Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el arranque del Programa “Trabajo En Tu Unidad”, Unidad Habitacional Lomas de Plateros de la Alcaldía Álvaro Obregón

Publicado el 23 Febrero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenas tardes, ¿cómo están? Sí, pues me da mucho gusto estar con ustedes. Me dice Claudia que, además de vecinos y vecinas de Plateros, hay aquí administradores de otras unidades habitacionales, ¿es así? A ver, levanten la mano.

Nos da mucho gusto estar con todas y todos ustedes. Quiero agradecer al equipo de trabajo. La verdad es que tenemos un gran equipo en el Gobierno de la Ciudad: nuestro secretario de Gobierno, Martí Batres; nuestro secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez; Myriam Urzua, miren, les voy a presumir, Myriam, le acaban de dar un premio como una de las mejores conocedoras de temas de Protección Civil en el mundo; Rigo Salgado, que es un gran compañero, muy trabajador, secretario de Bienestar.

Ingrid. Fíjense, les voy a platicar. A Martí y a Ingrid, nos conocimos –no les voy a decir en qué fecha, no, sí– en el 86-87, en un movimiento estudiantil. Nosotros luchamos por el derecho a la educación, porque no se privatizara la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingrid estaba en el CEU, exactamente, en el Consejo Estudiantil Universitario –ah, miren, unos ceuistas por ahí–; Ingrid estaba en Psicología, Martí en Prepa 7, o sea, es más joven que nosotras, yo estaba en la Facultad de Ciencias, estudiando Física, y desde entonces seguimos luchando, somos parte del equipo de trabajo.

Pepe Merino, que está a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública; el diputado Torruco, que también es muy joven, pero también es parte del equipo.

Javier Hidalgo, ahora le veníamos platicando aquí a unos compañeros que están por aquí, que vienen desde Campeche, que con Javier nos conocimos antes, un año antes, en el ‘85, con el temblor del ‘85; él, un gran luchador por los derechos de la vivienda y un gran compañero, la verdad, que hoy dirige el Instituto del Deporte y PILARES, además. Así que, Javier.

Y dejé al final a una gran compañera, tocaya, que es extraordinaria, ha hecho un gran trabajo al frente de la Procuraduría Social. Yo les voy a decir una infidencia por ahí, ya cuando me voy a la casa, me pongo a ver el Twitter, algunas cosas, porque otras son imposibles de verlas, la verdad; ya ven ahora con lo de García Luna, impresionante, ¿o no? ¿Verdad? Imagínense, un hombre que según esto luchaba contra el narco y hoy sabemos que estaba asociado al narco, que recibía dinero del narco y que, además, mintió. Así que, nunca más, eso sí, que nos quede bien claro que nunca más.

Y les digo que –cierro el paréntesis– cuando veo el Twitter por ahí, pues veo el Twitter de la Procuraduría Social, de Claudia, y bueno, es increíble, en la mañana está en una unidad habitacional, al mediodía en otra unidad habitacional, en la tarde está en otra unidad habitacional, es como una hormiguita trabajando por toda la ciudad. Ha realmente transformado la PROSOC.

Y hoy estamos aquí para platicarles varias cosas, pero en particular dos programas muy importantes que estamos haciendo en las unidades habitacionales, tres programas, tres programas en las unidades habitacionales.

Ustedes saben que la mitad de los habitantes de la ciudad… ¿saben cuántos habitantes tiene la Ciudad de México? 9.2 millones de habitantes, y con los amigos del Estado de México, que son parte de la zona conurbada, 22 millones de habitantes, somos la Zona Metropolitana más poblada del país y de las más pobladas del mundo; pero en la ciudad somos 9.2 millones de habitantes. Pues la mitad de los habitantes de la ciudad viven o en condominios o en unidades habitacionales, o sea, un porcentaje muy, muy alto vivimos, porque yo también vivo en un edificio.

Y la Procuraduría Social está para beneficiar, sobre todo, a las unidades habitacionales de interés social o las unidades habitacionales que, por la época en que se construyeron, dejaron de recibir apoyos. Fíjense, este programa de la Procuraduría Social, lo diseñó el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno; desde aquí un saludo a nuestro Presidente.

