Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante conferencia de prensa, Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA por Coca-Cola en la Ciudad de México

Publicado el 26 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días, me da mucho gusto estar con todas y todos ustedes aquí en Iztapalapa.

Saludo con mucho cariño a la alcaldesa de Iztapalapa, a Clara Brugada Molina; y también a Sergio Londoño que es VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México; y a Catherine Reuben, directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México.

Y estamos muy contentos, nos vimos hace quizá ya un mes ─más o menos─, en la oficina y surgió esta gran idea que la anunciamos justamente aquí, y es que la Copa FIFA ─que tiene que ver con el Mundial que se va a desarrollar en Qatar a finales de este año─, va recorriendo todo el mundo; en particular en América Latina, normalmente la Copa FIFA, que es la que se entrega al primer lugar que se obtiene en la Copa Mundial, visita en el caso de América Latina, Brasil; por primera vez, su primera visita va a ser México y va a ser la Ciudad de México.

Este tour que se realiza que se llama “Trophy Tour” por ser el Trofeo, lo lleva a cabo Coca-Cola junto con FIFA, y en este caso junto con el Gobierno de la Ciudad de México; y normalmente se realiza en lugares que son muy exclusivos, se presenta la Copa en algún lugar muy exclusivo. Ahora les voy a pedir que les expliquen las características de quién puede tocar la Copa, porque tiene características muy especiales, pero normalmente se llevan a cabo eventos en lugares muy exclusivos.

Y ahora, por primera vez, como está aquí en la Ciudad de México, no va a ser en un lugar exclusivo donde solamente puedan entrar algunas gentes, sino que va a ser justamente aquí, en la UTOPIA Meyehualco, en Iztapalapa, el 16 y el 17, con muy diversas actividades que ya nos van a platicar.

Así que estamos muy orgullosos porque por primera vez los niños, niñas de toda la ciudad y particularmente de Iztapalapa, van a poder ver la Copa Mundial y van a poder desarrollar distintas actividades relacionadas con el fútbol y particularmente el Mundial de Qatar.

Y yo, voy a decir... lo voy a decir muy popularmente, es como decir que la gira de la FIFA dejó de ser “fifí” y se convirtió en una gira popular.

Así que, bienvenida la FIFA y Coca-Cola aquí a Iztapalapa y, sobre todo, para todos los niños y niñas, adolescentes, que disfruten este bello deporte del fútbol.

Muchas gracias.

DIRECTORA DE ASUNTOS CORPORATIVOS DE COCA-COLA FEMSA MÉXICO, CATHERINE REUBEN (CR): Muchas gracias, buenos días a todas y a todos.

Un agradecimiento a la Jefa de Gobierno, doctora Sheinbaum, a la alcaldesa Clara Brugada por recibirnos aquí, porque parte importante de esta gira es que ustedes nos abrieron las puertas aquí en su casa en la Ciudad de México y en Iztapalapa.

También a los medios de comunicación que nos acompañan hoy, por compartir con nosotros la pasión del fútbol en esta gira que hace el Trofeo de Coca-Cola y de FIFA aquí en la Ciudad de México.

Como ya lo mencionaban, el hecho de que México sea el primer lugar en Latinoamérica donde viene la Copa, es de gran orgullo para nosotros; creemos que va a ser de un gran valor también deportivo, cultural para la Ciudad de México y entonces que sea aquí en Iztapalapa –como lo decía, la Jefa de Gobierno– es hasta más importante todavía, porque estamos esperando aproximadamente que 20 mil personas en los dos días, puedan venir y ver la Copa de Oro, que es la copa original de FIFA Coca-Cola aquí en la UTOPIA de Meyehualco.

Este premio, que es tan codiciado por todos los aficionados y aficionadas al fútbol, es un símbolo de esperanza y de convicción para los fans del deporte y nos llena de emoción poder compartir esa magia del fútbol aquí con todos ustedes.

Los eventos deportivos como el que nos trae aquí hoy nos dan una oportunidad para seguir impulsando el compromiso que tenemos con la sociedad y en la industria mexicana de Coca-Cola, amamos a nuestro país. Y, México es el motor por el cual nosotros seguimos innovando, creando cosas nuevas, diseñando nuevas iniciativas, así como lo hemos venido haciendo aquí en México por más de 95 años, y por eso creemos que la iniciativa del amor multiplica, que afuera lo pudieron ver, uno de los ejemplos en los murales que no solamente se pintaron, en Iztapalapa lo van a poder ver la inauguración la próxima semana, pero también en la Juárez, por la Cineteca y en otros lugares del país.

