Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; durante Ceremonia de reconocimiento a lo mejor del deporte de la Ciudad de México 2022 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Publicado el 21 Diciembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, me da mucho gusto estar el día de hoy con deportistas, niños, niñas, jóvenes, que ponen en alto a la Ciudad de México. Representar a la Ciudad de México es un gran orgullo.

Esta es una ciudad como muy pocas en el mundo, con una historia milenaria. Aquí los primeros vestigios de civilización se encuentran en Cuicuilco, que son esas pirámides que están al sur de la Ciudad de México, una pirámide circular, que los estudios dicen que inició 800 años antes de nuestra era.

Y desde entonces, este territorio ha visto grandes civilizaciones, la última, previa a la conquista, fue la mexica, de ahí viene el nombre de México; y esta ciudad, desde entonces a la fecha, es una ciudad diversa, donde se encuentra representado un pedacito de cada lugar de nuestro país que se hizo con migraciones, pero es una ciudad que tiene, desde las pirámides precolombinas, las arquitecturas de la colonia y digo las, porque son diversas y hoy es una ciudad cosmopolita y al mismo tiempo, orgullosa de su cultura.

Y aquí, además, el pueblo de la Ciudad de México, es uno de los pueblos más solidarios, cuando hay tragedia, siempre nos damos la mano; en momentos difíciles, siempre salimos a apoyarnos; y al mismo tiempo, siempre es una ciudad alegre, que sale a flote todos los días con millones de familias.

Así que, cada vez que ustedes salen a representar a la Ciudad de México, no solamente los representan a ustedes, a sus familias, sino representan esta gran historia y esta grandeza que representa nuestra ciudad. Y no solamente son ustedes quienes representan a la ciudad sino que cada uno de los habitantes de esta ciudad, desde la Jefa de Gobierno, hasta cualquiera que vive en este territorio, se siente representado en ustedes, así que son orgullo de la Ciudad de México y por eso, me siento muy orgullosa de estar junto con ustedes.

Así que un gran aplauso a todos ustedes que representan y ponen en alto nuestra entidad.

Decía Daniel, que fui reconocida por la UNAM, no tanto, la verdad; estuve en el equipo de remo de la Universidad Nacional y después en el equipo de atletismo. Yo estudié ballet muchísimos años y cuando dejé la danza, me fui al remo, del otro lado de las actividades físicas. Y ahí aprendí, con todo y que, evidentemente después ya solamente hice el deporte como parte de un ejercicio de salud, hasta la fecha; ahí aprendí, nos lo decía el entrenador Callo todos los días -así se llamaba el entrenador, así le decíamos- que siempre hay que estar con la mente antes que con el cuerpo, una enorme disciplina hay que tener para dedicarse a cualquier disciplina del deporte.

Y recuerdo un libro que se llama “Correr” de Murakami, en donde él dice que el deporte o correr se refería a eso, “la primera barrera que hay que romper es la de uno mismo”. Y esa es una enseñanza, no solamente para el deporte sino en general para la vida.

Y ustedes rompen esas barreras todos los días con disciplina, con dedicación, con entrega y, sobre todo, creo yo con mucho amor a lo que hacen y por eso, pues son grandes representantes de la Ciudad de México.

Y también, por eso cada vez que estoy con Ana Guevara me siento privilegiada, porque todos vimos a Ana, vivimos emociones con ella y todos nos sentimos representados, los millones de mexicanos y mexicanas representados en ella, porque no solamente puso en alto a las mujeres, al atletismo, sino puso en alto el nombre de México y eso es algo que muy poca gente lo puede hacer.

Así que todo nuestro reconocimiento a Ana por, hoy la labor que desempeñas al frente de la CONADE, pero además, por la alegría que históricamente nos has dado a todas las mexicanas y mexicanos.

