Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante el anuncio de la puesta en marcha del Gas Bienestar en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón

Publicado el 19 Enero 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes.

Primero que nada, disculpas, nos entretuvimos porque fue el Informe de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, iba a terminar un poco más temprano, se alargó un poco y llegamos un poco tarde aquí; así que, como siempre, agradecerles enormemente su presencia y una disculpa por haber llegado tarde, no fue por un asunto personal, sino porque estábamos ahí, en el Informe de la fiscal.

Entonces, muchas gracias a todos los de la Moctezuma II por estar aquí, el día de hoy, con nosotros en este importantísimo evento, importantísimo.

Fíjense, Gas Bienestar es un proyecto del Presidente de la República, de PEMEX, del ingeniero Octavio Romero, que es único; antes, nunca antes, nunca antes, PEMEX había repartido o había vendido tanques de gas LP.

Aquí en la Ciudad de México, históricamente habían sido empresas de distinto tipo, que siguen operando, pero son las empresas quienes habían estado siempre, históricamente, vendiendo el gas LP, tanto en cilindros como en tanque estacionario.

¿Quién de aquí tiene cilindros?, ¿quién usa cilindro? A ver si se acuerdan: hace tres meses, ¿a cuánto...?, cuatro meses, ¿a cuánto estaba el tanque? A ver, 620 dice aquí, de 20 kilos, 570; llegó a estar, fíjense, en algunas alcaldías de la ciudad, en 720 pesos el tanque de 20 kilos.

¿Saben a cuánto está hoy?, ¿a cuánto lo está vendiendo PEMEX? A 420 pesos, o sea, a veces, casi la mitad.

Quiero, antes de seguirles platicando un poquito más de Gas Bienestar, que veamos a nuestro compañero Carlos Ulloa, ahora sí, ya hasta reporteros somos; él está en Álvaro Obregón, a ver si podemos hacer la transmisión para que ustedes vean, también, que en Álvaro Obregón también inicia en este día la venta del Gas Bienestar a las familias de Álvaro Obregón.

–Si ¿lo tienen por ahí?–

SECRETARIO DE INCLUSIÓN Y BIENESTAR SOCIAL, CARLOS ALBERTO ULLOA PÉREZ (CAUP): Jefa de Gobierno, muy buenos días.

Estamos aquí en la Colonia La Joya, Alcaldía Álvaro Obregón; y estamos aquí, ya, en la sustitución de los tanques, aquí tenemos los tanques en muy buenas condiciones, que son los que se van a sustituir por los dañados; tenemos el tanque de 30 kilos y el de 20 kilos.

Así que, empezaremos a trabajar el día de hoy, nos acompaña Francisco Rivera, que es el director (inaudible) de PEMEX, que nos explicará en qué condiciones se encuentran y están los tanques dañados. Adelante de Francisco.

SUBDIRECTOR DE TRANSPORTE DE PEMEX-LOGÍSTICA, FRANCISCO RIVERA CAVAZOS (FRC): Claro que sí, muy buenos días.

Con su permiso, Jefa de Gobierno; director, Gustavo.

Aquí mostramos algunos de los cilindros que hemos estado recibiendo, prácticamente son cilindros que le ponen alguna placa, placa adicional, para que tenga, valga la redundancia, un peso y, por consecuencia, dar kilos de menos.

Asimismo, cilindros con de alta corrosión, corrosión severa en el fondo, que exista la probabilidad de que en cualquier momento puede fallar, con consecuencias lamentables, como las que últimamente ha sucedido.

Asimismo, cilindros que datan del año de construcción 1999, más de 23 años, por lo que la probabilidad de falla es muy alta; es por ello que, en Petróleos Mexicanos estamos comprometidos con la seguridad para salvaguardar la integridad de las familias.

CAUP: Muchas gracias, Francisco.

Si me lo permiten, vamos a preguntarles a algunos vecinos qué impresión y qué beneficios les da el Programa del Bienestar del Gobierno de México.

Señora, muy buenos días.

VECINA: Buenos días.

CAUP: ¿Qué beneficios y qué representa para usted este programa del Gobierno de México?

VECINA: Pues, bien, bien, ahora sí que bien para estar mejor, bien.

CAUP: Me comentaba hace rato de un asunto de inseguridad (inaudible).

