Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante el inicio de pruebas de Metro-Energía. Subestación Eléctrica de alta tensión más grande del país
JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días a todos, a todas. Quiero agradecer la presencia del licenciado Manuel Bartlett y todo su apoyo que hemos recibido desde el primer momento, no solamente para el Metro de la Ciudad, sino para muchas otras instalaciones.
Les platico que hace poco hubo un problema en un transformador del Sistema Cutzamala, eso implicó la reducción del caudal del gasto de agua, del suministro de agua que viene del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México, representaba una reducción de más del 50 por ciento y algunos técnicos nos decían que se iban a tardar un mes en corregirlo; le hablamos al licenciado Bartlett, le pedí su apoyo, y la Comisión Federal de Electricidad lo arregló en un día ese transformador, ese es el apoyo que los habitantes de la ciudad hemos recibido de Comisión Federal de Electricidad y del licenciado Bartlett, muchas gracias.
De igual forma a todo su equipo, particularmente al ingeniero Guillermo Nevárez, ingeniero Nevárez; igual a Osvaldo, muchas gracias, a veces también para algún problema en la ciudad y aunque solamente están atendiendo este tema, de inmediato nos ayudan a resolverlo.
A todos los directivos del Metro, por supuesto a su director general; al presidente del Sindicato, a Fernando Espino; a todos los compañeros, compañeras; al secretario de Movilidad, al representante de la Secretaría de Energía; a los trabajadores del Metro y a los trabajadores de CFE; diputados, diputadas; todos los que están aquí.
¿En qué consiste este trabajo? Bueno, ya lo escucharon, implica nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV; representa también una instalación de una nueva Subestación Eléctrica –como ustedes ya lo escucharon–, una de las más modernas del país.
Y representa también, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las Líneas 1, 2 y 3 que son las más antiguas del sistema; son 4 mil 500 millones de pesos de inversión.
Ese solo hecho es muy importante difundirlo, porque ustedes saben que recientemente se ha dicho que el Gobierno de la Ciudad no ha invertido nada en el Metro. Entre otras acciones hemos invertido en esta obra fundamentada para darle larga vida al Metro, particularmente a las Líneas 1, 2 y 3.
¿Quién hizo esta obra? Dos empresas públicas de las cuales los mexicanos y mexicanas estamos orgullosos: la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y es importante recalcarlo, decirlo y presumirlo, porque venimos de un periodo donde todo lo que se reconocía, era lo privado; todas las empresas públicas buscaron privatizarlas.
Comisión Federal Electricidad inició un proceso de privatización que hoy se está revirtiendo; el Metro, la verdad no se han atrevido a privatizarlo por los trabajadores del Metro de la Ciudad de México, pero son orgullo del país, son de las mejores empresas que hay en todo el mundo, orgullo de los mexicanos y de las mexicanas.
Y por eso hoy, que estamos trabajando en el Gobierno de la Ciudad, en el Gobierno de México con el Presidente López Obrador, con el licenciado Bartlett al frente de CFE, nuestra obligación y responsabilidad es fortalecer estas empresas, no solamente porque representan el orgullo de los mexicanos y mexicanas, sino porque representan la garantía del servicio público de energía eléctrica y del servicio de transporte público para la Zona Metropolitana del Valle México.
Porque en el Metro no solamente se mueven los que vivimos en la capital, o nos movemos los que vivimos en la capital, sino también una buena parte de los habitantes del Estado de México y de otras entidades.
¿Cómo se hizo? Con la inteligencia, el trabajo y la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de CFE y de los trabajadores y trabajadoras del Metro; es decir, no solamente son las entidades como tal, sino quienes la representan, que son los trabajadores y trabajadoras.
¿Para qué? Para darle confiabilidad al servicio del Metro, para que las familias de la Ciudad de México sepan que se está trabajando todos los días para mejorar el Metro de la ciudad. Esta obra que podría haber sido la sustitución de un transformador o de un cable, decidimos transformar todo, son recursos públicos que se destinan para el beneficio de la gente.