Yo quiero felicitar a Matías que, a su corta edad, nos representa en el ajedrez que, como digo, a lo mejor no es un deporte físico, aunque también se requiere buen estado físico para poder hacer ajedrez, pero también, sobre todo, representa mucha disciplina mental. Y a tu corta edad, Matías, nos haces sentir muy orgullosos, a todos los que vivimos en esta ciudad y a todos los mexicanos.

Por supuesto, a Miranda y a todo el equipo, también hay que darle un aplauso a todo el equipo de nado artístico; y a Dafne, a Vania, Valeria y a Marcela, deportistas de beisbol, un deporte que, bueno, saben que está de moda ¿verdad?, porque nuestro Presidente es, no solamente gran conocedor sino que sigue siendo un gran representante de este deporte, juega el béisbol.

Pero muchas veces pensamos que el beisbol era deporte de hombres, que a las mujeres solamente nos tocaba el softbol y ahora, vemos en estas grandes mujeres, que las mujeres podemos todo, también el beisbol. Así que muchas felicidades.

Y, por supuesto, a Daniel Aceves, que es un gran representante del fomento deportivo; y a Luis Fernando Germán, que es premiado como entrenador de taekwondo, yo sé que la en la ciudad se ha vuelto uno de los deportes favoritos de taekwondo.

Y por supuesto, a Carlos Bremer que lo queremos tanto, la verdad. Junto con muchos otros que fueron premiados el día de hoy, fueron los grandes promotores de este gran evento que hubo en la ciudad, que fue La Clase de Box Más Grande del Mundo.

Y cuando entramos al Gobierno, siempre pensé que el deporte tiene que ser algo comunitario, el deporte, evidentemente, hay que apoyar al deporte de competencia que, por cierto, lo tenemos que apoyar más, ya me comprometí con Javier que lo vamos a hacer para el próximo año porque hemos dado mucho al deporte comunitario y tenemos que apoyar a todos los medallistas para que nos traigan más medallas y que se sientan apoyados por su gobierno.

Pero decidimos apoyar mucho el deporte comunitario, a través de este programa que se llama "Ponte Pila" que son muchos promotores deportivos que están en Centros Comunitarios que se llaman PILARES, que hemos hecho por toda la ciudad y están en colonias, barrios, pueblos, impulsando el deporte.

El deporte es algo, también como las actividades artísticas, es algo que nos debe unir como familias, yo creo que, bueno, yo que tengo hijos, que cuando hice deporte no había nada más emocionante que tener a nuestros padres, madres, nuestros hermanos echándonos porras y promover el deporte comunitario es algo que impulsa a las familias, que podemos ver en estas carreras comunitarias lo que significa el que podamos relacionarnos de una manera distinta a través de algo tan sano como el deporte.

Y en esta Clase de Box Más Grande del Mundo se vio eso, que durante meses mamás, papás, hijos entrenaron juntos para poder hacer esto que nos emociona y que vimos representado en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así que, el día de hoy quiero agradecerles a todos, a todas, agradecerles por su reconocimiento, decirles que seguimos apoyando el deporte comunitario. Es algo, que repito, no solamente es bueno para la salud sino nos hace articular el tejido social; vamos a volver a hacer la Clase Más Grande del Mundo y tenemos que romper el Récord que hicimos este año; ahí se lo vamos a encargar a Javier Hidalgo que también ha hecho un gran papel al frente del Instituto del Deporte.

Pero así como decimos que nos hacen sentir orgullosos de representar a la ciudad, pues también se tiene que ver en más apoyos. Entonces, vamos a sentarnos con Ana para ver de qué manera podemos apoyar más el deporte de competencia en la ciudad, que pongamos en alto el nombre de la ciudad en el deporte y el nombre de México, que es un orgullo ser mexicano y mexicana.

Muchas gracias a todos y a todas, que tengan una Feliz Navidad, un Próspero Año Nuevo; felicidades a las familias que apoyan tanto a sus hijos en el deporte.

Y que siempre viva la ciudad y que viva México.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DEL DEPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JAVIER HIDALGO PONCE (JAHP): Con su permiso, con su permiso, Jefa de Gobierno. Bienvenidas y bienvenidos a esta entrega de reconocimiento a lo más destacado del deporte de la Ciudad de México.

