Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; del Director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes; y del titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, durante videoconferencia de prensa

Publicado el 07 Mayo 2021

JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. Como siempre que es viernes… bueno, está antes el informe de vacunación al momento, del día de hoy –adelante, si quieres ponlo–; las personas vacunadas de segunda dosis: 1 millón 067 mil 170, para las 10 de la mañana del día de hoy. Y, primera dosis, para personas de 50 a 59 años: 191 mil 607, que representa el 15 por ciento del universo objetivo de personas de esta edad.

Muy bien, bueno… como todos los viernes, Eduardo Clark nos va a dar la información general del Semáforo, y Pepe Merino nos va a dar la información de las aperturas que estamos haciendo, asociadas a lo que va a informar ahora Eduardo.

Entonces, les doy la palabra, está también Fadlala Akabani, el secretario de Desarrollo Económico, con nosotros por cualquier pregunta que tengan ustedes y, posteriormente contestaremos sus preguntas.

DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO DIGITAL DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA, EDUARDO CLARK GARCÍA DOBARGANES (ECGD): Gracias Jefa de Gobierno, muy buenos días a todos.

Hoy el anuncio es que, por primera vez durante toda la pandemia, desde la vigencia del Semáforo, pasamos en la Ciudad de México a Semáforo Amarillo, derivado de las mejorías continuas que hemos visto desde la segunda semana de enero hasta la fecha.

Y hoy, afortunadamente, se nos notificó que, de acuerdo al Semáforo del Gobierno de México, ya cumplimos las condiciones para pasar al Semáforo Amarillo.

En ese sentido sigue la tendencia ligeramente a la baja en usuarios del Sistema SMS y también en las personas identificadas como sospechosos diarios en el Sistema SMS, con 43 personas sospechosas el día de ayer y esta tendencia a la baja que se ve desde el 5 de abril, más o menos.

En atención a urgencias también vemos una mejoría ligera, con respecto a la semana previa, recordarán, el brinco más fuerte fue hace dos semanas, que teníamos 53 atenciones promedio diario por COVID o sospecha del mismo al 911, y ha venido bajando a 34 la semana pasada y 33 el día de hoy; también ligeras mejorías en el número de despachos de ambulancia, que fueron resultado de estas atenciones, y los traslados a hospitales.

La ocupación hospitalaria, esta última semana en la Ciudad de México hemos tenido una reducción de 277 personas hospitalizadas, pasamos de mil 681 personas, hace una semana –el 30 de abril– a, ayer en la noche, mil 404; esta reducción en términos porcentuales es bastante importante, es casi del 15 por ciento en la última semana, y, de estas mil 404 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, 512 requieren ventilación.

Mismo caso para la Zona Metropolitana del Valle de México, también tenemos una reducción importante, también ligeramente mayor al 15 por ciento en la última semana, en la cual pasamos de tener 2 mil 188 personas hospitalizadas, al corte de hace una semana, a mil 806, al corte de ayer en la noche; esta reducción de 382 es una reducción bastante grande en términos porcentuales –del 15 por ciento– y tenemos 604 personas que requieren intubación en los hospitales públicos y privados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entonces, continúan –en estas dos tendencias de hospitalización– mejorías importantes en la última semana.

Con estos datos que les comentaba, en la Ciudad de México, para la red de hospitales públicos que atiende COVID, de todas las instituciones –SEDESA, IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad– tenemos una ocupación hospitalaria del 16.5 por ciento, también es la ocupación hospitalaria más baja que hemos tenido en términos porcentuales durante toda la pandemia, con mil 308 camas ocupadas en hospitales públicos y 6 mil 608 camas disponibles.

La ocupación para camas generales es de 14.53 por ciento y, en la última semana también ha bajado de manera importante la ocupación en camas para intubación, donde estamos al 22 por ciento con –todavía– mil 656 camas libres y 466 camas ocupadas.

