Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el recorrido por la Planta de Rebombeo recuperada en la Alcaldía Tlalpan.

Publicado el 12 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes, como siempre es un placer estar con ustedes, tenemos ahora el lema que decimos: “Ciudad de México, Nuestra Casa”, porque queremos que los ciudadanos, ciudadanas, habitantes sientan que su casa no solo es de la puerta de su casa hacia adentro, sino de la puerta de su casa hacia afuera porque entre todos también tenemos que cuidar la Ciudad de México.

Pero en particular cuando estoy en Tlalpan, hoy digo: Alcaldía de Tlalpan, Nuestra Casa, no solo porque aquí vivimos, sino porque aquí trabajamos. Me tocó ser jefa delegacional y en su momento cuando fui candidata a jefa delegacional, aquí tocamos casa por casa, cada una de estas casas y nos conocemos muy bien.

Y uno de los grandes problemas de la Alcaldía de Tlalpan, particularmente en toda esta zona que llamamos Padierna hasta los Pedregales y después las Migueles Hidalgo, y los pueblos de Tlalpan pues es el tema del agua, del abastecimiento de agua. Esta alcaldía tiene varias características: una, se suministra de manera muy importante por el agua que viene del Cutzamala, que es una batería de presas que vienen desde Michoacán, Estado de México y hasta la Ciudad de México, y el Estado de México; otra parte de donde se suministra es también del Sistema Lerma que es una batería de pozos que entra también en el Estado de México y que administra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que es un caudal de agua que viene todo, desde el Poniente de la ciudad.

A veces se dice: “cómo es que el Poniente tiene agua y el sur, y el Oriente no tienen tanta agua”, pues parte del problema es que hay muchas fugas en el camino; desde aquella zona hasta el Oriente, hasta Iztapalapa, hasta Tláhuac principalmente. Y aquí en particular en Tlalpan llega el acuaférico, que es un tubo muy grande que se hizo ya hace mucho tiempo; llega a tanques de almacenamiento y esos tanques tienen que bombear para ir hasta la parte alta y en la parte alta pues ya se va distribuyendo poco a poco, y se distribuye hasta el momento, todavía por tandeo.

De tal manera, que a algunos nos toca agua un día, a otros nos toca otro día y este acuaférico llega hasta Topilejo, que es la última parte del acuaférico en la Ciudad de México y suministra -si todavía hay agua- porque a veces ya no llega el agua hasta Topilejo o hasta San Andrés Totoltepec que también se suministra una parte del Sistema Cutzamala.

Entonces para poder mejorar la distribución de agua potable de toda esta zona, pues lo primero que había que hacer era mejorar, o lo primero que hay que hacer es mejorar las instalaciones actuales, porque uno dice: “bueno, se necesita más agua”, pues sí, pero si hay más agua y las plantas de bombeo son muy viejas y no bombean agua y se tiran los tanques, y no llega a la parte alta, pues entonces de todas maneras aunque haya más agua se va a seguir desperdiciando.

Entonces, la primera etapa es la mejora de las instalaciones existentes, entonces por eso son las plantas de bombeo. La otra parte muy importante es lo que llamamos la sectorización o el control de presiones; aquí en Tlalpan precisamente por las grandes pendientes desde la 2 de Octubre, El Mirador, toda esa zona hasta la parte baja, ustedes saben que cuando hay pendientes, pues viene la tubería también y evidentemente va tomando mucho más presión el agua conforme va de la parte alta hasta la parte baja. Es decir, se invierte energía para que los tanques lleven a la parte alta y de ahí, entonces se suelta para que vaya bajando en una parte por gravedad o estas mismas plantas de bombeo van suministrando a las distintas zonas.

Entonces, una parte muy importante que está haciendo el doctor Carmona y cuyo coordinador es Sergio, es el control de esas presiones, porque si no controlamos las presiones va a seguir habiendo muchísimas fugas.

Entonces, es una nueva forma, una nueva metodología de trabajo del Sistema de Aguas. Ya sé que a veces es desesperante que digamos: “bueno, ya llegó Claudia a la Jefatura de Gobierno, dijo que nos iba solucionar el agua y hoy no tenemos agua ¿qué es lo que está pasando?” Pues esta es la primera etapa, viene una segunda etapa, estamos entrando a las Migueles Hidalgo a controlar las presiones en las Migueles Hidalgo, de tal manera que comencemos a mejorar el equipo, las instalaciones, la infraestructura del agua en esta zona y ya después vamos a empezar, si es necesario, a cambiar tuberías y algunas otras cosas.

