Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, durante conferencia de Prensa

Publicado el 27 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Buenos días, está conmigo el día de hoy el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; está también de seguridad… bueno, está el alcalde Francisco Chíguil Figueroa; y están también de Secretaría de Seguridad Ciudadana, el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez; el subsecretario de Control de Tránsito ─sí, sí está─, Francisco Javier Moreno; y está también el subsecretario de Participación Ciudadana, Pablo Vázquez.

Y el tema del día de hoy es platicarles los buenísimos resultados que hemos tenido en Cuautepec. Si ustedes recuerdan, estuvimos ahí incluso con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hicimos una presentación de los nuevos elementos que se incorporaban al sector de Cuautepec y de la estrategia que íbamos a llevar a cabo desde Atención a las Causas, hasta la coordinación con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional, y hoy lo que queremos es presentarles los buenos resultados que hemos tenido ahí, y también que vamos a entrar a otros sectores de la ciudad.

Entonces, primero nos informaría el secretario de Seguridad Ciudadana y posteriormente el alcalde, y después ya contestamos sus preguntas.

Adelante, Omar.

SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, OMAR GARCÍA HARFUCH (OGH): Muy buenos días, con su permiso.

Aprovecho para saludar con mucho aprecio al alcalde Francisco Chíguil Figueroa y agradecer todo su apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tal cual lo dijo la Jefa de Gobierno, queremos comentar los resultados y los avances que hemos tenido en el sector Cuautepec, después de que fue un foco rojo en la Ciudad de México, hoy podemos presentar un buen resultado. En la Alcaldía de Gustavo A. Madero actualmente contamos con casi 2 mil compañeras y compañeros distribuidos en los ocho sectores y los 98 cuadrantes con apoyo de más de 200 patrullas.

Solo en Cuautepec tenemos desplegados a poco más de 415 policías preventivos de manera permanente en la vía pública. Recordemos que Cuautepec ─como la Jefa de Gobierno lo instruyó─ es un sector que queremos que sea un sector modelo; muchas veces tenemos 400 compañeros en plantilla, pero no 400 en vía pública, en este caso son 415 compañeros confirmados que están permanentemente en vía pública.

También se fortalecieron las acciones de capacitación solo para este sector con una capacitación específica y especial que realiza el Agrupamiento Fuerza de Tarea, mejor conocidos como “Zorros”, en materia de técnicas y tácticas especiales, instrucción de tiro, acondicionamiento físico, etcétera, tres veces a la semana.

Este reforzamiento ha permitido eficientar las labores de patrullaje y vigilancia, así como darles una mayor seguridad a los compañeros para realizar su trabajo. Esto, sumado a las distintas acciones de inteligencia e investigación en esta alcaldía, ha tenido un impacto favorable en la reducción de los delitos.

Al realizar un análisis de las cifras de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, en la Alcaldía Gustavo A. Madero los delitos de alto impacto han disminuido más del 50 por ciento. En cuanto al sector Cuautepec, entre los meses de agosto a septiembre del 2022, que fue en agosto de este año cuando hicimos el reforzamiento, en este sector ha disminuido casi 20 por ciento adicional.

De manera específica, quiero resaltar los delitos con mayor reducción: Homicidio doloso, 83 por ciento; Lesiones por disparo de arma de fuego, 89 por ciento; Robo a negocio con violencia, 78 por ciento; tanto el Robo a bordo de microbús como el Robo a conductor de vehículo y taxi, así como el Robo a cuentahabiente, disminuyeron casi en un 100 por ciento.

Respecto al Homicidio doloso, cabe destacar que en los primeros siete meses de este año se registraron 23 homicidios, es cuando la Jefa de Gobierno nos dio la instrucción de reforzar este sector. Posterior a la puesta en marcha, en agosto, de la estrategia de fortalecimiento en este sector, es decir, a partir de lo que va de agosto y lo que va del mes de septiembre, solo se ha suscitado un homicidio en la colonia El Arbolillo.

Por supuesto, eso no quiere decir que ya sea una tarea resuelta, sino que continuamos con la capacitación y el fortalecimiento a este sector.