Entonces, ahí está en qué consiste, quién la hizo, qué trabajadores y trabajadoras y para qué, pues para las familias de mexicanos y mexicanas, particularmente, para los que menos tienen que son, la mayoría de ellos, los que usan el Metro de la ciudad.
Además de esta gran obra, estamos haciendo otra muy importante que es la modernización de la Línea 1 del Metro. Esa es una obra pública financiada de 37 mil millones de pesos; una línea que tenía 53 años, que podríamos haber dicho: “es muy difícil cerrar la Línea 1” y se tomó la decisión de hacer esta inversión que, por cierto, aquí también agradezco a la UNOPS, a la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas, que nos ayudaron en todo este proceso también, a tomar las mejores decisiones.
Entonces, son dos grandes obras; además del Puesto de Control de la Línea 1 a la 6, que se está mejorando todos los días. Estamos hablando de una inversión de más de 40 mil millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México.
Ahora, es importante decir que, por supuesto, el Metro requiere también más recursos, para muchas otras cosas y no vamos a escatimar en ello. Todo lo que podamos hacer y ya escuchamos al Presidente de la República que, en la medida de lo posible se van a destinar también recursos para poder mejorar otras áreas del Metro, para poder mejorar su operación, y en ello nos vamos a poner siempre de acuerdo con los trabajadores y trabajadoras del Metro.
Entonces, vamos a dejar un Metro mejor, eso ténganlo por seguro, mejor del que recibimos. Vamos a dejar un Metro, un Plan Maestro para las siguientes administraciones, a través de un Consejo Consultivo que hoy nos está también apoyando, con exdirectores del Metro, con representantes de las universidades públicas, la UNAM, la UAM, el Politécnico, de los mejores ingenieros de México.
Y siempre, siempre, eso no tengan la menor duda, porque esa ha sido nuestra historia, vamos a trabajar por los habitantes de la Ciudad de México y porque este orgullo de tener estas dos grandes empresas, el Metro y Comisión Federal de Electricidad, sean siempre un orgullo de todas y todos los mexicanos.
Muchas gracias a todos y a todas.
Enhorabuena por Metro-Energía.
¡Que vivan los trabajadores del Metro! ¡Que vivan los trabajadores de CFE!
Y muchas gracias a todas y a todos.
DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días a todas y todos. Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum; licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad; maestro Andrés Lajous, secretario de Movilidad; ingeniero Guillermo Nevárez, director de Distribución; miembros del Consejo Consultivo del Metro donde son integrantes la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de la Ciudad de México, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, la Asociación Ferroviaria y el Colegio de Arquitectos, también, en fin, una serie de agrupaciones técnico-científicas que nos están acompañando en esta misión del Metro, de la modernización del Metro.
Bienvenido también al ingeniero Espino, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Colectivo del Metro, gracias por acompañarnos.
Amigas y amigos, es un parteaguas en la historia del Metro lo que hoy se presenta. Desde el inicio de su administración, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, señaló como prioritario el mejoramiento y modernización del Metro, en este marco se inscribe el Proyecto Metro-Energía.
El Proyecto Metro-Energía inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea de 700 metros de longitud a una profundidad de 9 metros y con un diámetro de 2.5 metros. Ahí se alojan el cableado de transmisión y control de energía requerido para las diferentes líneas, –la 1, la 2 y la 3–, que saldrán de esta nueva subestación.
A partir del 2021 inició una colaboración muy amplia con la Comisión Federal de Electricidad para la sustitución de la vieja subestación que alimentaba las líneas 1, 2 y 3 por esta, que es la subestación de energía de una alta tensión más grande y más moderna del país en su tipo, nos lo acaba de confirmar la Comisión Federal de Electricidad, es la más grande y más moderna del país en su tipo, y que hoy nos satisface presentar a todos ustedes.
