Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el evento “Rescate de Unidades Habitacionales”, en la Unidad Habitacional “El Rosario”

Publicado el 14 Enero 2020

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, hemos estado ya en varias ocasiones no solo antes de entrar a la Jefatura de Gobierno sino después hicimos un Tequio aquí en esta zona; ya no pude venir después a la inauguración del pozo de agua que lo arreglamos para que pudiera tener agua de mejor calidad. Y ahora que estamos aquí en este programa de Unidades Habitacionales que coordina nuestra procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo.

Quiero primero pues agradecer al alcalde, a Vidal Llerenas con quien estamos trabajando muy bien aquí en la alcaldía de Azcapotzalco, y agradecerles a ustedes por el recibimiento aquí en El Rosario.

Este programa que estamos haciendo de Unidades Habitacionales, en 2019 que fue el primer año que estuvimos aquí en el Gobierno de la Ciudad que entramos, prácticamente más que duplicamos el recurso para las Unidades Habitacionales. Y una de las unidades más importantes en la ciudad pues aquí El Rosario que durante muchos años estuvo abandonado, realmente la Procuraduría Social se concentró en otras alcaldías y aquí en El Rosario, pues realmente se hizo muy poco.

Entonces ahora, nuestro objetivo es cada año darle recursos, ya hubo un primer recurso en 2019 de la Procuraduría Social y de la alcaldía; en el 2020 va a haber otro tramo de recursos y así hasta que podamos mejorar toda la unidad. En las distintas acciones que ustedes nos están planteando, en el tema de la pintura de los edificios; la impermeabilización que es muy importante, y ahora que vine caminando nos plantearon el tema del despunte de los árboles que ya están muy altos, que vamos a ver el método para poderlo hacer y algunas otras acciones que son fundamentales aquí en El Rosario.

Hay otros temas que sabemos que son importantes, principalmente el tema de la seguridad; hace unos días con el propio alcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana se entregaron unas bicicletas, que son unas bicicletas eléctricas que van a estar aquí en esta zona y vamos a tratar de aumentarlas para que realmente puedan estar dando rondines en la unidad que es muy amplia.

Entonces ya están –si ustedes ya los ven a los policías- ya están asignados particularmente para El Rosario y tienen que estar dando estos rondines con bicicleta; si no es así, también que nos digan, a nuestros compañeros, a la propia alcaldía para que pongamos mucho más atención, pero vamos a dar mucho mayor seguridad en esta zona.

También hay algunos lugares que nos han mencionado de problemas de delincuencia que ya también la Policía de Investigación, la Fiscalía -que ya tenemos Fiscalía General en la Ciudad de México- ya también va a estar atendiendo para que podamos también atender ciertos focos porque a veces no es suficiente con los rondines de la Policía sino realmente pues atender algunos lugares que ya sabemos que son focos rojos aquí adentro. Entonces estamos trabajando en ello y ustedes van a ir notando que poco a poco se va a ir mejorando también la seguridad.

También quedó pendiente, cuando yo estuve aquí en campaña en El Rosario, hablamos del pozo de agua que ese ya lo atendimos -de que íbamos a atender por la Procuraduría Social- y nos queda pendiente el tema del Deportivo que está en una de las zonas, aquí del Rosario que también no se ha atendido y el PILARES, que también quedamos.

¿Sí saben lo que son los PILARES? Los PILARES son centros comunitarios que estamos haciendo en toda la ciudad, el año pasado -ya estamos a punto de completar 150 PILARES- este año vamos a hacer otros 150, son centros comunitarios que les llamamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), ahí en esos espacios hay computadoras, internet gratuito y tutores, profesores para poder acabar primaria, secundaria y preparatoria. Hay actividades culturales, actividades deportivas y actividades de capacitación para el empleo con apoyo al final de un pequeño crédito con una tasa muy baja de interés o apoyo directo para la constitución de una cooperativa para apoyar a la economía familiar.

Aquí en Azcapotzalco ya tenemos, creo que son nueve PILARES-¿Vidal?- creo que ya tenemos nueve PILARES aquí en Azcapotzalco y vamos a seguir impulsándolos para poder tener mucho más, ¿cuál es el objetivo con los PILARES? Pues atender a todas las edades, pero en particular a las y los jóvenes, que no estén en prácticas antisociales, delictivas sino que se acerquen a los PILARES a tener una actividad distinta, a tener acceso a los derechos.

Fíjense, en la ciudad ya hicimos, les digo, casi 150 PILARES, el año pasado atendimos casi a 800 mil personas en los PILARES. Y están estudiando ya la preparatoria en los PILARES, casi la misma cantidad de personas que estudian en el Instituto de Educación Media Superior, en el IEMS que ya van a ser 23 preparatorias; estudian alrededor de 23 mil jóvenes. Pues ya en PILARES estudian casi 23 mil jóvenes también la Preparatoria, de tal manera que en un año duplicamos la capacidad de atención de las escuelas en la Ciudad de México.

