Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de SEMOVI , Andrés Lajous Loaeza; y del director general de MOBILITY ADO, José Antonio Pérez Antón, durante la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús 100 por ciento eléctrica

Publicado el 20 Febrero 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas. Saludo con mucho gusto a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, muchas gracias; y al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, también muchas gracias, Francisco; por supuesto, al equipo de gobierno; y al representante de ADO, de C40, de YUTONG, de ENEL, de Comisión Federal de Electricidad; y a mis compañeros Roberto y Rosario, exdirector y directora de Metrobús, que han hecho un trabajo extraordinario. Por su puesto, saludo también al diputado presidente de la Mesa Directiva, diputados, diputadas; a todos los representantes de distintas organizaciones ambientales; y a los operadores de Metrobús, a todos los trabajadores; vecinos y vecinas. Muchas gracias.

Pues yo estoy muy emocionada, la verdad. Hace ya un buen rato, creo que 22 años, casi 20 años, poco más de 20 años, pusimos en marcha la primera línea de Metrobús. En aquel entonces, nos decían que era imposible, que era imposible trabajar con los concesionarios de transporte, que no iba a ser posible transformar los microbuses en una red de transporte con una empresa eficiente, aquí está Jesús Padilla con quien hicimos la primera línea de Metrobús y RTP, y logramos la primera línea de Metrobús de Insurgentes, de Indios Verdes –entonces era– a San Ángel, después ya se hizo hasta El Caminero y así se fueron haciendo otras líneas de Metrobús.

Es un sistema de transporte el Metrobús, que inició en ciudades de América Latina, pero en este caso tiene una característica, que es, que de una forma u otra se incorpora a los concesionarios del transporte a esta nueva forma de movilidad en la ciudad.

Ahora que llegue como Jefa de Gobierno, uno de los objetivos era modernizar el transporte público de la ciudad. ¿Con qué objetivo? Principalmente para beneficiar a las familias de la Ciudad de México, aquellas que usan el transporte público, que son las que menos recursos económicos tienen, pero también para impulsar que las personas dejen el vehículo particular y usen el transporte público para evitar emisiones contaminantes y emisiones que causan el cambio climático global.

En este proceso, en estos cuatro años y un poco más que llevamos ya en el gobierno, hicimos las dos líneas de Cablebús más largas del mundo, una aquí en Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, y ya estamos haciendo la tercera; hemos adquirido casi 500 trolebuses; hicimos el Trolebús Elevado, que es un proyecto único en el mundo, también, en la Alcaldía Iztapalapa; y hemos ido renovando el transporte concesionado y adquirido nuevos autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros.

Además, ampliamos la Línea 5 del Metrobús que llega ahora hasta Xochimilco, mejoramos el Tren Ligero, cambiamos todas las vías, están por llegar nuevos trenes al Tren Ligero; estamos haciendo una obra muy grande en la Línea 1 del Metro para modernizarla completamente; un nuevo sistema de alimentación de energía para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro; y también un nuevo Centro de Control para el Metro. Además, la ampliación de la Línea 3, la ampliación de la Línea 4 del Metrobús de la ciudad.

Por si fuera poco, también estamos trabajando con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para el diseño de transporte eléctrico, muy pronto, en un trabajo en conjunto que hicimos también con una empresa privada, estaremos dando el banderazo de camiones de carga eléctricos –espero, inclusive, que sea esta misma semana–, que fue un trabajo conjunto que se hizo entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, una empresa privada, la UNAM y estamos siendo realmente vanguardia de muchas ciudades del mundo en la electromovilidad.

Pero, particularmente este proyecto, es un proyecto muy especial, porque es también único en el mundo, no hay ninguna... hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses.

Así que orgullosamente podemos decir que tenemos la línea más larga de teleférico urbano del mundo, somos la ciudad más conectada del mundo en puntos de internet, nos acaban de dar el premio por la mejor tarjeta de software abierto de Movilidad Integrada de todo el mundo. Y hoy, le damos el banderazo de salida a este proyecto que es único en el mundo, aquí orgullosamente en la Ciudad de México.

Yo quiero agradecer a varios que fueron parte de este proyecto, primero –no está aquí, pero desde aquí hasta Chile, le enviamos un caluroso saludo–, a Alicia Bárcenas, actual Embajadora de México en Chile, siendo ella directora de CEPAL, de la Comisión Económica para América Latina, un día vino a visitarme –creo que fue en el 2019–, y me dijo: “Es que ENEL está haciendo un proyecto un proyecto en Chile, para sustituir autobuses o poner autobuses eléctricos en marcha, por qué no te presento a esta empresa, para que vean cómo lo están haciendo”.

Y así fue como conocimos a ENEL, que es una empresa privada, que puso todo este sistema de alimentación eléctrica; pero fue una licitación en realidad la que se hizo, para que ENEL participara, no fue a través de este conocimiento de esta empresa, sino realmente una licitación abierta para ver quién nos daba las mejores condiciones.

Por supuesto, al licenciado Bartlett, que hizo posible y contribuyó con nosotros, a que Comisión Federal de Electricidad hiciera esta infraestructura para poder subir la potencia de toda esta zona, para poder alimentar a los autobuses.