El modelo anterior era cambiar tubería, nada más, pero si se cambia tubería y no se resuelven las plantas de bombeo, no se resuelven las presiones, no se resuelven las válvulas, todo eso, pues de todas maneras no se resuelve. Eso ya lo vimos en la ciudad, que durante muchos años se cambió la tubería y de todas maneras no se resolvió el problema del abastecimiento de agua.

Todo esto lo digo para que sepan que estamos trabajando muy fuerte. Nuestro objetivo es que cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad no tengamos estos problemas, no solamente mejore la distribución de agua y todo mundo tenga agua sino también inclusive que podamos sustituir algunos pozos del Oriente, porque si seguimos explotando agua en el Oriente de la ciudad, pues se va a seguir hundiendo toda esa zona con los gravísimos problemas que esto ocasiona.

Así que el Sistema de Aguas, fíjense, este año tiene el doble del presupuesto que tenía en 2018. Se está trabajando muy fuerte.

Entonces, una parte es la mejora de las instalaciones actuales, la reposición de pozos también en muchos lugares que ya se hicieron muy viejos, incluidos los pozos de Lerma. Estamos con otros proyectos para mayor abastecimiento de agua a la ciudad, el control de presiones y después la mejora general de la distribución de agua potable en la ciudad.

Así que, esto es lo que venimos a presentarles hoy. Vamos a estar muy cerca de ustedes, aquí esta nuestro… -no sé si está César por ahí- que es nuestro compañero de Participación Ciudadana. César nos va a estar ayudando a que junto con todos los vecinos, nuestros compañeros de Participación y obviamente en coordinación con la alcaldía, ustedes le digan: “no, mira se sigue tirando el agua en esta zona, se sigue tirando agua en aquella, aquí hay estos problemas”, para que su información también nos ayude a ir mejorando la distribución y el abasto de agua potable en la Alcaldía de Tlalpan. Entonces eso es lo que venimos a presentar el día de hoy.

Saben ustedes que, pues, hemos estado aquí trabajando fuerte, particularmente en el tema educativo. Ya saben que hicimos una beca que se llama “Mi Beca para Empezar”, que todos los niños y niñas de primaria y secundaria de toda la ciudad, primaria y secundaria pública lo tienen; es una beca que antes se le daba solamente a los que tenían nueve y 10 de promedio y eso a nosotros no nos gustaba. No porque no queramos que todos tengan buen promedio, sino porque no es una manera de decir que una persona vale o no vale de acuerdo a su calificación en la escuela. Entonces ahora o todos coludos o todos rabones, es universal la beca, “Mi Beca para Empezar” en primaria y secundaria.

Y este año hicimos más ahorros y también la beca va a ir para preescolar, así que este año es preescolar, primaria y secundaria; el doble de “Útiles y Uniformes Escolares”; estamos ampliando el número de preparatorias, también.

Aquí en la Alcaldía de Tlalpan va a haber una nueva prepa, pero yo creo que va a ser hasta el 21, ya no nos va a alcanzar para el 20; se hizo una en Iztapalapa, otra en Gustavo A. Madero, viene una en Tláhuac y otra en Álvaro Obregón, y la última va a ser para el Ajusco, para la parte alta, también para los pueblos, una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Son 25 PILARES en total que ya vamos a ir abriendo poco a poco, más PILARES aquí en la alcaldía. Tenemos también una nueva obra que no había anunciado y ya muy prontito la vamos a inaugurar.

Ahí para la entrada a la delegación, al edificio de la alcaldía, cuando uno entra por San Fernando, está la Comunidad de Menores, sí la ubican, ¿verdad? Bueno, ahí de todas esas colonias que tienen muchos años, esas son de las colonias más antiguas de Tlalpan, la Toriello Guerra; todas estas colonias, el propio centro de Tlalpan, había una demanda histórica de que se quitara la comunidad y hubiera un parque. No nos alcanza para quitar toda la comunidad, pero como ya hay menos jóvenes que están recluidos porque hay un nuevo sistema en donde la mayoría cubre su condena en libertad, ayudándoles de distintas maneras, pues ya hay una población menor.

