Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; del coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, durante conferencia de prensa

Publicado el 23 Marzo 2023

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Bueno, hoy tenemos el privilegio de tener aquí al director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, que nos conocemos bien desde hace mucho y que está desempeñando un gran trabajo al frente de la CONAGUA, y nos está ayudando mucho ahora en esta situación que tenemos de disminución de agua del Cutzamala.

Está también por parte de CONAGUA, Rosa María Taboada, ella junto con Pepe Merino, ella como responsable de CONAGUA, es quien nos ha estado ayudando en la negociación con pozos de instituciones y empresas para que aporten agua a la red de agua potable. Y está el equipo del Gobierno de la Ciudad: Rafael Carmona, José Antonio Peña Merino, Ximena y Roberto Capuano. Como les hemos estado platicando, nos reunimos diario para ver la situación, qué problemas tenemos y cómo atenderlos.

Y el día de hoy vamos a pedirle a Germán que nos pueda platicar cómo está la situación del Cutzamala y los avances de lo que hemos hecho; y después, con una presentación, le pediríamos a Rafael Carmona que le explicara a la ciudadanía a través de ustedes y de las redes sociales, qué es lo que hemos estado trabajando para poder tener más agua en la Zona Metropolitana del Valle de México y en particular en la ciudad.

Adelante, Germán.

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), GERMÁN ARTURO MARTÍNEZ SANTOYO (GAMS): Muy buenos días, doctora Sheinbaum, es un placer estar trabajando con usted. Déjenme decirles que la doctora Sheinbaum, que la conozco desde hace mucho tiempo, es una persona que siempre ha estado dedicada y preocupada por el tema del agua aquí en la Ciudad de México. Y en esta ocasión es obligación de la CONAGUA, pero también lo hacemos con mucho gusto de trabajar coordinadamente con la doctora, con su equipo para atender este tema de la sequía que nos está afectando aquí en la Ciudad de México.

Le agradezco a mis compañeros de CONAGUA que han trabajado también muy coordinadamente con el grupo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con el doctor Rafael Carmona, con Roberto y con Merino que, de alguna manera, se han elaborado planes de trabajo conjunto y vamos a informarles el día de hoy cómo vamos en esta coordinación que tenemos con CONAGUA.

La situación de las presas en el Sistema de Presas Cutzamala, recordemos que tenemos tres presas: la presa Villa Victoria, la presa El Bosque, la presa Valle de Bravo. Entre las tres el almacenamiento total, lo que le llamamos el nivel de aguas máximas ordinario, es de cerca de 800 millones de metros cúbicos.

Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas. Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos.

Entonces estamos en una situación y no estamos teniendo espontaneidad o improvisación en atender esta sequía, lo venimos haciendo ya más de estos tres meses, inclusive desde el año pasado, coordinamos con el Sistema de Aguas, con la doctora Sheinbaum, la entrega de los volúmenes de agua. Entonces es un trabajo que no es espontáneo ni siquiera inmediato, esto es un trabajo que venimos realizando coordinadamente.

Entonces, actualmente tenemos 369 millones de metros cúbicos, el 47 por ciento del almacenamiento total, y con respecto al histórico, ya dijimos que estamos 180 millones de metros cúbicos abajo. Repito, son las presas de Villa Victoria, la presa El Bosque y quiero sí señalar qué presas son porque me voy a referir un poquito a la presa El Bosque rápidamente. Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo las tres presas, en este momento la que tiene mayor almacenamiento es la presa de Valle de Bravo y la presa El Bosque con 50 por ciento de su capacidad.

Recordemos que en la Comisión Nacional del Agua llevamos un registro de todos los volúmenes que se han entregado en la Ciudad de México y en el Estado de México, y vemos que la línea azul, la más inferior, la línea azul está en los casi 389 millones de metros cúbicos, muy por debajo de lo que es la media histórica, ya lo vimos, y muy por debajo del almacenamiento del ciclo 21-22, entonces tenemos que actuar. Y esa franja –que no se ve muy bien aquí–, esa franja sombreada azul es un registro de 25 años y también en ese registro de 25 años estamos abajo, estamos en condiciones que debemos atender inmediatamente.

Bueno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua, han trabajado en todo esto, estamos trabajando en perforación de pozos, ya nos informará el Sistema de Aguas qué es lo que se está haciendo, perforación de pozos; estamos realizando rehabilitación de pozos.

Quiero mencionarles que acabamos de convenir con el Sistema de Aguas, con la doctora Sheinbaum, la rehabilitación de pozos en la Caldera y en Barrientos con una inversión de 50 millones de pesos. Este proyecto lo vamos a iniciar a la brevedad posible, la próxima semana, considerando que es una emergencia lo que tenemos. Vamos a obtener con esta rehabilitación y perforación de tres pozos, en esta zona de la Caldera y Barrientos, vamos a obtener cerca de 200, poco más de 200 litros por segundo que serían muy benéficos para la zona del oriente de la ciudad.

