Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante durante la XIII Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.

Publicado el 24 Septiembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, muchas gracias por esta invitación a la Toma de Protesta de la nueva Presidenta de la AALMAC, de la Mesa Directiva.

Bienvenidos, bienvenidas a la Ciudad de México, todos los presidentes, presidentas municipales, alcaldes, alcaldesas, a los representantes del Gobierno de México, de la Cámara de Diputados, de Senadores.

Muchas gracias por esta invitación y, cariñosos saludos.

Yo creo que lo que estamos viviendo en el país es un sueño; quienes venimos luchando desde hace tiempo, a veces en la vida cotidiana y el trabajo que significa en muchos alcaldes, alcaldesas que se están reeligiendo o, sencillamente el trabajo cotidiano de los diputados, diputadas, senadores o lo que significa el trabajo político que hacen también muchos de los compañeros, no reflexionamos en el momento histórico que está viviendo nuestro país, y tenemos que sentirnos muy orgullosos de ser protagonistas del cambio verdadero.

Porque eso somos: protagonistas en cada uno de nuestros lugares; en el municipio, en la calle, en las Cámaras, en nuestras casas, en la transformación que realizamos todos los días, somos protagonistas de esta Cuarta Trasformación de la vida pública de México.

Y digo que vivimos tiempos extraordinarios porque hay un hombre que se ganó el corazón del pueblo de México, que encabeza esta transformación y que, en menos de tres años, ha transformado la vida pública de México, Andrés Manuel López Obrador, que desde aquí le enviamos un gran saludo.

Se acabó la corrupción y el privilegio como forma del poder, como forma de gobierno; se dicen pocas palabras, pero haber logrado tan solo la desaparición del Estado Mayor Presidencial y fortalecer a la Secretaría de la Defensa, al Ejército, a las fuerzas armadas de la manera en que se ha hecho, en un sentido nacionalista y vinculado a la paz, es realmente una gran transformación que significa en el país.

Hacer de la Austeridad Republicana un modelo de economía moral que hoy es, no solamente ejemplo en nuestro país, sino en el mundo entero.

Es un modelo único, económico, que tenemos que replicar no solamente a nivel nacional, sino en los estados y en los municipios; es, sencillamente, hacer un modelo de gobierno que implique que se acaben los privilegios y se acabe la corrupción.

Y, de ahí… cierto, hay municipios que tienen más recursos que otros, pero de ahí salen muchos recursos para poder transformar la vida cotidiana de las personas y, particularmente, de los que menos tienen; y, al mismo tiempo, generar las condiciones para evitar –en los estados– grandes endeudamientos, sino sacar los recursos que antes se iban para la bolsa de unos cuantos, y construir un Modelo de Desarrollo que es único en el mundo.

En muchos países, optaron por la deuda –particularmente países de América Latina– y, hoy, están sufriendo gravísimos problemas económicos; y, aquí, con toda la presión que hubo en los momentos más difíciles la pandemia, el Presidente de la República tomó la decisión de mantener un modelo económico que permitiera, en el largo plazo, sacar el país adelante y se está cumpliendo esa forma de desarrollar, o de llevar a cabo la economía.

Se construyen obras públicas que significan polos de desarrollo; a veces, no nos sentamos a visualizar lo que va a significar el Tren Maya y el Transístmico y todo el recurso que se está dotando a “Sembrando Vida”, lo que va a significar para el Sur-Sureste del país; realmente, va a ser el gran polo de desarrollo de nuestro país.

Ese Sureste olvidado, ese Sureste en donde permanecía la pobreza, hoy, se le está dando larga vida al Sureste del país con obras que, no solamente significan grandes obras para el desarrollo, sino significan realmente invertir en donde históricamente no se había invertido. Y, ¿eso qué significa? Crear igualdad.

Si uno invierte en donde históricamente había habido un olvido, un abandono, lo único que se genera son igualdades en el país; y, eso es lo que se está generando con el Tren Maya, con el Tren Transístmico, con “Sembrando Vida” y todo el Modelo de Desarrollo que está implicando, conservando y promoviendo, inclusive, la restauración ambiental: el Modelo de Desarrollo del Presidente.

Y, al mismo tiempo, el modelo de lo que significa la Región Centro con sus tres aeropuertos y el modelo del Norte del país, con lo que está significando el Modelo de la Frontera Norte; es decir, no solamente es un proyecto para los seis años del Presidente, sino es un proyecto de visión histórica de lo que significa el desarrollo nacional y la posibilidad de disminuir desigualdades y poder crear un futuro para México.

Así que, se construyen también derechos porque no son programas sociales; la Pensión a Adulto Mayor es, hoy, un derecho universal consagrado en la Constitución; el apoyo a todos los jóvenes de preparatoria pública universal no es un programa social, es un derecho social que lo que crea es esto –que ha estado insistiendo el Presidente–: bienestar.

Lo que estamos construyendo –que dejó olvidado el neoliberalismo– es un verdadero Estado de Bienestar; ese Estado que desapareció con el neoliberalismo y la construcción de la guerra como un modelo para combatir, supuestamente, el narcotráfico –que en realidad se convirtió en negocios–; ese modelo, ese Estado de Bienestar es lo que se está construyendo hoy.

La palabra “bienestar” es la que va a quedar como marca, como legado histórico del Presidente de la República; el bienestar para todos, pero en particular… porque aquí gobernamos para ricos, gobernamos para clases medias; pero por el bien de todos, primero los pobres.