¿Cómo cerró el mes de abril en términos de ingresos hospitalarios reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de México? Pueden ver aquí que resultamos ligeramente abajo de los 7 mil 500 hospitalizados durante todo abril, reportados a este sistema, que es una reducción de casi 25 por ciento con los, ligeramente, más de 10 mil que se hospitalizaron durante marzo.

En este sentido las tendencias en términos de qué porcentaje de los hospitalizados vienen de la Ciudad de México, en este último mes de abril fue el 71 por ciento, prácticamente; el 24 por ciento del Estado de México; y, casi el 5 por ciento de otras entidades federativas; entonces, ligera reducción en el porcentaje de hospitalizados que son de otras entidades federativas, pero muy estable –alrededor del 28 a 30 por ciento– en los últimos meses.

Ingresos hospitalarios, esta última semana también tuvimos una reducción importante del 17 por ciento en el número de ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México; en los últimos siete días mil 018 personas ingresaron a hospitales en el Valle de México, una reducción de 219 comparada con las mil 237 personas que ingresaron la semana previa.

Y, pueden ver que esta reducción ya es una reducción del 50 por ciento más bajo que nuestro punto mínimo de ingresos hospitalarios –que se dio la semana del 15 de septiembre–, en la cual tuvimos 2 mil 037 hospitalizados; es decir, que estamos con un número a la mitad del número de ingresos hospitalarios que el que llegamos a tener en el punto más bajo de la estabilidad en ingresos y ocupación que tuvimos durante agosto, septiembre, octubre.

Mismo caso para la Ciudad de México, una reducción también del 147 en el número de personas que ingresaron a hospitales en la Ciudad de México, 723 el día de… los últimos siete días; es una reducción también del 17 por ciento, y también es una reducción del 50 por ciento menos que en nuestro número mínimo durante la segunda mitad del año 2020. Entonces, aquí continúan las mejorías con una velocidad también muy importante.

Pruebas y positividad, hemos estado informando, en los últimos 10-15 días ha venido bajando el número de pruebas que se hacen diariamente en la ciudad, estamos de todos modos en números relativamente altos, comparados con los que se hicieron durante toda la pandemia, especialmente durante… prácticamente todo 2020, estamos haciendo 8 mil pruebas promedio en la última semana, de manera diaria y de hablar con los Quioscos y las otras instituciones que hacen pruebas, es un tema que tiene que ver con una reducción de personas sospechosas que han ido hacerse la prueba.

Sin embargo –como siempre en esta lámina–, les comentamos: es importante que, si ustedes tienen la menor duda, la más mínima sospecha, si tuvieron una actividad… en un contacto de riesgo con alguien que posteriormente salió positivo a COVID-19 acudan a nuestros Quioscos, son gratuitas las pruebas, tenemos una capacidad muy amplia para hacer cerca de cuatro veces las pruebas que estamos haciendo hoy y están totalmente a la disponibilidad de la ciudadanía, en menos de media hora entran y salen.

En ese sentido, esta bajada, entonces como les decía, entre 7 mil 500 y 8 mil pruebas al día en la última semana en la ciudad.

Lo que afortunadamente ha venido bajando de manera aún más acelerada en los últimos 20 días –prácticamente todo abril–, es la positividad de pruebas, que es el porcentaje —como ustedes ya saben– de pruebas que salen positivas; en la última semana, el 5.8 por ciento de las pruebas que se han hecho en la ciudad, tanto de antígenos como de PCR, han sido positivas, este es el número más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia, la semana pasada –si no mal recuerdo–, el viernes era 6.5 por ciento y, sigue bajando, de manera clara se ve en la gráfica que tenemos ya entre 4 y 5 semanas de una mejoría constante, con una velocidad constante bastante estable.

Y, esta gráfica –que no han visto ustedes, pero creo que es muy ilustrativa– es el número de positivos identificados en pruebas de la ciudad en los últimos 14 días, que es más o menos el periodo en el cual la gente se considera activos.