Es para todos nosotros un placer y un enorme orgullo recibirlos en este enorme recinto, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” y felicitarlos por poner en alto el nombre de nuestra Ciudad. Hace unos días en este mismo lugar presentaba usted, doctora Claudia Sheinbaum, un gran Informe de Gobierno sobre la transformación en la Ciudad de México, La que lo tiene todo; La Ciudad de los Derechos.

Y son ustedes, campeones y campeonas quienes encabezan este impulso al deporte como derecho y nunca más como un privilegio; son ustedes la inspiración de quienes buscan seguir sus pasos, ser los mejores y tener una vida saludable; son ustedes quienes demuestran que las oportunidades y las libertades sí cambian el futuro y proporcionan una mejor calidad de vida.

Las veo, las veo aquí a todas y todos ustedes portando con gran orgullo el uniforme de la Ciudad de México; este uniforme que llevaron a sus competencias de Juegos Nacionales, de los Juegos Paranacionales CONADE y que, con toda la entereza, ganaron algunas medallas con las que colocaron a la Ciudad de México en el podio de los vencedores.

Sin embargo, me atrevo a decir que la mejor medalla ya la tenían ganada desde antes de competir; ustedes tenían y tienen la convicción de practicar deporte, están convencidos de tener una vida saludable por la que se han esforzado, porque estas medallas y estos reconocimientos vienen cargados de días, meses y hasta años de entrenamiento, de preparación y, sobre todo, están cargados de sueños, de sus sueños.

Por eso, les pido a todas y todos que den un gran aplauso porque se lo merecen; fuerte el aplauso, fuerte el aplauso porque son los mejores del deporte de la Ciudad de México.

Además, hoy tendremos reconocimientos a eventos que marcaron deportivamente a la Ciudad de México como son los Récords Guinness de la Clase de Box Más Grande del Mundo y el Entrenamiento Simultáneo de Trampolines Más Grande; ambos en el Zócalo de la Ciudad de México.

También nos acompañan personajes que impulsan el deporte de una manera altruista como es el caso de don Carlos Bremer, muchas gracias por todo su apoyo al deporte de la ciudad y al deporte de México.

También le damos la bienvenida al Consejo Mundial del Boxeo, que contribuyó profundamente para que se alcanzara el Récord Guinness junto a decenas de campeonas y campeones que han puesto el nombre de México muy en alto.

Además, nos acompaña una mujer que, entre miles de millones de habitantes, se colocó como la corredora más rápida del mundo, está entre las mejores 10 velocistas de la historia y hoy es la directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara, gracias por estar aquí y seguir apoyando al deporte.

Una ciudad de derechos solo es posible cuando lo esencial llega a todos los rincones y en el Gobierno de la Ciudad de México tenemos un programa que ha beneficiado a miles de personas y me atrevo a decir que es único en el mundo: el programa social “Ponte Pila”, que es parte de un nuevo sistema de educación comunitaria que hace PILARES, que acercan a las comunidades, pueblos y barrios a la capital a ejercer su derecho a la actividad física y al deporte.

Gracias a las promotoras y promotores que enseñan y cultivan el amor por el deporte, “Ponte Pila” creado por la iniciativa de la Jefa de Gobierno que también será reconocido.

Y, por supuesto, el momento estelar es reconocer a las y los ganadores del Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México 2022. Este año fue histórico para el deporte en la Ciudad de México, fue el año de la ciudad más deportiva del mundo como alguna vez lo dijo la Jefa de Gobierno y estoy seguro que el próximo año lo seguiremos siendo.

Bienvenidas y bienvenidos y que comience la celebración, muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE), ANA GABRIELA GUEVARA (AGG): Gracias, muy buenos días tengan todas y todos. Saludo con aprecio y la distinción que merece la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y al presídium que nos acompaña, por supuesto, al director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, arquitecto Javier Hidalgo; y a todos ustedes que se han hecho presentes en este gran recinto de la Ciudad de México, a premiar lo mejor del deporte de la ciudad.

