobre su maternidad; se han sumado recientemente cuatro entidades más en el contexto de la Cuarta Transformación que estamos viviendo; sin ella, no se hubiera logrado.

Pero sobre los temas de la violencia hacia las mujeres, cabe la pregunta que se hace en relación a si el Gobierno de la Ciudad en concreto, en este caso, está cumpliendo con su responsabilidad, con su papel, con su obligación de combatir esta violencia. Y, al respecto, valdría la pena señalar, en primer lugar, que aquí en la Ciudad de México se decretó la Alerta de Género de manera voluntaria, no fue una imposición externa, el Gobierno de la Ciudad determinó decretar la Alerta de Género.

Y, esto tiene un valor también porque muchas y muchos saben que, en años pasados, hubo mujeres que caminaron por la Ciudad de México, durante la administración pasada, y pidieron que se decretara la Alerta de Género y esto no sucedió; lo reclamaron al gobierno, lo exigieron al gobierno y, a lo largo de los años, no pasó.

Este gobierno, casi al comenzar, decretó la Alerta de Género.

¿Qué resultados se tienen al respecto? Resultados muy importantes porque el Gobierno de la Ciudad y otras instituciones como la Fiscalía General de Justicia están tomando decisiones.

Los datos que presenta el día de hoy la Fiscalía General de Justicia son datos verdaderamente importantes y trascendentes, y que vale la pena repetirlos una y otra vez.

Aquí, dijo la fiscal que hay 77 feminicidas en la cárcel, no libres, sino en la cárcel; no están en la calle, con riesgo de que agredan a otras mujeres. Y dijo también la fiscal que hay 838 agresores sexuales en la cárcel, detenidos; es decir, que no están libres para agredir a las mujeres.

Eso quiere decir, como lo dijimos hace días y lo refrendo, que en la Ciudad de México no hay impunidad, el que agreda a una mujer va a tener una consecuencia. Ya no es como se decías antes: “¿por qué se puede agredir a una mujer? ¿Por qué hay un feminicidio? ¿Por qué hay una violación? Porque se puede, porque se hace y no pasa nada”. Pues si se hace, sí pasa algo, porque quien lo haga va a tener una sanción, y ese es el mensaje que nos está dando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y otras instituciones.

Por eso, creo que es importante decir y repetir: hay 77 feminicidas en la cárcel y hay 838 agresores sexuales en la cárcel, y hay 957 agresores por violencia familiar vinculados a proceso en esta ciudad.

Reafirmamos así, la convicción del Gobierno de la Ciudad de México de luchar en contra de la violencia hacia las mujeres que, por supuesto, debe de ser una lucha pacífica; la lucha contra la violencia, por su propia naturaleza es una lucha pacífica.

En ese sentido, este Gobierno de la Ciudad, evidentemente que es un gobierno feminista, el más feminista de todos los gobiernos que hay en las entidades federativas del país.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NADINE FLORA GASMAN ZYLBERMANN (NFGZ): Muy buenas tardes a todas y a todos.

Jefa de Gobierno, realmente un gusto estar escuchando este Segundo Informe Anual de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, un ejercicio de rendición de cuentas –como ya se ha dicho aquí– que nos muestra; primero, la voluntad política; segundo, la importancia de este mecanismo que sirve para eso, para alertarnos, para hacer cosas que van fuera de lo normal, para hacernos trabajar en conjunto para asegurar que podemos prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Y eso es parte de lo que nos planteamos en la Cuarta Transformación, es la encomienda que tenemos de trabajar para transformar la vida de las personas, la vida de las mujeres, de las niñas, especialmente las que están en situación de mayor vulnerabilidad.

Y de eso se trata, de hacer políticas públicas que realmente permitan coordinar, unir esfuerzos para terminar con esta desigualdad estructural, con esta marca del patriarcado, que es el usar la violencia como una forma de mantener el poder, mantener las desigualdades.

Ya se ha dicho mucho, pero creo que vale la pena decir que hace unos años, tener una Alerta de Violencia de Género era como algo que nadie quería, que los gobiernos veían como un castigo, en lugar de abrazarlo como un mecanismo de apoyo, de coordinación y de alerta para transformar la situación de las mujeres.

Y yo creo que tenemos, en el caso de la Ciudad de México, que además es un caso… no solo porque fue determinada la decisión de tomar la Alerta de Género por la Jefa de Gobierno muy al inicio, pero por estos ejercicios de coordinación del trabajo con la sociedad civil, con los grupos interdisciplinarios, con la Academia, hacer estas transformaciones tan importantes.

Desde los números que nos decía el secretario, que nos presentó la fiscal de “el que la hace la paga”, que a mí me parece esencial, lo hemos dicho a nivel nacional e internacional: uno de los principales problemas que tenemos y, por lo que la violencia contra las mujeres se perpetúa , es la impunidad; hasta el trabajo de capacitación de la Policía, la transformación de la Policía para ser una Policía que tiene una perspectiva de género, que entiende no solo cómo actuar en las calles, cómo actuar en las casas, cómo investigar para realmente lograr justicia; y el trabajo, obviamente, de la justicia que también se une a hacer esto, que es juzgar con perspectiva de género.

Pero si hay algo que, desde el Instituto Nacional de las Mujeres nos da luz, y nos preocupa y ocupa, es el tema de la prevención, de la prevención primaria, esta transformación de la cultura, de la cultura patriarcal, de esta permisividad a la violencia, de esta naturalización de la violencia; y, en ese sentido, creo que los ejemplos que nos da la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, son esenciales.

¿Qué hacemos para que no haya violencia, en primer lugar?, ¿cómo estamos, desde las campañas, haciendo caminos, transporte seguro?, ¿cómo estamos diciéndole a las mujeres que no están solas? Y les estamos tocando en su casa para decirles “aquí estamos”.

He tenido el privilegio de acompañar a Ingrid a las LUNAS, a los Caminos Seguros, ver el trabajo que se está haciendo y hablar con las vecinas y ver que, realmente, tiene un impacto en su vida.

Entonces, bueno, lo que nos deseo –en esta víspera del 25 de Noviembre y de los 16 Días de Activismo– es que tengamos esta unión de propósito de hacer una transformación a nivel personal, a nivel familiar, a nivel comunitario y social para asegurarnos que las mujeres, las niñas –no solo de la Ciudad de México, pero de todo México– podemos vivir vidas libres de violencia.

Y, felicitar a la Jefa de Gobierno por su compromiso, por su liderazgo y porque estemos aquí el mes que entra con mejores resultados y que vayamos construyendo eso, que es esta Ciudad de Derechos.

Muchas gracias.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NASHIELI RAMÍREZ HERNÁNDEZ (NRH): Hace dos años, se declaró la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México. Durante 24 meses, y cada mes, se han reportado los avances que se han tenido en una estrategia para erradicar este problema estructural y complejo.

Si bien es cierto, todavía nos queda mucho por caminar, también lo es que hay esfuerzos sustantivos para poder atacar y, definitivamente, erradicar la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres en nuestra ciudad.

No hay duda que lo importante, aquí, como se reporta mes con mes, es el trabajo colectivo, el esfuerzo interinstitucional, que es la única manera y el único camino posible que nos hará, exactamente, llegar y llevar a esta ciudad a un escenario de paz, convivencia armónica de las mujeres en nuestra ciudad.