Las unidades habitacionales, toda esta zona, aunque ustedes digan: “pues es área común”, en realidad es propiedad privada; no es área pública, no es del Gobierno esta zona, o de la ciudad, es propiedad privada, es parte de lo que es toda esta zona habitacional, todas estas unidades habitacionales donde viven más de 25 mil personas.

Entonces, a veces porque no se pagan cuotas, porque no se pueden pagar cuotas, a veces por mala organización, a veces sencillamente porque ya viven muchas personas jubiladas que compraron aquí hace tiempo, no alcanzan los recursos para darle mantenimiento a las unidades que requieren podar, requieren luminaria, requieren arreglar camellones, muchas cosas que necesitan; arreglar el agua, drenaje, cisternas e impermeabilización, muchas cosas que a veces no alcanza con el propio recurso de la gente.

Entonces, el Presidente López Obrador dijo: “bueno, pues que haya recurso público para las unidades habitacionales”, pero como formalmente no puede haber obra pública aquí, porque no son terrenos del Gobierno o de la ciudad, entonces vamos a organizar a los vecinos y vecinas para darles el recurso, y que ellos, junto con la Procuraduría Social, hagan las obras para el mejoramiento.

Entonces, cuando llegamos nosotros al gobierno, se había pervertido totalmente este programa, le daban un poco de dinero a algunos que eran del partido que era del gobierno, o por otras razones, ya ni queremos acordarnos. Y en cambio nosotros recuperamos la esencia del programa y le dimos el doble de recursos.

Pero cuando llega Claudia Galaviz a la PROSOC, me dice: “Es que, te propongo Jefa de Gobierno algo, vamos a hacer las obras mayores, pero vamos a hacer algo que sea más masivo, porque si no, no nos va a alcanzar. Vamos a darle mantenimiento a muchas unidades habitacionales, ¿cómo?, con dos programas. Uno, permíteme ponerme de acuerdo con Secretaría de Trabajo, y vamos a diseñar un programa que se llama ‘Trabajo en Tu Unidad’; hay mucha gente en las unidades habitacionales que, por un apoyo, nos puede ayudar –un apoyo de un salario mínimo–, nos puede ayudar a limpiar, a pintar, a arreglar las áreas verdes”.

Entonces se diseñó esto que se llama “Trabajo en Tu Unidad”. Es un apoyo que se da desde la Secretaría de Trabajo, y quienes son empleados, son personas que viven en las unidades habitacionales y que ayudan a darle mantenimiento, y eso ha ayudado mucho.

El otro es que, a través de la PROSOC, se decidió contratar también a empresas que nos ayuden a podar árboles más altos o que nos ayuden hacer otras actividades que no necesariamente se tiene la suficiente herramienta con los trabajadores contratados por “Trabajo en Tu Unidad”. Y entonces, se va a muchas más unidades, ¿hoy ya cuántas llevas Claudia? 2 mil 500 unidades, cuando antes entrábamos a 100 unidades, a 50 unidades. Se convoca a los vecinos, se hace una asamblea, se dice “vamos entre todos a echarle la mano a la unidad”, se organizan y también se lleva material, se lleva equipo para poder hacer este mantenimiento menor, en realidad, pero que es muy útil.

Y luego, además, como es muy activa Claudia, como le digo, además ahora quiere hacer Comités de Jóvenes, Comités de Adultos Mayores, Comités de Protección Civil, Comités de Mujeres, ya trajo cámaras de seguridad. Y, además, se puso de acuerdo con Pepe Merino, que es de la Agencia Digital de Innovación Pública y dijo: “vamos a poner internet en las unidades habitacionales”, y entonces ahora son 3 mil 500 unidades habitacionales que tienen acceso a internet gratuito, no en toda la unidad, a veces, pero sí en espacios.

