Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el seguimiento a los avances del Convenio de Colaboración entre los gobiernos de la Ciudad de México y Sonora en Hermosillo, Sonora

Publicado el 14 Mayo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes en Sonora. Esta es la segunda ocasión que venimos a darle seguimiento a este convenio que firmamos ya hace más de un año, en la idea de que no solamente era un convenio que se quedaba en el papel, sino que realmente le estamos dando seguimiento.

Y agradezco muchísimo a Alfonso Durazo, gobernador del Estado de Sonora, no solamente felicitarlo por el gran trabajo que está haciendo al frente de este estado, sino porque realmente es una persona que representa mucho para el movimiento del que somos parte. No es parte del gobierno, pero sí lo puedo decir, él es presidente de nuestro Consejo Nacional y no solamente al frente del gobierno, sino al frente del movimiento ha jugado un papel muy importante de unidad y eso es parte de la experiencia que tiene Alfonso y que le tenemos un gran aprecio y, además, siempre es un excelente amigo al que se le puede consultar, preguntar. Así que muchas gracias por todo, Alfonso, el trabajo que desempeñas.

El convenio que firmamos tiene que ver con una experiencia que iniciamos en el Gobierno de la Ciudad cuando entramos, nosotros entramos en diciembre del '18, cuatro días después que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y desde que entré, generé este proyecto de hacer en el gobierno una institución que es la Agencia Digital de Innovación Pública.

Todo lo que tiene que ver con la regulación del gobierno, es decir, ninguna secretaría, ninguna área de gobierno puede hacer una ley, un reglamento, cualquier regulación, cualquier norma, sino pasa por la Agencia Digital de Innovación Pública. Eso antes lo tenía la Secretaría de Desarrollo Económico y la Consejería Jurídica, todo lo pasamos a la Agencia Digital en la idea, primero, de que no se dupliquen las regulaciones y, segundo, quitar regulaciones, tiene que ver con la digitalización de los procesos. Entonces, esta ha sido una experiencia muy buena que hemos tenido con la Agencia Digital.

Ya escucharon ustedes, la vez pasada vino José Antonio Peña Merino, que es el director de la Agencia y ahora a Eduardo Clark que, además, es un gran elemento, un gran compañero. Él, además de llevar la gobernabilidad digital, por llamarlo así, la gobernanza digital del gobierno, él desarrolló el modelo epidemiológico de la ciudad para atender la pandemia y fue el vocero de nosotros durante la pandemia porque, sin ser médico, se convirtió en un gran experto de todo el proceso.

Porque durante la pandemia, gracias a la Agencia, generamos nuestro propio modelo epidemiológico: un sistema en donde las personas podían determinar a qué hospital podían ir, de acuerdo a la información que teníamos. Hablamos de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, con más de 150 hospitales, con el IMSS, el ISSSTE integrados en todo este proceso. Entonces, ha sido un esfuerzo muy importante y Eduardo, es un gran elemento de la Agencia.

Y otro gran elemento de la Agencia es Luis Javier, que ya es sonorense por adopción, ya tiene acta de naturalización, y es un compañero que ha trabajado mucho en este proceso.

Yo quiero decir varias cosas. Lo primero, hay esta idea de que los gobiernos no tenemos, como parte de nuestros procesos, la innovación tecnológica, que eso le corresponde a la iniciativa privada y eso hay que romperlo, porque esta idea de que los gobiernos son siempre burocráticos, que no pueden resolver problemas, que siempre van a ser procesos que promuevan la burocracia y la corrupción, tenemos que romperla. Los gobiernos podemos ser eficientes y podemos ser gobiernos progresistas, gobiernos de la Cuarta Transformación y, al mismo tiempo, tener como parte sustantiva, la innovación.

¿Y por qué es parte de nuestra esencia? Porque nosotros estamos contra la corrupción y la corrupción, evidentemente, se barre de arriba a abajo; y un gobierno tiene la honestidad si siempre en la cabeza hay una persona honesta, pero también todos los procesos de corrupción que se dan tenemos que acabarlos a partir de nuevos procesos como la digitalización y eso es esencia de lo que somos.

Pero, además, nosotros queremos una nueva relación entre la ciudadanía y los gobiernos, una relación que no tenga que ver con corporativismo, con corruptelas, con relaciones personales, con un director, con coyotes y todo eso se rompe si podemos entrar a un proceso de digitalización. Es decir, los gobiernos podemos ser innovadores, los gobiernos podemos tener las mejores tecnologías y los gobiernos siempre vamos a tener una mejor relación con la ciudadanía si entramos a procesos donde se rompan todos los procesos de corrupción.

