Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; y del Ceo de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, durante conferencia de prensa

Publicado el 28 Septiembre 2022

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Fuimos al evento ahí en el Auditorio del MONDIACULT.

Muy interesante porque hay como 160 países representados, algunos a distancia, pero como 120 representados por delegaciones y principalmente por los ministros de Cultura; entonces, realmente es un gran logro de la secretaria de Cultura y de la UNESCO que hayan logrado hacer esto.

Hace 40 años hubo el mismo evento en México y ahora se recupera y, además, con el tema de la guerra en Europa, en Ucrania, haber juntado a todos los ministros, creo que es el evento que ha juntado a más representantes internacionales después de la pandemia, son 160 −creo, sí−. Entonces, muy interesante.

Y, el discurso de la doctora Beatriz también muy importante, porque es el tema de la discriminación, el racismo y como la cultura durante muchos años estuvo asociada a las supuestas Bellas Artes y como todo lo que venía de las culturas originarias era totalmente despreciado, entonces es una nueva visión. Entonces, por eso llegué tarde, porque andábamos en eso y bueno es un orgullo obviamente que el evento sea en la ciudad.

Bueno, nos va a platicar Jesús, porque ayer se falló la tercera Línea del Cablebús, entonces nos va a platicar; ya se imaginarán quién ganó, porque está aquí Doppelmayr, entonces que nos platiqué Jesús, cómo fue la licitación y por qué ganó Doppelmayr esta licitación.

Adelante, Jesús.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS, JESÚS ANTONIO ESTEVA MEDINA (JAEM): Buenas tardes a todas y a todos.

A continuación, les informamos el resultado de la licitación pública internacional que llevamos a cabo para el sistema Cablebús Línea 3.

El consorcio ganador, es el consorcio de Doppelmayr y Grupo Indi con una propuesta de 2 mil 263 millones, es la propuesta económica solvente más baja, el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones; al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja. Su periodo de ejecución es de septiembre 2022 a diciembre de 2023.

Y, recordarles en qué consiste esta línea: tiene 5.42 kilómetros de longitud; tiene 6 estaciones, como lo hemos descrito, la primera −si vamos de abajo hacia arriba− en Los Pinos, de ahí pasamos a Panteón Dolores, de ahí a CECyT 4 Lienzo Charro, de ahí a Parque Cri-Cri, donde tenemos un estacionamiento vehicular, de ahí pasamos a Cineteca Nacional, y rematamos en Vasco de Quiroga, conectando con la estación del Interurbano.

Calculamos pasajeros por día en la primera etapa de hasta 34 mil y llegaremos a 12 millones al año, y esto bueno pues va a irse incrementando; tiempo de recorrido: 20 minutos.

Velocidad, bueno seis metros por segundo, 20 kilómetros por hora; total de cabina 180; pasajeros por cabina, 10 personas, es similar a la que tenemos en Cuautepec; tendrá el WiFi gratuito en todas las estaciones y cabinas; y el total de número de torres son 40.

Aquí vemos con que interconecta, que es muy importante siempre en la visión de Movilidad Integrada, cada una de las estaciones qué conexiones tiene y con qué sistemas de transporte conectan y, como mencioné, en el caso de Vasco de Quiroga, da servicio a todo el pueblo de Santa Fe, a toda esa zona que es la que más se va a ver beneficiada con este sistema de transporte; y también conecta con la estación del Tren Interurbano que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Y de ahí tenemos, lo que mencionaba… bueno la estación que va a dar servicio a Cineteca Nacional, que está en proceso de construcción; después la que tiene estacionamiento en Parque Cri-Cri sobre Avenida Constituyentes que esto nos permite conectar Tercera y Cuarta sección del Bosque de Chapultepec; y después, las que interconectan hasta llevarnos a la que va a conectar con la línea del Metro, con Metro Constituyentes.

Algunas imágenes de los renders de las estaciones que se van a diseñar con arquitectos importantes, ahí Doppelmayr en su propuesta hizo esa referencia a arquitectos, despachos que tienen ellos y que estarán en colaboración −seguramente− con despachos de México, pero que tendrán un diseño arquitectónico especial, un lenguaje arquitectónico que dialogue con el entorno que va a ser de alto nivel.