Pueden ver que las últimas, también 3-4 semanas tenemos también una tendencia en la que cada día vemos menos personas saliendo positivas en todas las pruebas de la ciudad, hace cerca de cuatro semanas era cerca de 10 mil personas que eran identificadas en un periodo de 15 días como positivos; hemos bajado cerca de 55 por ciento y estamos hoy en 4 mil 635 personas positivas identificadas en los últimos 15 días, que contrasta y es una reducción prácticamente del 97 por ciento con las… –perdón, como del 93 por ciento– con las 60 mil personas positivas que llegamos a identificar en periodos de 14 días durante diciembre y enero.

Lo que aquí me gustaría recalcar es que, justo pueden ver esta tendencia muy clara en los últimos 20 días a la baja en el número de personas identificadas como positivas y que es, hasta este momento, de los menores datos en un periodo de 15 días, inclusive menor de lo que estábamos viendo durante mayo y abril del año pasado, cuando en promedio hacíamos mil a 2 mil pruebas al día; ahora, haciendo cerca de 8 mil, de todos modos, tenemos un número menor de positivos.

También, reportar, el programa de la Estrategia Conjunta de Pruebas con farmacias y plazas comerciales continúa, ya cerca de las 60 mil pruebas –esperamos que cumplir esa meta de 60 mil el día de hoy cuando termine la jornada–, y una positividad acumulada del 7.03 por cierto, que es consistente con lo que estamos viendo dentro de todo el sistema de pruebas públicas y privadas que se reportan al SISVER.

Entonces, recordemos también aquí –otra vez–, tenemos no solo los Quioscos de la Salud, no solo las Unidades de Primer Nivel del Gobierno de la Ciudad de México, pero también estas 15 plazas comerciales que están a su disposición, donde también muy rápidamente reciben la prueba; pueden encontrarlas todas en test.covid19.cdmx.gob.mx.

Y, mostrándoles algunos escenarios del Modelo Epidemiológico; esto es cómo se ven las trayectorias del último mes para que podamos estimar y tengan, más o menos, una idea de cómo ha sido la tasa reproductiva del virus –estimada a través de hospitalizaciones– en el último mes.

Si fijamos y si hubiéramos hecho proyecciones el 1 de abril, lo que hubiéramos visto es que, si en la ciudad hubiera habido una tasa reproductiva de 1, el número hospitalizados estimados sería similar a la línea que ven hasta arriba –que es la línea azul marcada–, que es la tasa reproductiva más alta que podemos tener en la ciudad y que siga bajando –que es de 1–; que es, una persona contagiada, contagia una persona más y se mantiene esa tendencia sin crecer ni bajar del número de contagiados.

Lo que podemos ver es que, en el último mes, la tasa reproductiva estable de reducción –medida a través de la reducción de los hospitalizados– es cercana al 0.85 por ciento, y pueden ver que se ajusta muy bien en el último mes; esta tasa del 0.85 por ciento es –aun después de que llevamos bajando tres meses y medio–, esta tasa reproductiva del 0.85 es mejor tasa que la que llegamos a ver en cualquier momento de la reducción entre junio, julio y agosto, que empezó a bajar el número hospitalizados en la ciudad.

Entonces, afortunadamente se mantiene, no solo la bajada sino también la velocidad, y estamos en una tasa de mitigación de la reproducción del virus que nos lleva a una reducción de hospitalizados y de contagios –claramente– más acelerada que la que llegamos a ver durante la bajada de la primera ola que tuvimos durante el verano pasado.

Aquí se ve más claramente el Zoom –se los dejamos–, pueden ver, justo, que se ha acelerado la pendiente en el último mes, que es un poco más vertical, y esa es una buena noticia porque significa que estamos mejorando de manera más rápida que la que veíamos antes.

Y, hoy en día, estamos hablando de estar bajando a –diariamente, en promedio– cerca de 60 personas menos hospitalizadas diario en la Zona Metropolitana del Valle de México, que fluctúa un poco, pero está de acuerdo a las proyecciones de una tasa reproductiva del 0.85 al 0.9, que es también –bueno, aquí no lo tengo, pero creo que es importante mencionar–, que hoy estamos bajando a mayor velocidad de la que se llegó a bajar en el punto máximo de la reducción de la velocidad durante la primera ola, justo después del pico de hospitalizaciones que tuvimos el 21 de mayo del año pasado; estamos bajando a mayor velocidad, inclusive, que en ese momento, donde había, además, muchos más hospitalizados que los que tenemos el día de hoy.