El Proyecto Metro-Energía para la modernización de nuestro suministro de energía eléctrica se lleva a cabo en tres fases, dos de las cuales están concluidas con la culminación de la construcción y equipamiento de esta subestación que hoy presentamos. La tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de las 17 subestaciones de rectificación a lo largo de la Nueva Línea 1.
La inversión total del Proyecto Metro-Energía convenido con la CFE, monta 4 mil 500 millones de pesos, inversión sin precedente en el Metro para el sistema de suministro eléctrico. Para dar idea de su dimensión –ya lo comentaba el ingeniero Nevárez–, la subestación eléctrica de Metro-Energía tiene la capacidad suficiente para abastecer de fluido eléctrico a ciudades de población media como Xalapa, Celaya o Villahermosa.
Metro-Energía incluye varios sistemas. En el edificio a mi espalda, se albergan cuatro grandes transformadores de 60 MVAs con una capacidad total instalada de 240 MVAs; en el edificio a su derecha de cuatro niveles, se alberga propiamente dicho la subestación encapsulada en hexafluoruro de azufre y diversos tableros e interruptores de potencia. El tercer gran componente es el Centro Control de Energía de las Líneas 1, 2 y 3, ubicado en el tercer edificio –un poco más al fondo–, en el cual se alberga el sistema SCADA de monitoreo remoto, así como los tableros de control y medición.
Uno de los rasgos importantes a destacar en el Proyecto Metro-Energía, es la sustitución de las características y alimentación al Metro al cambiar esta, de una alimentación de 85 kVs a una alimentación en 230 kVs, esto por sí solo, redundará en un uso más eficiente de la energía con la reducción de los costos asociados al consumo.
A la vez, el sistema de alimentación al Metro será mucho más seguro toda vez que estaremos conectados al sistema eléctrico nacional a través de dos subestaciones importantes de la CFE: una, la subestación Jamaica, y otra, la subestación Kilómetro Cero. Tendremos un sistema redundante con una altísima confiabilidad de servicio.
La interconexión en 230 kVs de Metro-Energía con las subestaciones de CFE, se llevó a cabo mediante el tendido subterráneo de cerca de 8 mil metros de cable de gran calibre.
De la subestación Metro-Energía –de aquí–, se hará la distribución para la alimentación en 15 kVs a las Líneas 1, 2 y 3. Ello significa el tendido de 112 mil metros de cable de las características que el servicio requiere.
Quiero enfatizar que Metro-Energía se ha realizado conforme a las más estrictas normas tecnológicas y de seguridad. Metro-Energía, no solo se ha ejecutado con los más altos estándares de calidad sino también en un tiempo récord, más aún, considerando la situación mundial por la pandemia de los últimos años, ¿cómo fue posible esto? Esto solo fue posible porque el país cuenta con la Comisión Federal de Electricidad.
También, también lo diré un poquito más adelante, pero lo digo ahorita. Por supuesto con los trabajadores del Metro que han sido clave en la parte del diseño de proyecto, acompañamiento durante el seguimiento de la construcción; y están ahora certificados, los compañeros del Metro están certificados por el CENACE para operar… interconectarse al Sistema Nacional de Energía. Claro, a ellos todo mi aprecio, mi reconocimiento y mi cariño.
Me es grato informar que ha sido concluida la construcción, instalación y pruebas de los diferentes componentes en esta subestación Metro-Energía. En este momento nos encontramos en la fase de capacitación de los compañeros del Metro, en lo referente a la operación ya específica del Centro de Control, que la operarán; y en el proceso de migración paulatina, el proceso tiene que ser muy cuidadoso para ir alimentando cada uno de nuestros 71 circuitos, paulatinamente, para hacer la migración de la vieja subestación a esta. Consideramos que este proceso nos llevará un par de semanas.