VECINA: Si, ahora sí que vamos a estar mejor y más seguros; ojalá y más seguros, porque ya ve que han pasado muchos accidentes.

CAUP: Ok. Muchas gracias, señora, que tenga muy buen día. Señor, muy buenos días, ¿qué nos puede platicar sobre el Programa de Gas Bienestar?

VECINO: Qué bueno que el gobierno lo está haciendo, porque los tanques, hay muchos tanques averiados que tienen las compañías y, si cambian esos tanques, ahora esperamos que sea más seguridad.

CAUP: Qué bueno, muchas gracias. Por último, señor, ¿qué nos puede platicar sobre el Programa de Gas Bienestar? VECINO: Bueno, pues yo aquí, aprovechando la oportunidad de cambiar mi gas a buen precio y agradeciendo el apoyo que este cambio está haciendo para la población, porque sí es… yo creo que ya era justo que alguien se preocupara por nosotros, la gente ¿no? Ya bastante tiempo que padecíamos con este tipo de cosas, malos estanques, mal llenados, precio elevado.

Agradeciéndole al cambio que estamos ahorita viviendo, al Presidente, sobre todo ¿no? que está viendo por la gente.

CAUP: Qué bueno. Muchas gracias.

Aquí vamos a seguir trabajando, recuerden que tenemos 28 rutas el día de hoy y cómo pueden ver si nos dan un paneo por ahí, ya la gente ya está formada con Sana Distancia, para que puede hacer su canje de Gas Bienestar.

Muchas gracias a todos, muy buenos días.

CSP: Gracias, Carlos; es nuestro secretario de Bienestar.

Muchas gracias, Evelyn Parra, nuestra gran alcaldesa aquí de Venustiano Carranza, está haciendo un gran trabajo, la vemos como hormiguita; se pone uno a ver sus redes sociales y está en un lado, está en el otro, va, viene, apoyando a la ciudadanía; muchas felicidades por tu trabajo, Evelyn.

Y, también a Gustavo Álvarez, que es el director de Gas Bienestar; hay que agradecerle porque él es el que está coordinando todo para que podamos tener Gas Bienestar.

Hay que agradecerle al Presidente porque en la ciudad es la primera en que entra Gas Bienestar; ya, en este momento, estamos o está PEMEX –digo “estamos” porque nos sentimos parte del programa– en Iztapalapa, en Azcapotzalco, en Tláhuac, en Iztacalco, en Miguel Hidalgo, en Venustiano Carranza y en Álvaro Obregón; y estamos beneficiando a 177 mil familias, ya, con Gas Bienestar.

¿Qué ventajas tiene? Más barato, pero además, es importante que ustedes lo sepan: hace cerca de tres o cuatro meses, el Presidente le pidió a la secretaria de Energía, a Rocío Nahle, que viera el tema de poner un precio máximo al gas LP porque resulta que en la Ciudad de México era donde más caro estaba el gas LP, a pesar de que llega de distintos lugares del país por gasoductos y que las plantas están muy cerca, era donde más caro estaba; entonces, le pidió que viera todo lo necesario para poner un tope al precio del gas LP.

Al principio, las gaseras privadas dijeron que iba a ser un caos, que no les iba a alcanzar, no sé si se acuerdan, que dijeron que no iba a haber manera de que eso se resolviera; y hoy, ya hasta los privados ya tienen precios más baratos del gas LP.

Así que, sí se puede hacer, y eso tiene que ver con que el gobierno esté al tanto de la economía de las familias, de la economía popular, de la economía de los que menos tienen.

Así que, primero fue ese decreto. Y, segundo, la producción de Gas Bienestar que, como ya nos explicó Gustavo, tiene la ventaja de ser más barato; segundo, kilos de a kilo porque, y eso es importante que ustedes lo vean todo el tiempo, abajo de los tanques le ponen placas de acero para que, en vez de 20 kilos, tengan 18 o 17 kilos, pero pesen 20 kilos haciendo trampa, es muy importante que ustedes se fijen que no estén haciendo eso; y además, los ordeñan, como bien dice usted, no son de 20 kilos, aparte de la placa.