En la ciudad hemos logrado, con la Agencia Digital –ya lo mencionó Eduardo– disminuir de 2 mil 500 trámites, vamos a acabar este año en 500 trámites. Les platico que, para abrir un restaurante en la ciudad, eran alrededor de 54 trámites y esos 54 trámites era para abrirlos una vez. Un restaurante que tuviera bebidas y restaurantes más grandes que una pequeña fonda, pueden abrir en 24 horas, a partir de que nosotros entramos, con solamente inscribirse a una plataforma digital. Pero los restaurantes más grandes tenían no solamente 54 trámites para abrir la primera vez, sino que cada año tenían que hacerlo.

Acabamos de pasar cinco leyes en el Congreso de la Ciudad de México, esos trámites se han reducido a cerca de 13 trámites y ya no tienen que hacerlos cada año, sino que solamente tienen que pagar sus derechos, y en realidad los trámites tienen que ser revisados alrededor de cada cinco años en alguna serie de permisos. Entonces, no solamente mejora la vida de los ciudadanos, sino que también promueve la inversión, porque permite acabar con todos estos procesos burocráticos que, al final, también generan procesos de corrupción.

Y por otro lado, hoy tenemos varias acciones nuevas a través de la Agencia Digital, una que se llama “LLAVE Ciudad de México”. La “LLAVE Ciudad de México” –espero que también este año podamos terminar con todo el proceso– la idea es que, si uno cumple 18 años y hace un trámite por primera vez con el gobierno, se abre un folder en un servidor o en una nube, y la próxima vez que vuelva a hacer un trámite, ya no tiene que volver a entregar su acta de nacimiento, su comprobante de domicilio, su CURP, su bla, bla, bla, porque todos son procesos que genera el propio gobierno. Entonces, en el folder queda guardado y al siguiente trámite que tiene que hacer, ya está absolutamente todo, a menos que el ciudadano quiera cambiarlo.

Entonces, hoy tenemos “LLAVE Ciudad de México” y cualquier trámite entra uno –como entra a un banco– con su password, su contraseña y a partir de ahí puede desarrollar todos los trámites.

La otra es “La Ciudad más conectada del mundo”, que hoy tenemos cerca de 33 mil puntos de internet gratuito.

Y finalmente, el otro elemento que estamos desarrollando es que prácticamente todo queremos que se maneje a través de la aplicación de la Ciudad de México: acta de nacimiento, tarjeta de circulación, etcétera, etcétera, que se pueda obtener a partir del teléfono. Y las personas morales, se abrieron Ventanillas Digitales que permiten que, en una sola mesa de trabajo, puedan salir todos los permisos sin necesidad de que estén vinculados con distintas áreas.

Entonces, es algo que es una experiencia propia. Nosotros dejamos de comprar prácticamente todo el software, todo se desarrolla en casa a partir de jóvenes mexicanos que tienen esta Fábrica de Software.

Y al final, creo que lo más importante es que todo esto se hizo con recurso público y al hacerse con recurso público es patrimonio, no solamente de los habitantes de la ciudad, sino de todas las mexicanas y mexicanos. Y por eso, se pone de manera gratuita al servicio de cualquier gobierno y, particularmente, de gobiernos amigos como el Gobierno de Sonora.

Muchas gracias a todas y a todos.

Así que, la 4T no solamente es de derechos, sino es innovadora y de derechos. Muchas gracias a todas y todos.

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO (ADM): Gracias. Bueno, primeramente, decirles que nos sentimos obviamente muy honrados por la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, particularmente por el motivo que nos congrega.

La primera reunión que tuvimos sobre este tema firmamos un convenio, nada más que fue del 22 de junio del 2022, en una fecha, fíjense ustedes, en la que no había “corcholatas” todavía, y esto habla de la importancia que dio el Gobierno del Estado a la colaboración con el Gobierno de Sonora en un tema en el que recibimos en pañales al estado: recibimos la administración con solo el 3 por ciento digitalizado.

En algún momento que tuvimos alguna reunión en el Centro de Gobierno, vi unas indignas colas de personas, filas de personas que rodeaban el Centro de Gobierno, parecía un cascabel. Y pregunté, y estaban haciendo fila para sacar su acta de nacimiento en el Registro Civil, y la razón es el rezago tecnológico de esa institución.

Vean ustedes, cómo la digitalización puede ayudarnos a eficientar la administración. Por eso, el valor de este convenio que firmamos con el Gobierno de la Ciudad de México, insisto, en una etapa en la que el contexto político era completamente distinto y lo menciono, solo para que le demos el valor que corresponde a esta visita de la doctora Claudia Sheinbaum. De ahí, nos prestó a uno de sus colaboradores.