Entonces, ¿por qué le llamamos este programa “Bienestar en TUnidad”? Porque lo que nosotros buscamos, nuestro objetivo como gobernantes es dar bienestar; lo que buscamos es que todo mexicano y mexicana, todo habitante de la Ciudad de México tenga el mínimo de bienestar, tenga acceso a los derechos: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda digna, el derecho finalmente a vivir felices.

Por eso, para nosotros, que orgullosamente somos parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública, nunca nos vamos a cansar de luchar por el bienestar del pueblo de México.

Así que el día de hoy damos banderazo de salida al programa 2023 de "Bienestar en TUnidad" y de "Trabajo en Tu Unidad", y escogimos la Unidad Plateros porque es una gran unidad aquí, de una gran alcaldía, Álvaro Obregón.

Finalmente, quiero comentarles algo que es importante. Este año, además, vamos a ir mejorando todos los Centros de Salud y hospitales de la ciudad, es una deuda que tenemos con ustedes. Vamos a entrar al Programa IMSS-Bienestar, del Presidente de la República, todos los Centros de Salud, todos los hospitales, se les va a dar mucho más recursos y nosotros vamos a estar atentos para que realmente tengan médicos, medicamentos, que se atienda adecuadamente, y que también los hospitales estén bien equipados y tengan todo lo necesario. Entonces, vamos a ir yendo a los distintos Centros de Salud, a los hospitales, para garantizar esto que es fundamental, que es el derecho a la salud.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

¡Que viva la Unidad Plateros! ¡Que viva Álvaro Obregón! Y ¡que viva la Ciudad de México!

SECRETARIO DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN (JLRD): Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Qué gusto poder estar con ustedes esta tarde-noche y poder tener, además, la oportunidad de compartir la política pública puesta en marcha por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por la doctora Claudia Sheinbaum, que nos ha permitido sumar esfuerzos.

Claro que este programa “Trabajo en Tu Unidad, Seguro de Desempleo Activo”, hoy es una posibilidad a través del diálogo, a través de la suma de ideas, y también, por supuesto, de talento de cada una de las compañeras y compañeros que forman parte del gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum.

Y particularmente, por supuesto también, de Claudia Galaviz, con quien desde un principio que nos encontramos y que tuvimos la oportunidad de saber qué posibilidades teníamos para sumar y articular esfuerzos en favor de quienes habitan la Ciudad de México, pensamos y diseñamos “Trabajo en Tu Unidad”, con la posibilidad de sumar a vecinas y vecinos en principio, de la Unidad Independencia, de El Rosario, de la Unidad Kennedy, por supuesto, aquí también en Plateros estuvimos el año anterior, el año 2022. Y así, en cada una de las unidades habitacionales más emblemáticas de la Ciudad de México que, además, son los puntos en donde la mayoría de quienes aquí habitamos, vivimos.

Y eso implica también tener la posibilidad de abrir oportunidades, claro que el 2022 nos dio la posibilidad de que la Ciudad de México entrara a una ruta de recuperación económica, de recuperación del empleo, se convirtió en la entidad de nuestro país que generó más oportunidades laborales, pero también en la entidad de nuestro país que generó la posibilidad de tener los mejores salarios base de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También, apenas en días recientes el INEGI, acaba de dar cuenta de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año completo 2022 y colocan nuevamente a la Ciudad de México en esta ruta, con la población más ocupada de nuestro país. Y eso, por supuesto que es importante, porque tiene que ver con un derecho fundamental, que es el derecho al trabajo, es un derecho llave, que nos abre oportunidades, que nos ayuda a cubrir y a brindar todas las posibilidades para poder atender lo que necesitamos en cada uno de nuestros hogares.

Todos quienes estamos aquí, tenemos necesidades; y todos quienes estamos aquí, tenemos también, la necesidad de que alguien nos brinde oportunidades, ¿para qué? Para poder mejorar, para poder acceder a una calidad de vida distinta y por eso es importante que todas las áreas de Gobierno trabajemos para generar bienestar, bienestar en tu colonia, bienestar en la Ciudad de México; y bueno, ahí se suma también Trabajo con su granito de arena para hacerlo posible.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

PROCURADORA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA IVONNE GALAVIZ SÁNCHEZ (CIGS): Muy buena tarde tengan todas y todos. Saludo con gusto y agradezco la presencia de nuestra Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, sea siempre bienvenida a esta Alcaldía Álvaro Obregón.