Y, además, ya son tanques muy viejos, no han invertido las empresas para poder renovarlos; y normalmente le dicen al usuario: “tú compra tu tanque de gas, si quieres uno nuevo”. Y, aquí, no solamente el más barato, no solamente es seguro, no solamente son kilos de a kilo, sino que, además, se da el nuevo tanque en caso de que el tanque esté en malas condiciones.

Así que es un Proyecto Integral de Bienestar, por eso se llama Gas Bienestar porque apoya la economía familiar, la seguridad de las familias, la Protección Civil.

Y, con Gas Bienestar, también se controla el precio de todos los demás porque, de esa manera, no pueden estar subiendo.

Y tomo esto de ejemplo, también, para que no nos dejemos engañar con lo que luego se dice de la Reforma Eléctrica que presentó, ahora, el Presidente de la República porque están diciendo que, con eso, van a subir los precios, que ahora ya no va a haber electricidad. ¿No han oído eso en el radio, en la tele?, ¿verdad que sí?

Puras mentiras, ahora sí que como la canción: mentira. En realidad, la Reforma Eléctrica lo que busca es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y que permita que realmente el precio de la electricidad sea accesible para todos y para todas; y también permite que los privados sigan produciendo el 46 por ciento y el 54 por ciento lo produzca Comisión Federal de Electricidad.

Durante mucho tiempo, PEMEX y Comisión Federal de Electricidad han sido el orgullo de México, ¿sí o no? Desde que el General Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, PEMEX ha sido fortaleza de nuestro país, ¿a poco no nos sentimos orgullosos cada vez que vemos el letrero de PEMEX? Porque es una empresa de todos los mexicanos y mexicanas.

Y, de igual manera, Comisión Federal de Electricidad, con la Reforma del 2013 –de Peña Nieto–, fíjense, la hicieron pedacitos, ahora ya no es una sola empresa, ya son un montón de pedacitos de empresa.

Y lo que quiere el Presidente con la Reforma Eléctrica, y espero que los diputados, los senadores lo aprueben, es volver a hacer una empresa y que esa empresa se encargue de la distribución, de la transmisión, de la generación eléctrica para bien de los mexicanos y mexicanas, dejándole a la empresa privada que también tenga su parte, pero realmente consolidando la electricidad para el futuro de México.

Entonces, es muy importante porque, cada vez que ustedes tengan su tanque de Gas Bienestar, ahí vienen contenidas muchas cosas, no solamente el buen precio, no solamente la seguridad, no solamente el cambio que está representando, hoy, el Presidente la República en nuestro país, beneficiando a la economía popular, a la economía de los que menos tienen; sino también, es una visión, es una visión, en donde lo que queremos es que realmente las empresas energéticas –Comisión Federal, PEMEX– vuelvan a tener el apoyo, vuelvan a tener los recursos suficientes para beneficio del pueblo de México, como siempre lo fue.

Así que, eso es Gas Bienestar, representa una visión, representa un proyecto y representa el beneficio a la economía de cada uno de los mexicanos y mexicanas.

Así que, hay que celebrar que aquí en la Venustiano Carranza, gran alcaldía de la Ciudad de México, no solamente porque tiene el Aeropuerto, no solamente por su historia, sino sobre todo, por su gente; aquí, en Venustiano Carranza tenemos habitantes de la ciudad solidarios que siempre se dan la mano entre ustedes.

Y ahora, también, "Amor con amor se paga", como dice el Presidente; Gas Bienestar en la Venustiano Carranza.

Muchas gracias a todos y a todas.

DIRECTOR DEL GAS BIENESTAR, GUSTAVO ÁLVAREZ VELÁZQUEZ (GAV): Gracias.

Buenas tardes, habitantes de Venustiano Carranza; buenas tardes, Jefa de Gobierno; alcaldesa.

El día de hoy, que iniciamos operaciones aquí, en Venustiano Carranza, efectivamente, como mencionaba la alcaldesa, es la sexta alcaldía en la que comenzamos a vender en este Programa que, por instrucciones de nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, iniciamos con la finalidad de fortalecer la economía de los habitantes, en este caso, de la Ciudad de México.

Agradecemos a la Jefa de Gobierno por todo el apoyo, un saludo y agradecimiento de nuestro director general, el ingeniero Octavio Romero Oropeza; un agradecimiento también a la alcaldesa, en el caso de Venustiano Carranza.

Seré muy breve para poder presentarles a ustedes, vecinos de Venustiano Carranza, lo que es Gas Bienestar.

Gas Bienestar nació el 27 de julio pasado, precisamente a iniciativa de nuestro Presidente y, el objetivo es fortalecer, como ya lo mencioné, la economía de las familias, y fortalecer la política energética de nuestro país ¿con qué? Con precios justos.

¿Qué es Gas Bienestar?, ¿qué ofrece Gas Bienestar? Tenemos beneficios, ya lo mencionaba la alcaldesa, y vamos a repetirlos, porque es importante que la población los conozca:

Kilos de a kilo. Estamos entregando 20 kilos y 30 kilos en cada cilindro de Gas Bienestar, eso lo van a ver en el rendimiento, les va a durar más tiempo nuestro cilindro de Gas Bienestar.

Cilindros seguros. Los tanques que estamos entregando en la Alcaldía Venustiano Carranza son nuevos, y estamos retirando los que tenían, esos usados que tienen más de 20 años en circulación y que la mayoría, casi cerca del 80 por ciento, ya no son fiables, ¿qué quiere decir? Que tenían fuga, y cualquier fuga es un riesgo para ustedes, para la población; los vamos a retirar de circulación, los vamos a chatarrizar para que, ya, los gaseros no los vuelvan a utilizar y tengan ustedes la certeza de que su tanque, su cilindro es seguro.

Gas que rinde más. La composición que ofrece Gas Bienestar, en cuanto al compuesto del gas licuado/petróleo, es la idónea, de tal suerte que con poco gas se puede obtener un mayor calor, el poder calorífico es mayor, van a verlo, también, en su rendimiento.

Precio justo. Hace algunos meses, también en agosto, se estableció, a través de la Comisión reguladora de Energía, un precio máximo, y cada semana se va regulando. Gas Bienestar, durante todas estas semanas, ha estado por debajo de ese precio máximo, ese precio máximo que establece la CRE está por arriba de lo que Gas Bienestar ofrece.

Y, desde luego, otro beneficio –que viene de manera integral– es el beneficio ambiental, toda vez que al no tener fugas, el medio ambiente se ve menos afectado.

Y, del ejercicio que hemos hecho en las cinco alcaldías en las que ya estamos, es que, efectivamente, el gas dura más; en promedio, las otras gaseras ofrecen cilindros que duran alrededor de 24 días; el cilindro de Gas Bienestar de 20 kilos dura hasta 35 días y, en algunos casos, más, pero en promedio nos da 35 días.

Eso se va a ver reflejado en su bolsillo, porque esos 11 días que alargamos la duración del cilindro equivalen, aproximadamente, a 284 pesos; y ustedes lo van a ver porque van a tardar más en renovar o en cambiar su cilindro; este es uno de los beneficios más importantes que tiene el Programa de Gas Bienestar que, efectivamente, es el fortalecimiento de su economía, van a ahorrar, van a ahorrar estos 11 días, cuando menos.

Hoy, estamos ya iniciando esta fase en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a partir del lunes iniciamos, Jefa de Gobierno; y, en estos días, en Venustiano Carranza –con 13 rutas– hemos beneficiado a mil 539 familias; en Álvaro Obregón –con 18 rutas– ya hemos beneficiado a mil 750 familias.

En total, en estos dos días hemos beneficiado 3 mil 289 familias con Gas Bienestar. Con esto, hemos alcanzado ya 115 rutas y diariamente beneficiamos a 7 mil 363 familias; mensualmente vamos a estar beneficiando 176 mil 702 familias; y, a la fecha, hemos vendido en la Ciudad de México 500… poco más de 530 mil cilindros.

Si nosotros hiciéramos la traducción de esos 530 mil cilindros en el beneficio económico que ha tenido la población, estaríamos hablando de alrededor de 150 millones de pesos; 150 millones de pesos que han ahorrado en total, todos los que hoy compran Gas Bienestar.

Muchas gracias, Jefa de Gobierno, por todo el apoyo porque, sin el apoyo del Gobierno de la Ciudad, no sería posible el que Gas Bienestar estuviera con ustedes; gracias, en este caso, a la alcaldesa de Venustiano Carranza porque también son un factor fundamental, cada una de las personas de Participación Ciudadana, que nos ayudan a difundir este programa.

Muchas gracias.