Y, eso sería de mi parte, le pasaría la palabra a Pepe Merino para que les platique de las actividades y las condiciones con las que continuamos con el programa “Reactivar sin Arriesgar”.

Pepe, tienes el espacio.

TITULAR DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA (ADIP), JOSÉ ANTONIO PEÑA MERINO (JAPM): Como recordarán, la semana pasada presentamos la continuidad del programa de “Ciudad al Aire Libre” con modificaciones mínimas a las reglas de operación, y uno de los requisitos era –otra vez– un registro, en este caso, en la página del SIAPEM –que es siapem.cdmx.gob.mx–, este registro lo podrán hacer los restaurantes a partir del día de mañana; por supuesto, la intención es que puedan tener mobiliario un poco más sólido de cara al inicio de la temporada de lluvias.

Entonces, a partir de mañana en este sitio podrán hacer su registro.

En virtud del Semáforo Amarillo y los indicadores que ya Eduardo detalló –que todos, la verdad, van en sentido muy positivo– pensamos en un proceso de reapertura y reactivación gradual con estas fechas tentativas; esto, por supuesto, sujeto a que se mantiene la tendencia de reducción, no tenemos digamos ningún elemento para pensar en otra cosa, pero, bueno, es importante hacer la aclaración ¿no?

A partir del lunes 10 de mayo los bancos podrán operar sin ninguna restricción de horario, actualmente abrían a las 10 de la mañana, podrán abrir antes de esta hora; el aforo en comercio será del 40 por ciento.

En el caso de cines, en salas generales 40 por ciento y en salas VIP 60 por ciento; y ahorita les voy a explicar con un croquis por qué el 60 por ciento, son salas que tienen una distancia considerable entre asientos, entonces ahorita se los detallo.

Convenciones en hoteles, con un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona, esto lo que permite es, si tú tienes un espacio muy pequeño, digamos, de 100 metros cuadrados, pues ahí evidentemente no podrías meter 50 personas sin mantener Sana Distancia; el número es justamente es dividiendo por nueve, en este caso serían 11 personas, por ejemplo.

Entonces, si tienes un espacio muy grande, 50 personas. Si tienes un espacio muy pequeño, pues debes garantizar que el mínimo sea de 9 metros cuadrados por persona y eso es muy fácil de estimar.

A partir del 12 de mayo, eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25 por ciento, esto por supuesto incluye partidos de fútbol, ya de inicio a la Liguilla; 25 por ciento, y ahorita les detallo las medidas de cuidado durante estos eventos.

Boliches, billares, casinos, homologándolo a restaurantes, hasta las 10:00 de la noche.

El 17 de mayo reiniciamos eventos de entretenimiento en teatros y espacios cerrados, estos son espacios, digamos, no solo estamos hablando como ya se permitía de obras de teatro, sino conciertos instrumentales, en fin.

En recintos con un aforo hasta de mil 500 personas podrán operar al 30 por ciento y, si el aforo es mayor a mil 500, podrán operar –temporalmente, por supuesto, en espera de la tendencia– con un máximo de 500 personas.

Y, finalmente, el 24 de mayo, fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con la misma regla que convenciones en hoteles, un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona, esto para evitar que no metan a 50 personas en espacios muy pequeños.

Y, a su vez, expos iniciarían actividades con un máximo de 30 por ciento de aforo y, de nueva cuenta, un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

Entonces, en el caso de bancos, no hay restricción de horarios y en el caso de comercios aforo al 40 por ciento; siempre, siempre, siempre el uso de cubrebocas.