No quisimos dejarlos en los murales sino llevarlos a las calles y compartirlos con la gente, y sentimos que de esa forma y como lo estamos haciendo hoy, el amor multiplica, e invitamos a todas y todos los mexicanos a transformar el lugar que estamos viviendo y lo queremos hacer hoy a través del deporte y de la experiencia del fútbol.

Para nosotros como Coca-Cola FEMSA, nosotros somos parte de la comunidad de Iztapalapa, entonces estamos muy orgullosos de estar aquí como parte de la industria mexicana de Coca-Cola para poder compartir esta gran –para nosotros– esta gran noticia.

Ahora le paso las palabras a mi colega Sergio, para que nos comparta los detalles. Muchas gracias.

VP DE ASUNTOS PÚBLICOS, COMUNICACIÓN Y SUSTENTABILIDAD DE COCA-COLA MÉXICO, SERGIO LONDOÑO (SL): Muchísimas gracias, muchísimas gracias Jefa de Gobierno, alcaldesa, por tenernos aquí en su casa, a Catherine, como siempre, un placer. Y muy buenos días a todos y a todas.

Para nosotros es un honor estar aquí en la UTOPIA Meyehualco, ubicada en uno de los pueblos originarios de la territorial Aztahuacan, dentro de la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Agradecer enormemente la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de la licenciada Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, por recibirnos aquí, así como a sus respectivos equipos, que nos han extendido la mano para hacer esto posible. Javier, de verdad, muchísimas, muchísimas gracias.

Quiero destacar la labor que cumplen las UTOPIAS, ya que tienen como objetivo promover una transformación social con impacto en la comunidad, acercando espacios culturales, recreativos y deportivos. De corazón, agradecemos a las autoridades federales, estatales, a la SEDENA y a todos los que nos han acompañado para llevar la magia del Tour del Trofeo a miles de personas, muchas, muchas gracias por hacer esto posible.

A lo largo de nuestra historia, en Coca-Cola, hemos y seguiremos celebrando la diversidad y la inclusión y qué mejor forma de hacerlo, que a través de eventos que nos acercan, que promueven una sana convivencia, mientras experimentan la verdadera magia del Trofeo más preciado de todos.

Este año, el Tour del Trofeo original, de la Copa Mundial de la FIFA por Coca-Cola, se embarcará en su quinto viaje mundial épico. Y estamos muy emocionados de que México sea el primer país de América Latina en recibir este Trofeo, pero mucho más entusiasmados que pueda ser recibido por la Ciudad de México, muchísimas gracias doctora, aquí en Iztapalapa.

Será aquí, en UTOPIA Meyehualco, como bien lo decía la Jefa de Gobierno, donde los fans de la ciudad podrán verse y tomarse una fotografía con el Trofeo.

El Tour del Trofeo comprende la visita a la Ciudad de México, del 15 al 18 de octubre, para tener dos grandes experiencias, en Iztapalapa el 16 y el 17 de octubre, para después continuar su gira a Monterrey el día 19 y finalmente viajar a Guadalajara el día 20 y partir hacia Brasil.

Queremos que esta gira se convierta en un gran evento para todos los fans del fútbol, porque es una oportunidad única en la vida, de estar cerca del símbolo más icónico de este deporte y experimentar la verdadera magia del evento deportivo más grande y esperado del mundo: la Copa Mundial de la FIFA.

En Coca-Cola, sabemos que la verdadera magia del deporte está en la creencia de los fanáticos, de que será el año en que su equipo ganará la Copa Mundial de la FIFA y llevará el Trofeo a casa. Y si han visto algunas de las latas, hay muchísimas promesas que estamos haciendo, como pintarnos el pelo de rosa, cuando México gane. Entonces, estamos transportando esta conexión que trae el juego mucho más allá del estadio para que se adentre en los hogares y en los corazones de los fanáticos en todo el mundo.

La visita del Trofeo aquí estará acompañada de sorpresas únicas, como bien lo decía la Jefa de Gobierno, que maravillarán a los fanáticos del fútbol. Desde la llegada a este lugar, los recibiremos en la Plaza del Trofeo, donde los fanáticos podrán demostrar su apoyo a la Selección Mexicana pintando su rostro con la bandera o visitando una barbería para la creación de diseños inspirados en jugadores de fútbol.

