Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el recorrido de supervisión de obra por trabajos en la Antigua Merced, Zoquiapan; en Plaza Loreto.

Publicado el 12 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días a todos y a todas, gracias por recibirnos aquí en este bellísimo espacio.

Yo siempre digo que es un honor ser Jefa de Gobierno, porque esta es la ciudad más hermosa de todo el mundo, así es.

Y aquí nos damos cuenta de la belleza, la historia, lo que significa la ciudad no solamente por sus edificios, por sus fuentes, por lo que significa la época Colonial de toda esta zona que se vincula con la época Prehispánica particularmente del Centro Histórico de la Ciudad de México, sino por la pluriculturalidad.

En esta ciudad y particularmente en el Centro, aquí vienen personas de todo el país, de todo el mundo; aquí se concentra la gran megalópolis de la ciudad, pero al mismo tiempo su historia, su riqueza cultural, todo lo que significa la Ciudad de México.

Y esta recuperación que estamos haciendo, que agradezco al secretario de Obras, a su equipo; al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría de Gobierno, a la Autoridad del Centro Histórico, al Fideicomiso, a todo el equipo, y también a las empresas que están aquí; Víctor, Alejandro, muchas gracias por todo el trabajo que han estado haciendo aquí.

Y en este año invertimos 270 millones en el Centro Histórico. Una parte es aquí, la Antigua Merced, el barrio de la Antigua Merced y la otra en Santa María La Redonda, en la parte que queda atrás de la Alameda, que ya en muy pocos días también vamos a presentar la inauguración de aquella zona. Y cada año vamos a seguir invirtiendo al menos la misma cantidad para ir recuperando el Centro Histórico.

Se recuperó desde la época del licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, nuestro Presidente; ahí inició realmente la recuperación del Centro Histórico y nosotros queremos incorporar ahora no sólo en el Polígono A, que todavía falta en una parte, sino lo que es el Polígono B del Centro Histórico que también había quedado rezagado.

Entonces, vamos a hacer del Centro Histórico de la Ciudad de México todavía mayor orgullo de la ciudad, mayor orgullo del país. Ahora, además, tenemos al Presidente de la República viviendo en Palacio Nacional, así que es la recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y como además, en particular, aquí en la Antigua Merced para mí es muy importante porque aquí nació mi papá; ya falleció mi padre, pero nació aquí en un cuarto de azotea de la Antigua Merced, así que, pues es hasta un asunto de historia personal para mí, la recuperación de toda esta zona.

Y quiero además comentarles, que en esta recuperación integral, nosotros decimos que la Ciudad de México es Nuestra Casa, porque muchas veces vemos nuestro hogar de la puerta de la casa hacia adentro, de la puerta del departamento hacia adentro; y tenemos que ver a la ciudad -todos los que vivimos aquí, y los que nos visitan, los casi 4 millones de visitantes diarios que tenemos de distintos lugares-, de la puerta de nuestra casa hacia afuera. Y por eso, esta parte tenemos que recuperarla, tenemos que ordenar el comercio, todo lo que ya sabemos, que ya está trabajado con la Secretaría de Gobierno, con el subsecretario de Gobierno, porque entre todos tenemos que cuidarlo; así como está, así tenemos que mantenerlo.

Y eso no solamente -como bien dice Lupita- es tarea del Gobierno de la Ciudad que nos comprometemos también al tema de la seguridad, sino es tarea de todos y todas los que conviven en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así que enhorabuena, que viva la Ciudad de México. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran hermosa ciudad, histórica Ciudad de México ejemplo… decimos Ciudad de México Capital Cultural de América, porque eso somos; no nos pide nada ninguna ciudad del Continente Americano, y si vemos esta zona recuperada no nos piden nada muchísimas ciudades europeas.

Así que, Ciudad de México, la ciudad más hermosa de todo el mundo.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, doctora Claudia Sheinbaum, secretaria, secretario, muy buenos días. Con su permiso.