Saludo también, con mucho cariño, a mis compañeros integrantes del Gabinete; y también, en especial al maestro José Luis Rodríguez Díaz, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, con quien juntos hemos diseñado este programa por indicaciones de la Jefa de Gobierno, denominado “Trabajo en Tu Unidad”.

También quiero agradecer la presencia de Ingrid Gómez, porque gracias a su colaboración de la Secretaría de Mujeres, al día de hoy tenemos ya un grupo de vecinas y vecinos del programa “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!”. También agradezco a la secretaria Myriam Urzúa, porque gracias a esta vinculación, nace el programa “TUnidad más Segura y Resiliente”.

Qué gusto estar aquí, en esta unidad habitacional tan emblemática de la Ciudad de México y, sobre todo, de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la cual viven aproximadamente más de 24 mil vecinas y vecinos; y el próximo año, cumpliremos 60 años de la existencia de esta gran unidad habitacional.

Es importante resaltar que durante la gestión de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha hecho una inversión, tan solo en esta demarcación, de más de 41 millones de pesos destinados al mejoramiento de las unidades habitacionales.

En esta unidad habitacional, en tan solo el último año, ya se cuenta con más de 102 puntos de Internet, nueve cámaras de seguridad y estamos por instalar las alertas sísmicas. Es muy importante la colaboración entre vecinas y vecinos.

También quiero señalar que, durante el ejercicio 2022, fueron beneficiados con el apoyo de la obra mayor con el programa “Bienestar en TUnidad” en la reconstrucción de las escaleras con una inversión de más de 5 millones de pesos.

Durante el año pasado, con este programa “Trabajo en Tu Unidad”, se han beneficiado más de 208 unidades habitacionales con el mantenimiento permanente, pero se han intervenido más de 8 millones de metros cuadrados a través de todos los integrantes del programa “Trabajo en Tu Unidad”, beneficiando a una comunidad de más de un millón de personas.

Este año continuaremos con el mantenimiento de las áreas comunes, pero nuestra meta es llegar a 400 unidades habitacionales, ahora con nuevas variantes, con los programas: “TUnidad más Sustentable”, “TUnidad más Segura y Resiliente”, “PROSOC Resuelve”, “PROSOC Contigo”, que entrara por primera vez a los conjuntos habitacionales privados, llevando toda la vinculación de los programas del Gobierno de la Ciudad de México.

Este gobierno es de causas y por eso atendemos a la población prioritaria, dentro del programa “Trabajo en Tu Unidad”, existe ya el grupo de compañeras y compañeros que estarán en el programa “Bienestar para las Personas Adultas Mayores en TUnidad”, con el cual se va a hacer un censo diagnóstico y también se va a brindar atención médica.

También tenemos el Programa “TUnidad ¡Todas Contra la Violencia!”, que va dirigido a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de las unidades habitacionales; también, “Juventud en TUnidad”.

Jefa de Gobierno, tenga la plena seguridad que este grupo de vecinas y vecinos que hoy se suman al programa, cuentan ya con las herramientas necesarias y suficientes para salir a la calle y visitar día con día a la ciudadanía; pero, sobre todo, traemos el chaleco bien puesto, dispuestos a coadyuvar para construir una ciudad de derechos, estamos seguros de que la organización vecinal es fundamental para reconstruir el tejido social. La ciudadanía el día de hoy requiere servidores públicos cercanos a la gente, pero, sobre todo sensibles a las necesidades.

Agradezco también al equipo de la Procuraduría Social, a nuestro personal de base, honorarios, estructura, por todo el trabajo realizado hasta el día de hoy. Somos un Gobierno de la Cuarta Transformación y seguiremos con los principios de nuestro Presidente: no robar, no mentir y no traicionar; y como lo dice la Jefa de Gobierno: el poder sólo es virtud cuando se pone a disposición de quienes más lo necesitan.

Muchas gracias.