A ADO que le platicamos el proyecto, también por ahí del 2019, y le dijimos si no estaban interesados –ellos operan la Línea 3 del Metrobús–, en hacer una inversión para sustituir los autobuses de combustión interna de diésel, por autobuses eléctricos, ellos decidieron que sí, ellos a su vez hicieron una búsqueda de mercado, y así está participando YUTONG, que también está en otros proyectos en la ciudad.

Y por supuesto, hay que decirlo, el empuje de Roberto Capuano que llevó en un principio todo este proyecto e hizo posible este proyecto; y por supuesto, Rosario, ahora; y no puedo dejar atrás a Andrés Lajous, que fue coordinador de todo este proyecto.

Así que fíjense ustedes, Comisión Federal de Electricidad, provee la electricidad; la empresa YUTONG, una empresa privada, pone toda la infraestructura del sistema de abastecimiento de energía eléctrica a los autobuses; ADO hace la inversión para desarrollar estos autobuses únicos en el mundo; la empresa YUTONG decide hacer esta inversión para poder tener autobuses articulados de cama alta, que sirvan para el Metrobús de la Ciudad de México; Metrobús hace todo este proceso junto con Movilidad y además tuvimos la asesoría –en su momento– de CEPAL de C40 y de otras organizaciones que nos ayudaron a poner en marcha este proyecto.

Y como ustedes saben, yo duramente muchos años me dediqué a hacer modelos de energía y cambio climático, y en algún momento soñamos que íbamos a tener una línea de Metrobús totalmente eléctrica.

Así que el día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3. Y, por supuesto, como dice Andrés, vamos por más.

Muchas gracias a todos y a todas.

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenas tardes a todas y todos. Muchas gracias, muchas gracias Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por presidir esta puesta en marcha; por supuesto, muchas gracias a todos nuestros invitados.

Es muy importante decirlo, pero efectivamente es un proyecto que requiere la participación de muchas personas, la participación de muchas instituciones. Entonces quiero agradecer a Marianely Platán del C40; también al licenciado Pérez Antón, por estar aquí; por supuesto, a la directora general del Metrobús, Rosario Castro; allá está sentado Roberto Capuano, que cuando iniciamos este proyecto, era el director general de Metrobús, por eso es importante que esté aquí; los alcaldes Saldaña y Chíguil, muchas gracias por acompañarnos; a la CFE, a ENEL, a YUTONG, y al presidente del Congreso de la Ciudad de México.

El día de hoy empieza a operar la primera línea de Metrobús con autobuses eléctricos. La Línea 3, es una de las líneas del Sistema de Metrobús que más gente mueve, estamos hablando de casi 200 mil usuarios al día, que conectan de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, de la Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en el norte de la ciudad, pasando por el Centro, y al otro lado, llegando casi a la entrada de Coyoacán.

El recorrido que hace la Línea 3 es de poco más de 21 kilómetros, eso quiere decir que, en casi 12 años de operación, se han recorrido 62 millones de kilómetros. Esta cifra la doy no solo para sorprendernos de la operación del Sistema Metrobús, sino para imaginar también, lo que ha significado en términos de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero; la sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros.

Ahora, con la entrada en operación de 60 unidades eléctricas, con baterías que son recargadas en este patio, esas emisiones, esos gases no saldrán a la atmósfera y, por tanto, tendremos un mejor transporte, una mejor ciudad y contribuiremos a combatir el cambio climático.

En 12 años, alguien calculará los kilómetros recorridos y podrá decir que esos kilómetros se hicieron con cero emisiones locales y una reducción de más de 90 mil toneladas de CO2 de emisiones totales, equivalente a 540 mil árboles maduros.

En el 2019, la Jefa de Gobierno nos dio la instrucción de que hubiera una Línea Cero Emisiones operando dentro del Sistema Metrobús; el hecho de poder entregar hoy ese compromiso a la ciudadanía, la primera línea de autobuses de tránsito rápido y eléctrico en el país, es otra evidencia material del empeño de la Jefa de Gobierno con mejorar el transporte público, el transporte que usan las mayorías en la ciudad, con tecnologías limpias e innovadoras.

La electromovilidad se ha priorizado como eje rector de la modernización del transporte público en la Ciudad de México, esta línea de Metrobús eléctrica se suma a dos líneas de Cablebús en operación y una línea en construcción, al Trolebús Elevado, a la recuperación de la Red de Trolebuses hasta llegar a 500 unidades en operación, la modernización del Tren Ligero, la sustitución de microbuses y servicios zonales con unidades nuevas, la renovación y expansión del Sistema Ecobici y la expansión de la Red de Ciclovías, la sustitución de taxis viejos por unidades híbridas y las inversiones sin precedentes en la Nueva Línea 1 del Metro y el proyecto Metro-Energía. En suma, en estos cuatro años de Gobierno se ha hecho una inversión histórica para impulsar proyectos de electromovilidad en la capital, gracias a esto, se estima que más de un millón 300 mil viajes diarios han visto mejoras.

Para llegar al banderazo del día de hoy, el equipo de Metrobús empezó con la evaluación técnica y financiera de la sustitución de unidades y la construcción del Patio de Recarga, a ello se sumó la importante colaboración de organizaciones como el C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio, que nos apoyaron en la elaboración del Anexo Técnico para que pudieran fabricarse las primeras unidades eléctricas articuladas con las características de Metrobús, en el mundo.

Ahorita que estaba yo confirmando, pero estas son literalmente, las únicas unidades eléctricas con estas características en operación de todo el mundo, por eso fue tan importante la elaboración del Anexo Técnico, porque fue el Anexo Técnico para unidades eléctricas con las características del Sistema Metrobús, que es un sistema de tránsito rápido. Estos autobuses tienen un acceso seguro con puertas deslizables, con entrada alta y suficiente autonomía para dar ocho vueltas completas en el corredor.

También la empresa concesionaria MIVSA, parte del Grupo ADO, desde el inicio se incorporó al proyecto con entusiasmo para adquirir las unidades y después de un concurso abierto, se sumó la empresa ENEL, como responsable de la construcción del Patio de Recarga con el respaldo de la Comisión Federal de Electricidad en las obras, para incrementar la potencia del suministro eléctrico.

Con la primera línea de autobuses eléctricos –y digo la primera, porque espero que pronto podamos anunciar una segunda–, la Ciudad de México ahora cuenta con 60 autobuses articulados de baterías eléctricas, que son más cómodos para las y los usuarios, porque hacen menos ruido, vibran menos y no huelen a un humo. Estos autobuses cuentan con 507 kilowatts hora de baterías, representan una inversión de 900 millones de pesos por parte del concesionario, un patio de recarga de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores, lo cual permite cargar un autobús en un tiempo de tres a cuatro horas.

El Metrobús eléctrico tuvo una cuidada implementación: en 2020 inició con una prueba piloto de un autobús, y un año después, se incorporaron al piloto nueve autobuses más para verificar las condiciones del servicio. Se construyó un modelo financiero que hiciera factible la sustitución sin aumentar costos, por ello agradecemos al BID, al Banco Mundial, a NAFIN, a Santander, KFW, a VEMO y a ENEL; también agradecemos el apoyo de expertos de la UNAM, de la iniciativa ZEBRA, conformada por C40, WRI, ICCT, GGGI; y TUMI, así como UITP y Sustentar; e instituciones como la CFE, SEMARNAT y las Secretaría de Economía, quienes aportaron su conocimiento para lograr un proyecto exitoso.

Tras obtener buenos resultados, el día de hoy ya contamos con una flota de 60 autobuses eléctricos y un total de 32 cargadores ya instalados que podemos observar en este patio, y ahorita a los invitados, al final les podemos dar un recorrido para que conozcan las unidades y cómo se hace la recarga.

Siguiendo las instrucciones de la Jefa de Gobierno, inauguramos una nueva etapa para Metrobús, para la Ciudad de México y para nuestro país.

Felicidades Jefa de Gobierno, felicidades Metrobús, felicidades ADO; pero, sobre todo, felicidades Ciudad de México y todos sus usuarios de transporte público.

Muchas gracias.

DIRECTOR GENERAL DE MOBILITY ADO, JOSÉ ANTONIO PÉREZ ANTÓN (JAPA): Buenas tardes a todos. Agradezco la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a las autoridades de Gobierno, medios de comunicación y a los representantes del sector empresarial que hoy nos acompañan.

Hoy, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, presentamos la implementación de la flota de autobuses eléctricos para la Línea 3 de Metrobús, los cuales marcan un precedente histórico en la electromovilidad para México y Latinoamérica.

La Ciudad de México está en constante cambio y crecimiento, ante esta coyuntura, la transformación de los servicios públicos es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, y la movilidad urbana no es la excepción; por ello, colaboramos con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, persiguiendo un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, al promover un modelo integral de movilidad sostenible. Compartir una misma visión gobierno y empresa, nos permite colaborar y hacer sinergias a favor de nuestra sociedad.

Estas 50 nuevas unidades 100 por ciento eléctricas, representan un modelo de movilidad ecológico para afrontar como sociedad los retos futuros, al reducir más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2 equivalentes anuales por autobús, disminuir el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo, así como un uso de energía más eficiente, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y con ello, a crear una nueva experiencia de viaje para nuestros usuarios.

Más allá de la electromovilidad, en Mobility ADO, nuestro compromiso es desarrollar en conjunto con los gobiernos, nuevos modelos sistemas integrales de movilidad urbana, evaluando los modelos existentes para diseñar y operar sistemas de movilidad más eficientes, modernos y limpios.

Como empresa mexicana con más de 80 años de historia, nos entusiasma acelerar la transición hacia una movilidad sostenible del transporte público a nivel global, hacia sistemas eficientes e inteligentes que representan un mejor futuro. Este es un momento importante, un momento en el que seguimos avanzando hacia una ciudad más limpia y sostenible.

Doctora, por su confianza y apoyo en Mobility ADO se lo agradecemos, y hoy me da mucho gusto con usted y con todo su equipo, poner en marcha estas unidades.

Muchas gracias.

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