También quería mencionar el hecho de la presa El Bosque. En la presa El Bosque estamos haciendo un proyecto coordinado también con la Ciudad de México, un proyecto para recuperar agua que actualmente se está utilizando en riego, ya tenemos un contrato con una empresa especialista para que inicie el próximo lunes, a más tardar, inicie un proceso de tecnificación de riego, y con esto pensamos recuperar para fines de julio, cerca de mil 500 litros por segundo. Este va a ser uno de los proyectos que va a mitigar la falta de agua en las presas del Cutzamala.

También se están realizando obras, proyectos, más que proyectos ejecución de obra en Zumpango, estamos trabajando también con la Defensa para obtener de los pozos que están dentro de los límites del aeropuerto, cerca de 100 litros por segundo, también estamos iniciando este proyecto.

Y bueno, simplemente decirles que este trabajo es un trabajo coordinado, Comisión Nacional del Agua, Gobierno de la Ciudad de México, inclusive la Comisión Estatal de Aguas del Estado de México y, principalmente, con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Le cedo la palabra al doctor Carmona para que nos dé los informes, además de lo que estamos haciendo con las industrias, que ha sido una reacción o una participación importantísima el apoyo que están dando las industrias para mitigar el déficit de agua que tenemos en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

COORDINADOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACMEX), RAFAEL BERNARDO CARMONA PAREDES (RBCP): Muy buenos días a todas, muy buenos días a todos, doctora Claudia Sheinbaum, ingeniero Germán Martínez, muchas gracias por estar aquí.

Hemos dividido en diferentes secciones, dependiendo de las fuentes de abastecimiento de agua que nos surten a la ciudad. El primero es el Sistema Lerma, en el Sistema Lerma rehabilitamos cuatro pozos del 7 de marzo a la fecha, con una incorporación de 210 litros por segundo; además, establecimos ya con la Comisión Federal de Electricidad los convenios necesarios para tener la estabilización y automatización del suministro de energía eléctrica para pozos y plantas de bombeo de este sistema. Una inversión total de 14.6 millones de pesos, son los convenios de la Comisión Federal de Electricidad.

Eso se ha reflejado ya dentro de la ciudad en un incremento de 95 litros por segundo en el ramal norte; y 500 litros por segundo tendremos muy pronto con la construcción de la Planta de Bombeo Ixtlahuaca. Finalmente, recuperaremos 300 litros por segundo con todos los trabajos que estaremos haciendo en pozos del Sistema Lerma.

En Chalmita. Chalmita está en la Gustavo A. Madero, al pie de la Sierra de Guadalupe, desde donde alimentamos de agua a esta zona de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ahí rehabilitamos siete pozos e hicimos trabajos de mantenimiento con la Comisión Federal de Electricidad para el suministro de energía eléctrica, con una inversión de 5.4 millones de pesos, por los trabajos de Comisión Federal de Electricidad.

Tenemos entonces una recuperación de 232 litros por segundo, 232 litros por segundo de los trabajos que estaremos haciendo junto con la Comisión Nacional del Agua para que después, al final de dos meses, abril y mayo, tengamos ya la incorporación de esos caudales. Adicionalmente, se está llevando a cabo por parte de la Comisión Nacional del Agua, la conexión de pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para que en dos meses podamos incorporar 100 litros por segundo a la Ciudad de México.

El Plan Chiconautla, también en el norte de la ciudad, en los tanques Santa Isabel, desde donde se surte principalmente a la zona oriente de la Gustavo A. Madero y la parte norte de Venustiano Carranza. Rehabilitamos pozos con una incorporación de 40 litros por segundo a nuestro sistema, y también con la Comisión Federal de Electricidad llevamos a cabo la automatización de subestaciones eléctricas. La inversión con Comisión Federal de Electricidad, 10.4 millones de pesos a través de los convenios.

Tenemos ya la licitación de ocho pozos que forman parte del Sistema Chiconautla, de tal manera, que en este momento de la Fase 1 del Ramal Zumpango, pozos que trabaja directamente la Comisión Nacional del Agua, tenemos ya la incorporación a la ciudad de 90 litros por segundo. En los primeros días, en el último día de este mes de marzo, los primeros días del mes de abril, tendremos una incorporación adicional de 125 litros por segundo que entrarán también por estos tanques Santa Isabel a la Ciudad de México.

La Caldera. La Caldera está en la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, en la zona más oriental de Iztapalapa, ahí tenemos la identificación de tres pozos que trabajará la Comisión Nacional del Agua para entregarnos 110 litros por segundo adicionales; y trabajos también sobre el sistema eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Los pozos, los tres pozos, requerirán una inversión de 44 millones de pesos, serán aportados directamente por la Comisión Nacional del Agua para la incorporación de estos 110 litros por segundo a esta zona tan importante de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.

En reparación de fugas del 7 de marzo a la fecha, hemos reparado 421 fugas, atendidas –como dice esta lista– en distintas alcaldías de nuestra ciudad.

