Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante “Bienestar en Tu Unidad. Comunidad Iluminada y Segura”, en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza. Iztapalapa

Publicado el 17 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias. Muy buenas tardes, buenas noches. Me da muchísimo gusto estar con ustedes.

Quiero decirles que, cuando llegamos a la Jefatura de Gobierno, el primer lugar a donde vinimos el día que tomamos posesión, en la tarde, fue aquí, a la Ermita Zaragoza. Aquí había cerca de mil viviendas que fueron dañadas por el sismo, hoy les quiero decir que llevamos 840 viviendas rehabilitadas, nos faltan alrededor de 100. Ayer tuve reunión con la Comisión de Reconstrucción, ya tiene todos los recursos para que ya se echen a andar, para poder terminar absolutamente todas las viviendas que quedaron dañadas por el sismo.

De ahí trabajamos mucho con Clarita, porque el problema era cómo íbamos a arreglar las grietas, no era algo sencillo, no teníamos conocimiento de sí se podían arreglar, qué impacto iban a tener. Consultamos a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y ellos, trabajando con la alcaldía, con el área de Obras de la ciudad, diseñaron un esquema para atender las grietas de Iztapalapa, que es un esquema que permite mitigar los riesgos. Y, además, con el trabajo de Clara, que prácticamente mapeó todas las grietas de toda la alcaldía, pues entonces hoy tenemos una condición completamente distinta.

Entonces, primero, son viviendas más seguras; y, además, ya conocen ustedes aquí a la alcaldesa Clara Brugada, es trabajadorsísima, además híper creativa, y entonces ahora no solamente es la reconstrucción de las viviendas, la reparación de las grietas, sino que realmente se está haciendo una rehabilitación integral, se está quedando la Ermita Zaragoza muy, pero muy preciosa, la verdad. Así que, muchas felicidades.

Quiero decirles también, que el terreno que está aquí enfrente, donde está el Metro, el CETRAM, ahí también vamos a hacer todo para entregárselo a la alcaldía, para que se pueda recuperar. Y que realmente, de la Ermita Zaragoza del 2018 a la Ermita Zaragoza del 2023, vamos a pasar de la noche al día, aunque sea de noche.

Muchas gracias a todos y a todas. Muchas felicidades, los queremos mucho.

Claudia Galaviz es la Procuradora Social y ella les va a platicar también de una intervención especial en el parque.

PROCURADORA SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA IVONNE GALAVIZ SÁNCHEZ (CIGS): Muchas gracias vecinas, vecinos. Como ustedes lo saben aquí estuvo la Jefa de Gobierno en su primer día que tomó posesión, pero no solo eso, también hizo aquí una jornada de Barrio Adentro y su compromiso fue, que frente a este andador iban a tener un espacio digno, pero sobre todo íbamos a recuperar un espacio para que pudieran disfrutarlo nuestras niñas, nuestros niños, jóvenes, adolescentes.

Y el día de hoy se cumple la promesa de nuestra Jefa de Gobierno, entregamos un parque, la verdad, muy bonito; agradecemos a las vecinas y vecinos que fueron parte del Comité de Vigilancia de la obra, fueron más de 8 millones 300 mil pesos los que se invirtieron por parte del Gobierno de la Ciudad de México, es un área única que ahora nos la están pidiendo que la podamos llevar a otras secciones de esta unidad habitacional. Nos da mucho gusto, es para ustedes, les pedimos de favor que nos ayuden a mantenerla en las mismas condiciones en las que se encuentra.

Y también aprovecho para comentar que la Jefa de Gobierno, nos ha pedido que se coloque Internet Gratuito, entonces permito informarle Jefa de Gobierno, que ya tenemos 23 antenas en toda la Ermita Zaragoza, ya conectadas, ya con servicio y que también, Jefa de Gobierno, ya tenemos ocho cámaras de seguridad y ya estamos haciendo el levantamiento para traer los alertamientos sísmicos que tienen cuatro bocinas y un alcance de 2 mil 500 metros; pero solamente así, de la mano de la alcaldía se están dando resultados, reconozco el trabajo de nuestra alcaldesa porque es de los pocos alcaldes que le entra a las unidades habitacionales y que le entra bien, entonces el reconocimiento. Gracias, alcaldesa.

ALCALDESA DE IZTAPALAPA, CLARA BRUGADA MOLINA (CBM): Es muy importante dar a conocer cómo ha bajado la incidencia delictiva en la Ermita Zaragoza. En la Ermita Zaragoza, en 2018 teníamos 286 denuncias de alto impacto; en 2019, 214 denuncias; 2020, 111; 2021, 97; y cerramos el año con 71. Es decir, bajó 75 por ciento menos los delitos en esta unidad habitacional.