Entonces vamos a buscar el mejor lugar, aquí hay varias Casas de Cultura, aquí en El Rosario, pero algunos vecinos se han quedado con ellas y ha costado trabajo que podamos hacer de esas casas de cultura, PILARES. Pero vamos a encontrar el lugar, yo me comprometo y ustedes también para que podamos encontrar el mejor lugar, arreglar ese deportivo y si no hay en ningún otro lugar, ahí mismo poner un PILARES, de tal manera que sea un espacio para adultos mayores, para jóvenes; que pueda haber distintas actividades y además se transmitan a toda la unidad.

Entonces PILARES es una de las actividades que hemos realizado, de las acciones que hemos realizado con el Gobierno igual que las Unidades Habitacionales; el año pasado, en 2019 invertimos 240 millones de pesos en Unidades Habitacionales y este año -en el papel dice 240 millones- pero ya me comprometí con Paty Ruiz Anchondo que van a ser 300 millones de pesos en 2020 para las Unidades Habitacionales de la Ciudad de México, y en particular aquí para El Rosario.

Les platico también que con la experiencia de este programa, fíjense, este programa lo inició Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, nuestro Presidente, inició porque las Unidades Habitacionales son espacios privados; entonces la obra pública, la obra del gobierno solo puede entrar a espacios públicos por ley, no puede entrar a espacios privados. Entonces ahora, nuestro Presidente cuando fue Jefe de Gobierno, diseñó el programa para entregar los recursos directo a los vecinos, de tal manera que fueran los vecinos quienes nos ayudaran a arreglar, que ellos mismos contrataran empresas para poder arreglar las unidades.

Este mismo programa, ahora lo estamos haciendo en la escuelas de educación básica, se llama “Mejor Escuela”, en 2019 entramos a todos los planteles de educación básica, y en 2020 viene la segunda etapa y así cada año va a haber una etapa para el mantenimiento menor de las escuelas, y lo que hacemos es que le damos el recurso a los padres y madres de familia, que en una asamblea deciden para qué es el recurso y ellos mismos se les da y ellos mismos lo ejecutan.

De los casi 3 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria de la ciudad que se hizo este programa, fíjense, en ningún lugar hubo problemas de que alguien se quisiera quedar con el dinero; en todos los casos la administración fue honesta.

Porque cuando hay organización, cuando hay trabajo, cuando entre todos nos cuidamos, las cosas siempre salen bien. Entonces, este año va a haber “Mejor Escuela” y también como nos importa mucho la educación, en el año pasado hicimos una beca para todos los niños y niñas de primaria y secundaria, se llama “Mi Beca Para Empezar”.

Antes, en la ciudad había una beca que solamente atendía a algunos niños y niñas que les llamaban Niños Talento y eso generó muchas diferencias, y ahora se los damos a todos; o todos coludos o todos rabones, porque nos importan todos los niños y niñas de la ciudad.

Es una pequeña beca, pero es para todos y para todas, entonces son 330 mensuales para primaria, para secundarias; por niño no por familia, y a partir de febrero vamos a dar 300 pesos a preescolar, a todos los niños y niñas de preescolares públicos en la ciudad.

Asimismo hicimos ya, una nueva preparatoria en la Gustavo A. Madero e hicimos una nueva universidad en la ciudad, ya existía la UNAM, el Poli; la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y ahora creamos una nueva universidad que se llama el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya atiende a 8 mil jóvenes que antes no tenían acceso a la universidad. Una universidad pública, de calidad, gratuita, que tiene un plantel aquí en Gustavo A. Madero, otro aquí en Azcapotzalco y otro en Coyoacán.

Vamos a consolidarlo, vamos a abrir otro plantel en el Centro de la ciudad, vamos a consolidarlo este año para que el próximo año pueda ir creciendo. Y estamos ayudando al Presidente también, porque la ciudad es la capital de la República y estamos haciendo una Universidad de la Salud… que donde van a estudiar no solo jóvenes de la ciudad, sino de toda la República porque hace falta formar muchos médicos en la ciudad y en el país.

Así que estas son algunas de las acciones que hemos realizado. Decirles también, que este año vamos a seguir invirtiendo en agua, viene una inversión muy fuerte en el Metro; estamos adquiriendo 500 trolebuses, el año pasado fueron 63 y cada año vamos a ir incrementando, igual autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros. Y este año anunciamos también un nuevo esquema, también de transporte público para modernizarlo, de tal manera que atendamos el transporte público de la Ciudad de México.

