Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa sobre los avances de la modernización de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono

Publicado el 14 Diciembre 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas tardes a los compañeros de los medios de comunicación, al director del Metro, a Andrés Lajous, al representante del Sindicato y de la Comisión Federal de Electricidad; y, muchas gracias a los medios, esta es la tercera vez que nos vemos el día de hoy, una agenda agitada.

Pero no queríamos dejar pasar la oportunidad para que se mostrara a los usuarios del Metro y a los habitantes de la Ciudad de México esta obra tan importante para el Metro de la ciudad.

Les recuerdo, cuando entramos al Gobierno de la Ciudad de México, uno de los proyectos fundamentales que nos propusimos fue la modernización integral del suministro y distribución de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3. Se llama Buen Tono porque, justamente, aquí estamos en Buen Tono; pero en realidad el proyecto es la modernización integral de la energía, del suministro y distribución, transmisión y distribución de energía para el Metro de la Ciudad de México, Líneas 1, 2 y 3, principalmente la Línea 1.

Desde que llegamos, iniciamos con el desarrollo de un túnel para poder hacer el cableado; y, si ustedes recuerdan, a principios de este año, en enero de este año, tuvimos un accidente en donde uno de los transformadores dejó de funcionar, hubo un incendio justamente en uno de los edificios y, a partir de ahí, tomamos la decisión de acelerar el proyecto y hacerlo todavía más amplio.

¿En qué consiste este proyecto? En elevar el voltaje que se tenía en el suministro de energía eléctrica al Metro, es un voltaje mayor, eso permite mayor eficiencia; y, al mismo tiempo, sustituir todos los transformadores que suministran energía para la Línea 1, 2 y 3; y, en su primera etapa, las subestaciones de la Línea 1.

Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años. Al mismo tiempo, como ustedes saben, tenemos el proyecto, que el próximo año inicia, para la Modernización Integral de la Línea 1 del Metro. En este mismo edificio en donde hubo el incendio, también tuvimos problemas con el Puesto de Control. Entonces, el proyecto implica la modernización del sistema eléctrico, implica un nuevo Centro de Control, e implica la modernización integral de la Línea 1 del Metro.

Asimismo, estamos, como ustedes saben, con el rescate, la restauración de la Línea 12, la terminación de la Línea 12 hacia el Poniente, y también la modernización de la Línea A del Metro, que va a traer al Trolebús que viene de Chalco, particularmente a la Línea A y hacia la Línea 12, en el momento en que esté funcionando.

Así que, como ven, es, prácticamente, es como hacer dos nuevas líneas del Metro, el trabajo que se está desarrollando en estos seis años que encabezamos el Gobierno de la Ciudad de México; eso es lo primero.

Como ustedes pueden ver, ya está iniciando todo el proceso. El próximo año, a mediados del próximo año, más o menos, tendremos, ya, todos los transformadores y este suministro de alta tensión a la Línea 1, y va a continuar este proyecto por tres años, iniciamos el primero y después se dará otro recurso a la Comisión Federal de Electricidad, y el tercer año –en el 2023– también un nuevo recurso a Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, es un proyecto muy importante para los usuarios del Metro y que le da una vida muy larga y una eficiencia mayor al Metro de la Ciudad de México; eso es lo primeroque me parece importante y que estemos aquí, que ustedes vean como testigos que inició este proyecto, ya inició desde hace tiempo, pero hoy ya avanza con mayor velocidad.

Lo segundo que es importante es que nosotros creemos en la Comisión Federal de Electricidad; la Comisión Federal de Electricidad es la empresa de las y los mexicanos, es la empresa de energía eléctrica.

Hoy, el Presidente de la República ha enviado una iniciativa de Reforma Eléctrica para regresarle a los mexicanos a la Comisión Federal de Electricidad, y nosotros, en vez de estar contratando a una empresa privada para que hiciera este proyecto, tomamos la decisión de que fuera Comisión Federal de Electricidad quien hiciera este trabajo; uno, porque confiamos en la Comisión Federal de Electricidad; y, segundo, porque confiamos en sus trabajadores, en sus técnicos, que son lo mejor que tiene nuestro país.

Esta iniciativa de Reforma Eléctrica, como ustedes saben, le da a Comisión Federal de Electricidad, le regresa la mayor parte de la generación eléctrica, el 54 por ciento, de tal manera que el 46 por ciento siga siendo privado, pero es una visión de largo plazo del Presidente, regresarle a los mexicanos y mexicanas esta empresa tan, tan importante para el desarrollo del país.

Entonces, nosotros creemos en CFE ypor eso decidimos hacer este proyecto con Comisión Federal de Electricidad; ninguna empresa privada hubiera hecho lo que hizo Comisión Federal de Electricidad después del accidente que tuvimos en el Metro que, prácticamente en dos semanas, echó a andar un sistema alterno para la operación del Metro de la Ciudad de México, de las Líneas 1 a la 6.

Y, ahora, estamos en este proceso de modernización con Comisión Federal de Electricidad.Así que, estamos contentos de que ya va avanzado el proyecto y que ustedes, los habitantes de la ciudad, los usuarios del Metro, sean testigos de que este es un proyecto de muy largo alcance y que le da un futuro muy importante al Metro de la Ciudad de México.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Con su permiso.

Muy buenas tardes a todos; Jefa de Gobierno, bienvenida a las instalaciones, sede del Metro, en Delicias; secretario de Movilidad, Andrés Lajous, bienvenido; representante del Sindicato, licenciado José de Jesús Pereznegrón, bienvenido; y, nuestro amigo y constructor de estas obras que hoy presentamos, el ingeniero Osvaldo León, gerente de la División Centro de la Compañía Federal de Electricidad.

Todos muy bienvenidos, amigos, medios de comunicación.

Ahora nos encontramos en el sitio donde se está edificando la nueva sede de la Subestación de Alta Tensión de Buen Tono; vendrá compuesta por un edificio, aquí a mis espaldas, donde se albergará, propiamente dicho, lo que es la subestación, la subestación, el hexafluoruro de azufre estará acá albergada con los interruptores y los tableros.

En esta parte, aquí a mi derecha, se alojarán los cuatro transformadores de alta gama que sustituirán a nuestros transformadores anteriores del edificio que sufrió el siniestro; y, anexo estará un edificio donde se instalará el Centro de Mando de Energía, el puesto donde se controla la energía que se va a suministrar a las Líneas 1, 2 y 3.

Como es sabido, a partir del incidente que se tuvo el 9 de enero y con el propósito de hacer una modernización integral de nuestra subestación y fuente principal de energía para las Líneas 1, 2 y 3, se convino con la CFE un alcance de corto y mediano plazo.

En el corto plazo se instaló el Centro Emergente de Energía Eléctrica, con un monto de más de 230 millones de pesos; en el mediano plazo, y con el apoyo de los compañeros del Metro, del Sistema de Transporte Colectivo del Metro, se diseñaron las bases técnicas y la ingeniería conceptual de lo que será esta nueva Subestación de Alta Tensión, aquí en Buen Tono.

Proyecto Ejecutivo, ya corrió por parte de la Comisión Federal de Electricidad, el contrato de lo que se está ahorita edificando es de 300 millones de pesos e incluye el suministro de cuatro transformadores; igualmente, otro paquete contractual que ya tiene asignado la CFE y está en proceso es el de la obra electromecánica de la subestación, propiamente dicho, en (inaudible) por un monto de 550 millones de pesos.

Y, adicionalmente, en este periodo, la CFE está haciendo obras de gran envergadura para alimentar a esta nueva subestación con alta tensión que proviene de las subestaciones de la CFE, Jamaica, y la Subestación de CFE Kilómetro Cero, Tlatelolco; alta tensión que recibiremos ahora en 230 kilovolts y eso nos va a dar una garantía adicional a nuestro sistema de energía.Actualmente, recibimos en 85 kilovolts, al recibir en 230 kilovolts nos vamos a integrar al Sistema Eléctrico Nacional, coordinado por la CENACE y eso proporcionará una garantía de seguridad operativa, adicional para lo que es nuestro servicio en estas tres líneas que he mencionado.