También, junto con el Consejo, establecimos ya las campañas permanentes del Gobierno de la Ciudad de México sobre el cuidado del agua; el Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión han aportado estos recursos y todo este material para iniciar ya la campaña informativa.

Y a través de los trabajos de sectorización y reconocimiento de las distintas fuentes para cada una de las zonas de la ciudad, llevamos a cabo día con día la vigilancia en la distribución del agua que tenemos disponible para nuestra ciudad. Estos trabajos, repito, se llevan a cabo con un seguimiento diario en donde la doctora –muchas gracias– participa muy intensamente.

La comunicación con la ciudadanía y la coordinación metropolitana la hacemos todos los días, todos los días con distintas alcaldías. Tenemos una coordinación muy estrecha y muy buena con la Alcaldía de Iztapalapa, es la alcaldía que más población tiene en nuestra ciudad, de tal manera que con estos trabajos diarios, le damos seguimiento al agua que tiene que llegar a Iztapalapa por el Cerro de la Estrella, a Iztapalapa por La Caldera, y a Iztapalapa por los distintos pozos que están en esa misma demarcación. También hemos llevado a cabo reuniones intensas con Iztacalco, con Gustavo A. Madero y con todas las otras alcaldías tenemos una comunicación muy estrecha.

En el programa de distribución gratuita de pipas agua, tenemos 39 garzas habilitadas para la carga de las pipas que manejamos en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; hay pipas adicionales que manejan otras alcaldías, principalmente Iztapalapa y Tlalpan. Mil 200 viajes diarios en promedio para entrega de agua. Como lo habíamos anunciado ya, las pipas pueden solicitarse a través de LOCATEL, número directo para la solicitud de pipas: *0311.

Y ahora, pasamos entonces al tema de aportación de agua, con los acuerdos de las empresas. Muchas Gracias.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Gracias, doctor.

Como ya se adelantaba y ustedes saben, la Jefa de Gobierno nos instruyó a abrir mesas de conversación con varias empresas, sobre todo las empresas que tienen las concesiones más grandes en la Ciudad de México, nos coordinamos con el equipo de CONAGUA, con Rosa María Taboada, de manera particular.

Hay 179 títulos de concesión de pozos de agua en la ciudad, pero 36 de estos concentran el 80 por ciento de la totalidad, entonces ahí se concentraron los esfuerzos de negociación. Y al final, revisando los datos, los archivos de CONAGUA, llegamos a 18 concesiones con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales; de estos, después de hablar con las empresas, logramos 7.7 millones de metros cúbicos al año, es decir, una proporción muy, muy alta de lo disponible para poderse aportar a la ciudad, y esto es gracias a los acuerdos con 10 empresas.

Para que ustedes se den una idea, estas 10 empresas tienen el 48 por ciento del volumen total de agua concesionada, es decir, son empresas que, digamos, concentran una parte importante y que tuvieron, como ya se adelantaba, mucha disposición para platicar con nosotros, con CONAGUA y por supuesto con SACMEX.

La aportación de 7.7 millones de metros cúbicos anuales equivale a 244 litros por segundo, que no es un volumen despreciable, equivale la totalidad a unos 7 millones de tinacos, para que ustedes lo puedan dimensionar.

Entre el 23 y 29 de marzo se firman los convenios correspondientes entre SACMEX y cada una de las empresas para formalizar la aportación de agua; y a partir del 30 de marzo, una vez firmados los convenios, los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, es decir, de estos pozos se va a ir directo a la red, no va a ser vía pipa.

Y por supuesto, muy agradecidos con las empresas que tuvieron la disposición de hablar y, sobre todo, aportar agua a la ciudad en esta coyuntura que vivimos.

Está Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza –que es el elefantito–, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

Muchísimas gracias.

CSP: Esta es la información. En resumen, estamos trabajando en varias acciones con todo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y una coordinación muy estrecha con el Estado de México.

Vamos a incrementar el agua del Sistema Lerma con distintas acciones. Vamos a incrementar, con el apoyo de CONAGUA, el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo; y en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el Presidente, del AIFA, que se van a interconectar. Al mismo tiempo, se van a recuperar pozos que habían estado ya sin uso en el Estado de México, pero que opera la Comisión Nacional del Agua, que entran principalmente a la Gustavo A. Madero y a Iztapalapa, más algunas otras acciones que estamos llevando a cabo dentro de la ciudad para disminuir fugas, reparar pozos de manera mucho más eficiente.

Y hemos logrado a la fecha, y estarán entrando a partir de la próxima semana, 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad. Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad.

Entonces, estamos trabajando coordinadamente, y esta situación se verá mejorando en el transcurso de las semanas. Quizá no lleguemos a los 2.5 metros cúbicos por segundo que nos faltan del Cutzamala, pero sí probablemente estemos llegando a un metro cúbico por segundo adicional.