No sobra decir que, con la llegada de nuestro movimiento al poder, la Ciudad de México vive tiempos extraordinariamente promisorios, particularmente la Ciudad de México, porque ya ha sido gobernada en administraciones anteriores por personas vinculadas al movimiento, particularmente, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y en esa ventaja que nos lleva la Ciudad de México, yo digo, que consideramos en términos del Gobierno de la Ciudad de México, es quien mejor representa entre los estados, aunque sea ciudad, pero vamos a decir, la que mejor representa la esencia de nuestro movimiento, por los años que tiene. Claudia es pionera de nuestro movimiento, es fundadora de MORENA y ya ha trabajado muchos años en el Gobierno de la Ciudad y, consecuentemente, entiende mejor que cualquiera, los objetivos del movimiento.

Así es que la recibimos aquí, te recibimos Claudia, reconociendo de manera muy importante la contribución que representa para el Gobierno del Estado ese convenio que firmamos hace un año.

Y que ahora desemboca en una iniciativa de Ley para digitalizar el Gobierno de Sonora. En el momento que sea aprobada esta iniciativa y que la pongamos en operación, vamos a dar un salto cualitativo que, me atrevería a calificarlo de histórico, por la manera en que vamos a eficientar la administración pública y eficientar la administración pública significa atender en las mejores condiciones posibles a nuestra gente.

Aquí están los diputados, Claudia, del Congreso del Estado. Y voy a reiterar algo que, a lo mejor ya lo dije en alguna ocasión contigo, cosa que es muy probable, porque lo repito en todos lados: es un Congreso que me ayuda de manera extraordinaria, tan extraordinaria, Claudia, te doy un ejemplo, el Congreso del Estado –tiene 33 diputadas, diputados– era de los más caros a nivel nacional, era el tercero, obviamente el primer lugar se lo lleva con muchos méritos el Congreso del Estado de México.

Y tomaron la decisión de recortar el 50 por ciento de su presupuesto, de 800 y pico a 400 millones de pesos, y con el remanente, el 50 por ciento, constituyeron el Fondo de Becas más grande en la historia de la entidad. Ese fondo, que lo recibimos en 10 millones de pesos, pasó el primer año a 400 millones y ahora, en el segundo año del presupuesto, a 612 millones de pesos. Tenemos el presupuesto social más grande en la historia de la entidad.

Y me han acompañado, aprobando iniciativas como el nuevo Marco Jurídico de la Universidad del Estado de Sonora que democratiza, que entre otros méritos tiene el de democratizar la elección de sus autoridades dando voz y voto, particularmente, a los estudiantes que históricamente nunca lo habían tenido.

Y pudiera dar muchos ejemplos que motivan este extraordinario reconocimiento que le tengo a las y los diputados –debo decir– de todos los partidos, porque en el caso particular del Fondo de Becas, fue aprobado por unanimidad, el recorte al 50 por ciento del presupuesto, fue aprobado por unanimidad. Esa es una cosa histórica, que, sin regateos, con independencia del origen político, todas, todos votaron favorablemente esa iniciativa, por eso estoy muy reconocido.

Y estoy seguro de que ahora que firme está iniciativa de Gobierno Digital del Estado de Sonora, estoy seguro de que contaremos, no solo con su respaldo, sino con su visión que, eventualmente, pudiera enriquecer lo que nosotros estamos presentando. Y ustedes saben que siempre estamos abiertos a ese mejoramiento, siempre que han introducido cambios –es su derecho, obviamente– a las iniciativas que hemos presentado, debo decir, debo reconocer que siempre ha sido para bien. Por eso, estoy ahora también seguro de que cualquier modificación, eventual modificación que propongan, será buscando el objetivo de mejorarla, como lo han hecho invariablemente.

Agradecer, nos acompaña aquí nuestra presidenta del Congreso, Alejandra López Noriega, gracias, Alejandra por acompañarnos acá. Franco Fabbri, que ha jugado aquí un rol muy importante en todo este proceso. A Eduardo Clark, es el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, mi estimado Eduardo, le quitamos a él un colaborador que ha venido a sembrar una semilla muy importante y a trasladar esa experiencia extraordinaria de vanguardia que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en el ámbito de la digitalización, de los servicios. Y también, está Luis Javier –¿dónde andas, Luis Javier?–, que lo importamos y trajo todo el conocimiento, la experiencia del Gobierno de la Ciudad de México.

Gracias de nuevo, Claudia, por este respaldo extraordinario que nos brinda el Gobierno de la Ciudad, y aquí siempre reconocidos con esta aportación que pone al Estado de Sonora también, a la vanguardia en el ámbito digital. Gracias a todo el equipo que ha hecho esto posible, particularmente a la Jefa de Gobierno que ha sido tan generosa con nosotros. Gracias.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Muchas gracias. Buenos días a todos. Primero que nada, agradecer al señor gobernador, Jefa de Gobierno, compañeros del Gabinete del Estado de Sonora.

