Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante el Recorrido de Supervisión de Avances del Proyecto Metro-Energía

Publicado el 05 Agosto 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes. La verdad estoy muy contenta, muy emocionada de ver esta gran obra que llamamos “Metro-Energía” para las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México.

Saludo con mucho gusto y agradezco su presencia al licenciado Manuel Bartlett, gracias licenciado por su presencia y además, gracias por todo el apoyo que hemos recibido de Comisión Federal de Electricidad a la Ciudad de México, en cualquier momento, sea emergencia, sea el impulso a un nuevo proyecto, ha habido mucha comunicación y agradecemos enormemente pues este apoyo a la ciudad –muchas gracias don Manuel–.

Gracias también, al equipo de trabajo y por supuesto a Guillermo Nevárez, que ha sido también un apoyo importantísimo por parte de CFE. A Osvaldo, muchas gracias por el trabajo que han desarrollado y por supuesto, al equipo de trabajo del Metro y al secretario general del Sindicato del Metro.

Yo quisiera destacar tres puntos de esta obra tan importante: la primera, es que coincido con el licenciado Bartlett, en que esto es realmente una revolución tecnológica, es poner la ciencia y la tecnología al servicio de la gente. Así como decimos que en la Cuarta Transformación no… como dice el Presidente de la República: El poder solo es virtud si se pone al servicio del pueblo.

De igual manera –creo yo–, que cuando la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la gente, es cuando podemos tener revoluciones tecnológicas como la que hoy se está presentando en el Metro.

Solamente para que tengan una idea; esta instalación en la que estamos es similar a lo que requeriría una ciudad como Villahermosa, como Hermosillo –probablemente–, como Aguascalientes, para poder dar el suministro de energía eléctrica a la ciudad; es decir, es una instalación que representa un esfuerzo importantísimo, sería como darle energía a una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, o de poco menos de un millón de habitantes.

Tiene, además, transformadores de última generación, y, como bien se dijo, la subestación más grande, y más moderna de todo México. Se dice fácil, pero en un país de casi 130 millones de habitantes, con la modernización que está teniendo en su Sector Eléctrico, que el Metro de la Ciudad de México, tenga la subestación más grande, y más moderna, construida por Comisión Federal de Electricidad, en colaboración con los trabajadores del Metro, es algo increíble que pueda estar aquí, en este lugar histórico, donde se instaló por primera vez el Metro de la Ciudad de México.

Lo segundo que quisiera también resaltar, es que nosotros creemos en lo público, creemos en las empresas públicas, creemos que Comisión Federal de Electricidad, debe fortalecerse como una empresa pública del Estado, que dé servicio eléctrico a la población, creemos en la Soberanía Energética.

Y, esta colaboración es justamente entre dos empresas públicas, es decir, esta revolución tecnológica, esta innovación, se está dando entre dos empresas públicas. Se dijo durante muchos años que lo público era arcaico, que el único lugar donde podía haber innovación y desarrollo tecnológico era en las empresas privadas y que las empresas públicas eran burocráticas y que no tenían la posibilidad de desarrollar al país.

Y aquí estamos, demostrando que esta unión, este apoyo, este vínculo entre dos empresas públicas, históricas en nuestro país: la Comisión Federal de Electricidad y el Metro de la Ciudad de México −organismo descentralizado−, es realmente lo que está permitiendo esta revolución tecnológica, esta innovación y esta colaboración que significa: transferencia de tecnología y significa dar a la ciudad un Metro para los siguientes 50 años.

Así que, resalto esta colaboración entre dos empresas públicas, una de la ciudad y otra del Gobierno de México, que fortalecen la innovación tecnológica y fortalecen, por encima de todo, el servicio público, el servicio a la gente, porque la tarifa del Metro no va a subir, va a seguir siendo de cinco pesos, aun con esta inversión de 4 mil 500 millones de pesos que se está haciendo en “Metro-Energía”.

Y lo tercero que quisiera resaltar, es que es una inversión histórica la que estamos haciendo en el Metro de la Ciudad; esto que se dice que la Ciudad de México o el Gobierno de México por sus políticas de austeridad han dejado abandonado el servicio público, es absolutamente falso.

Aquí se demuestra, que una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que son de esas inversiones que a lo mejor no son espectaculares, porque no es una nueva Línea del Metro, o no es una obra gigantesca, representa darles larga vida a las líneas más antiguas del Metro de la Ciudad de México. Es decir, una obra fundamental de mantenimiento y operación profunda de modernización del Metro de la Ciudad de México que le permite darle sustentabilidad al Metro de la ciudad.