Es lo que les decía, en el caso de cines, en salas generales 40 por ciento garantiza la distancia de un metro y medio, mínima. Y en el caso de salas VIP, como son unidades que tiene mucha distancia entre asientos y son unidades de dos asientos, la indicación con los operadores de cines es que, evidentemente, esas dos butacas contiguas las ocupen personas convivientes –que es usualmente lo que suelo querer cuando uno va al cine– y se deje espacio para el resto de butacas de unidades de dos, esto garantiza la distancia entre las unidades de personas que viven y conviven y el resto de personas y, además son salas que tienen sistemas de ventilación bastante sofisticados que garantizan, por supuesto, la dilución de partículas.

Convenciones en hoteles, por supuesto, el uso obligatorio de cubrebocas, el horario máximo hasta las 8 de la noche, tienen que usar el QR –esto es muy importante en este caso porque son espacios cerrados, y así lo entendieron, por supuesto, en la industria hotelera– y, máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

Eventos de entretenimiento deportivo en público en espacios abiertos, también –aun cuando estemos en el Estadio Azteca, en el Estadio de CU, en el de Cruz Azul, en el que sea, que son espacios al aire libre– es importante mantener el uso de cubrebocas, ya se definirá junto con ellos cuál es la distribución en términos de asientos para garantizar la Sana Distancia, por supuesto con 25 por ciento, pues esto se puede garantizar con mayor facilidad, y lo mismo, código QR y no venta de alcohol.

Esto es simplemente ampliación de horarios a las 22:00 horas, para homologarlo en el caso de restaurantes.

Y, para el 27 de mayo los espacios, eventos de entretenimiento en espacios cerrados lo mismo, cubrebocas, uso obligatorio de QR, Sana Distancia entre butacas, si es un espacio menor a mil 500 asistentes, 30 por ciento, si es mayor 500 personas.

Esto permite iniciar actividades, por supuesto, en algunos aforos grandes con algunos eventos especiales, digamos, que pueden ser financieramente sostenibles con solo 500 personas.

Fiestas infantiles para el 24 de mayo, repito –si todo se mantiene como va–, registro de invitados, uso de cubrebocas, eventualmente podemos tener un mecanismo de pruebas de antígeno a invitados —lo estamos platicando con la industria―, no bailes, que implica, evidentemente, una cercanía física; y aquí está, –hay un error en la presentación– es un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

En el caso de expos, uso permanente de cubrebocas también, 30 por ciento de aforo máximo y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona; esto evidentemente, hay espacios muy grandes en los que se puede garantizar la Sana Distancia, pero en espacios pequeños –que también pueden ser utilizados para expos–, pues garantizar que haya una Sana Distancia entre personas, los sentidos de circulación en una sola dirección para evitar encuentros de frente, uso obligatorio de QR, en fin; y un tiempo limitado de permanencia en inicio… en principio de 40 minutos y no oferta de pruebas de muestra, sea comida, sea perfumería, sean cosméticos, pues que implican un contacto físico entre personas.

Entonces, ese es el Plan Gradual de Reapertura de cara al inicio del Semáforo Amarillo, sujeto por supuesto, a que los indicadores se mantengan como en la tendencia que nos detalló Eduardo, y sería todo de mi parte.

ECG: Gracias Pepe, y solo una cosa que enfatizar en este sentido también, recordarles en estas actividades en los sectores en donde tengan un número mayor a cierto número de trabajadores, sigue el programa de pruebas de antígenos para los que laboran –así como hemos homologado en todos y cada uno de los sectores–, nada más para enfatizar ese punto y es un parte importante del regreso de muchas de esas actividades que no habían estado en condiciones de reoperar en mucho tiempo.

Entonces, esos serían los anuncios, le pasaría la palabra a la Jefa de Gobierno.

Muchas gracias.

CSP: Solo cerrar diciendo que es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias y, a la población en general, seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando tiendas comerciales y farmacias privadas.

Este sería el comunicado del Semáforo del día de hoy que, desde el inicio de la pandemia, pues la Ciudad de México entra a Semáforo Amarillo, de acuerdo con los indicadores de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.