Cuando llegamos aquí, a Iztapalapa, al gobierno a finales del 2018, la colonia más insegura era esta –sí recuerda la Jefa de Gobierno–, entonces, ahí está el mapa, ahí está ahora del 2019 al 2022, y los delitos cómo ha bajado.

Y este es el programa que ahora estamos inaugurando con la presencia de la Jefa de Gobierno, tenemos esta serie de actividades que se han hecho acá: Parque por colonia, el parque que se está interviniendo es el parque donde está la Casa del Pueblo, que queda frente a la Calzada Zaragoza, y allí se va a hacer un hermoso parque, se han intervenido 14 escuelas, entre secundarias y primarias. Hemos hecho el Presupuesto Participativo que fue la recuperación de otro parque, aquí en la Ermita.

Acupuntura urbana. Hemos mitigado 70 grietas, tan solo en esta parte de la Ermita Zaragoza. En casa por casa, surgieron 815 solicitudes de venir a tocar casa por casa y se han atendido.

Atención del espacio público en riesgo. Es este corredor que estaba impactado por grietas, que estaba invadido, que estaba en una situación muy difícil, costó mucho trabajo el consenso, hasta que por fin ya se logró.

Y Comunidad Segura. Que consiste en iluminar todas las calles y callecitas. Así va a quedar el Parque Del Pueblo, afuera de la Casa del Pueblo, y que ahorita ya llevamos un buen porcentaje de avance, va a tener muchas áreas…

DIRECTOR GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO DE LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, RAÚL BASULTO LUVIANO (RBL): Parque para perros, huertos urbanos, fuente de chorros, audiorama, juegos infantiles, ejercitadores, mucha iluminación y mucha vegetación.

CBM: ¡Eso! Seguimos todas las escuelas, el Presupuesto Participativo, las grietas y las solicitudes de 870.

Y el andador Tezmalaca, que es donde estamos. ¿Cuántos adoquines se han puesto? 242 mil adoquines y todo lo hemos hecho por administración, es decir, son los trabajadores de la alcaldía quienes han venido. Así que un fuerte aplauso a los trabajadores de la alcaldía. Pues así es lo que estamos viendo, de cómo nos está quedando, todo lo que se recuperó, las iluminaciones, las áreas verdes, en fin. Solo en este corredor, 113 luminarias entre lámparas de cerillo y los cinco tipos de luminarias, el super poste de ocho reflectores, y así más o menos se ve la anoche.

¿Qué estamos haciendo? Que toda la unidad, que es la más grande, vamos a ir poco a poco, nosotros pensamos que a mitad del año estaremos dando un buen avance ya en toda la unidad habitacional.

Y, por último. El programa de Comunidad Segura consiste en iluminar todas las calles, andadores callejones, porque había una crítica a los “Caminos de Mujeres Libres y Seguras”, que decían: “quedaron preciosos, pero te metes a la mitad y es una boca de lobo”, entonces estamos trabajando y estamos iluminando todas.

Recibimos esta unidad habitacional en 2018, solo esta área, que es la mitad de la Ermita Zaragoza, la recibimos con 320 luminarias, y hoy estamos entregando mil 792 luminarias, esa es la gran, gran diferencia.

Y también, es muy importante decir que, aquí iluminar en Iztapalapa, a diferencia de otras alcaldías, donde solo hay que darle mantenimiento, aquí hay que poner muchas luminarias, muchos postes y hacerlo incluso, de distinto wataje que nos permita iluminar bien.

Los números por favor. Bueno, aquí vemos cómo impacta y en la noche cómo se ve, cómo vemos una comunidad muy iluminada, con sus andadores y con mil 700 luminarias.

Bueno, esta es la información y aquí cedo la palabra a la Jefa.

Bueno, entonces lo importante es, que después del sismo, una de las colonias que tuvo mayor afectación fue la Ermita Zaragoza, quedó impactada, porque de por sí tenía grietas y estas se movieron, impactó a muchísimas viviendas. Esta es una de las unidades habitacionales que más recursos ha invertido el Gobierno de la Ciudad para reconstruir las viviendas.

Bueno, aquí está: 2018, 320 luminarias y en total mil 792 luminarias, solo la mitad de la Ermita Zaragoza, es decir, que van a tener casi 4 mil luminarias cuando terminemos toda la unidad habitacional, así que con mucho cariño este trabajo de nuestros compañeros de Obras y de la Territorial y de todas las Territoriales, porque hacer esto con los trabajadores de la alcaldía significó convocar a todas las Territoriales que vinieran a ayudarnos por tramos avanzar.

Con mucho cariño para todos ustedes y le damos el micrófono y la bienvenida a nuestra querida Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum.