Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante conferencia de prensa

Publicado el 22 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenas noches. Disculpen que los citemos tan tarde, pero estuvimos en la mañana en diversas reuniones en Oaxaca con los gobernadores y gobernadoras del país; una con John Kerry y Ken Salazar, sobre cambio climático; la segunda de la CONAGUA, y la tercera del Consejo Nacional de Seguridad.

Estamos regresando y no queríamos dejar pasar el Día Mundial del Agua. Y está con nosotros José Carlos Azcárraga Andrade, que es presidente del Consejo de la Comunicación; José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Rafael Bernardo Carmona Paredes, nuestro coordinador de SACMEX; Ximena, de la Dirección General de Planeación de SACMEX también; Roberto Capuano, que es asesor del Sistema de Aguas; y Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación.

Como les platicamos en su momento, hemos estado reuniéndonos con distintos sectores para afrontar este momento difícil de sequía prolongada que ha tenido el centro de nuestro país y que está afectando a la Ciudad de México. El día de mañana vamos a estar informando algunas otras acciones que hemos hecho, pero desde el primer día convocamos a distintos medios de comunicación y, particularmente, al Consejo de la Comunicación para pedirles que nos ayudaran a hacer una campaña de ahorro de agua.

Es muy importante que la ciudadanía ponga su parte en este proceso, a nosotros como gobierno nos corresponde una parte muy importante, pero a la ciudadanía, particularmente aquellos que tienen agua todos los días, les corresponde una parte al disminuir el agua para consumo no necesario, por ejemplo, el riego de jardines, aprender a bañarnos en poco tiempo, no dejar la llave abierta, cerrar o cuidar que no haya fugas en nuestra casa. Y todo ello, el Consejo de la Comunicación aprobó esto, trabajaron muy, muy rápido, y el día de hoy lo que queremos presentarles es esta campaña en la que están involucrados muchísimos medios de comunicación a través del Consejo de la Comunicación.

Entonces le doy la palabra, por favor, a José Carlos Azcárraga Andrade para que nos pueda platicar de la campaña.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN, JOSÉ CARLOS AZCÁRRAGA ANDRADE (JCAA): Muchas gracias, doctora. Buenísimas noches tengan todos ustedes.

Doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; licenciado José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; amigos de medios de comunicación.

Desde el primer momento de la humanidad, desde los primeros habitantes de nuestro planeta, las personas siempre buscaron asentarse cerca de una fuente de agua, ya fuera un río, un lago, un mar. El agua permitió que las civilizaciones en todo el mundo florecieran. Fuente de vida, de crecimiento, de desarrollo, por su importancia ha sido protagonista de leyendas, historias, y de la mitología de todas las culturas. Simplemente en nuestro país, Tláloc, el Dios de la Lluvia era una figura central dentro de la cosmovisión náhuatl, pues de él dependía el éxito de todas las actividades agrícolas.

Definitivamente, el agua es un recurso indispensable para la vida, por eso una de las mayores preocupaciones para los países tiene que ver con la falta de este recurso. Al igual que el resto del mundo, México enfrenta importantes desafíos debido a los fenómenos naturales como sequías cada vez más fuertes, así como situaciones ocasionadas por factores humanos: crecimiento de la población, sobreexplotación del recurso, contaminación, el aumento en la demanda y la falta de pago por el servicio.

Los invito a que juntos reflexionemos: ¿cuántos de nosotros tardamos más de 10 minutos en bañarnos o dejamos la llave abierta mientras nos lavamos los dientes? ¿Cuántos tenemos meses con una fuga de agua sin reparar? ¿Cuántos pagamos por el servicio del agua?

Señoras y señores, hoy sí, hoy es el mejor momento para actuar. El futuro nos alcanzó y es necesario redoblar esfuerzos y sumar las voluntades porque ya no podemos esperar. Es por ello, que en el Consejo de la Comunicación nos sentimos muy orgullosos de colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México y con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para alcanzar una gran campaña que cree una cultura del cuidado del agua con el fin de que la sociedad adquiera una conciencia sobre la responsabilidad que tenemos de cuidarla, protegerla y pagarla.

Y qué mejor momento que hacerlo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, bajo el lema: “Sé el cambio que quieres ver en nuestro mundo”, buscando hacer un llamado a que todos nos involucremos para acelerar las acciones encaminadas a solucionar la crisis actual del agua y cumplir las metas de los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030.

Por medio de esta campaña, que hemos llamado: “Hoy sí”, buscamos generar empatía y una gran motivación personal en la población de la Ciudad de México, a través de difundir seis tips, por ejemplo: bañarse en menos de 5 minutos; usar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera; evitar y reparar fugas en casa; y pagar el recibo. Acciones que todos podemos realizar en nuestro día a día para contribuir al cuidado de este vital líquido.