Es para mí muy emotivo estar aquí, el día de hoy con ustedes, por varias razones que voy a decirles. Pero, tal vez, la primera es que yo he sido miembro de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno de la Ciudad desde su creación, desde hace un poco más de cuatro años y medio.

Y tal vez para mí, lo más claro del éxito de la Agencia, no solo ha sido lo que hemos visto en la ciudad, pero que otras entidades federativas, en concreto el Estado de Sonora, hayan visto lo que hemos hecho, hayan visto la visión que impulsó la Jefa de Gobierno y hayan pensado que es algo que vale la pena llevar más allá de la Ciudad de México.

Y hoy el Estado de Sonora es uno de cerca de 15 estados con los que hemos estado ya en convenios de colaboración para poder transmitir el conocimiento, la experiencia, compartir inclusive los errores para que no se vuelvan a repetir, y hacer que la transformación digital, en beneficio de los ciudadanos de este país, sea cada vez más una realidad.

Yo les quiero contar un par de cosas, de por qué creo que la Agencia Digital ha logrado llegar a estos objetivos, y por qué creo que Sonora los va a cumplir, también.

Primero que nada, la Agencia Digital se encarga de implementar una visión que trajo la Jefa de Gobierno cuando llegó al Gobierno de la Ciudad de México hace cuatro años, de verdaderamente empoderar a las personas que, durante muchísimo tiempo, durante décadas, habían sido víctimas –hasta cierto punto– del gobierno, en el sentido de que sus interacciones para obtener cualquier acceso a un derecho, ya fuera un programa social o un trámite, desde un acta de nacimiento hasta una beca, le representaba costos altísimos.

Personas a las que faltar un día de trabajo para poder llevar a una ventanilla un papel, les involucraba perder, tal vez, un día completo de salario y, cuando les decían que tenían que volver otra vez, eso significaba duplicar el costo. O aquellas personas que además eran víctimas de la corrupción y de la arbitrariedad de parte de las ventanillas y de parte de los funcionarios públicos.

Esas personas son las que la Jefa de Gobierno nos pidió tener al centro de la visión de innovación y derechos a través de la cual hemos implementado el plan del Gobierno de la Ciudad de México en términos de digitalización.

En esos cuatro años, hemos tenido ya un éxito bastante importante en digitalizar los trámites y no solo digitalizar los trámites, pero también simplificarlos. Hemos bajado en cerca del 75 por ciento el número de trámites que existen en la ciudad, pasando de 2 mil a 500. Hemos digitalizado más de 100 trámites que representan siete de cada 10 interacciones que hace un ciudadano en el Gobierno de la Ciudad. Tenemos 5.3 millones de personas que interactúan con “LLAVE CDMX”, que es la plataforma única de trámites, significa que tres de cada cuatro adultos de la ciudad, ya participan en esto.

Hemos logrado, sin incrementar en un solo peso las erogaciones del gobierno, levantar la red de internet gratuita más grande del mundo, pública, con 34 mil puntos de internet gratuito. Entre otras cosas que nos entusiasma muchísimo, pero les dejaré más bien verlas en práctica en Sonora para que las conozcan.

Y les quería decir por qué creo que hemos logrado todo esto. Yo me siento profundamente orgulloso y sé que hay mucho trabajo por hacer, pero identificaría tres particulares características de la ciudad que nos permitieron que la Agencia no solo se creara, pero también creciera y se generara ya cierta cultura en la cual todos creemos que lugares como la Agencia deben existir, deben persistir sobre las administraciones.

La primera, es una voluntad política clara desde el liderazgo más alto del Gobierno de la Ciudad, sin que haya un interés directo, como fue el caso de la Jefa de Gobierno, no hay manera de que estas iniciativas prosperen, ¿por qué? Porque pisan muchos callos, hay mucha gente que no quiere que las cosas cambien. Si el cambio y la visión no vienen desde arriba, no va a ocurrir.

La segunda, es invertir en talento y talento local, y reducir los costos que durante décadas han ocurrido de tercerizar los servicios del gobierno. En ese caso, la Agencia tiene un equipo enteramente hecho en casa, de jóvenes mexicanos que han aprendido en las universidades públicas, que son nuestra Fábrica de Software, quienes generan el desarrollo, quienes mantienen toda la infraestructura.