Y, ese es el bienestar que está construyendo esta gran Transformación de la vida pública de México.

Y, todo esto, en medio de la pandemia más grave que ha habido en la historia moderna; y, no solo eso, sino que, para octubre, van a estar vacunados todos los mexicanos y mexicanas de 18 años en adelante, como uno de los países que atendió la vacunación de una forma igualitaria, equitativa; es decir, estamos viviendo un tiempo extraordinario.

Y, aquí, como presidentes municipales, como alcaldes, como alcaldesas, nos toca –quizá– la parte que, a veces, no se ve y que es una parte esencial: que es la parte más cercana a la ciudadanía; y, en efecto, hay muchas responsabilidades establecidas en la Constitución para los municipios, pero no se nos debe olvidar jamás –y creo que esa es la regla de oro– de dónde venimos.

Nosotros llegamos al gobierno como parte de una lucha social del pueblo de México, sí se ganan elecciones, pero lo que se construye es realmente un cambio de voluntades; si han tenido oportunidad de leer el último libro “A la mitad del camino”, del Presidente López Obrador, lo que él dice en el principio del libro es: por supuesto que hay que construir un proyecto, pero que no se nos olvide nunca que la revolución de las consciencias es la esencia para que haya cambios irreversibles.

La única manera de la permanencia hacia adelante de la Cuarta Transformación –que estoy segura que va a ocurrir–, tiene que ver con el cambio de conciencia del pueblo de México.

La gran polarización de la que, supuestamente se le acusa al movimiento o al Presidente, pues justamente lo que hay es un modelo de reconciliación, porque la polarización la estableció el neoliberalismo; una polarización social en donde muy pocos tenían mucho y muchos tenían muy poco, y hoy lo que se está construyendo es un modelo de igualdad, de bienestar.

Y lo que no se nos debe olvidar es lo que significa este proyecto y la concientización permanente de lo que significa, y la única manera en que podemos lograrlo es que no se nos olvide de dónde venimos, lo que somos, cómo nos construimos, lo que representamos, lo que representamos en términos del cambio para el pueblo de México, lo que significa esta nueva revolución pacífica que está encabezando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así que, el día de hoy me da mucho gusto estar con ustedes, no tengo recetas, pero sí creo que esta Asociación tiene una gran responsabilidad, en el sentido de poder compartir esquemas, programas que han sido exitosos en ciertos lugares y que permitan realmente poderse difundir en otros.

Pero una base sustantiva es la Austeridad Republicana y el que nunca se nos olvide que estamos en los puestos como encargos públicos y no como cargos públicos, es un encargo que nos da el pueblo para poder transformar las realidades, particularmente, de los que menos tienen.

Y que no se nos olvide nunca tampoco, porque también podemos hablar de Policía de Proximidad, pero hay un tema esencial que es: si se combate la corrupción, se tiene un modelo de gobierno que permanece.

Si gobernamos pensando en que realmente la seguridad es fruto de la justicia, jamás nos vamos a equivocar; si gobernamos pensando en que lo que tenemos que construir son los grandes derechos para el pueblo de México, que no son privilegios; que la Educación es un Derecho, que la Salud es un Derecho, que la Vivienda es un Derecho, que la Movilidad Sustentable es un Derecho, que el Medio Ambiente es un derecho.

Si gobernamos pensando en el sistema de bienestar y en los grandes derechos del pueblo de México, no nos vamos a equivocar; y, sobre todo, si gobernamos con lo que hemos ido construyendo como parte y esencia de lo que somos –que es no robar, no mentir y no traicionar al pueblo–, jamás nos vamos a equivocar.

Así que, ese es el mejor elemento histórico y el mejor principio con el que podemos gobernar en los distintos lugares donde nos toca. Así que, no olvidemos lo que somos, para no olvidar lo que hemos sido... o no olvidemos lo que hemos sido, para no olvidar lo que somos y lo que tenemos seguir siendo: somos servidores públicos y, por lo tanto, estamos al servicio del pueblo de México.

Así que, permítanme, con esto, tomarles protesta; les pido que... aquí me dieron un acordeón, espero no equivocarme.

Para mí es un honor poder atestiguar este importante evento, y me honra poder participar en este acto de Toma de Protesta de Nueva Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, para el periodo 21-22, con Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac como su Presidenta; por cierto, sede –Tecámac– de una parte importante del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, por lo cual –si me lo permiten, en respeto a los tiempos– les quiero solicitar pasar al frente, a los compañeros que integren la Mesa; y ahora, les solicitaría tomar protesta levantando la mano izquierda al frente, izquierda, por lo que les pregunto:

¿Juran cumplir y hacer cumplir todos los acuerdos y preceptos que establece la Asociación de Autoridades Locales de México? Mesa directiva: Sí, protesto.

CSP: ¿Juran cumplir y trabajar para una agenda local a favor del desarrollo y promoción de los municipios?

Mesa directiva: Sí, protesto.

CSP: ¿Juran no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México?

Mesa directiva: Sí, protesto.

CSP: Siendo así, que el pueblo de México, los municipios que conforman la Asociación de Autoridades Locales y el pueblo de México, que gobiernan, se los reconozcan; de lo contrario, que nuestra Nación y la historia se los señale.

Muchas gracias y muchas, muchas felicidades a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la AALMAC 2021-2022.

Felicidades

Etiquetas
Todo público