Entonces se arregló toda la Comunidad de Menores para que también los chicos que están en reclusión tengan mejores condiciones y puedan reintegrarse de una manera distinta a la vida. Y ahí junto al Multiforo vamos a hacer un parque -ahí, no sé si ya lo han visto- es un pequeño parque que se está haciendo.

Se abrió el Parque Ecológico de la Ciudad de México, también, para disfrute de todos, y vamos a ir poco a poco mejorando algunas otras acciones aquí en la Alcaldía de Tlalpan y en toda la ciudad.

Y como saben aquí hay una fórmula, que le digo yo que es la fórmula de la Cuarta Transformación, de nuestro Presidente, que es muy sencilla porque uno dice: “y como antes no había… no se hacían todas estas cosas”. Pues es muy fácil, cuando se acaba la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, alcanza el recurso para poder tener agua, para poder tener los grandes derechos que requieren los habitantes de la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos y a todas, ¡que viva la Alcaldía de Tlalpan, que viva la Ciudad de México!

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, vecinos de Tlalpan.

Alcaldesa, muchas gracias por recibirnos; alcaldesa muchas gracias por el acompañamiento en todos los trabajos que hemos hecho aquí y en la alcaldía para mejorar los servicios del agua y el drenaje.

Muy rápidamente miren, estamos en el sitio de la Planta de Bombeo TC4.

Estamos en el sitio de la Planta TC4. La Planta TC4 recibe el agua del Tanque La Providencia; el Tanque La Providencia está sobre el acuaférico por donde circula agua proveniente del Sistema Cutzamala.

Desde esta planta el agua sube la parte alta -la parte alta de esta gráfica, así construimos la gráfica, el sur está arriba y el norte está abajo no es lo convencional- pero para poder ilustrar que de aquí el agua sube el Tanque TC5; el Tanque TC5 no tiene bombeo, pero también fue remodelado y sube a la Planta de Bombeo TC6.

Al igual que la Planta de TC4, la Planta de Bombeo TC6, la Planta de Bombeo TC9 y la planta de bombeo TC13 fueron remodeladas.

La Planta de Bombeo TC13 nos permite suministrar agua a la colonia Rincón del Mirador; la Planta de Bombeo TC9 a Cuchilladas de Padierna; la Planta de Bombeo de TC6 a Lomas Altas de Padierna; y obviamente el TC4 a Torres de Padierna, en donde estamos ubicados.

Con estos trabajos tenemos un beneficio estimado para 110 mil habitantes, 22 colonias del Ajusco medio en esta Alcaldía de Tlalpan, con una inversión realizada de 26.6 millones de pesos.

Entonces, en términos generales este es el funcionamiento hidráulico que parte de esta planta. Para nosotros esta planta es el corazón del sistema hidráulico que nos permite irrigar toda esta zona de la alcaldía. El cuidado, el mantenimiento que tengamos de esta planta, nos permitirá ser más eficientes en nuestro servicio.

Como mencionaba en la visita que hicimos a la planta, se colocaron nuevas bombas, nuevos motores; arrancadores, que es la parte que nos permite controlar el inicio del bombeo, el paro del bombeo. Se rehabilitaron las subestaciones, en algunas plantas la subestaciones son totalmente nuevas; los múltiples, es decir, las tuberías que nos permiten llevar el agua a las bombas y recibir ya el agua a presión de descarga de las bombas también fueron rehabilitados.

Lo que ustedes pueden mirar acá, son simplemente fotografías para comparar el antes y el después, algo que la doctora Patricia Aceves ya nos hizo favor de describir, cuál era la situación que encontramos y lo que hemos logrado a través de esta intervención, tanto en equipos de bombeo, como en arrancadores, como en la misma imagen exterior de la Planta de Bombeo en donde podemos mirar mayor limpieza, mayor cuidado, todo esto buscando que nuestros sistemas de suministro de agua sean –nos permitan– tener mayor eficacia en el suministro a esta gran alcaldía. Muchas gracias.

Muchas gracias, muy buenas tardes.

Tenemos una mesa de Atención Ciudadana SACMEX, donde podemos recibir toda la información, sus dudas y solicitudes; está aquí atrás de nosotros.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

---000---