Es importante señalar que gracias a las labores de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y también con el apoyo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, este año destacan en la Alcaldía Gustavo A. Madero, acciones como el 26 de julio, cuando compañeros de esta institución detuvieron a cuatro personas en la avenida Río de los Remedios quienes transportaban a bordo de dos tractocamiones con estructuras modificadas más de una tonelada y media de cocaína.

A inicios de este mes, específicamente el día 7 de septiembre del año en curso, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de Homicidio calificado y Asociación delictuosa, compañeros de esta Secretaría llevaron a cabo la detención de dos personas vinculadas con un triple homicidio ocurrido en el mes del año en curso, en un despacho de abogados en la colonia Roma en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Quisiera destacar también que derivado de labores de inteligencia e investigación de campo, se identificó la operación de una célula delictiva apodada “Las Borregas”, dedicada a la venta de droga, homicidios y extorsión en páginas de internet de ventas en segunda mano.

Resultado del reforzamiento a las operaciones durante los últimos meses y de las acciones de seguimiento en torno a esta célula, se detuvo a una persona más apodado “El Azul”, identificado como líder de la organización, quien se encuentra relacionado con al menos 12 eventos de Homicidio y Lesiones en esta zona durante los últimos años.

Acompañado de las acciones descritas que son acciones operativas y de investigación, también con el propósito y la instrucción de atender las causas que generan la violencia y la delincuencia, también se realizaron por parte de la Subsecretaría de Participación Ciudadana en coordinación con Secretaría de Gobierno, actividades como los programas de “Barrio Adentro”, “Alto al Fuego”, “Chatarrización”, además de acciones de acompañamiento y atención a denuncias de violencia de género y actividades de vinculación con instituciones académicas.

Estamos convencidos que para la construcción de una ciudad segura es necesario acompañar las acciones operativas y de investigación encaminadas a disminuir los índices delictivos, acompañarlos con los programas e iniciativas que impactan de manera positiva en la atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.

Muchas gracias y a sus órdenes.

ALCALDE DE GUSTAVO A. MADERO, FRANCISCO CHÍGUIL FIGUEROA (FCF): Muy buenos días doctora Claudia Sheinbaum, secretarios de Gabinete de Seguridad Pública.

Por nuestra parte hemos realizado distintas acciones que tienen que ver con la seguridad, la reducción de número de delitos de alto impacto es parte de la coordinación que tenemos. La mesa de seguridad funciona y opera todos los días: acordamos acciones, estrategias, monitoreo, vigilancia, tenemos el apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Acabamos de inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, la zona del Reclusorio, y nosotros hemos venido realizando algunas acciones de alto impacto; por ejemplo, recuperamos un terreno hace aproximadamente 15 días ─que estaba en manos de particulares─ de 3 mil 500 metros cuadrados donde se generaba todo un ambiente para que la delincuencia pudiera operar en mejores condiciones, lo eliminamos y recuperamos este espacio y ha tenido un… el mejoramiento de todo lo que es el entorno de Chalma de Guadalupe que era una de las colonias con un alto índice delictivo.

También iniciamos en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, lo que es el programa de diagnóstico e identificación de los “vocho” taxis; vamos a poder identificar a cerca de 2 mil vehículos, sobre todo que tienen la tarea de transportar a vecinos a las zonas altas en donde solamente llegan este tipo de vehículos.

El “vocho” taxi es el que lleva de estaciones del Cablebús o de los principales centros de aglomeración de personas a zonas altas como Malacates, como Tlalpexco, como Vista Hermosa, como Castillo Chico, Castillo Grande, toda esta franja de colonias que están en las zonas altas, van a estar debidamente identificados y también los conductores y esto va a contribuir a que la gente tenga la seguridad de que está abordando un vehículo y que ese vehículo lo tenemos identificado y con esto vamos a erradicar muchos delitos que se cometían en las zonas altas por tomar algún transporte con menos seguridad, esto va a coadyuvar a la reducción de los delitos de alto impacto también.

También hemos impulsado el programa de sustitución de luminarias, en la zona de Cuautepec tenemos 58 Senderos Seguros con 60 kilómetros de Senderos Seguros, tenemos instituciones importantes que ya cuentan con Senderos Seguros, como la UACM, como el Instituto Tecnológico Nacional de México y tenemos múltiples escuelas, primarias, secundarias, alrededor de 86 escuelas en la zona de Cuautepec, que cuentan con Senderos Seguros.