Y la tercera que cierra el ciclo, es un claro mandato de ley que le dé dientes reales a una dependencia como es la Agencia o a cualquier dependencia en otro gobierno, para implementar lo que tiene que hacer, ¿por qué? Porque muchas veces tenemos que actuar de una manera que tengamos que impulsar nuestros proyectos, más allá de la buena voluntad que puedan tener otras dependencias con las cuales interactuamos. Eso, creo yo, es lo que ha logrado que la Agencia prospere en la Ciudad de México.

Y en el caso de Sonora, esos tres puntos se están cumpliendo a través del gobernador Durazo. Claramente hay una visión de cambio, de innovación digital, estamos en esta mesa precisamente por esa visión; y el apoyo que hemos logrado hacer juntos, para que el equipo de la Agencia Digital, como es Luis Javier, pudiera venir a compartir sus aprendizajes.

En segundo lugar, esos recursos y talento para hacer las cosas dentro del gobierno ya ocurren a través de la Subsecretaría de Gobierno Digital. Y hoy estamos, creo yo, cerrando ese ciclo con la presentación de la propuesta de ley, que va a permitir darle un mandato fuerte de ley para completar estas tres actividades que ya les comentaba.

Por eso yo estoy muy feliz el día de hoy de acompañarlos y no solo estoy muy feliz, también estoy muy orgulloso, de que lo que hemos logrado hacer en la Agencia se puede replicar en otras partes del país. Y quiero extender una felicitación gigantesca al gobernador y a todo su equipo, por haber logrado esto en menos de un año, desde la primera vez que nos sentamos a platicar sobre este tema.

Muchas gracias gobernador y muchas gracias Jefa de Gobierno por darnos la oportunidad.

OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA, FRANCO GERARDO MARCELLO FABBRI VÁZQUEZ (FGMFV): Gracias, bienvenidos todos. Vamos a dar inicio a esta reunión de trabajo.

Como ustedes saben, el 29 de junio del 2022 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno del Estado de Sonora para aplicar “Gobierno Digital”. El 21 de agosto del '22 se hizo la primera reunión de trabajo, ahí se estableció el compromiso de estar evaluando periódicamente el avance de este convenio. Y, el día de hoy, vamos a llevar a cabo nuestra segunda reunión de evaluación.

Yo le cedo el uso de la palabra al señor gobernador para hacer la introducción. Gracias.

SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIGITAL, LUIS JAVIER ORTEGA CISNEROS (LJOC): Muchas gracias, oficial mayor; y muchas gracias, Jefa de Gobierno y gobernador. Buen día a todas y a todos.

Como bien mencionaron, lo primero que hicimos fue trabajar en la réplica del modelo de digitalización que se hace en la Ciudad de México, con la visión que ha impulsado la Jefa de Gobierno. Tenemos dentro de la Subsecretaría, áreas que se enfocan en hacer cosas parecidas que las que se hacen allá; y también tenemos una pequeña fábrica de software que, de hecho, está en el ITH trabajando, tenemos ahí nueve desarrolladores sonorenses trabajando en la consolidación de la independencia tecnológica del estado.

La primera herramienta que les queremos presentar es “LLAVE Sonora”. Como bien mencionaron, es el login único a través del cual todas las personas en un futuro harán todos los trámites qué iremos digitalizando con el paso de los años. El gobernador ha sido muy enfático en la meta de digitalizar al menos el 80 por ciento de todos los trámites y servicios, previo a simplificación administrativa, reducción de trámites, etcétera.

Entonces, este login es la base para en un futuro crear el expediente digital que nos permitiría, si una persona hace un trámite, no sé, para pagar su agua y después paga su licencia, ya no tenga que replicar los documentos que ya entregó al estado, si ya se los entregó una vez al estado, la idea es que ya no se los tenga que volver a entregar. Entonces, este es un desarrollo que se hizo en la Ciudad de México y hemos recibido el apoyo y la colaboración de ellos.

La segunda plataforma que vamos a presentar es la aplicación Sonora Digital, ya está disponible tanto en Google Play como la App Store, les invito a todas y a todos a descargarla. En esta primera versión de la aplicación Sonora Digital ustedes pueden tener acceso a revisar todos los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado; también pueden ver todas las rutas de transporte; pueden tener acceso a revisar todos los sitios turísticos que se tienen en el estado. Y también ahí vamos a ir liberando toda la estrategia de datos abiertos.

El martes mencionamos la estrategia de “Gobierno Abierto” donde de una forma dinámica, ustedes pueden ver visualizaciones del estado, el martes presentamos justo un sitio de agricultura y ahí pueden ver todo ese acceso. Adicionalmente, también pueden en la plataforma tener acceso a ciertas herramientas de control que ha desarrollado la Contraloría y también pueden disfrutar del contenido que tiene Telemax y Radio Sonora.

