Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el recorrido por la construcción del Colector Semiprofundo Tahel

Publicado el 18 Julio 2020

Muy buenas tardes, muchas gracias por su presencia, a todos los compañeros de los medios de comunicación, compañeras, igual a los trabajadores, trabajadores de esta gran obra, a la empresa que no paró durante toda esta época de emergencia sanitaria. Muchísimas gracias.

Estamos aquí en la Alcaldía de Gustavo A Madero, pero casi esquina con Venustiano Carranza -en esta zona del nororiente de la Ciudad de México- que tradicionalmente y desde hace mucho tiempo tiene graves problemas de inundación, como bien lo explicaba Santiago, es derivado de los asentamientos diferenciales que hay del Cerro del Peñón y normalmente toda esta agua de lluvia que va hacia el… El Gran Canal, pues con los asentamientos diferenciales del propio canal pues también tuvo problemas.

Entonces desde hace muchos años, casi siete años se estaba planteando esta obra, hasta ahora es que la realizamos y es una obra muy bonita en términos de ingeniería, porque no se requiere estar abriendo en muchos lugares, sino que es una tuneladora, una microtuneladora, que entra la tuneladora, tiene un ¿cómo se dice? un operador.

En la parte de enfrente hay unos gatos hidráulicos que lo empujan, tunelea, baja el tubo y entra el tubo, regresan los gatos, vuelve a tunelear, baja el tubo, empuja el otro tubo y así se va haciendo hasta 500 metros -que hay otra lumbrera que también está haciendo lo mismo- es prácticamente un kilómetro, así es.

Entonces es una obra con un equipo -pues la verdad de primer mundo- que no genera graves problemas a la población, se puede hacer rápido y al mismo tiempo es muy exacta, y tiene esta posibilidad.

Así que es traer la mejor tecnología para la Ciudad de México -como decimos la innovación en la Ciudad de México-. En este caso para beneficio de diversas colonias que tradicionalmente en la época de lluvias se inunda. Particularmente Aragón y Pensador Mexicano, que son dos colonias que sufren de estos graves problemas; y particularmente Pensador Mexicano y las colonias alrededor de ella que tienen muy, muy graves problemas prácticamente durante todas las épocas de lluvias.

Entonces es una inversión de 100 millones de pesos, realmente no es tan grande la inversión para los grandes beneficios que va a tener. Y se inició y va a terminar como bien lo dice aquí Santiago, en septiembre, para que el final de la temporada de lluvias y la próxima temporada de lluvias pues ya esté operando.

Y finalmente la gran ventaja es que se conecta al Túnel Emisor Oriente, que ya está funcionando y que va a permitir la liberación de toda esta zona.

Así que nos da mucho gusto estar aquí con Francisco Chíguil, con Julio César Moreno; agradecerles a todos y que conozca la ciudadanía estas obras que no se ven porque están por debajo como bien decía Julio César y que representan muy, muy grandes beneficios.

Les recuerdo que la inversión histórica para agua potable y drenaje en la Ciudad de México va a representar en los 6 años, cerca de 18 mil millones de pesos… no, son 6 años 6 mil pesos, 36 millones de pesos; 18 mil solamente para drenaje, que es una inversión histórica que estamos conservando aun con la emergencia sanitaria y la reducción que vamos a tener en los ingresos como ayer anunciamos; de todas maneras estas obras que son prioritarias las estamos manteniendo para beneficio de todas y todos.

Así que muchas gracias Francisco, gracias Julio César, y gracias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México; y sobre todo, gracias a todas y todos los trabajadores que han estado trabajando todos los días en esta gran obra, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE DRENAJE DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SANTIAGO MALDONADO BRAVO (SMB): Qué tal buenas tardes alcaldes, doctora Claudia Sheinbaum, medios de comunicación.

Aquí estamos en el proceso de construcción de la segunda etapa del Colector Tahel. Cabe hacer mención que esto es originado por efectos del Cerro del Peñón y el parteo, los hundimientos diferenciales que tenemos en el suelo de esta zona. Tenemos un Colector Tahel, existente de origen, que ya tiene algunos tramos, algunas contrapendientes. Entonces eso ha limitado la capacidad de conducción del mismo Colector; eso durante las lluvias hace que la captación y conducción del agua sea mucho más lenta; entonces, eso qué genera, pues daños, encharcamientos, inundaciones como efectos en los bienes de todos los habitantes de aquí de la colonia.

Dado esto, el año pasado concluimos con la primera etapa, que ya está construida; esto inicia en colonia Pensador Mexicano y descarga en la Lumbrera 8 de todo el Interceptor Oriente, que ahí ya por gravedad baja y ya no tendría problemas en su capacidad de conducción. Primera etapa está concluida en septiembre del año pasado, y esta etapa de mil 73 metros de longitud; ya estratégicamente con la empresa constructora se dividió en dos tramos: el trazo original incluía seis cajas o lumbreras, porque, por la trayectoria del Circuito, la lateral del Circuito Interior tiene curva; entonces con este procedimiento de una máquina microtunelera nos ahorramos tres lumbreras, tres cajas de construcción, y la misma máquina nos permite hacer trazos y excavaciones en curva.

Entonces nos ahorramos la construcción de tres cajas o lumbreras.

Entonces lo único que hicimos, dos lumbreras: la de inicio y la de final, y esta que acabamos de bajar, de ahí se partió, hubo una primera fase de excavación hacia el tramo de la primera etapa que ya está construida, esa ya está terminada, son 560 metros concluidos; sacamos la máquina tunelera en esa lumbrera, la volvimos a meter aquí y está trabajando hacia la colonia Pensador Mexicano.

De un reporte que viene en las láminas hoy me lo autorizan, sí ha habido un gran avance de 513 metros este tramo, ya al día de hoy llevamos 357 metros ya excavados; nos falta de este segundo tramo solamente 155 metros para concluir la excavación. Esta excavación está programada para terminarla a finales de este mes, y todos los trabajos complementarios para dejar la conexión ya con el Colector en la caja de inicio en Pensador Mexicano en el mes de agosto; en el mes de agosto este Colector estaría operando ya, o sea, al final de la temporada de lluvias, que es hasta noviembre, este Colector ya estaría funcionando en esta misma temporada de lluvias.

Es un Colector de unos 52 metros de diámetro terminado, y la inversión que tenemos para este es de 97 millones de pesos; llevamos ahorita el 85 por ciento de avance.

Cabe hacer mención que durante la etapa de contingencia de salud por el COVID, aún con prácticamente la notificación de los proveedores de insumos, de materias primas para el… como era la fabricación de la tubería, por instrucciones de nuestra Jefa de Gobierno, no paramos la excavación, nos la jugamos con los proveedores y con las contratistas, y tan es así que no paramos y seguimos adelante con todas las medidas de salud que llevamos, que se han implementado por nuestro gobierno central, son las que hemos estado implementando y hemos continuado con esta obra tan importante, para tenerla ya en operación en esta misma temporada de lluvias.

Se pone en operación todo, todo, primera y segunda etapa, ya la conducción hasta la lumbrera 8 del Interceptor Oriente.