De igual manera, la obra que estamos haciendo para la modernización de la Línea 1 del Metro, que, de otra manera, hubiéramos dejado pues un Metro con más de 53 años a las siguientes generaciones. Y tomamos la decisión de hacer una inversión histórica de cerca de 37 mil millones de pesos para poder dejar una Línea 1 moderna.

Así que, es nuestro compromiso con el Metro, nuestro compromiso con el transporte público, nuestro compromiso con las empresas públicas y como siempre nuestro compromiso con el pueblo de la Ciudad de México y nuestro compromiso con el pueblo de México, porque finalmente el Metro es patrimonio del pueblo de México.

Así que muchas gracias, sobre todo a las y los trabajadores del Metro, a sus directivos, a sus trabajadores de confianza, a sus trabajadores de base, a todos los trabajadores del Metro. De igual manera, a la Comisión Federal de Electricidad, al licenciado Bartlett, a todos los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, a sus trabajadores.

Es realmente impresionante lo que representa este… iba a decir capital humano, pero esa palabra no me gusta, los trabajadores y trabajadoras del Metro para nuestro país, es realmente… son un patrimonio de México, muchas gracias a todos y a todas.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad; licenciado Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; maestro Andrés Lajous, secretario de Movilidad; ingeniero Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad; licenciado Everardo Bustos, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro; medios de comunicación; compañeras y compañeros; amigas y amigos, bienvenidos todos.

El “Proyecto Metro-Energía”, se inscribe en el Programa de Mejoramiento y Modernización que, la Jefa de Gobierno señaló como prioritario para el Metro desde el inicio de su administración.

Periódicamente damos cuenta de los avances del “Proyecto Metro-Energía”. Hoy quiero informar que este proyecto tiene en conjunto un avance del 85 por ciento. La Subestación de Energía en Alta Tensión –que incluye el proyecto– será la más moderna del país en su tipo, la más moderna y la más grande del país en su tipo.

Para tener clara idea de la dimensión, señalo que la capacidad de esta instalación sería suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de tamaño medio como: Jalapa, Celaya o Villahermosa. “Metro-Energía” significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las líneas 1, 2 y 3.

“Metro-Energía” incluye la sustitución de las fuentes y condiciones de suministro de energía, desde las dos subestaciones de CFE; una en el kilómetro 0 (Tlatelolco), otra en Jamaica. Un sistema redundante será una garantía para la operación del Metro.

Ahora estaremos conectados, asimismo, al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro. La alimentación desde cada una de las subestaciones de CFE, señaladas hasta este punto a través de una red subterránea de 4 y 4.5 kilómetros, está prácticamente concluida.

El Proyecto incluye además varios edificios: uno donde contaremos con cuatro transformadores con capacidad total de 240 MVA –es este edificio, ya llegaron tres de los cuatro transformadores–, otro de ellos de cuatro niveles –el que vemos de este lado– albergará, propiamente dicho, a la Subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y los diversos tableros e interruptores.

Habrá un tercer edificio que albergará nuestro Centro de Control de Energía de las líneas 1, 2 y 3 –un poco más para allá–. El proyecto se ha realizado conforme a las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad.

Esta fase del “Proyecto Metro-Energía” se ha ejecutado no solo con altos estándares de calidad, sino también en tiempo récord. Esto solo ha sido posible gracias a que el país cuenta con la CFE.

Nuestro agradecimiento al licenciado Manuel Bartlett, por el extraordinario apoyo, así como el ingeniero Guillermo Nevárez y al ingeniero Osvaldo de León, por la atinada y eficaz dirección del Proyecto, así como por la coordinación con las diversas áreas de la CFE a las cuales expresamos también nuestra gratitud, así mismo a las empresas constructoras y, sobre todo, a los trabajadores que han estado laborando 24 horas al día.

Igualmente, nuestro agradecimiento a las y los compañeros del Metro que han acompañado y brindado seguimiento a este proyecto de alta relevancia para nuestro sistema y para la ciudad.

El “Proyecto Metro-Energía”, con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, tiene una última fase que ya ha iniciado, y consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, incluye la sustitución de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras que se ubican a lo largo de la Línea 1, desde Pantitlán a Observatorio −serán los trabajos de los próximos meses−.

En resumen, con un 85 por ciento de avance el “Proyecto Metro-Energía” garantizará por más de 40 años el abasto seguro y confiable para las Líneas 1, 2 y 3. Contaremos con las instalaciones más modernas y avanzadas del país, “Metro-Energía” representa pensar en las nuevas generaciones y en la sustentabilidad del Metro.