Lo de Visit Sonora, justo todo el sitio, todo el contenido turístico lo pueden consultar en la aplicación.

Y adicional a eso, hemos hecho algunas cosas que ahorita vamos a mencionar a grandes rasgos. Yo le quisiera agradecer a todas las áreas de tecnología porque esto no se hubiera hecho sin todas y todos ustedes, y también en especial a todo el equipo de la Subsecretaría de Gobierno Digital que son realmente los que han podido desarrollar esto en ocho meses de trabajo.

Lo primero, como mencionamos, estamos en el mes de Gobierno Abierto y tenemos ya ciertos sitios para que la gente, de forma visual, entienda cierta información que antes era de uso exclusivo del gobierno.

También tenemos ya lista una herramienta de almacenamiento de datos que nos va a permitir, si hay periodistas de datos o alguien que quiera hacer consultas de información masivas para el gobierno, la puedan hacer a través de esta plataforma.

Trabajamos muy fuerte en la homologación de toda la identidad digital del estado. Anteriormente, si ustedes visitaban diferentes dependencias ni siquiera parecía el mismo gobierno, porque cada uno tenía sus propios colores, su propia forma. Entonces, trabajamos de la mano de todas las áreas de tecnología en homologar y unificar para que la gente entienda que es un solo Gobierno Digital y puedan, sobre todo, acceder a todos los trámites que ofrece cada dependencia. A la fecha, hemos desarrollado 18 sitios web y seguimos trabajando en homologar y crear los sitios para todos y cada una de las de las dependencias y entidades.

Con el apoyo de la CEMERSON renovamos el Registro Estatal de Trámites y Servicios. Hoy ya se pueden distinguir los programas de los trámites y los servicios, esto es muy importante porque el RETS, hemos trabajado muy de la mano con la doctora Silvia en que cuando la versión sea pública, los ciudadanos entiendan qué es lo que necesitan, que deje de ser un repositorio meramente de “según el artículo tal pueden hacer”, sino que le digan exactamente a la ciudadanía cómo pueden acceder al trámite y cuáles son sus requisitos. Esta renovación del RETS nos permitió crear la nueva página de gobierno con un buscador que facilita mucho la interacción con el gobierno.

Estamos trabajando con el apoyo de la Contraloría en la digitalización de todo el sistema de compras públicas. Actualmente, ya tenemos la primera etapa que es el sistema de adquisiciones; para esto también estamos recibiendo colaboración de la Ciudad de México, en un futuro vamos a recibir ciertos módulos de Tianguis Digital, que es una herramienta que desarrollaron allá y en esta primera etapa ya tenemos listo la parte de adquisiciones públicas.

Hemos creado una inteligencia de datos, sabemos que en la Ciudad de México esa área se ha convertido en un referente para la toma de decisiones de la Jefa de Gobierno, ya tenemos una pequeña parte de inteligencia de datos, en especial todo lo relacionado con datos presupuestarios.

Nosotros aspiramos a tener una política igual de potente que la tiene la Ciudad de México, de puntos de conexión gratuitos, para lograr eso, lo primero que tenemos que hacer es consolidar todas las compras de servicios de internet. Actualmente, por ejemplo, en el Centro de Gobierno en cada oficina tienen diferentes proveedores, unos tienen Totalplay, otros tienen Telmex, etcétera. Entonces, estamos trabajando en la consolidación de esos servicios que, además, de traer un ahorro en el gasto, en un futuro nos va a permitir ocupar ese ahorro en dotar de internet a todas las áreas que actualmente no tiene ese servicio, en especial a todas las escuelas.

Y, por último, como bien mencionó el gobernador, hay una carencia, hay una deuda con la ciudadanía muy fuerte en temas del Registro Civil. Entonces, estamos trabajando de la mano de la directora general del Registro Civil en la unificación y consolidación de todos los servicios que ofrece el Registro Civil.

El Registro Civil tiene 14 trámites, los cuales hemos –con la colaboración de la dirección general– identificado que en realidad son tres tipos de trámites: todo lo que tiene que ver cuando registras a una persona porque nace, porque muere, porque se casa, porque se divorcia; todo lo que tiene que ver con expedición de actas ya sea de forma física o digital; y todo lo que tenga que ver con correcciones y rectificación.

Entonces, en esta primera etapa, que esperamos en unos tres meses ya poder lanzar, es el proyecto más importante que está ahorita en la Fábrica de Software del Estado de Sonora, podamos hacer un parteaguas en todas las filas impresionantes que se hacen en el Registro Civil.

Y también estamos trabajando en la modernización de todo el sistema de notarías, también con el apoyo de la directora general de Notarías, también esperamos que todo esto ayude a regular todos los trámites relacionados con la propiedad.