Con Metro-Energía tendremos un nuevo sistema con la tecnología más moderna y redundante en la alimentación de energía, lo cual brinda una absoluta confiabilidad en el suministro de fluido. Asimismo, tendremos un uso más eficiente de energía con los ahorros económicos asociados. Habrá también notorios beneficios para nuestros usuarios, destacando la continuidad del servicio al evitarse interrupciones y lo asociado al alumbrado, escaleras, elevadores, entre otros aspectos.
Nuestro agradecimiento al licenciado Manuel Bartlett por el extraordinario apoyo, así como al ingeniero Guillermo Nevárez y a Osvaldo León —¿dónde anda Osvaldo León?— que estuvo aquí día y noche. Les expresamos nuestra gratitud a todos los compañeros de la CFE, de las diferentes áreas, por su atinada y eficaz participación en las diferentes fases de diseño, construcción, supervisión y puesta en marcha.
Igualmente, nuestro agradecimiento —y lo repito— a las y los compañeros del Metro que han acompañado y brindado sus capacidades y compromiso con este proyecto de alta relevancia para el Metro y para la ciudad; compañeros, muchas gracias por su compromiso.
Metro-Energía garantiza el abasto continuo, seguro, eficiente de energía para las Líneas 1, 2 y 3 por varias décadas, más de cuatro décadas contaremos con un servicio seguro, confiable y eficiente.
Finalmente, señalo que Metro-Energía no solo significa pensar en la sustentabilidad del Metro, sino también en las nuevas generaciones de usuarios que usarán el Sistema colectivo de transporte.
Gracias.
DIRECTOR GENERAL DE CFE DISTRIBUCIÓN, GUILLERMO NEVÁREZ ELIZONDO (GNE): Muchas gracias. Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad; distinguidas invitadas, invitados.
Es un gusto compartir con ustedes esta mañana porque, como saben, en noviembre del ‘21 se inició la construcción de la subestación eléctrica de potencia denominada Metro-Energía, obra que se ejecutó con los más altos estándares de seguridad, sobre todo, y de confiabilidad, y fue equipada con la mejor tecnología en el mercado.
Para esta obra —ya se comentó tanto por el ingeniero Calderón como por el propio video, pero— se realizaron y se llevaron a cabo, sin molestar a los ciudadanos, la construcción y conexión de dos líneas de transmisión subterránea en 230 mil volts; una de ellas viene de Kilómetro Cero, en Tlatelolco, Nonoalco, y la otra de Jamaica.
Esas líneas son muy importantes, porque con sus longitudes de 3.4 kilómetros y 4.2 kilómetros respectivamente están interconectados a la Red Nacional de Transmisión, por ello ahorita se comentaba la importancia de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien administra, regula y despacha la energía eléctrica en todo el país, certificar a los señores operadores del Metro, porque estamos conectados a la troncal principal de la Red Nacional de Transmisión en 230 mil volts. Esto es muy importante porque le da una confiabilidad de primer mundo a las instalaciones en las que estamos, pero, sobre todo al servicio que proporciona el Sistema de Transporte Colectivo Metro a más de 5 millones de pasajeros diariamente.
Asimismo, se construyó con todas las normas de seguridad antisismos, antiincendios, tres edificios –que ya fueron comentados también–, que tienen un área en metros cuadrados de 5 mil 505 para albergar estos cuatro transformadores de potencia, que están al frente de ustedes, y que están divididos por muros cortafuegos, se llama.
Tienen una tecnología de inteligencia en la construcción para equipos de transformación y, además, un sistema muy avanzado contra incendios, esto posibilita que en ningún momento pudiese presentarse alguna conflagración en este tipo de instalación; y está preparada, prevenida para cualquier tipo de fenómeno, ya fuese natural, está diseñada, avalada por la Secretaría de Obras, por los peritos, por los residentes de obra, bajo todas las estrictas especificaciones para sismos e incendios.