Para llevar el mensaje a la sociedad de manera efectiva, hemos lanzado una invitación a diversas personalidades e influenciadores a sumarse. Al día de hoy ya se encuentran participando: Inés Sainz, Emir Pabón, Ana María Lomelí, Danielle Dhiturbide, así como Manuel Barroso, José María, Guty Carrera, Christian Voices y Germán Montero. Y cada día, iremos contando con la participación de más artistas, cantantes, deportistas y líderes de opinión.

Se trata de un tema que nos concierne a todos, por lo que se invita a que los distintos sectores de la sociedad, a las empresas, organismos empresariales, medios de comunicación, organizaciones sociales, escuelas y universidades, a participar en este gran movimiento social.

La campaña estará en difusión en radio, televisión, así como la prensa y medios exteriores para maximizar el mensaje, y contaremos con una importante página web, así como para acciones en redes sociales. Estaremos en medios impresos interiores y exteriores, así como digitales.

Como dijo Jacques Cousteau: “Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Por eso tenemos que dar a conocer el valor y la importancia del ciclo del agua y crear conciencia, respecto a la que debemos asumir nuestra corresponsabilidad respecto a su cuidado.

Estimado José Antonio, muchísimas gracias por permitirnos trabajar de la mano con la Cámara Nacional de la Industria del Radio y Televisión. Reconocemos la gran generosidad de los medios de comunicación, de su responsabilidad social y de su compromiso con la sociedad. La fuerza de la radio y de la televisión es indiscutible, estamos seguros de que con el apoyo de todos ustedes podremos llegar a cada rincón de la Ciudad de México.

Doctora Sheinbaum, tenga la seguridad que desde el Consejo de la Comunicación pondremos todo nuestro empeño y dedicación para llevar el mensaje a toda la población de nuestra gran ciudad. Es un orgullo el tener la oportunidad de ser parte de este gran esfuerzo. Muchas gracias a ambos por la confianza, y a todos los medios de comunicación que estarán sumándose a este importante proyecto.

Me da mucho gusto compartir con ustedes la campaña que estaremos difundiendo en los próximos meses.

Muchas gracias.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISIÓN, JOSÉ ANTONIO GARCÍA HERRERA (JAGH): Hola, buenas noches a todos. Doctora, muchas gracias por invitarnos a colaborar a este gran proyecto, este noble proyecto. José Carlos, igual, tú como presidente del Consejo de la Comunicación y con toda la gente creativa que colabora contigo, muchas gracias también a todos.

Es un verdadero placer estar este día con ustedes en representación de la radio y la televisión mexicana y, por supuesto, con ustedes mis compañeros comunicadores, muchas gracias por estar con nosotros.

Hoy, Día Mundial del Agua, Jefa, agradecemos la oportunidad de colaborar con esta noble causa. Hoy nos reunimos para anunciar el lanzamiento de un gran movimiento social con el objetivo de crear una cultura en la sociedad mexicana de cuidado y protección del agua.

El agua es un recurso indispensable para nuestra vida diaria, considerado un derecho humano, la escasez de este vital líquido desafía las fronteras humanas. Lamentablemente, la mayoría desconocemos la problemática de falta de agua, los procesos para que el agua llegue a casa y para su tratamiento y, por tanto, no reconocemos el valor de este servicio.

La campaña que hoy iniciamos se llama “Hoy Sí”, hoy sí somos responsables con su uso, hoy sí no la desperdiciamos, hoy sí enseñamos a nuestros hijos a ahorrarla y cuidarla. Esto es una labor del día a día, no solo de una temporada o de moda, debemos tener conciencia de su uso racional. Por eso, a través de breves consejos que ya escucharon y que se van a transmitir en la radio de toda la Ciudad de México, y que, por cierto, quiero dar un crédito a Antonio Esquinca, que ustedes lo conocen bien, que es una de las voces oficiales, quiero darle el reconocimiento y agradecimiento.

La Industria de la Radio y la Televisión, que siempre hemos estado comprometidos con la población, confirmamos hoy que ocuparemos todos nuestros medios de la ciudad para darle una amplia difusión a la campaña. Y hoy, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación, buscamos crear conciencia en la población para el cuidado y consumo responsable del agua. Unamos esfuerzos, por eso, invitamos a más asociaciones, cámaras empresariales, universidades, entes públicos y privados a que se sumen a esta alianza para crear conciencia en el cuidado de este recurso vital.

Nuevamente, muchas gracias a todos y gracias también a los colaboradores del Gobierno de la Ciudad de México que, precisamente nos apoyan en la parte técnica para conocer el tratamiento, la distribución y el cuidado que hay que darle al agua y poderlo difundir de manera adecuada.

Muchas gracias también a ustedes. Buenas noches.

CSP: Pues esa es la información que queríamos compartir con ustedes, que nos ayuden a difundir esta campaña, además de lo que las propias cadenas de radio estarán haciendo para poder difundir esto que es fundamental para la ciudad en este momento.

No sé si tengan alguna pregunta.