Y, por último, me gustaría explicarles un poco en qué consiste la iniciativa de Ley de Gobierno Digital, que estamos presentando hoy en día. ¿Cómo está compuesta? Está compuesta de cuatro secciones: la primera, son consideraciones generales, ahí vienen los principios de la ley, el objeto de la ley, etcétera, quiénes son los responsables, etcétera.

En la segunda etapa, en las autoridades están todas las atribuciones que son transversales. ¿A qué me refiero con los transversales? Gobierno Digital tiene diferentes agendas –que son las que pueden ver abajo– y en la parte de las autoridades se ponen todas las atribuciones que son, sin importar de cuál de las agendas, son obligación para todos.

¿Cómo está estructurada? Tiene las atribuciones y las obligaciones de la Subsecretaría de Gobierno Digital y Oficialía Mayor, las atribuciones de las direcciones generales, cabezas de sector de tecnología y de cada una de las áreas de tecnología.

Los instrumentos de política digital. Estamos estableciendo tres instrumentos de política digital, que es la agenda digital, a través de la cual nos pondremos de acuerdo para saber qué digitalizamos y cómo lo digitalizamos. Esto es muy importante porque, por ejemplo, en el caso de educación, hemos visto que diferentes entidades de educación media tienen las mismas necesidades de digitalización, entonces, es importante ponernos de acuerdo para no digitalizar 18 veces lo mismo.

Y, por último, están cada una de las agendas de Gobierno Digital. Y, ¿qué es lo que esto nos va a permitir? Esta ley nos va a ayudar a unificar todo el proceso de digitalización en el estado, lo principal –como ya lo mencionaron– es que la agenda de digitalización tiene que estar enfocada 100 por ciento a las personas. La clave de esto es que todo lo que se haga de digitalización, tiene que estar enfocado en facilitar y ayudarle la vida a los ciudadanos.

Se hace todo un mapeo de proceso interno y externo, la mayoría de los que están aquí reunidos, en su momento, ya hemos platicado, ya hemos visto todo este proceso de mapeo para poder conocer cómo interactúa la ciudadanía en general, antes de hacer la digitalización. Tenemos una colaboración constante, con mejora regulatoria, porque es importante que todos los trámites y servicios se simplifiquen e incluso se eliminen requisitos antes de digitalizarlos. Tenemos una estrategia de política de datos, con algunos de los resultados que ya hemos mencionado.

Y es muy importante la actualización del marco normativo. Tenemos un área dedicada a digitalización, a normatividad tecnológica, porque siempre es ¿qué fue primero el huevo o la gallina? Hay sistemas que funcionan gracias a una ley y hay leyes que funcionan gracias a un sistema. Entonces, siempre que se digitaliza algo, que se actualiza algo, es importante normarlo también.

Y, por último, tenemos las áreas de infraestructura tecnología y conectividad. Es muy importante ver los servidores del estado, las antenas, etcétera.

Y, por último, lo que ya mencionamos, el desarrollo del software. El gobernador ha sido muy enfático en que quiere conseguir la independencia tecnológica del estado, entonces por esto, con la ayuda de la Jefa de Gobierno, hemos creado la Fábrica de Software del estado.

ADM: Bueno, ha sido realmente extraordinaria esta reunión. Las participaciones que hemos escuchado clarifican la trascendencia de la iniciativa que hoy estamos presentando y también sintetizan todo el esfuerzo que se ha venido haciendo, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, para ponernos a la vanguardia en un terreno que es imprescindible para eficientar la administración pública del estado.

Sin llorar, pero, sin llorar les recuerdo, recibimos el gobierno con solo el 3 por ciento de los trámites digitalizados. En el Registro Civil, los últimos fierros que se compraron datan del 2003, casi podríamos sacarlos de ahí con un valor muy superior al del mercado para llevarlos a un museo, pero ahí así es la situación.

Recibimos el gobierno con 27.6 trámites para establecer una inversión, es decir, para generar fuentes de empleo. Y yo digo que ahorita hay que reducir los trámites necesarios y que cuando ya nos sobre la inversión, cuando ya no queramos más inversión regresar a los 27.6 o a los 30, dependiendo de cuánta inversión ya nos sobre. Cuando ya no queramos inversión, cuando ya no queramos fuentes de empleo, sobre regulamos.

Aquí, Luis Javier ha presentado… bueno, Luis Javier, uno de los primeros productos de la modernización del Registro Civil, es precisamente la emisión de su carta de naturalización, de su carta de adopción, en reconocimiento a un extraordinario trabajo que ha hecho, integrándose de manera muy empática, con todas las áreas del Gobierno del Estado, para avanzar muy eficientemente en esta ley, en esta iniciativa tecnológica.