Asimismo, en el edificio de su derecha, el edificio que aloja la llegada de los cables de 230, la subestación en hexafluoruro de azufre, luego le decimos más rápido SF6; pero que en una subestación convencional a la mejor hubiésemos requerido una hectárea de terreno, aquí en 2 mil metros cuadrados fue posible recibir la subestación más grande de México en temas como los que estamos comentando.
Una SF6 de seis interruptores que tiene precisamente dos líneas de llegada, un bus de amarre entre dos de los sistemas troncales más robustos de México, que es el Sistema del Occidente, en transmisión, y el Sistema del Sureste, desde las hidroeléctricas por allá en el sureste, en este punto confluyen y es lo que le da precisamente mucha confiabilidad.
Tenemos también ahí los tableros de control, protecciones, medición y comunicaciones con redundancias en fibra óptica, en GPRS, en radio que permite en todo momento y por todas las situaciones que se puedan presentar, estar comunicado con el CENACE, desde el punto de vista eléctrico, y con los trenes, desde el punto de vista de operación.
Y el otro piso, es el que arroja los interruptores, 95 interruptores de media tensión, con 15 mil voltios para atender 71 circuitos, ya dedicados para las subestaciones rectificadoras, que son las que convierten el voltaje de alterna a directa y es esa corriente directa la que va directamente a las vías para que opere con precisión el tren.
Entonces, ahí tenemos también el Edificio de Control, en la parte de frente, al lado derecho.
Y ese Centro de Control, lo comentaba la Jefa de Gobierno hace un rato, es el cerebro electrónico del servicio eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro. Entonces, con esta acción, podemos asegurarles que el Metro deberá tener un servicio continuo, confiable, seguro, corrijo el orden de los calificativos, un servicio seguro, continuo, confiable.
Durante la construcción, empleamos 73 mil jornadas de trabajo en los tres turnos, fue un trabajo que la Jefa de Gobierno nos encargó muy puntualmente, que no lo dejáramos ni de día, ni de noche -por eso, ahorita, a Osvaldo, que anda por ahí, le comentaban que aquí vivía ¿No? Se vino a vivir aquí-. Y con ello, logramos concluir esta obra que, en la media nacional mundial, no se hace en menos de dos años, en parte importante, por los procesos de fabricación de los equipos, de los cables y de todos los enseres.
Entonces, ya comentamos la capacitación de los operadores. Y los compañeros operadores del Metro, de la subestación, están hoy al nivel de los operadores del CENACE y de la propia Comisión Federal de Electricidad, porque es menester que tengan el dominio pleno, el conocimiento absoluto y la seguridad de lo que están haciendo, para que, al intervenir en una línea troncal de transmisión, pues también coadyuven con toda precisión en garantizar esa fortaleza de un sistema eléctrico de transmisión.
Actualmente, le agradezco ahí, al ingeniero Fernando Espino, porque ya en esta semana, ingeniero, nos hizo el favor de enviarnos el personal, 120 compañeros del Metro, para que los capacitemos también en toda la operación y mantenimiento de estas instalaciones, pero, sobre todo, que podamos transferirles todo el conocimiento tecnológico que fue empleado en esta subestación.
Muchas gracias por el apoyo, muchas gracias a todos los compañeros del Metro.
Para la Comisión Federal de Electricidad ha sido un privilegio colaborar con el Sistema de Transporte Colectivo, a través del encargo de la doctora Claudia Sheinbaum, y materializar esta magna obra aprovechando plenamente las capacidades, habilidades y conocimientos de los técnicos e ingenieros del Metro.
Aprendimos mucho con ellos, convivimos más de un año, anduvimos en las entrañas del sistema desde los trabajos previos, y ello nos permitió establecer un trabajo de empatía muy importante y de amiguismo, de colaboración —que les agradecemos compañeros, técnicos, ingenieros del Metro—, para que en conjunto con los técnicos e ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad hayamos realizado lo que le denominamos —entre todos, porque el término no lo hemos acuñado nosotros— una revolución tecnológica, al integrar el equipo más moderno, contribuyendo así a proporcionar un mejor servicio a los millones de ciudadanas y ciudadanos que se trasladan en el Metro.