Es motivo de mucho orgullo y de muchos sentimientos al venir a este momento, al final de un año, al final de una temporada, al final de todo un recorrido de muchas horas de entrenamiento, de mucha dedicación y de estar constantemente buscando la perfección cada uno en su disciplina.

Detrás de ustedes hay un mundo de gente, sus familias, sus entrenadores, sus compañeros de equipo que hacen posible el que se conviertan en los mejores o en una de las mejores en sus disciplinas deportivas.

El deporte tiene una gran magia y tiene un gran sentimiento alrededor de todo lo que engloba el estar dentro de un escenario deportivo, pero, sobre todo, representa el orgullo de portar la camiseta de la Ciudad de México y algunos que tuvieron la oportunidad la camiseta del país; ese gran sentimiento que engloba el representar a un núcleo familiar, a una sociedad, a un estado y a un país no lo vamos a encontrar en ningún otro nicho profesional, en cualquier otra parte de la vida. Esto solamente lo tenemos en el deporte.

Y, a parte de ello, poder engalanarse cada una y cada uno de ustedes con portar medallas y haber logrado grandes triunfos durante todo lo que fue el 2022; un año por demás retador, después de haber sobrepuesto este difícil proceso que representó el COVID y que finalmente, nos permitió salir este 2022 con todo, y darnos cuenta que habían muchas cosas por hacer y descubrirnos también como seres humanos de que teníamos -a lo mejor- sin descubrir de nosotros mismos, muchas potencialidades y muchos retos.

Recuerdo con tiempo anterior que Miguel Torruco me hablaba del Récord Guinness y lamentablemente fue de las cosas que impidió el COVID, porque estaba para el ´19 o para el ´20, y así los nacionales CONADE, también se vieron truncados durante esto, pero no así la ilusión de tantos deportistas que asistieron a nacionales CONADE.

Ahorita, al llegar aquí al Teatro de la Ciudad de México, me da gusto ver a las niñas y a los niños y a los jóvenes que asistieron a los nacionales CONADE, verlos portar con orgullo sus medallas.

¿Por qué? Porque, pues en algún momento estuve en esa posición, y los que no lograron medallas tampoco se desilusionen porque el deporte es así, es cíclico y los que no ganaron hoy, van a ganar mañana y los que ganaron bronce o plata en esta ocasión, podrán ganar un oro, siempre y cuando mantengan su tenacidad y su dedicación para lo que les gusta y para lo que, repito, no hay mayor satisfacción, que poder decir: representé a mi ciudad, representé a mi estado y representé a mi país.

Son incontables las historias que podemos ver en cada uno de ustedes, son incontables las historias que podemos ver en nuestra Selección Nacional, desde cómo iniciaron, cómo llegaron y cómo han triunfado, y cómo, a pesar de las adversidades, de las circunstancias, con apoyos o sin apoyos, se logra cristalizar esto.

Es de nosotros interés el de activar y poderle dar mayor visibilidad al deporte, promover más el deporte, hacer mucho más deporte, porque al final de cuentas fue una de las cosas que dejó más marcadas también el COVID: la necesidad de mantener la movilidad física y que nuestra capacidad cardiopulmonar esté al 100 por ciento y eso será la siempre la garantía, no solamente contra el COVID, contra cualquier enfermedad, el poder estar de manera sana siempre dispuestos a enfrentarlo, sin ningún temor de perder lo más valioso que es nuestra vida.

El Presidente de la República ha sido muy benévolo con la Selección Nacional y muy enfático en que sigamos apoyando al deporte, en lo general, no solamente a la Selección Nacional, sino el deporte comunitario también.