En esta zona hemos instalado aproximadamente 8 mil luminarias en la zona de Cuautepec, sustituido la totalidad de luminarias en esta zona y continuamos con la recuperación de los espacios públicos en centros comunitarios importantes como el que está en operación en la zona de Ahuehuetes; el nuevo deportivo que, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad está operando con una inversión de 40 millones de pesos: el Deportivo Viveros.

Y, todo lo que implica el impacto del Cablebús, que transporta más de 50 mil habitantes todos los días y que indudablemente, ha impactado también de manera positiva en la seguridad de los habitantes, mucha gente ya se transporta por esta vía y eso también ha dado lugar a que el número de delitos de alto impacto se pueda reducir.

Y seguimos en una estrecha coordinación, todos los días tenemos la reunión de seguridad pública, todos los días definimos acciones, definimos qué sectores tenemos que priorizar para su atención. Ayer, tuvimos solamente seis delitos de alto impacto en toda la alcaldía, llegábamos a tener hasta 17 delitos de alto impacto, hoy esto se ha reducido en más del 50 por ciento. Nuestras cifras son coincidentes con las que ha hecho referencia el secretario de Seguridad y esto se debe a la buena coordinación que tenemos, a la definición de acciones en toda la demarcación.

Seguimos atendiendo colonias importantes en la zona de Cuautepec, lo que es Jorge Negrete, lo que es La Pastora, lo que es Chalma de Guadalupe y la zona alta, donde Tlalpexco, Vista Hermosa están en puntos colindantes, ahí hemos realizado, por ejemplo, el operativo “Doble muro” en coordinación con gobiernos de Tlalnepantla y en la parte de San Felipe de Jesús con Ecatepec, Nezahualcóyotl y todo eso ha ayudado a estos resultados.

Por eso, agradecemos mucho todo el apoyo que hemos tenido por parte de la doctora Claudia Sheinbaum y también del secretario de Seguridad Pública. Muchas gracias. Agradezco mucho este apoyo, este respaldo que se traduce en una mayor seguridad para los habitantes de nuestra alcaldía.

CSP: Pues, es esto. Fíjense, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad el primer día ─lo he contado esto varias veces─. El primer día que llegamos al Gobierno de la Ciudad, tuvimos cerca de 11 homicidios, el 6 de diciembre, del 5 al 6 de diciembre; en este momento tenemos menos de dos en promedio y particularmente en Cuautepec, ese día de los 11 homicidios, como seis fueron en Cuautepec, y llegamos a tener cerca de uno, un homicidio diario en Cuautepec por periodo. Se redujo de manera muy importante y hace como unos tres, cuatro meses, otra vez empezó a incrementarse un poco el delito, ¿no?, obviamente no como entonces, entonces se tomó la decisión de reforzar Cuautepec.

Cuautepec es uno de los ocho sectores de Gustavo A. Madero, es el sector donde hoy está ─como bien decía el alcalde─ el Cablebús, donde está cinco, seis PILARES, tenemos además una actividad muy importante de la propia alcaldía, la iluminación, los Senderos Seguros, la actividad que se hace… inclusive tenemos mejoras en suministro de agua potable, todavía falta, pero se está invirtiendo; y con este reforzamiento que se hizo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoy tenemos ─vamos a tocar madera porque…─, pero desde finales de agosto que no hay un solo homicidio en Cuautepec, no se había visto esto yo creo que nunca en la historia de la ciudad, en el periodo reciente.

Entonces, realmente lo que queremos decir es que la estrategia que estamos siguiendo hoy, ustedes la conocen, son nuestros cuatro ejes, por supuesto, honestidad siempre por encima de todo, pero es Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Y, en particular, este reforzamiento que estamos haciendo de algunas zonas donde hay mayor índice delictivo ha tenido buenos resultados. Entonces, vamos a seguir trabajando, no vamos a dejar la presencia, sino al contrario, vamos a seguir trabajando en Cuautepec y otras zonas de la Gustavo A. Madero, pero ha sido una estrategia muy importante de reducción de prácticamente todos los delitos de alto impacto en este sector tan importante para la ciudad.