Hay un cuarto paquete, que se pondrá en curso el año próximo, es un paquete muy importante de la sustitución, renovación y alimentación de las subestaciones de rectificación de la Línea 1, ese paquete monta más de 2 mil millones de pesos; en su conjunto, el proyecto contratado con la Comisión Federal de Electricidad para 21, 22 y 23 monta 4 mil 500 millones de pesos.

Regresando a donde estamos, en este momento se está construyendo un muro “Milán” perimetral, con un ancho de 80 centímetros y una profundidad de 12 metros, es una obra muy importante para contener los empujes del subsuelo.Cabe destacar –y es un dato curioso– que la primera vez que se usó esta tecnología de muro “Milán” se usó en el Metro, en 1967, 68 y 69; entonces, es un dato curioso, importante, que ahora repitamos con eso.

Está (inaudible)en un área de mil 600 metros cuadrados; por supuesto, la CFE, con todos sus protocolos… no hay mejor constructor de este tipo de obras que la CFE, y la CFE ha cumplido con todas las normas más exigentes en todas las materias, no digo la parte eléctrica, electromecánica, digo la parte ambiental totalmente garantizada y la parte de garantizar plenamente la seguridad, la salud para los compañeros que estén en las instalaciones y para el entorno, plenamente garantizado la seguridad de esta instalación.

Es una instalación que además, después de la experiencia que sufrimos, los transformadores estarán separados, no tendrán ninguna edificación ni instalación por encima de ellos, son transformadores de última generación, de alta gama, que estaremos concluyendo las obras en dos fases: la parte primera de las edificaciones estarán concluidas hacia finales de marzo; y, la conclusión del equipamiento, estimamos que pueda estar en agosto, o quizá antes de agosto para, en ese momento, poder ya dar la transferencia de la vieja subestación a la operación plena en la nueva subestación.

Eso es lo que está ahora en curso, referente a los proyectos. El proyecto lleva ya un 11 por ciento de avance, de avance real, va por encima, dos, tres puntos por encima de lo programado, el de la edificación; y, el de la obra electromecánica tiene un avance real del 14 por ciento, vamos también adelantados a lo programado, esperamos que así lo mantengamos para poder abatir estas fechas límite que tenemos contractualmente establecidas.

Muchas gracias.

SUPERINTENDENTE DE LA DIVISIÓN DE DISTRIBUCIÓN VALLE DE MÉXICO CENTRO, OSVALDO DE LEÓN ORTIZ (OLO): Buena tarde a todos, gusto de saludarlos; doctora, un gusto de saludarla.

Bueno, como lo comentaba el ingeniero Calderón, a través de un convenio que tuvo la oportunidad de firmar nuestro director general, el licenciado Manuel Barlett Díaz, con la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, dio oportunidad que ingenieros de Comisión Federal de Electricidad y del Metro se conjuntara, precisamente, para hacer el diseño y, ahorita, la construcción de lo que es la nueva Subestación de Potencia que le estará dando servicio a las tres líneas del Metro: la Línea 1, 2 y 3.

La subestación se compone básicamente de tres módulos, es un edificio de tres pisos con sótano donde está alojada una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegen a los transformadores en sus bancos de potencia, así como lo que son tableros de control y medición.

Otro edificio, de 240 metros, de dos pisos, que estarán alojando lo que es el control totalmente de lo que es la Subestación Eléctrica, lo que llamamos el control eléctrico; y, lo que es una plancha donde estarán los cuatro transformadores de potencia de 60 MVA cada transformador, con una capacidad de 240 MVA en total en la propia subestación, alimentados con dos líneas de transmisión en 230 kV.

Entonces, es el proyecto que se tiene considerado, que estamos proyectando, con una duración de 267 días, aproximadamente, en construcción de obra. Y, bueno, estaremos aquí, en conjunto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el Metro de la Ciudad de México y Comisión Federal de Electricidad, desarrollando esta gran obra.

Muchas gracias a todos.

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