Aquí, igual estación Cineteca Nacional, la estación Parque Cri-Cri, Panteón Dolores, estación Los Pinos, pues esto es lo que traemos hoy para compartirles.

CSP: ¿Cuándo inician?

JAEM: Pues ya, o sea, a partir de este momento es un proyecto integral, si bien existe el conceptual, inician el proyecto ejecutivo.

Como saben en este tipo de proyectos arrancamos con estudios de mecánicas de suelos, con los trazos, la ubicación exacta de los sitios, las obras inducidas; y, a partir de que firmamos contrato, entregamos anticipos y ellos comienzan la fabricación de todo lo electromecánico, que básicamente para este año, es el detonar la fabricación de los equipos electromecánicos y las obras preliminares de todo el proyecto; y la concentración fuerte de la obra civil viene hacia finales de este año y principios del próximo.

CEO DE DOPPELMAYR MÉXICO, KONSTANTINOS PANAGIOTOU (KP): Muchas gracias, con su permiso doctora.

Muchas gracias. Por parte de Doppelmayr, nos sentimos muy honrados para poder participar en la licitación y más, ganarla; esta, la segunda línea.

Hace unos meses aquí con la Jefa de Gobierno, presentamos el hub de Doppelmayr para México, para toda América Latina y les dije que la Ciudad de México es una vitrina al mundo.

Ahorita doctora, estamos al centro de la vitrina del mundo. Es un proyecto muy importante, es un proyecto que va a tener doble función, es un proyecto teleférico turístico, pero también, al mismo tiempo, un teleférico de transporte público. Conecta con la parte de Vasco de Quiroga, con el pueblo de Santa Fe, con Álvaro Obregón, donde va a dar la conectividad directamente al Metro Constituyentes, cruzamos por una parte de Parque Chapultepec, uno de los parques más grandes que existen en la ciudad, más grande que el Central Park de Nueva York, es un parque hermoso.

Y, también estamos trabajando para que la arquitectura, la posición de las torres y todo, que no generan un impacto dentro del parque, por esto que la mayoría de las torres pasamos de un lado de Constituyentes, doctora, señor secretario.

Y, estamos tratando también… nos movimos para… bueno, más bien Obras Públicas movió la línea para no tener el impacto visual con la Casa Barragán y ya no trae ningún problema. Y, agradecidos y muy honrados por participar en este proyecto.

Muchas gracias, al Gobierno de la Ciudad de México y gracias a todos ustedes, que yo creo, que han visto que los Cablebuses sí funcionan, tal es el caso de la Línea 1 y la Línea 2, generan un impacto social importante y también apoyan −como estaba mencionando la Jefa de Gobierno−, apoyan a la prevención de delitos, en la seguridad, lo hemos visto esto, que donde llega una estación de Cablebús, se hace el centro de la colonia, hay luz, hay movimiento, entonces, baja mucho los temas de seguridad, se hace −bueno, valga la redundancia− más seguro y la gente se siente más segura operando, usando ese sistema.

Y, también el comercio que hemos visto, alrededor de las estaciones, está creciendo; la señora que vendía tacos, en vez de cerrar a las 4:00 de la tarde, ya cierra a las 11:00 de la noche, porque se siente segura y porque tiene más gente, más público para vender.

Es un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro, y yo creo que esto ya es la transformación de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Público.

Muchas gracias, doctora.

CSP: Pues, esta es la información. Como bien comentan, es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se va a poder visitar las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec; y van a poderse visitar, a través de las cuatro Secciones, los 11 proyectos culturales que están asociados al Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Particularmente puede uno ir a la Cineteca que va a estar en la Cuarta Sección, que ya va muy adelantada; puede tomar el Cablebús a las siete de la noche, ir a ver su película, regresar, utilizar el Metro de la ciudad; o sencillamente para pasear por los 11 nodos culturales.

Así que, es un gran proyecto y es la tercera línea del Cablebús de la Ciudad de México.