Siguiendo el camino, encontrarán la Avenida del Trofeo, que conecta con la entrada al lugar donde encontrarán el Trofeo original; durante el recorrido, vivirán la pasión a través de espacios para tomarse muchas fotos y compartirlas en sus redes. En los costados de la gran avenida que estamos creando, encontrarán experiencias donde podrán demostrar sus habilidades y conocimientos del fútbol. ¿Y por qué no? Aprovechar para jugar una cascarita en las canchas “tres por tres” que tendremos.

Al final de la Avenida del Trofeo, los asistentes podrán adentrarse al Salón de la Copa y tomarse por fin su fotografía cerca del Trofeo original por el que la Selección Mexicana competirá en Qatar. No se lo pueden perder y para tener acceso deberán buscar las promociones especiales que tendremos con Coca-Cola sin azúcar y Powerade; de esa forma ganarán sus entradas para conocer el Trofeo.

Esperamos que 60 mil personas puedan vivir las experiencias, además de tomarse su fotografía cerca del Trofeo original.

Deseo que las actividades y experiencias que hemos preparado para los fanáticos del fútbol dejen en cada uno la magia de creer y que todos y todas disfrutemos de una Copa Mundial de la FIFA 2022, llena de momentos muy, muy emocionantes.

Así que muchas gracias.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Muchas gracias, quiero primero darles la bienvenida a la UTOPIA Meyehualco, le doy la bienvenida a la Jefa de Gobierno, le doy también la bienvenida a la empresa Coca-Cola y a la FIFA.

Bienvenidos a este lugar, y estamos muy contentos, muy contentos aquí en Iztapalapa por esta determinación de que sea en este lugar, el lugar en donde va a tener presencia esta Copa del Mundo que ha sido tan añorada por todos, y que aquí vamos a tener a los aficionados, fanáticos, expectantes, todos, tratando de generar un ambiente maravilloso en este recibimiento.

Quiero comentar que el fútbol es una pasión que mueve a nuestro país, que detiene el corazón de los mexicanos, que mueve también al país y el fútbol también es un deporte que aquí en esta gran Ciudad de México y en Iztapalapa se juega mucho.

Así que vamos a aprovechar esta decisión para que llenemos con torneos, nos vamos a poner de acuerdo con el Instituto del Deporte de la ciudad y vamos a llenar de torneos la ciudad. Pero, aquí en Iztapalapa se va a hacer un torneo de todos los barrios para que, de manera coordinada, podamos tener la oportunidad de que coordinemos experiencia deportiva con esta experiencia cultural tan importante.

Decía Eduardo Galeano, que sólo el fútbol unía a los pueblos más divididos y que el fútbol en experiencia en algunos países de Latinoamérica, en donde había mucha violencia como Medellín, en Colombia, logró cambiar balazos por pelotazos.

Así que, sabemos que aquí en Iztapalapa tenemos todas las condiciones físicas, esta gran UTOPIA mide 150 mil metros cuadrados, tenemos espacios que ya fueron revisados y dictaminados, que tenemos las condiciones para recibir a este gran evento. Estamos preparándonos para ello, ya soñamos con ello y tenemos, sobre todo, el inicio con los murales maravillosos, que la próxima semana se van a inaugurar aquí en Iztapalapa.

Pero, ya estamos pensando muchas ideas, muy buenas para garantizar que haya ese ambiente futbolero y esa alegría que yo sé que al pueblo de Iztapalapa y de esta ciudad le va a dar el saber que hayan tomado esta decisión de que sea la Ciudad México el primer lugar, primero México, el país para hacer este inicio de recorrido, la Ciudad de México e Iztapalapa.

Así que yo quiero agradecerles mucho y sabemos que el deporte va construyendo paz y es una gran alegría que, en este lugar, referente de transformación y bienestar, se lleve a cabo.

Muchísimas gracias.

CSP: Nada más que, este tema que yo dije, de que quién puede tocarla... para que…

SL: Bueno, la Copa es quizás el Trofeo más preciado y más codiciado en el mundo del deporte; y, obviamente para el fútbol es sagrado. Y, la FIFA siempre tiene una regla −como bien lo decía la Jefa de Gobierno−, una regla muy especial y es: solo ex campeones del mundo y Jefes de Estado pueden tocar y alzar la Copa.

Entonces sí, sí es un momento muy especial.