Gracias por su confianza, doctora Claudia Sheinbaum, y a todo el personal del Sistema de Transporte Colectivo que permitieron dar vida, verdaderamente, a un trabajo en equipo.
Muchísimas gracias a todos.
DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), MANUEL BARTLETT DÍAZ (MBD): Muy estimados amigos, amigas, doctora. Ya se dijo todo lo que haya que decir desde el punto de vista técnico, es una magna obra, de una enorme significación, y significa, como también ya se dijo y es importante: la conjunción de dos grandes empresas del Estado comprometidas con las necesidades de la ciudad.
Todo lo que el Metro realiza en beneficio de la población mexicana, el Valle de México, este enorme Valle de México con tanta industria, desarrollo y población, no podría funcionar sin el Metro. El Metro son las nervaduras que hacen que este gran conglomerado industrial, cultural, social, productivo, funcione.
Hace ya casi cuatro años, recién iniciado este Gobierno del Presidente López Obrador, fui invitado a una audiencia con la doctora Sheinbaum y tuvimos una, fui con los directores principales, y tuvimos una reunión técnica, pero, yo diría también, política.
La doctora es experta en el tema, tiene trabajos a nivel internacional, estudios de esta técnica tan importante que se aplica aquí en el Metro. Desde ese entonces tuvimos que establecer una relación técnica y política con la directora y política que maneja la ciudad más grande de México y una de las más grandes del país con acierto, con calidad, con firmeza y con un sentido social fundamental.
Este trabajo es el resultado de dos grandes empresas: la CFE es una de las mejores empresas del mundo en materia de electricidad, y el Metro es, digamos, cuando menos la décima empresa a nivel mundial que hace esta movilización de tan importante población.
Esto significa que el Gobierno del Presidente López Obrador, que se ha asentado en las empresas públicas, tiene un efecto enorme en el desarrollo del país. Las empresas públicas no buscan ingresos, las empresas públicas buscan el desarrollo social, para eso fueron creadas. Por eso, la CFE está aquí, y está con el Metro, y está con todo el trabajo que se realiza en la Ciudad de México porque estamos comprometidos con la población y con el desarrollo de la capital de la República.
Hace 53-54 años, cuando se vino a instalar el Metro, novedoso sistema en el Valle de México, sí –platicamos–, la ingeniería civil la hicieron los mexicanos, las empresas mexicanas, pero la parte tecnológica, la parte fundamental, el corazón de este movimiento de trenes con electricidad y con toda esta tecnología se vino a enseñárnosla, vinieron técnicos franceses, se instalaron en México, capacitaron, enseñaron, hace 53 años.
Hoy, esta transformación no necesita una capacitación extranjera, esta capacitación no necesita mano de obra extranjera. Esta transformación, esta obra magna la hicieron los mexicanos, los técnicos mexicanos del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad.
Es un enorme avance en la transformación del sistema, enorme, que ha llevado y ha demandado una preocupación permanente de la Jefa de Gobierno —me consta—, es una política que habla todo el tiempo y está pendiente de todo lo que ocurre y ha estado pendiente de todos los trabajadores del Metro desde el primer día. Yo la felicito porque ha sido muy vigorosa y muy fuerte en esta operación tan importante.
Desde los primeros trabajos —hay que reconocerlo—, la relación entre los técnicos y trabajadores de la CFE, que casi se pasaron a vivir aquí, y los trabajadores del Metro, han establecido una gran fraternidad. Gracias a ellos, México cuenta y va a contar con el mejor sistema y uno de los mejores del mundo, para que la población pueda, a precios muy bajos, los más bajos del mundo, trasladarse de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.
Muchas gracias a todos, los felicito por este trabajo, ha sido realmente, insisto, una magna obra.
Muchas gracias.