Y aquí en particular, en Azcapotzalco, estamos trabajando con Vidal en un programa para Vallejo, hicimos en Vallejo, la Avenida Ceylán –no sé si han tenido oportunidad de pasar por ahí- pues la verdad, fíjense, arreglamos, que tenía creo que más de 50 años que no se cambiaba la tubería de agua potable, la tubería de drenaje y la de agua tratada porque ahí hay agua tratada y pusimos concreto hidráulico en toda Avenida Ceylán. Vamos a seguir apoyando y queremos mejorar Vallejo para que no se vaya abandonando como zona industrial, sino que siga potenciándose con Industria limpia.

Vamos también aquí este año, a la colonia Del Gas que ahí hay en medio de la colonia hay un Centro de Trasferencia de Basura que genera muchos problemas; pues ya este año vamos a quitar ese Centro de Transferencia de Basura de ahí, lo vamos a traer a la Zona Industrial de Vallejo, ya estamos haciendo ahí, pero con una planta muy moderna de separación de basura y ahí en la colonia Del gas ya vamos a platicar con los vecinos para ver exactamente qué vamos a hacer en ese predio.

Así que son algunas de las acciones que estamos haciendo, aquí estamos pues para trabajar y uno se pregunta,¿y por qué tanta cosa y antes no había nada?¿Cómo ahora hay becas, cómo hay estas acciones que antes no se hacían? Y decimos que es muy fácil, es la fórmula de la Cuarta Transformación: se acaba la corrupción, los privilegios de los altos funcionarios y alcanzan los recursos para destinarlos a lo que la gente necesita.

Les agradezco mucho y vamos a seguir trabajando aquí en El Rosario. Muchas gracias.

PROCURADORA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MARTHA PATRICIA RUIZ ANCHONDO (MPRA): Muy buenas tardes tengan todos y todas, distinguidos miembros del presídium, compañeros diputados, señor alcalde, señora Jefa de Gobierno, ciudadana de la Unidad Habitacional El Rosario.

La gran mayoría de los presentes son habitantes esta Unidad Habitacional, que es entrañable para la Ciudad de México. Esta Unidad Habitacional fue construida en los años 70’s y se empezó a habitar en 1974. Yo pensaba que era en el 1972, pero me acaban de decir las integrantes de los comités que no, que fue hasta 1974 que empezaron a venir a vivir aquí los obreros de fábricas, de industrias, es una Unidad Habitacional pensada esencialmente, para la clase trabajadora.

Poca gente tenía un poquito más ingresos y se fueron a vivir a las casas, en el sector donde hay casas unifamiliares, pero la mayoría de las personas que se vinieron a vivir aquí son obreros, trabajadores humildes de la Ciudad de México y del Estado de México.

Ya vamos a cumplir 50 años de que fue construida la Unidad Habitacional El Rosario, es un unidad ya de mucha edad, ya es vieja, pero es un patrimonio importantísimo porque son aproximadamente 12 mil viviendas de este lado de la ciudad, más las viviendas que están en el municipio de Tlalnepantla.

Tenemos que hacer un proyecto -bueno lo estamos haciendo-, porque ya tenemos el diagnóstico, ya estamos interviniendo; son 72 edificios de este lado más las casas habitación. Quiero dejarlos tranquilos de que esté proyecto de regeneración urbana va a contemplar también a las casas, también a las unidades unifamiliares, las viviendas unifamiliares. También se van a contemplar y lo vamos a trabajar conjuntamente con el alcalde.

El alcalde nos va ayudar con todo lo que tiene que ver con servicios urbanos, podas, repavimentación, y nosotros nos vamos a ir a lo que es colindante con el área común. Podemos hacer también la mezcla de los recursos de la alcaldía con los del Gobierno de la Ciudad para que también se pinten las casas, que también tengamos impermeabilización en las casas.

No les podemos dar tratamiento de casas porque a ustedes los une en su escritura constitutiva, que forman parte de una misma Unidad Habitacional. Todos son condóminos, todos son condóminos aunque su vivienda no tenga otras dos viviendas arriba.

Entonces sí están contemplados. Empezamos, apenas estamos empezando. Estamos intervinieron en este momento en 29 edificios, únicamente con Procuraduría Social y 11 edificios conjuntamente con la alcaldía.

La alcaldía de Azcapotzalco, el señor alcalde, quiero reconocerlo aquí, delante de ustedes y de la Jefa de Gobierno y de los diputados, de que ha sido una persona muy sensible. De todos los convenios que firmamos durante el año pasado, el único que se ha concretado, en los hechos, con dinero, es el que nos dio el señor alcalde, Vidal Llerenas. Ha destinado siete millones de pesos más de lo que nosotros destinamos para este año. Este año, Procuraduría Social va invertir 5 millones 550 mil pesos para El Rosario, del 2019; y el año 2020 le vamos a meter otro tanto.

Vamos a abarcar los 72 edificios y también el área de las casas, pero ¿qué es lo que les quiero transmitir? este programa no es para que nosotros vengamos a trabajar a su Unidad Habitacional y dejemos todo y que se vuelva a deteriorar.