Gracias.

SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (SNTSTC) METRO, EVERARDO BUSTOS LÓPEZ (EBL): Primeramente quiero −en nombre del gremio que represento−, agradecer a la Jefa de Gobierno y a los ingenieros, técnicos, al director de la CFE, que han participado −primeramente la Jefa de Gobierno−, en aportar los recursos para llevar a cabo esta magnífica obra que va a garantizar la distribución de energía principalmente a esta Línea 1 que estamos también –por una inversión del Gobierno de la Ciudad− remodelando en su totalidad para poder brindar un servicio de la calidad que los usuarios del Metro requieren.

Nos sentimos muy satisfechos de que haya una inversión de ese tipo y estamos ciertos que con esto se va a garantizar la seguridad de los que hacen uso del Metro de la Ciudad de México y con esto también nos están dando la oportunidad a los que laboramos en el Metro, de tener una línea nueva y de participar en los trabajos, primeramente de la remodelación y también esperamos participar en el tendido del cableado que van a llevar a cabo con la finalidad de que conozcamos o tengamos conocimiento de las zonas en que va a haber interruptores, va a haber una serie de mecanismos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Reconocemos el trabajo del Gobierno de la Ciudad y de las demás instituciones del gobierno que están participando, muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Señora Jefa de Gobierno, técnicos, señor director, dirigente sindical, trabajadores del Metro y trabajadores de la CFE.

Esta obra, es mucho más que una modernización, una puesta al día de esta importantísima estructura de transporte que es el Metro de la Ciudad de México. En realidad, es un cambio, es una revolución tecnológica, aquí están ya integrándose equipo de la más reciente creación tecnológica y científica; es una gran transformación de este sistema que sirve a millones y millones de mexicanos.

La presencia de la CFE, obedece a una interpretación muy simple: es una empresa pública, es una empresa del Estado, es una empresa que tiene por objetivo el servicio público y el Gobierno de la Ciudad, un gobierno en manos de MORENA y la Transformación, hacen una simbiosis perfecta, un trabajo íntimo perfectamente compenetrado con la participación de técnicos de la Ciudad de México, de técnicos y trabajadores del Metro, y desde luego técnicos y trabajadores de la CFE.

Es un ejemplo −digo yo−, de la importancia de la empresa pública CFE que, el Presidente con tanto esfuerzo y preocupación, ha venido protegiendo de toda una serie de elementos, cuyo objetivo claro era la destrucción, la desaparición de la CFE para la privatización del Sistemas Eléctrico Nacional.

Esta es una prueba de la necesidad que tiene el país de contar con empresas públicas propiedad del pueblo de México, cuyo objetivo no es el hacer recursos y ganancias extraordinarias, sino servir a la población.

Cuando la doctora Sheinbaum me llamó por teléfono para encargarme, en apoyo a la ciudad, estaba haciendo precisamente lo correcto. Había una necesidad de esta transformación, y que mejor que acudir a la empresa pública para lograr esta importante fusión entre dos grandes empresas, para lograr este extraordinario proceso, que insisto, no es una simple modernización, sino, es una transformación tecnología a nivel... al mayor, el más alto nivel técnico de transporte del mundo entero.

Quiero felicitar a la doctora Sheinbaum, siempre me ha advertido… hemos tenido varios trabajos juntos, una Planta Fotovoltaica enorme que impulsa desde los primeros días de gobierno, pero siempre me advirtió algo, no es Jefa de Gobierno nada más, además es una política importante, que ha manejado una de las ciudades más grandes del mundo, con una gran eficiencia en todos los aspectos, en seguridad es un ejemplo, claro.

Siempre me dice que no se me olvide que es además ingeniera, doctora en Ingeniería y por eso conoce y por eso puede impulsar y puede hasta criticar y tener una relación con el director del Metro permanente, porque es, además de una gran política −que ha manejado esta gran ciudad−, es ingeniera y eso hace que todos estemos trabajando muy rápido en esta transformación fantástica.

Esto −no cabe duda−, se le debe a la voluntad política de la doctora Sheinbaum; emprender esta gran obra significa una decisión muy valiente, muy fuerte, arriesgada, pero aquí está ya el resultado en un porcentaje muy importante.

Mi felicitación a los trabajadores del Metro, se llevan muy bien con los trabajadores de la CFE, los técnicos igual. Y yo me llevo muy bien también, con la Jefa de Gobierno.

Muchas gracias.