Aquí, Luis Javier nos ha presentado los avances que ya son fruto de este convenio de colaboración. ¿No sé si ya bajaron la aplicación Sonora Digital? Esta es la primera parte, se seguirá enriqueciendo, obviamente, pero aquí ya viene un abanico de opciones, de trámites que se pueden hacer digitalmente sin necesidad, siquiera, de moverse de la cama, bueno, seguramente a una mesa de trabajo, a un escritorio, pero sin necesidad de venir a hacer filas en la administración pública, y la verdad, es que con frecuencia los gobiernos nos volvemos especialistas en generar trámites que causen molestias a la gente.

Pero hay un concepto aquí que es muy importante y que pasó así, casi, casi, por encimita: la soberanía tecnológica. Debemos de desarrollar nuestra propia capacidad para desarrollar, para generar innovación tecnológica, porque solamente hay dos modos de generar riqueza: uno, es dar valor agregado a la producción primaria.

Una de las razones que explican que una región tan rica del estado, como el sur de Sonora, sea, lamentablemente, la más rezagada en términos económicos, la mayor en términos de desigualdad, marginación, pobreza, es que, siendo una zona extraordinariamente productiva, no hay valor agregado a la producción primaria.

Cerramos, –no cerramos nosotros– cerraron los molinos. Y ahora, les digo que siendo un estado granero del país, eventualmente incluso del mundo, ya estamos a punto de importar tortillas sobaqueras. No tenemos capacidad, ni siquiera, para producir una galleta.

El otro punto es la innovación tecnológica. En este momento de la vida del mundo, solamente hay dos, esas dos opciones para generar riqueza. Es ese gran valor de lo que hoy firmamos, que como estado, nos ponemos a la vanguardia en la innovación tecnológica, dando un granito de arena, dando un paso en el objetivo de conseguir una soberanía tecnológica, que es imprescindible para ser autosuficientes en la materia.

Los avances que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, los importamos prácticamente todos, aquí a la administración pública del Estado de Sonora, y esto tiene un impacto muy importante en la productividad. Primero, porque ya no le quitamos tiempo al ciudadano, en lugar de tomar un camión y venir y hacer fila y regresar, se acabó, eso tiene un impacto muy importante en la productividad. Casi, casi podría decir que tiene un impacto tan importante que podría, eventualmente, reducir el tráfico en las ciudades, porque ya no tiene que desplazarse el ciudadano a hacer una gestión de esta naturaleza. Pero tiene un impacto muy importante, no solo en el ciudadano, sino en el propio sector empresarial. El personal ya no se va a distraer innecesariamente en trámites burocráticos.

Y número dos, las propias empresas, los propios empresarios tienen ahora una ruta simplificada para hacer sus propias gestiones.

Les pongo un ejemplo del resultado que ya tenemos, no estamos hablando de rollos. Decía que cuando recibimos el gobierno, era necesario cumplir 27.6 trámites medidos con diversas metodologías, 27.6 trámites. Ahora, estamos en 17 trámites, en 17, ya bajamos 10.6.

Nuestra meta es que en este año bajemos de los 13 trámites que tiene en promedio, que se requieren en promedio a nivel nacional para el establecimiento de una inversión; y llegar idealmente a una reducción tal, que nos ubique en un número de trámites similar a los que tienen los países del primer mundo.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene seis trámites para el establecimiento de una inversión y hay otros países que incluso tienen menos trámites. Yo digo que hay que desregular, sin dejar de normar, ¿y qué significa? Normar lo estratégico y desburocratizar todos los trámites, porque luego nos volvemos expertos en la generación de trámites.

Fíjense ustedes, en ese momento tenemos ya en el gobierno del estado más de 18 sitios web, y tomando como base el modelo de la Ciudad de México, que es la ciudad más conectada, aspiramos también, a ser el estado con mayor conectividad a nivel nacional.

Por eso, la relevancia de la Ley de Gobierno Digital que hoy presentamos, que es un marco jurídico moderno, eficiente y que nos va a ayudar a combatir muchísimo la corrupción. Contempla un capítulo, de manera muy particular, para transparentar los procesos de licitación y de adquisiciones públicas, porque cancela el contacto entre la instancia burocrática y el proveedor o el participante en una licitación.

Y finalmente, corresponder de manera muy comprometida a la generosidad con la que Claudia se ha hecho referencia sobre un servidor. Decirte, Claudia, que esa valoración que haces de nuestro Gobierno, que haces tan generosamente de un servidor en lo personal, decirte que nos compromete muchísimo y que te vayas con la certeza de que sabremos estar a la altura de ese compromiso.

Gracias.