Queremos un esquema de corresponsabilidad donde ustedes se organicen como condóminos, que conozcan de sus derechos y obligaciones de vivir en condominio, de los 72 regímenes condominales o más, porque están incluidas también las casas. Únicamente cuatro tienen organización condominal, cuatro tienen representación y administración.

Entonces, no nos parece correcto que no hayamos avanzado en este tema de la organización. Ya para el año 2020 vamos a continuar con las obras, pero vamos a pedirles a todos los que atendimos en el 2019 -que son los que están presentes-, que se organicen como lo marca su escritura constitutiva, porque tenemos que trabajar conjuntamente.

Nuestro programa no cumple sus objetivos si no logramos que la gente se organice, coopere, participe, tenga un reglamento, se respete entre sus vecinos y tengan sus reuniones periódicas para ver los problemas que hay.

No puede ser que haya tanta desorganización y tanto abandono, esta Unidad Habitacional está muy abandonada, y precisamente por eso, es que tenemos los problemas que tenemos. Los recursos del gobierno tienen que ser aplicados en un esquema con participación ciudadana, porque el gobierno actúa a petición de partes. Si ustedes no están organizados, nosotros no sabemos cuáles son los problemas; ustedes van y nos buscan a nuestras oficinas a abrirnos los ojos, dónde están los problemas; y ahí es como nosotros diseñamos los programas como estos.

De manera natural, esta unidad se había venido atendiendo, únicamente del área de los edificios por las últimas administraciones porque se consideraba que únicamente los edificios tenían derecho y es así, es toda la unidad. Tenemos que hacer un proyecto de regeneración urbana.

Los dos principales problemas que detectamos aquí fueron el tema de la pintura y la impermeabilización, pero tenemos una cuestión técnica -que le comentaba a la Jefa de Gobierno-, que las azotehuelas que les construyeron a ustedes, les resolvieron el problema de espacio para su vivienda, pero complicaron el acceso a las azoteas y se nos complica mucho el tema de la impermeabilización.

La supervisión de la obra la estamos haciendo con drones porque no podemos subir, el drone es el que nos está ayudando a supervisar que se haga bien el trabajo de la impermeabilización y ya hemos tenido un algunos accidentes. Entonces, sí necesitamos buscar una alternativa técnica para poder subir a las azoteas y llevar a cabo los trabajos impermeabilización.

Es importantísimo, porque cuando se impermeabiliza se detiene la humedad de arriba hacia abajo, así como cuando hacemos la reparación de las tuberías detenemos lo humedad de abajo hacia arriba de los edificios. Lo que sigue va a ser eso, la revisión de toda la infraestructura hidráulica aquí en El Rosario, porque ya está vieja, ya tiene muchos años, y tenemos muchas fugas, muchas fugas de agua. Es verdaderamente lamentable que el preciado líquido que a veces nos falta en nuestra llave pues se nos está yendo por la zona subterránea.

Entonces, tenemos que reparar todo esto, pero conjuntamente con su tejido social, y para reparar el tejido social no se hace desde arriba, se hace desde abajo, con la participación de los vecinos y las vecinas, integrando a la comunidad, a los niños, a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores. Todos integrados en una sola visión, en la visión de sus derechos colectivos.

Hay una parte que nos preocupa y que ahora estamos modificando y es que se exacerban los derechos individuales de la gente. Cuando decimos: “Yo tengo derecho, yo tengo razón sobre el otro”; entonces, es ponernos a pelear todos contra todos. Se olvidan los derechos colectivos, los derechos colectivos es el derecho que tenemos todos a vivir en paz, en armonía, y hay que poner por delante ese derecho colectivo que tenemos todos para meternos todos en orden, tener nuestro reglamento, poner nuestras reglas, respetarlas, cuidar nuestro patrimonio. Al final del día, es lo único que tenemos, nuestro patrimonio, y lo tenemos que proteger, y lo vamos a hacer conjuntamente ciudadanos y gobierno.

Y quiero decirles que tengo un gran reconocimiento por la Jefa de Gobierno porque nos ha instruido que aquí se va a reparar todo, todo. Vamos a tener suficientes recursos y lo vamos a hacer y nosotros vamos a responder a esta aplicación de recursos, que es mucho, no es poco dinero. Este año se le metieron 13 millones, en el 2019, conjuntamente Procuraduría Social y alcaldía. Y así vamos a seguir trabajando, pero ustedes van a corresponder organizándose, poniendo su reglamento, respetándose entre ustedes, participando, incluyendo a su comunidad, integrándose y avanzar en la convivencia armónica.

Eso es lo único que les pedimos. Vamos a pacificar la ciudad, así como nos lo pide la Jefa de Gobierno y el Presidente de la República. Muchas gracias y felicidades.

---000---