Y hago aquí un paréntesis para reconocer a “Ponte Pila” y a esta iniciativa de la Jefa de Gobierno, que han sido impulsores y han sido unos promotores constantes de que esto no se detiene y esto no se acaba, hay que seguir adelante y hay que seguir siempre buscando cómo seguir provocando que la infancia, la juventud y la sociedad, se hagan uno solo por este gran propósito.

Haber logrado estos Récord Guinness, pues solamente es una muestra de la grandeza que tiene esta Ciudad de México.

Esta Ciudad de México representa el origen de nuestro país, aquí se fundó nuestro país, aquí se formó todo el país, y está Ciudad de México durante muchos años fue protagónica del deporte nacional y yo creo que se merece volver a tener ese protagonismo, y ustedes son parte de este dinamo, y el impulso que le dará el poder retomar esa parte de protagonismo a nivel nacional y de ser impulsores y propulsores también del equipo mexicano.

Es mucho lo que queda por hacer, es mucho lo que nos reta por lograr y aquí en nuestro país, el ímpetu, el deseo de que tengamos mejores representativos y tengamos mejores instalaciones sigue siendo una constante, pero somos demasiados y es demasiado lo que hay que alcanzar, abrazar y que el reto es titánico, pero no imposible; y que de esa misma manera hay que trasladarlo, primero al trabajo en lo individual y después a lo colectivo.

Si quisiéramos alcanzar lo inmenso que es un océano, pues sería totalmente imposible y luego el reto que implica el entrar al océano. Si esto lo hiciéramos en una parábola del reto que implica el día con día, y el reto que implica el trabajo y levantarse todos los días con el deseo de que hay que volver a escalar un escalón más y volver a escalar un peldaño más para poder llegar a esa mejoría; bueno este es el motivo de esta ceremonia, premiar a los mejores de la Ciudad de México, a estos deportistas que han sido galardonados con el Premio Estatal de la Ciudad México.

Y concluyó dándoles esta pequeña frase relacionada con el océano que les acabo de decir, es algo que no se puede controlar, el océano es muy retador, es inmenso, es profundo, no conocemos a qué nos enfrentaremos. Por lo tanto, no intenten controlar el océano, pero sí pueden controlar su vida y sí pueden controlar sus decisiones.

A veces, ustedes no pueden determinar las circunstancias que les va a tocar vivir, ese es otro gran aprendizaje del deporte, no sabemos cómo va a ser la competencia, se gana o se pierde, así es el enfrentamiento con la vida.

Lo que sí pueden controlar es la forma de enfrentar las circunstancias, así que concentren sus energías en aquello que ustedes pueden controlar, el reto no es contra la competencia, el reto es contra nosotros mismos, porque si nos convencemos nosotros de lo que somos capaces, le vamos a ganar el mundo.

Mucho éxito y muchas gracias.

PREMIO ESTATAL 2022 AL FOMENTO DEPORTIVO, DANIEL ACEVES VILLAGRÁN (DAV): Decía el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, que habían dos sentimientos que tradicionalmente no comulgaban o no iban juntos: el del orgullo y el de la gratitud.

Y creo que hoy es ejemplo de que estos dos sentimientos se funden en uno solo y, sobre todo, el del orgullo porque pensar que la historia del deporte contemporáneo, no solo a nivel nacional, regional, continental, mundial u olímpico, no podrían entenderse sin la historia del deporte y la cultura física de la Ciudad de México.

En esta ciudad capital, se han desarrollado como sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias ocasiones; los Juegos Panamericanos; los Juegos Olímpicos de México en 1968; se han realizado dos copas mundiales de la FIFA de fútbol, y en tres años y medio se edificará una tercera.

Se han realizado los campeonatos de la Formula 1; innumerables torneos y eventos internacionales de todas las disciplinas deportivas que han existido; y es por ello, que ese orgullo de que la ciudad capital, hoy sea también gobernada por una mujer que no solo es científica, que no solo es política, luchadora social, sino también deportista, la doctora Claudia Sheinbaum también ha sido seleccionada de la Máxima Casa de Estudios en el deporte de remo.