En esta remodelación del Centro Histórico intervenimos sobre las calles de Soledad y Leona Vicario. En agua potable se colocaron mil 111 metros de tubería de 15 metros de diámetro, tubería de polietileno de alta densidad que nos permitirá soportar mejor las deformaciones del suelo y la corrosión; en drenaje colocamos mil 28 metros de tubería en diámetros de 38 y 45 centímetros de diámetro. La inversión realizada por el SACMEX para esta intervención fue de 14 millones 752 mil pesos.

Tuvimos también, dentro de esta intervención, la instalación de trenes de piezas especiales en cajas de válvulas que nos facilitarán la operación del sistema de drenaje, la operación de la red de agua potable y sobre todo, su seccionamiento para poder realizar el mantenimiento. Estas piezas especiales fueron fabricadas en hierro fundido.

Se construyeron pozos de visita y colocación de brocales para inspección y mantenimiento de líneas de drenaje: ocho pozos de visita sobre la calle de Soledad y 11 en la calle de Leona Vicario; se instalaron rejillas sobre la calle Leona Vicario para evitar daños sobre la estructura de La Santísima -todo esto se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia- se sustituyeron descargas de drenaje, descargas que todavía las encontramos con tubería de barro, tubería de fierro fundido, tubería de asbesto, y colocamos en Leona Vicario 53 nuevas descargas en tubería de polietileno de alta densidad y PVC, y en la calle de Soledad otras 48.

Igual número de toma domiciliaria fueron sustituidas, fueron renovadas: 53 en Leona Vicario y 48 en la calle de Soledad. Este fue a grandes rasgos el trabajo realizado para la renovación de la red de drenaje y la renovación de la red de agua potable en estas dos calles principales del Centro Histórico.

En Leona Vicario, desde Correo Mayor hasta… Desde Correo Mayor hasta Anillo de Circunvalación, y en Soledad desde… en Leona Vicario, desde Soledad -ahora sí-, hasta Venezuela. Muy bien.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenos días a todas y a todos.

A continuación les describo los trabajos que se llevaron a cabo en esta zona de la Antigua Merced. Del total de la inversión que tiene el Centro Histórico que es del orden de 270 millones, acá se invirtieron en 56; el total del área intervenida son 22 mil 800 metros cuadrados y adicional a lo que traíamos inicialmente se intervino también el Callejón de Lecheras por solicitud de la comunidad.

Como les decía, en estos 22 mil 800 metros cuadrados, se sustituyeron 276 luminarias, se instalaron 152 postes; se plantaron más de 3 mil 500 plantas, arbustos y cubresuelos, y entre ellos 136 árboles.

Se construyeron cruces y se balizó todos los cruceros principales; se hicieron reductores de velocidad en los cruceros principales, se implementaron bancas, se rehabilitó con restauradores toda la parte de esta fuente y se echó a andar la fuente. Básicamente lo que se buscó es recuperar espacio público, regenerar el espacio público que estaba muy deteriorado.

Aquí les agradezco en especial a todos los vecinos, a los comerciantes, su comprensión y su apoyo durante todo este proceso que fue complejo; si bien ahorita se ve como si fueran banquetas y guarniciones en realidad se hace una labor como acaban de ver de sustitución de instalaciones, de rehabilitación de la infraestructura que no se ve que es muy importante lo que se hace ahí, se hizo lo de Sistema de Aguas, pero también se hizo todo el cableado en media tensión.

Y en estas labores participan diferentes personas y equipos, entre ellos el que diseña. Y aquí fueron diseños de la arquitecta Ana Laura y de su equipo, que es la Dirección de Arquitectura de la Secretaría de Obras.

Y también participan empresas, trabajadores, que ya en el cierre fueron de turnos continuos, como vieron era día y noche los últimos días y también se agradece su esfuerzo y colaboración para lograr llegar a este día.

Pues gracias.

---000---