Y esa afinidad al deporte y a los deportistas le hace tener una sólida amistad con una mujer admirable, una mujer que, como sabemos, ha sido campeona mundial, subcampeona olímpica, tres veces Premio Nacional del Deporte, y directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara.

Yo reconozco mucho en el arquitecto, Javier Hidalgo, que en la primera ocasión que él tuvo una audiencia fue con su servidor, ya teniendo el puesto de manera formal, y el descubrir su capacidad intelectual para entender algo que él, aparentemente no manejaba, y hacerse de ese liderazgo, merece un reconocimiento aparte. Arquitecto, muchas felicidades.

Y, por supuesto, ya fue hoy mencionado, multinombrado y el Presidente López Obrador, lo ha mencionado en muchas ocasiones, recientemente en un evento muy trascendental en el Zócalo de la capital de la República. Un hombre inversor social, altruista, promotor del deporte, de la ciencia, de la cultura, de la cinematografía, etcétera, etcétera, el licenciado Carlos Bremer Gutiérrez.

Ya se mencionó aquí la presencia del diputado federal, Miguel Torruco; del diputado Jonathan Colmenares del Congreso de la Ciudad de México; de la Teniente Coronel, Leticia Yañez; de los Comandantes de la Marina y de la Guardia Nacional en la capital de México, a quienes reconocemos su entrega permanente. Pero, sobre todo, yo quiero reconocer el hecho de que aquí están presidentas y presidentes de las Asociaciones Deportivas de la Ciudad de México; presidentas y presidentes de Federaciones Nacionales; equipos multidisciplinarios; medios de comunicación impresos y electrónicos; pero, sobre todo, jóvenes que le dan un sustento muy importante a lo que es el tema del deporte.

El Artículo Cuarto Constitucional en su Fracción décimo tercera habla del derecho al deporte que tenemos los mexicanos, pero en la Constitución Política de la Ciudad de México lo aborda en el Artículo Número Ocho, en el capítulo de Ciudad, no solo educadora sino también innovativa.

Y es por ello, que es muy importante en este marco, hablar de aspectos fundamentales que promueve la Jefa de Gobierno, sin duda alguna el tema de la transversalidad. Hoy en día no se podría ver el deporte y la cultura física sin conservar la necesidad de vincularlo a la educación, a la salud, al bienestar social, por supuesto, a la seguridad pública, a la economía y a la protección del medio ambiente.

Pero también bajo una visión metropolitana, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es la más importante del país, habitamos 22 millones de personas, 9.3 millones de capitalinos. Se conurban las 16 alcaldías y aquí están los dirigentes de las áreas deportivas de las alcaldías de la Ciudad de México; por eso es importante que en esta metropolización que existe con 60 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo, exista un deporte y una cultura física afín que atienda los retos que nos ha dejado la pandemia del COVID-19.

Sin duda alguna esta transversalidad, el ubicar en un programa conjunto metropolitano y, sobre todo, sumarnos a los esfuerzos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y del Programa Mundial de Activación Física de la Organización Mundial de la Salud. Todo ello, interrumpiendo el ciclo intergeneracional de la pobreza.

Invertir en deporte y la cultura física es prevención de enfermedades, no solo física sino también emocionales, es por eso que a nombre de las y los galardonados, yo agradezco. Y esta parte de la gratitud la subrayo, que le den esta dimensión, el estar en un recinto histórico con la calidad de invitadas e invitados y que, sobre todo, esta gratitud vaya por el apoyo al deporte popular, al deporte para todos, al deporte olímpico, paralímpico, al deporte especial, adaptado, al deporte escolar, estudiantil, universitario, autóctono. Es decir, un apoyo inclusivo a todos los mecanismos del deporte.

Finalmente yo les diría, si somos muchos como los que hoy estamos en esta magnífica celebración, diríamos que entre muchos las penas se dividen, pero también entre muchos las alegrías, el deporte, la cultura física y ponerse pila se multiplican.

Muchas gracias.